Los Mejores Directores de Cine de la Historia

Buenas películas hay muchas, pero pocos directores de cine pueden presumir, de que sus películas sean obras de arte.

Muchas veces, alg√ļn director, suele hacer su gran pel√≠cula, un film m√°gico que todos recuerdan, pero la magia se queda ah√≠, ser constante, innovar y tener ideas requiere de mucho esfuerzo y sacrificio y de esos directores m√≠ticos queremos hablar hoy.

En Pasión por el cine, tenemos la mejor recopilación de las películas de culto que han marcado épocas e historias en la epopeya del séptimo arte.

Es por ello, que te dejamos con los mejores directores de pel√≠culas de los √ļltimos tiempos, los m√°s famosos en Hollywood y todas las latitudes, para que puedas leer un poco sobre su historia, su educaci√≥n, su trabajo y todas las pel√≠culas que han realizado.

La lista va, desde los mejores directores de cine actuales y contempor√°neos hasta los m√°s antiguos.

¬ŅCu√°les son los mejores directores de cine de la historia?

Christopher Nolan

El atípico director británico, nacido y criado en Londres, Christopher Edward Nolan, siempre tuvo un gran interés por el cine después de ver 2001: Odisea del espacio de Stanley Kubrick, una película que le fascinó y se le quedó en la retina.

A√Īos m√°s tarde, decidi√≥ estudiar Filolog√≠a Inglesa en la College London (UCL) de Londres.

Su amor por la literatura, le llevar√≠a a escribir su primer guion, realizando un cortometraje llamado ¬ęDoodlebug¬Ľ, un corto inspirado en la novela ¬ęLa metamorfosis¬Ľ de Frank Kafta.

Un a√Īo m√°s tarde, consigui√≥ reunir 6.000 d√≥lares y con una c√°mara de 16 mil√≠metros y la ayuda de unos amigos consigui√≥ rodar su primer film, ¬ęFollowing¬Ľ.

Following por Christopher Nolan - Película Crítica
Following

Ese primer proyecto, le dio el espaldarazo económico, que le llevo a rodar su gran obra maestra, Memento (2000), son solo 9 millones de dólares y en tan solo 25 días, realizó una película de culto de esas que te explotan la cabeza.

Pero Nolan no se conformo ahí, El Caballero Oscuro (Batman), Origen (Inception), Interstellar, Tenet, todas películas de pensar, de esas que necesitas ver una y otra vez y que nunca te cansas de ver.

Christopher Nolan
Christopher Nolan rodando con una c√°mara DMAX.

Clint Eastwood

El rebelde director, capaz de interpretar, escribir y dirigir al mismo tiempo todo lo que se proponga.

Clinton Eastwood Junior (Clint para los amigos), empez√≥ con mal pie en esto de la interpretaci√≥n y su primera serie en televisi√≥n ¬ęRawhide¬Ľ (un western), se cancel√≥ despu√©s de 6 a√Īos en antena y con un mal sabor de boca para el actor californiano.

Pero la suerte cambia, y un buen d√≠a, su compa√Īero de la serie descart√≥ protagonizar la nueva pel√≠cula de un desconocido director llamado Sergio Leone, Clint no se lo pens√≥ dos veces y puso rumbo a Espa√Īa para protagonizar ¬ęPor un pu√Īado de d√≥lares¬Ľ, el resto es historia.

Despu√©s de protagonizar numerosos Western, su fama lleg√≥ con el Inspector Callahan (Harry el sucio) y cuando ya ten√≠a suficiente dinero cre√≥ su propia productora ¬ęMalpaso Productions¬Ľ.

Por fin, Clint Eastwood podía hacer aquello que más amaba, dirigir.

Cierto es, que muchas de sus películas de los 70, los 80 y los 90 no fueron grandes hitos, pero tenían marcado a fuego el estilo de Clint Eastwood, unos diálogos muy directos e hilarantes.

Su consagraci√≥n llegar√≠a precisamente con un Western muy al estilo de Sergio Leone, ¬ęUnforgiven¬Ľ (Sin perd√≥n), que en 1993 le otorg√≥ la estatuilla a Mejor Director y Mejor pel√≠cula.

Con los a√Īos, la cosa fue mejorando, y en los 2000 nos regal√≥ sus mejores obras; ¬ęMystic River, ¬ęGran Torino¬Ľ y ¬ęMillion Dollar Baby¬Ľ.

Este √ļltimo film aclamado por la cr√≠tica con la estatuilla dorada a Mejor pel√≠cula y Mejor Director.

David Fincher

El pol√©mico director donde sus pel√≠culas siempre se salen de lo com√ļn, una especie de antisistema moderno.

David Andrew Leo Fincher se ha especializado en lo que mejor se le da hacer, thrillers (pel√≠culas de suspense), algunas mejores que otras, como su aclamada ¬ęSev7n¬Ľ (Seven), su gran obra magna protagonizada por Morgan Freeman y Brad Pitt.

Seven Explicación Se7en Crítica final
Sev7n

Empezó como asistente de producción en la empresa Korty Films, para luego seguir como productor de efectos especiales y convertirse camarógrafo y fotógrafo en películas tan importantes como El retorno del Jedi (1983) e India Jones (1984).

En ese momento, decidi√≥ dejar su puesto de trabajo en ILM para dirigir su propio documental ¬ęThe Beat of the Live Drum¬Ľ, sus trabajos posteriores fueron realizando videos musicales y spots de publicidad.

Su primera oportunidad, le llegaría con Alien 3 en 1992, gracias a sus trabajos en efectos especiales, decidieron contratarle, aunque no fue la primera opción y él siempre ha renegado de la película por los constantes cambio de guion y mala gestión por parte del Estudio cinematográfico.

Aunque no os lo cre√°is, Fincher no quer√≠a dirigir m√°s pel√≠culas despu√©s de su mala experiencia con su primer film, pero al leer el guion Andrew Kevin Walker, un texto llamado ¬ęSev7n¬Ľ, se decidi√≥ por volver al trabajo.

Nunca mejor dicho, Seven es considerada es mejor película de David Fincher y uno de los mejores thriller de toda la historia del cine.

Sev7en le lanzar√≠a al estrellato y le permitir√≠a dirigir films tan emblem√°ticos como ¬ęEl Club de la Lucha¬Ľ ¬ęZodiac¬Ľ o ¬ęLa red social¬Ľ.

Tambi√©n ha entrado en el mundo de las series de televisi√≥n con ¬ęHouse of Cards¬Ľ y ¬ęMindhunter¬Ľ.

David Fincher Películas Dirigidas y Series
David Fincher, el enigm√°tico director.

James Cameron

El director variopinto, que igual te escribe el guion de Terminator, como te rueda la pastelosa Titanic.

James Francis Cameron, el director canadiense que estudi√≥ f√≠sica y literatura inglesa en la Universidad, pero pronto abandonar√≠a los estudios para dedicarse a su gran pasi√≥n, ¬ęLos efectos especiales¬Ľ.

Era tal su dedicación, que en 1978 estrenó su primer cortometraje Xenogenesis, una especie de película inspirada en 2001: Una odisea en el espacio.

Luego, sigui√≥ trabajando en otros proyectos, hasta que una noche so√Ī√≥ con un robot saliendo en llamas, se despert√≥ alterado y empez√≥ a escribir, ah√≠ naci√≥ Terminator.

Final de John Connor en Terminator 5: Genesis

Su trabajo en efectos especiales y el √©xito de su primera pel√≠cula, hizo que le diesen la direcci√≥n de la segunda de Alien, ¬ęAliens¬Ľ (1986) otro rotundo √©xito en taquilla.

Aunque sin duda, James Cameron, siempre ser√° recordado por su pel√≠cula m√°s famosa (que ya es decir), ¬ęTitanic¬Ľ.

La pel√≠cula, protagonizada por un desconocido Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, consigui√≥ ganar 11 estatuillas en los Oscar, entre ellas, a la de ¬ęMejor pel√≠cula¬Ľ, igualando a Ben‚ÄĎHur por primera vez desde 1959.

Titanic crítica negativa (Película 1997)
James Cameron junto con Kate Winslet

Ha realizado alg√ļn que otro trabajo entre tanto, pero su nuevo hit llegar√≠a a√Īos m√°s tarde con Avatar (2009), otra pel√≠cula, donde los efectos especiales est√°n muy presentes y que consigui√≥ recaudar la friolera de 3 billones de d√≥lares, hasta el momento, ninguna pel√≠cula de la historia ha conseguido recaudar esa cantidad hasta la fecha.

Quentin Tarantino

El cine de Quentin Tarantino o te encanta o lo odias, no tiene termino medio, sus películas suelen ser bastante polémicas por la cantidad de violencia gratuita que suele haber en ellas, de ahí, que muchos no las entiendan.

Quentin Jerome Tarantino naci√≥ en Knoxville (Tennessee), pero pronto se mudar√≠an a Los √Āngeles, despu√©s de la separaci√≥n de sus padres.

A diferencia de los demás, Tarantino no estudió nada, empezó trabajando como acomodador en un cine, para acabar trabajando en un videoclub, el azar, hizo que conociese al productor John Langley que lo contrato como asistente de producción.

All√≠ escribi√≥ su primer guion ¬ęTrue Romance¬Ľ y tiempo despu√©s, consigui√≥ financiaci√≥n para su primera pel√≠cula ¬ęReservoir Dogs¬Ľ (1992), que se convirti√≥ en un √©xito mundial en el Cine independiente.

Gracias a ella, consigui√≥ financiaci√≥n para su gran obra maestra, ¬ęPulp Fiction¬Ľ, una peli llena de estrellas, donde los di√°logos y las situaciones delirantes son la t√≥nica del film.

Y ¬Ņsabes como llaman al cuarto de libra con queso en Par√≠s?

Despu√©s de ello, se ha centrado en el Cine de serie B, unido a otras grandes producciones como ¬ęKill Bill¬Ľ, ¬ęMalditos Bastardos¬Ľ o ¬ęLos odiosos ocho¬Ľ.

Todas ellas, muy influenciadas por el cine Western o de las Artes Marciales de las que se declara un gran admirador.

Película Reservoir Dogs Tarantino
Quentin Tarantino como el Se√Īor Marr√≥n en Reservoir Dogs.

Podríamos decir, que Tarantino se ha convertido en uno de los directores más populares al hacer un cine distinto al resto, no hay nadie que no lo conozca aunque solo sea solo de oídas.

Ridley Scott

El enigm√°tico director brit√°nico creador de la Saga Alien.

Ridley Scott se crio en una familia militar, siendo el segundo de tres hermanos, apasionado de la literatura, devoraba los libros de ciencia ficción de H. G. Wells.

Cuando creci√≥, decidi√≥ marcharse a Londres a estudiar en la Royal College of Art, donde empez√≥ a realizar sus primeros pinitos en el mundo del cine, rodando un corto llamado ¬ęBoy and Bicycle¬Ľ que ten√≠a como protagonistas a su padre y a su hermano Tony (que seguir√≠a sus pasos).

Con su primera pel√≠cula ¬ęLos duelistas¬Ľ (1977) se llevar√≠a el premio a ¬ęMejor Pel√≠cula Debut¬Ľ en el prestigioso Festival de Cine de Cannes y eso le abrir√≠a todas las puertas.

Gracias a sus trabajos en el mundo de la publicidad y en especial en ¬ęEfectos especiales¬Ľ le otorgaron el proyecto de ¬ęAlien¬Ľ, una novedosa pel√≠cula, donde los protagonistas tendr√≠an que sobrevivir a una alien√≠gena, atrapados en una nave espacial.

Alien: El Octavo Pasajero, lo que nadie esperaba.

El éxito fue abrumador.

Entre tanto, Ridley Scott ha realizado otros trabajos con un toque m√°s de cine negro o de corte militar como ¬ęLa Teniente O’Neil¬Ľ o ¬ęBlack Hawk derribado¬Ľ, pero donde realmente brilla es en las superproducciones de Ciencia Ficci√≥n o Hist√≥ricas.

Estamos hablando de ¬ęBlade Runner¬Ľ, que ya se ha convertido en una pel√≠cula de culto o ¬ęGladiator¬Ľ, toda un gran producci√≥n de Hollywoodiense.

Ridley Scott Películas (Filmografía)
Ridley Scott Films

Stanley Kubrick

El Genio, solo existe esta palabra, para describir a Stanley Kubrick, de todos los mejores directores de cine que aparecen en este ranking, todos hacen referencia al director neoyorkino.

Stanley Kubrick se crío en el seno de una familia judía del Bronx de Nueva York, aunque sus padres nunca le inculcaron una educación religiosa, por lo que el siempre se definió como ateo.

Nunca fue un alumno aplicado, pero le apasionaba aquello que m√°s le gustaba, la fotograf√≠a, la m√ļsica (el jazz) y el ajedrez.

¬ŅQui√©n es el mejor Director de cine de la historia?
Stanley Kubrick un joven y prometedor director.

Al principio de su carrera, Kubrick se especializ√≥ en documentales de unos 30 minutos como ¬ęDay of the Fight¬Ľ o ¬ęFlying Padre¬Ľ que le permitieron tener unos ahorros para trabajos m√°s amplios.

No sería hasta 1956 cuando llegó su primer éxito Atraco Perfecto (The Killing) una película de novela negra, donde los atracadores acaban peleándose y traicionándose entre ellos.

Esto le dio alas para rodar su primer gran √©xito internacional, ¬ęSenderos de gloria¬Ľ (1957) con Kirk Douglas, una pel√≠cula que fue prohibida en Francia y que hablaba de lo cobardes que eran los generales que mandaban a sus soldados a una muerte segura.

Su consagraci√≥n vendr√≠a con un cl√°sico como ¬ęEspartaco¬Ľ (1960) y su gran pol√©mica con ¬ęLolita¬Ľ (1962), donde muchos dicen que promueve la pederastia (aunque la pel√≠cula est√° basada en el libro de Vladimir Nabokov).

Ya nos tenemos que adentrar en 1968 cuando apareci√≥ la obra magna de Stanley Kubrick, ¬ę2001: Una odisea en el espacio¬Ľ, pel√≠cula que se le fue de presupuesto y que fue toda una revoluci√≥n tanto a nivel art√≠stico como intelectual.

2001: Una Odisea del espacio
La transformación del hombre

Pocas pel√≠culas hab√≠a en aquella √©poca que recrearan el espacio exterior con tanto detenimiento, pero adem√°s, te hac√≠a pensar sobre los or√≠genes del ser humano, en plena carrera espacial, el p√ļblico qued√≥ fascinado.

La pel√≠cula ha sido una inspiraci√≥n para muchos de los grandes directores de la lista, hasta que Christopher Nolan le hizo su propio tributo con ¬ęInterstellar¬Ľ (2014).

Kubrick ha estado involucrado desde ese momento en pel√≠culas de todo tipo ¬ęEl resplandor¬Ľ (pel√≠cula de terror), ¬ęLa naranja mec√°nica¬Ľ (Dist√≥pica) o ¬ęLa chaqueta met√°lica¬Ľ (B√©lica).

Excepto películas de humor (era una persona bastante reservada) ha hecho de todo, perfeccionista a más no poder, Kubrick se ha convertido en un referente para miles de directores en todo el mundo y el más influyente de todos, a día de hoy, siguen aclamando sus películas.

El guion oculto de Stanley Kubrick
Stanley Kubrick junto a Tom Cruise en su ultima pel√≠cula, ¬ęEyes Wide Shut¬Ľ.

Steven Spielberg

Steven Allan Spielberg, el gran director, probablemente, el director de cine m√°s prolifero de la historia, lleno de pel√≠culas de √©xito (y alg√ļn que otro fracaso), que siempre hace so√Īar y creer con pel√≠culas m√°gicas y finales conmovedores.

Empez√≥ a grabar su primera pel√≠cula con tan solo 13 a√Īos, ¬ęEscapa a ninguna parte¬Ľ y a los 16, ya ten√≠a listo el guion de su segundo film ¬ęFirelight¬Ľ, aunque eran pel√≠culas amateur.

Su primer √©xito llegar√≠a con ¬ęEl Diablo sobre ruedas¬Ľ (1971), una pel√≠cula sobre un camionero que no deja en paz a un oficinista en una interestatal americana, un film que, con escasos recursos, logro ser un √©xito en televisi√≥n.

Dennis Weaver actor de Duel reto a la muerte

Despu√©s de ello, Universal lo ficho para dirigir ¬ęTibur√≥n¬Ľ, otra pel√≠cula que, con poco, hace magia, eso le dio cr√©dito para realizar la pel√≠cula que ten√≠a so√Īada desde peque√Īo ¬ęEncuentros en la tercera fase¬Ľ (1977), otro √©xito de taquilla, en un momento, donde la ciencia ficci√≥n estaba en auge gracias a ¬ęStar Wars¬Ľ.

En los 80 y los 90 est√°n los mejores a√Īos de Spielberg, la saga ¬ęIndiana Jones¬Ľ, ¬ęE.T. El extraterrestre¬Ľ, ¬ęGremlins¬Ľ, ¬ęRegreso al futuro¬Ľ, hasta llegar a ¬ęJurassic Park¬Ľ (1990).

parque jur√°sico Steven Spielberg
Steven Spielberg con la maqueta del triceratops.

Su consagraci√≥n como director de culto, llegar√≠a con ¬ęLa lista de Schindler¬Ľ (1993), el desgarrador relato de como eran tratados los jud√≠os en los campos de concentraci√≥n nazi, su mejor pel√≠cula le vali√≥ el Oscar a ¬ęMejor Director¬Ľ.

Desde entonces, a realizado innumerables pel√≠culas tanto como director como de productor, las m√°s importantes a se√Īalar son; ¬ęAtr√°pame si puedes¬Ľ (2002) con Tom Hanks y Leonardo DiCaprio, ¬ęMunich¬Ľ (2005) sobre el atentado a los atletas israel√≠es en las Olimpiadas de Munich de 1972, ¬ęLa guerra de los Mundos¬Ľ un remake protagonizado por Tom Cruise o ¬ęLincoln¬Ľ (2012) una pel√≠cula biogr√°fica sobre la vida del Presidente Americano.

Steven Spielberg Películas como director (Lista)
Steven Spielberg, todo un mar de buenas ideas.

Tim Burton

Timothy Walter Burton, el extravagante director californiano, una persona más artística que cinéfila propiamente dicha.

El fuerte de Tim, es la extravagancia de sus personajes y decorados, más que la historia en sí misma.

Desde muy peque√Īo ya era un inadaptado social, y no congeniaba muy bien con su familia, as√≠ que cuando pudo se march√≥ de casa para estudiar en el Instituto de Artes de California.

De ah√≠, dio el paso a Disney, como aprendiz de animaci√≥n, donde sus jefes vieron su potencial en seguida, y financiaron sus primeros trabajos, ¬ęVincent¬Ľ y ¬ęFrankenweenie¬ę.

Realizo otras películas, pero su éxito llegaría con la primera película de Batman (1989), con un presupuesto muy superior a las anteriores, la película fue todo un éxito, pese a los críticos de los fans de los cómics.

La primera película de Batman

Un a√Īo despu√©s, nos descubrir√≠a a Johnny Deep con ¬ęEduardo Manostijeras¬Ľ (1990), una pel√≠cula alejada de los c√°nones convencionales, uniendo un personaje estramb√≥tico a una historia llena de magia oscura y fantas√≠a.

Dirigi√≥ otras dos pel√≠culas m√°s del caballero de la noche, pero si por una pel√≠cula ser√° recordado el bueno de Tim, es por ¬ęPesadilla antes de navidad¬Ľ (1993), utilizando la t√©cnica del Stop-Motion, creo una pel√≠cula m√°gica, vista y recordada a d√≠a de hoy para Halloween y Navidad, como una de los grandes cl√°sicos de nuestro cine.

¬°Esto es Halloween!

Otras pel√≠culas que han marcado √©poca, son la bizarra ¬ęMars Attacks!¬Ľ (1996), ¬ęEl Planeta de los Simios¬Ľ (2001) o ¬ęBig Fish¬Ľ (2003).

Todas son películas difíciles de catalogar, con un estilo muy marcado, pero que enseguida identificas como de Tim Burton.

Tim Burton Películas en orden (Cronología)
Tim Burton, el director de cine del que nunca sabes que est√° pensando.
5/5 - (17 votos)