Jurassic Park Películas por orden (Cronología)

Muchos creen que Jurassic Park es una obra de Steven Spielberg, pero en realidad, está inspirado en la novela del estadounidense Michael Crichton.

Michael, trabajo también en el primer guion de la película en 1993.

La verdad es, que el libro y la primera película tienen poco en común en cuanto a la trama y solo coge las ideas principales y los personajes, pero es una gran obra de ciencia ficción que recomiendo leer.

Las demás películas, ya son invenciones de cada uno de los guionistas y directores que trabajaron en ella cogiendo la idea principal de Michael.

Y no podemos olvidar la mejor de todas, Parque Jurásico, estrenada en 1993 por uno de los mejores directores de ciencia ficción, el grandísimo Steven Spielberg.

¿Cuál es el orden de las películas de Jurassic Park?

Jurassic Park I (1993)

Para los que nos hemos criado en los 90, Parque Jurásico 1 represento prácticamente nuestro mundo, todo giraba en torno a los dinosaurios; juguetes, pegatinas, cromos, chapas, videojuegos, etc.

Poniéndolo ahora en perspectiva, fue toda una revolución.

La película cuenta como Richard Hammond quiere crear una especie de Zoo de dinosaurios.

Para ello, usará el ADN de dinosaurio encontrado en mosquitos fosilizados en ámbar.

Una vez clonados, decide invitar a reputados paleontólogos para que vean en el parque y claro está, estos no dan crédito a lo que ven.

Pero como en todo gran cambio, algo saldrá mal y los dinosaurios conseguirán escapar creando el caos en la Isla Nublar (Costa Rica).

Finalmente, los doctores Alan Grant, Laura Dent, Malcolm y los niños (nietos de Hammond) conseguirán escapar de la isla.

parque jurásico Steven Spielberg
Steven Spielberg con la maqueta del triceratops

Como decía, Jurassic Park revoluciono el universo de entonces, porque por mucho que la ciencia hubiese averiguado de los dinosaurios, el mundo solo los veía como fósiles sin importancia.

La película consiguió abrir los ojos a la gente para determinar cómo era la Tierra hace 200 millones de años y tuvo muchas implicaciones tanto científicas, como religiosas.

Además, era la primera vez que un film tenía unos efectos especiales tan realistas, el animatronix hizo que literalmente sintieses que tocabas un saurio con tus manos desde la gran pantalla.

Jurassic Park II: El mundo perdido (1997)

Steven Spielberg volvió cuatro años después con una segunda parte, esta vez con más acción y menos historia.

Parque Jurásico 2 transcurre en la Isla Sorna, después de la bancarrota de la compañía InGen, el sobrino del destituido John Hammond, Peter Ludlow, decide capturar a los dinosaurios de la Zona B para exhibirlos al mundo.

El personaje principal esta vez será Ian Malcolm, que medio-engañado decide ir a la isla.

Allí se encontrará con un espectáculo horrible, viendo como los dinosaurios son capturados.

A la caza del dinosaurio

Finalmente, llevarán un T-Rex a la ciudad de San Diego con catastróficos resultados.

Jurassic Park III (2001)

Parque Jurásico 3 es la más floja de las tres, pero también vale la pena verla.

En esta, volvemos a encontrarnos con el Dr. Alan Grant, que engañado por una pareja llamada Paul y Amanda Kirby, le hacen creer, que si les acompaña a la Isla Sorna le pagarán su investigación.

Al llegar, aterrizan en la isla, cosa que Alan desaconseja férreamente, luego de ello su avión es destruido por un Spinosaurus y quedan atrapados allí.

Lo peor viene, cuando Alan descubre que, en realidad, “Los Kirby” no tienen dinero y que le han engañado para que le ayuden a encontrar a su hijo Charlie, que se perdió en esa isla hace dos meses.

Después de muchas idas y venidas consiguen escapar salvando al pequeño e intrépido niño.

Jurassic Park 3 reparto
La encantadora familia Kirby.

¿Cuántas películas hay de Jurassic World?

Jurassic World I (2015)

Spielberg, ya por el 2002, quería hacer una cuarta parte, pero ninguno de los guiones convenció al director, así que se pospuso el proyecto de manera indefinida.

Fue en 2015, cuando se llevó a cabo la nueva trilogía que sería llamada “Mundo Jurásico”.

Ambientada 22 años después de la primera parte de Jurassic Park, el mundo perdido vuelve a la Isla Nublar, donde, esta vez sí, la Compañía Ingen ha conseguido crear el Parque temático que John Hammond siempre había soñado.

Pero como en la anterior, la grandeza del ser humano le llevará a crear a dinosaurios híbridos, más grandes y terroríficos, creando el “Indominus Rex”, una especie de Tyrannosaurus Rex mezclado con Velociraptor y otras especies carnívoras.

Dicho dinosaurio, creará el caos en el nuevo parque, llevando a la extinción de él y dejando que los dinosaurios vuelvan a campar a sus anchas por la isla.

Jurassic World II: El reino caído (2018)

El volcán de la Isla Nublar está a punto de entrar en erupción y el Senado de los Estados Unidos debate en si se deben o no salvar a los dinosaurios, finalmente, se decide por no hacerlo.

Benjamin Lockwood, ex-socio de John Hammond, se ha propuesto rescatarlos, tanto a los saurios, como a su ADN, para ello, engaña a Claire y Owen (antiguos trabajadores del parque) para que les ayuden a encontrarlos.

En realidad, es todo una mentira, el propósito de John y del Dr. Wu es volver a modificar a los dinosaurios para convertirlos en armas biológicas y venderlos al mejor postor.

Al final, vemos como los dinosaurios son liberados convirtiéndose en los nuevos dueños del planeta.

T-Rex VS León Jurassic World
El nuevo rey de la selva

Jurassic World III: Domination (2022)

Actualmente, se está rodando la tercera parte de Jurassic World que verá la luz en el 2022, luego de varios parones debido a la pandemia del Covid-19.

Se espera que los actores Sam Neil y Laura Dern vuelvan a aparecer.

¿Quién escribió Jurassic Park?

Michael Crichton (1942-2008)

Antes de terminar, me gustaría recordar a Michael Crichton, la mente pensante detrás de Jurassic Park.

Es cierto, que Michael solo escribió la primera novela de 1990 y la segunda en 1995, pero gracias a él, viene toda la saga de Mundo Jurásico.

A parte de ello, Michael es un reputado escritor de ciencia ficción, con 28 libros a sus espaldas y ha trabajo para el mundo del cine y la televisión.

Recordadas son sus películas, Westworld (1973) y en la que se basa la serie actual o Runaway (1984).

Por lo que desde Pasión por el cine le damos las gracias y le mostramos nuestro reconocimiento.

¿Quién escribió Jurassic Park?
Gracias Michael

Lamentablemente, un cáncer se lo llevó a la temprana edad de los 66 años, pero su legado en el mundo de la fantasía perdura a día de hoy.

John Williams

Para acabar con algo más alegre, que mejor que con la banda sonora compuesta por John Williams y que suena en todas y cada una de las películas de Jurassic Park.

Jurassic Park por John Williams