Bailando con lobos – Danza con lobos (crítica)

Crítica especial: Bailando con lobos – Danza con lobos de Kevin Costner

“Que extraña es la vida, intento suicidarme y me convierto en un héroe inmortal».

Teniente John J. Dunbar (Kevin Costner)
Título original: Bailando con lobos – Danza con lobos – Dances with Wolves
Año: 1990
País: Estados Unidos
Director: Kevin Costner
Música: John Barry
Reparto: Kevin Costner, Mary McDonnell, Rodney A. Grant, Graham Greene, Maury Chaykin, Floyd Red Crow Westerman, Wes Studi, Tantoo Cardinal, Robert Pastorelli, Charles Rocket, Tom Everett, Jim Wilson, Kirk Baltz, Steve Reevis, Larry Joshua.
Género: Drama, western, aventuras, romántica.
Sinopsis: Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados.
Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a «En pie con el puño en alto», una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña.
Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece una relación de respeto y admiración mutuos.

Bailando con lobos Crítica

Bailando con lobos es una película maravillosa y conmovedora.

Kevin Costner, nos brinda una de sus mejores películas tanto como actor como de director.

La historia es tremendamente apasionante. Nos relata la experiencia del teniente John J. Dunbar día a día en ese solitario puesto fronterizo y las vivencias que se va encontrando, una de ellas, su contacto con los indios sioux.

Realmente es una película que tiene como fin que veamos lo crueles que hemos sido y somos con la naturaleza, solo nos importa nuestro beneficio propio y no nos importa lo que destruyamos con tal de conseguir nuestro propósito.

Bailando con lobos (Crítica) "Danza con lobos"
Bailando con lobos junto con pájaro guía

En este caso, vemos como los indios matan a los animales para sobrevivir y en cambio los soldados únicamente los matan por ganar dinero mediante su piel. Ese ejemplo y muchos más nos los vamos encontrando en el transcurso de la película y realmente llegan a calar en el espectador.

La duración de Danza con lobos es bastante larga ya que dura tres horas y si además vemos la versión extendida de Bailando con lobos nos encontraremos con que dura casi cuatro horas.

Yo recomiendo ver la versión extendida de Bailando con lobos porque te encuentras con más momentos interesantes y si es versión original mucho mejor, donde podrás escuchar a los sioux hablar su idioma.

Lo increíble de la película es que te atrapa desde el principio y te va absorbiendo en la vida del teniente de tal manera que al final ni te enteras que han pasado cuatro horas.

La fotografía, la banda sonora, los paisajes, la ambientación, los diálogos, la historia… todo es sublime.

La película consta de grandes momentos, como la evolución de la amistad que surje entre el teniente y »cabello al viento» cada vez más arraigada y que finalmente desemboca en una de las escenas para mi más conmovedoras de la historia del cine.

También la historia amorosa con »en pie con el puño en alto’‘ y el momento en que el teniente juguetea con el lobo «calcetines» y que de ahí herede su nuevo nombre y el de la película.

La conversación que tiene el teniente con «Diez Osos’‘ o su despedida con «pájaro guía» la cual es una escena donde se refleja en sus gestos mil sentimientos y emociones pero sobretodo el seguimiento que hacemos con la evolución y desarrollo del personaje de »Kevin Costner» que deja de ser el teniente John J. Dunbar para convertirse en el sioux «Bailando con lobos».

Bailando con lobos (Crítica) "Danza con lobos"
Mary McDonnell como Erguida con Puño en Alto

Vamos visualizando y comprendiendo sus pensamiento que tiene de los indios nativos desde el primer día que entra en el puesto fronterizo y como poco a poco como se va adaptando, aceptando sus costumbres, aprendiendo sobre su forma de vida y finalmente convirtiéndose en uno de ellos. Es brillante.

Una de las escenas que más me gusta es cuando entabla conversación con ellos y a través del comercio y de los gestos se hace con su cariño y amistad:

Buffalo = Tatanka

Conclusión Danza con lobos

Grandísima película e imperdonable no verla.

Puede que para algunos les parezca aburrida, lenta y tediosa pero hay que verla sin prisa, si tienes algo que hacer luego no la veas, tiene que ser un día de domingo que estés con la mente vacía y te concentres en la historia.

Mejor verla solo que con compañía ya que la mejor manera de ver este tipo de películas por que si al otro/a no le gusta te va a transmitir su desasosiego (experiencia propia).

Es por ello que su nota es de 9/10, por lo que transmite, las lecciones de vida que nos aporta, la historia de amor y amistad que nos cuenta, dándonos a entender, que podemos revelarnos hacia nosotros mismos para defender lo que verdad importa.

Nota, calificación de la película
Tienes que ver esta película si o si.

Déjanos tu opinión sobre Bailando con lobos en los comentarios.

¿Qué te pareció la aventura de Kevin Costner y su lobo calcetines? ¿Qué nota le darías?

13 comentarios en «Bailando con lobos – Danza con lobos (crítica)»

  1. Realmente, no sé cuántas veces he visto Bailando con lobos.
    Es una película sublime; los paisajes, la música, la historia, las reflexiones que deja y las actuaciones de la mayoría de los protagonistas.
    Es cierto, es una película para disfrutarla solo, sin apuros, sólo sentarte a verla y sentirás que te atrapa desde el inicio.
    Posee escenas memorables, como «la despedida de cabello al viento al teniente Dunbar»… Sencillamente no tiene comentarios, creo que es una de las mejores escenas de la historia del cine.
    100% recomendable.

    Responder
  2. Se puede saber como llegaron los indios a tener Caballos, sino se habían topado con los Españoles.
    ¿Quiénes fueron los que los introdujeron es América?

    Responder
    • Hola Edward,
      Los españoles se encontraron con los nativos americanos del norte mucho antes que los británicos y franceses.
      Piensa que la mitad de lo que hoy es Estados Unidos pertenecía al Imperio español, y desde prácticamente al principio tuvieron contacto con ellos.
      Cristóbal Colón introdujo los caballos en América en su segundo viaje, en el año 1493.
      Con los años, muchos de esos caballos quedaron sin dueño y se reprodujeron salvajemente por las llanuras de lo que hoy es México y Estados Unidos.
      Las tribus como los Sioux aprendieron a domarlos y a criarlos.
      Es una historia bastante curiosa y fascinante, los animales tienen mucha facilidad en reproducirse y adaptarse a nuevos entornos.
      Y aunque no viene al caso, por ejemplo, en Colombia ahora tienen problemas con los hipopótamos, una especie que introdujo Pablo Escobar hace 40 años y que se ha reproducido muy rápidamente.

      Responder
  3. Maravillosa película…fotografía…Música!!!!!!! los dos protagonistas hermosos y sensibles…me encantó….y cada vez que escucho la música….me emociono!!!!!!!

    Responder
  4. Esta película es un tardío pedido de disculpas que le hace Hollywood a los pueblos originarios por haber transformado su genocidio en épica heroica de los colonos blancos.

    Responder
  5. Ya la he visto más de 10 veces, y cada vez que la veo es como si la viera por primera vez, son muchos sentimientos que salen a reflotar y a revolotear en el espacio, la vida en la tierra, el amor, la paz, la armonía, a veces le invento letra a la música; y siempre es lo mismo muchos sentimientos y solo me que da decir ¡Gracias Dios!

    Responder
  6. Danza con lobos es de las pocas películas que da igual lo que duré porque te quedas embelesado viéndola.
    Tiene una carga emocional y simbólica muy alta, se la recomiendo a todos ustedes.
    Saludos desde Argentina.

    Responder
  7. La vi otra vez hoy y me voy a la cama con un sentimiento increíble, casi ando en el aire, la música me transporta a la época y a las grandes praderas norteamericanas.
    Una de mis películas favoritas. ¡¡¡¿Quien se puede aburrir con este film?!!! quizás hay que verla en dos tandas.
    No se les ocurra verla doblada en español, eso fue casi como mutilar la película pues los sioux todo el rato hablan en su idioma y doblada la mata completamente, Véanla con subtítulos.
    Tampoco la vean en su versión corta, ¿Quién se puede conformar con comer una pizza con tan solo un poco de queso?.
    Vean la película «Danza con lobos» o «Dance with wolves» en su versión original y la disfrutarán mucho mejor.

    Responder
  8. La película es lenta pero la fotografía y ambientación son excepcionales.
    Bailando con lobos nos deja un mensaje tremendo, podemos darnos cuenta cómo el hombre ha sido cegado por su avaricia, cómo nos hemos apartado del mundo natural y de todas sus enseñanzas.
    El hombre necesita escuchar y observar de nuevo, volver en sí y tomar el papel consciente y responsable para todo lo que habite en el mundo y para el mismo mundo.
    Puedo concluir que las verdaderas enseñanzas se encuentran en las cosas «simples»; que es todo lo que necesitamos para un verdadero despertar de conciencia.

    Responder
  9. Es un canto a la belleza de la naturaleza y del ser humano.
    Nunca olvidaré cómo me impresionó al verla siendo una niña, lástima que Costner siguiera por otro senderos.

    Responder
  10. El mensaje de esta película, lo que transmite, la forma en que despierta nuestro amor y respeto hacia animales, personas, hacia la madre Naturaleza, para mi no tiene precio; jamas olvidare todo lo que me transmitió y enseño Kevin con esta película, las imágenes, la interpretación y la banda sonora son un sueño; por muy mal que vaya el mundo, por muchos lobos que maten, por tantas selvas que destruyan Bailando con lobos me dice que siempre habrá ahí un humano que de su vida por un amigo, por un ecosistema, por un pueblo.
    Me encantaría conocer personas que sientan lo mismo que yo por esta película y comentar sobre ella.
    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario