Nunca he sido muy fan del James Cameron pese al haber creado la saga Terminator y haber estado involucrado en otras como Alien.
Pese a ello, he de decir, que sabe lo que le gusta al gran público y ha sido capaz de crear películas con grandes efectos especiales y unos buenos argumentos que enganchan a la gente.
¿Quién es James Cameron?
James Cameron nació en Kapuskasing al norte de Ontario en Canadá, pero a los 17 años se mudo junto con su familia a la localidad de Brea en California.
Se matriculo para estudiar física y literatura inglesa, pero abandonó los estudios y empezó a interesarse por los efectos especiales de manera autodidacta:
“Iba a la biblioteca de la Universidad del Sur de California y consultaba cualquier tesis que los graduados hubieran escrito sobre impresión óptica, proyección cinematográfica o transferencia de colorantes, lo que fuera sobre tecnología del cine. Me sentaba a leerlo y si me dejaban fotocopiarlo, lo hacía, y si no, tomaba notas”.
En 1978 junto con unos amigos crearon su primer corto Xenogenesis (1978).
Inspirada en la película 2001: Una Odisea en el espacio, la historia nos traslada a una nave espacial donde los protagonistas deberán combatir a un robot gigante que quiere liquidarlos.
La calidad del video es muy mala, pero de aquella época no hemos podido rescatar nada mejor.
Esto ayudó a James a aprender más sobre los efectos especiales, una industria que estaba en auge después del éxito de Star Wars (1977).
Un año después, se le encargó el trabajo como especialista en efectos especiales de la película Pirañas 2: Asesinos voladores, pero a los tres meses fue despedido porque el trabajo no era el deseado.
No fue hasta 1982, cuando se le ocurrió escribir el guion de Terminator.
¿Qué películas ha hecho James Cameron?
Terminator (1984)
Para un director desconocido, era prácticamente imposible conseguir financiación para realizar una película de ese calibre.
Pero Cameron, en aquel momento, estaba casado con Gale Anne Hurd, una productora importante de Hollywood, su esposa, decidió comprarle el guion por 1 dólar a cambio de que él dirigiese la película.
Ella consiguió convencer a la Productora «Hemdale Film Corporation» para que produjese la película y Cameron pudo contratar a Arnold Schwarzenegger como el Terminator que tenía pensado, ya que en aquel momento, Arnold era un actor cotizado y tenía un salario elevado.
La película fue un éxito rotundo para sorpresa de todos y le abrió las puertas de la industria del cine.
Mientras tanto, trabajo como guionista en la película Rambo II junto con Sylvestre Stallone.
Un Stallone que también había sonado para hacer de Terminator.
Después de ello, le propusieron crear una secuela de la película Alien, a la que llamaría «Aliens».
Aliens (1986)
Con sus conocimientos en efectos especiales, la secuela se convirtió en una película más violenta.
Tenía menos misterio que la de Ridley Scott, pero Aliens 2 se convirtió en un éxito de taquilla y crítica.
En ella contaba nuevamente con Michael Biehn, quien hubiese interpretado a Kyle Reese en Terminator.
Terminator 2: El juicio final (1991)
Después del éxito de la primera entrega, James Cameron escribió la segunda parte.
Fue la película más cara que se hizo en aquella época rebasando los 100 millones de dólares.
Y es que recrear todas las escenas de acción y crear al nuevo T-1000 por ordenador costaba una fortuna por aquella época.
“No problemo”, como diría Schwarzenegger, pues la película fue un rotundo éxito siendo igual o incuso mejor que la anterior.
Titanic (1997)
La película por antonomasia de James Cameron en la que consiguió hasta 11 estatuillas doradas en los Oscars.
Todo un récord en aquel momento e igualado a día de hoy solo por “El señor de los anillos: El retorno del rey” y el clásico “Ben-Hur”.
Titanic es una película que la adoras o la odias.
Tiene buenos componentes para triunfar como la lucha de clases, el amor imposible, el drama y que es una historia basada en un hecho real, lo que la hace en una película especial.
Además, James Cameron es especialista en efectos especiales, y la destrucción del barco, tanto desde fuera como desde dentro es espectacular.
Los más puristas pueden afirmar que tiene demasiados clichés y que está sobrevalorada.
Al fin y al cabo, en todos los films hay opiniones para todos los gustos.
Avatar (2009)
Aunque muchos no lo crean, el guion de Avatar lo escribió James Cameron en 1994 y tenía pensado estrenar la película después de su éxito con Titanic, pero después de ver los resultados, decidió no seguir adelante porque la tecnología aún no estaba lo suficientemente avanzada.
Tuvimos que esperar hasta el 2009 para que se estrenará su gran obra, «Avatar».
Avatar narra la historia de Jake Sully, un marine al que transfieren su mente al cuerpo de un Na’vi, un nativo del planeta Pandora.
Su misión es conocer y convencer a los Na’vi para que se marchen de allí, pero acaba enamorándose de una nativa (Naytiri) y empatizando con la raza alienígena.
Al final acaba luchando por ellos, en una historia que a muchos les recuerda a Pocahontas.
La película fue todo un éxito comercial y de taquilla, catapultando de nuevo al director canadiense a lo más alto.
Terminator 6: Destino Oscuro (2019)
James Cameron volvió luego de 28 años a la saga que le dio fama, «Terminator», aunque esta vez como guionista.
La película dirigida por Tim Miller narra una historia paralela donde John Connor ha muerto y Skynet nunca llegó a existir.
En esta película, veremos la vuelta de Linda Hamilton (Sarah Connor) y Arnold Schwarzenegger (el Terminator original) con unos roles parecidos, pero con unos años de más.
Un film que no aporta mucho a la saga y que fracasó en taquilla.
Avatar: El sentido del agua (2022)
11 años después volvió Avatar a la gran pantalla.
Al parecer, James Cameron esperó a tener escritas las otras 4 películas para volver a estrenar una nueva (en total serán cinco).
Esta segunda parte no es tan novedosa como la primera, pues ya conocemos como funciona el mundo de Pandora y los efectos especiales ya no impactan tanto como la primera vez.
La formula sigue siendo parecida a la primera, donde Sully y su familia huyen a un clan marino (los Tonowari) después de que los humanos hayan vuelto y lo estén buscando.
Al final, volverá a ver una gran pelea entre Na’vis y los humanos por la supremacía de Pandora.
La película estuvo bien, pero se esperaba un mejor guion sin tanto reciclado de personajes y con una historia renovada.