Alien 2: El regreso (Crítica)
«Cada comida es un banquete, cada sueldo una fortuna, cada formación un desfile».
Ripley (Sigourney Weave)
Esta segunda parte, a bordo de James Cameron, es ver otro tipo de género de Alien sin abandonar la esencia de cómo empezó.
La primera parte se basaba más en el terror y la claustrofobia infernal dentro de la nave, en cambio en esta segunda parte el plato principal es la acción y la «carnicería de bichos».
Sigourney Weaver encarna otra vez a Ripley, que vuelve con ese carácter guerrera que nos dejó al final de Alien: el octavo pasajero.
Ella, después del terror que vivió en la nave «Nostromo», acepta volver otra vez al planeta LV-426 pero ya concienciada y sabiendo a lo que se enfrenta y de esa manera afrontar ese temor vivido que le hace despertarse todas las noches por las pesadillas que esta sufirendo.
La cuestión es que esta vez no es un único Alien, sino que se enfrentan a millares de Aliens.
Alien 2 reparto
En cuanto al reparto de marines, para mí son ya iconos del cine tanto por la buena elección de los actores como por la construcción de sus personajes, con sus personalidades, caracteres, indumentaria y evolución mientras avanza la película.
En primer lugar, tenemos a «Michael Biehn» interpretando al cabo «Dwayne Hicks».
Michael Biehn ya trabajó con James Cameron en Terminator dando vida al soldado del futuro Kyle Reese.
Realmente ha hecho dos papelones de dos peliculones, me sabe mal por este actor ya que después del éxito que tuvo en estas sagas no fue muy reconocido y su carrera como actor fue descendiendo incluso siendo un olvidado para el públido en general.
Dejando el tema biográfico, Biehn hace un papel que es el más atractivo de la película, el cabo del grupo y el que toma las decisiones una vez su superior ha muerto.
Luego tenemos a «Bill Paxton» interpretando al bocazas «Hudson» que empieza la película vacilando y demostrándonos que es un impávido marine, alardeando con tono chulesco de su armamento y acaba llorando, nervioso y despavorido cuando sabe que las probabilidades de sobrevivir son mínimas. Realmente es un personaje que me gusta mucho y que llena la pantalla, si no estuviera, se notaría barbaridades su ausencia.
En tercer lugar, tenemos a «Jenette Goldstein» dando vida a la valiente y singular «Vásquez» con su pañuelo rojo atado a la cabeza.
Cumple el papel de mujer guerrera «con dos pares de cojones».
En cuanto a los demás marines cumplen bastante bien su función pero no tienen tanto rol como estos.
También cuenta con «Carrie Henn» interpretando a la pequeña superviviente «Newt» que le da un toque maternal y tierno a la película envuelta de tanto disparo, acción, sangre y terror.
Tampoco hay que olvidar a «Bishop» el cual es un nuevo modelo de androide al de la anterior película.
Ripley le tiene resentimiento y odio hacia él por si sus intenciones son las mismas que el otro.
A lo largo de la película, sobre todo en la última parte, es cuando su comportamiento hacia Bishop cambia por completo al ver que tiene buenas intenciones, incluso lo necesita para sobrevivir.
Por último tenemos al personaje «Burke», interpretado por «Paul Reiser», una mendaz sanguijuela de la Corporación que le preocupa más lo que le pueda pasar a sus instalaciones que a la vida de todas las familias que están viviendo allí y las cuales corren peligro.
Realmente en el apartado de los personajes James Cameron no nos defraudó.
El argumento es muy bueno y para mí, esta película está indudablemente a la altura de la primera parte, aunque enfocada más a la acción que al misterio.
Si eres de los que busca acción, esta segunda parte te gustará más.
En cambio si tu género se decanta más por el terror la otra será la que te seduzca, pero si te adentras en la historia y te gusta la saga Alien, las dos cumplen perfectamente.
Opinión saga Alien
Y es aquí cuando explico lo que antes he dicho que quería comentar de la saga.
En mi opinión, estas dos partes son excelentes, incluso el modo en que termina esta segunda parte sobreviviendo «Newt, Hicks y Ripley», puedo decir que mejor imposible.
Lo que siempre me fastidia es pensar que dos de estos personajes como son Newt y Hicks, en lo que han luchado y sobrevivido a todo este horror y por como se los ha currado James Cameron, de repente en la tercera parte se los cepillen tan solo empezar así sin más.
Realmente, no quisieron contratar a Michael Biehn, le hicieron la cama y en una entrevista él nos expresa su malestar por aquel hecho.
A mi me parece, una gran cagada, que en la serie fímica de Alien, uno de los personajes más característicos se lo quitan de encima de un plumazo sin ningún sentido.
A partir de ahí, todo empezó a decaer estrepitosamente.
Ya haré la crítica de las siguientes partes pero creo que si hubieran seguido con los mismos personajes y con más presupuesto para la tercera parte (porque el argumento de la prisión es muy bueno pero los efectos especiales dan que desear) esta saga hoy en día no estaría medio olvidada y quedando como película de serie B o menos que B ya que con la segunda parte iban por muy bien camino.
De la cuarta parte no prefiero ni comentar, ya le tocará su turno.
Aliens: El regreso Crítica
Mi conclusión es que estamos ante ya no solo una de las mejores películas de Alien 2, sino ante un film digno y de calidad dentro de la Ciencia Ficción.
Destacar que me hubiese gustado que Cameron continuará indagando sobre el humanoide Bishop y hubiera sido interesante un trozo de la película explorando más datos sobre la nave, el planeta y el origen, pero bueno tal como terminó la película ya era imposible.
Con esto termino manifestando que James Cameron habrá quién le guste y quién le odie pero todo lo que toca se convierte en oro y no porque tenga un presupuesto bestial, ya que con esta película te das cuenta de que con un bajo presupuesto, si tienes una imaginación y talento como la de «Cameron» puedes hacer maravillas.
Es por ello que también le damos un 10 sobre 10, cambia la manera de ver Alien pero lo hace de manera acertada.
Banda sonora y escena mítica de Aliens
No me gustaría marcharme sin recordar la música de James Horner que le da un ambiente y un toque terrorífico de que te estas adentrando en un mundo misterioso y encaja como anillo al dedo en el film.
Tampoco olvidar la mítica escena cuando el Alien aparece de debajo del agua intentando capturar a la niña «Newt», y que aquí os dejo para que la disfrutéis.
Me encanta esa tensión, sabiendo que los Aliens se acercan y que tienes que darte prisa en poder rescatar a la niña, para mi una escena mítica del cine de terror.
Y vosotros ¿Qué pensáis sobre el Alien de James Cameron?
¿Os gusto tanto como a nosotros?
Déjanos tus impresiones en los comentarios.
Muy bueno tu post, de lo mejor que he visto en películas en cuanto al reparto.
Acción y Aliens, ¿Qué más se puede pedir?
Excelente post, pienso lo mismo.
Aliens es una jodida obra maestra que no supieron aprovechar para sacar unas secuelas dignas de ser vista, afortunadamente el director de Distrito 9, Neill Blomkamp ha logrado dar luz verde a una quinta entrega (¿o una tercera en condiciones?) rescatando posiblemente al cabo Hicks y de alguna manera retomando a Ellen Ripley, este se viene con todo, porque por ahora Prometheus no ha cumplido con todo lo que prometió, aunque la secuela de esta también sigue en pie, a esperar será para ver como continua todo el asunto con los Xenomorfos.