Mad Max: Furia en la carretera (Crítica)
«Mi nombre es Max. Mi mundo se reduce a un solo instinto: sobrevivir. Al caer el mundo fue difícil saber quién estaba más loco. Yo o todo el mundo».
Max Rockatansky (Tom Hardy)
Vuelve Mad Max en esta cuarta entrega y esta vez con lo que George Miller (el director) quería hacer en los 80 pero que por cuestiones técnicas no pudo.
¿Por qué hay tanta gente que le ha dado críticas astronómicas a esta película?
Es bien sencillo, la acción está muy bien hecha y recobra el espíritu de las anteriores entregas, donde el cerebro se dejaba de lado y se iba a disfrutar de un poco de acción sin más.
A eso se le añaden más factores que ahora explicaré.
Mad Max: Furia en la carretera (Reparto)
En primer lugar, el reparto encaja perfectamente.
Tom Hardy (Mad Max)
El protagonista, «Tom Hardy» parece que está entrando en una buena racha cinematográfica y su carrera como actor va mejorando a cada película que hace.
En este caso, interpretando al protagonista, a Mad Max.
Creo que ha sido un decisión acertadísima su participación, ya no solo por sus destrezas como actor, sino por su físico.
Su rostro le da ese espíritu de hombre duro que poseía Mel Gibson.
Charlize Theron (Imperator Furiosa)
En segundo lugar, tenemos a Charlize Theron con un look masculino a lo Demi Moore en (La teniente O’Neil), que te atrapa en el 70% de la película siendo incluso más importante que el propio Mad Max (casi parece la protagonista).
Su presencia en pantalla es perfecta.
Hugh Keays-Byrne (Joe)
Y por último, el antagonista, Joe.
Es una delicia volver a tener al mismo actor que dio vida en la primera parte a uno de los villanos motoristas.
Simplemente su rostro está atado a ese papel como tal.
Furia en la carretera Análisis
Lo positivo de Mad Max: Furia en la carretera
Los efectos Especiales y la dirección artística
El color y tono de la película combina fantásticamente con la historia, imaginándote ese mundo post-apocalíptico con un tono pastel haciendo referencia al desierto y a la escasez de agua.
El hecho de hacer hincapié en el uso de vehículos y explosiones reales y no abusar de crear todo digitalmente es uno de los puntos fuertes de la película.
En cuanto al diseño de los vehículos y el vestuario es arrollador, cubiertos de pinchos, calaveras y otro attrezzo que combinan perfectamente con lo que la película quiere transmitir.
La dirección de George Miller
Mad Max: Furia en la carretera está genialmente rodada, plano a plano, especialmente en los momentos de acción, donde se nota la guía de un George Miller para crear los planos de cámara.
El director consigue grabar escenas muy rápidas, pero eso no nos impide disfrutar de cada momento.
En este caso, se aprecia perfectamente como los coches van volando, explotando o chocando, incluso a veces opta por ralentizar un poco la escena.
El bando enemigo
La selección de los actores escogidos para desempeñar papeles de hombres horripilantes, sucios y deformes es genial, ya que en las anteriores entregas te podías encontrar actores con unos gestos faciales lo más extravagante posible y en esta repite la fórmula para mantener la esencia de la saga.
En esta parte, se sigue por esa línea viendo un obeso con un pie deforme, un enano mirando por un telescopio, un viejo loco lleno de armas, otro loco con una máscara de piel humana tocando un guitarra eléctrica, un extramusculoso, es impecable todo el imaginario que se ha puesto en el film.
La Banda Sonora
Este compositor (Junkie XL), es nuevo para mí, pero ha elaborado una soundtrack que realmente me ha sorprendido, realza las escenas de acción dándole un pulso de energía impresionante.
Por lo cual, Hans Zimmer, le ha pedido de unirse a él en su próxima película.
Además hay una escena donde utiliza el propio guitarrista (que lanzallamas) y sus altavoces para la propia escena.
Sin duda, una idea muy original.
Lo negativo de Mad Max: Furia en la carretera
La poca profundidad en la historia
Aquí tengo que matizar unas cosa, la película tal y como está rodada es una pasada, pero a mí me gustaría que hubiese ahondado un poco más en lo que sucede en ese mundo post-apocalíptico y en la vida de los personajes.
Me hubiera gustado saber más de Mad Max, no solo las cuatro palabras que dice en toda la película.
Lo mismo que el recorrido de la persecución.
Yo hubiera entrado en alguna ciudad abandonada o algún entorno diferente en vez moverse siempre por ciénagas y arena.
Eso le da más juego al film, el hecho de ver lo que antes había y ahora escasea, ciudades destrozadas, recuerdos, enseñar un poco más ese mundo donde viven y no solo centrarse en una carretera la cual es claramente el punto fuerte y nombre de la película.
El poco protagonismo de Mad Max
Un punto débil de la película es el poco protagonismo que se le da al personaje principal.
Pese a que sale en casi todas las escenas, parece que esté de bulto en la mayoría de ellas siendo a veces olvidado y no interesante.
Sus diálogos son escasos y lo que dice es intransigente.
Está claro que su carácter es serio, con una vida de dolor y sufrimiento a sus espaldas, pero de vez en cuando va bien alguna escena donde el protagonista se note que es quien lleva el peso de la película.
El cambio de look
Este punto, ya es más personal.
Tom Hardy para mí es una elección más que acertada y no lo cambiaría por ningún otro actor, pero la verdad que una de las cosas que más odio del cine es crear un personaje a base de varias películas y de repente cambiarle la cara.
Si Mad Max es Mel Gibson, deberá ser Mel Gibson para siempre y pese a que Mel Gibson ya tiene una edad, yo aún lo veo haciendo una película como esta, es más, quedaría incluso mejor con un aspecto más mayor y maduro.
Mad Max: Furia en la carretera Crítica
Mad Max: Furia en la carretera nos ofrece lo que promete, acción sin freno.
El director George Miller no ha cambiado ni un ápice de la esencia de la saga y eso es lo que más me gusta de todo.
La película es puro espectáculo palomitero, donde se recupera esa esencia ochentera que tanto marcó una generación.
Por lo que le otorgamos un 8 sobre 10.
Como película de acción es un 10.
Pero tiene fallos, como un argumento muy vago y un personaje principal muy desaprovechado.
Esperemos que en las próximas películas ahonden un poco más en la historia de los protagonistas, a la par que mantiene la acción desmedida y ese toque gráfico que solo esta saga contiene.
Una critica muy bien desmenuzada.
Mad Max: Fury Road es una lección de cine y la misma realiza un juego de regeneración dentro del propio arte que funciona a diferentes niveles.
El elenco es espectacular, no sé tu, pero las películas de Charlize Theron, para mí, se están convirtiendo en sinónimo de éxito.
En fin, retomando la película, debo decir que Mad Max no sólo recupera a uno de los mitos cinematográficos por excelencia de los ochenta, lo ajusta a las nuevas formas y tiempos cambiantes, para abofetear sin compasión a la ameba que es hoy en día el espectador.
Por otro lado, la sangrienta ironía final, la de recuperar la esperanza a partir del orden restablecido, acabando con la tiranía más cruel, aquí representada en el simple H2O, es toda una declaración de intenciones por parte de un cineasta como George Miller que conoce perfectamente el lenguaje del séptimo arte, un arte destinado como los demás, a ser la herencia del ser humano, al hablar de él.
Muy buena crítica de la película Mad Max.
A mi me ha gustado mucho, desconocía que hubiese otras en el pasado, tendré que verlas.