Vidas rebeldes (Crítica especial)
«Mi problema es que nunca me dura la felicidad, siempre condenada a estar sola, desde pequeña».
Roslyn Tabor (Marilyn Monroe)
Una joven (Monroe), que llega a Reno (Nevada) para divorciarse, conoce a un viejo vaquero (Clark Gable) y decide quedarse unos días en su cabaña. Poco después él descubre en las montañas una manada de caballos salvajes. Con la colaboración de un vaquero especialista en rodeos (Clift), decide capturarlos para vender la carne.
Una de las películas más infravaloradas que realizó el director John Huston dentro de su filmografía.
Aún así, Vidas Rebeldes (The Misfits, 1961), supuso para él su recuerdo más melancólico por todo lo que suponía esta película.
Vidas Rebeldes Reparto
En «Vidas Rebeldes», justo antes de empezar, ya nos muestra una escena de lo que vamos a ver.
La película comienza enseñándonos tres piezas de puzzle en la que las piezas no coinciden.
De ahí, que el argumento trate a tres personajes que no encajan en la sociedad, tres personas que van deambulando sin encontrar un sitio o alguien que les comprenda y lo más curioso, es que los mismos tres actores vivían la misma situación en la vida real.
Ese es uno de los hechos que hace que la película tenga un toque especial y quede en la conciencia de los cinéfilos.
Arthur Miller escribió el guión a causa de una experiencia personal.
Él conoció a unos vaqueros que se dedicaban a cazar caballos salvajes cuando fue a divorciarse a Nevada de su primera esposa.
Le contaron cómo se dedicaban a cazar caballos para venderlos como comida para perros y gatos.
Cuando escribió el guion, él estaba enamorado de Marilyn Monroe pero en pleno rodaje modificaba muchas veces el guión y justamente su matrimonio empezaba a decaer.
Allí, Miller encontraría a su futura esposa, la fotógrafa Inge Morath.
Marilyn interpreta a Roslyn y con ella nos regala una interpretación desgarradora y sacada de los más dentro de ella mismo, con una sensibilidad extrema.
Se nos muestra con una belleza que supera a todas sus anteriores películas, ya que con cada año que pasaba y cada película que hacía, se mostraba mucho más atractiva.
De esta manera la ven los tres vaqueros, los tres perdedores, los tres inadaptados.
Clark Gable (Gay) y Eli Wallach (Guido)
Gay (Clark Gable), que es un hombre ya maduro y que en ocasiones quiere revivir una época que desapareciendo, y por eso, él no quiere adaptarse a la vida actual y se aísla en su casa a las afueras.
De vez en cuando, moja sus penas con el alcohol.
Mientrás su amigo Guido (Eli Wallach), es un hombre bastante amargado que va contagiando su pena a los que le rodean.
Montgomery Clift (Perce)
En segundo lugar está Perce (Montgomery Clift) que es un cowboy perdido y abandonado con una historia familiar a sus espaldas y que va destrozándose a sí mismo, tanto física como mentalmente en los rodeos.
Sin duda, estos son tres personajes ven en Roslyn (Marilyn Monroe), a otra inadaptada, una esperanza y luz en sus vidas.
Debido a su indudable belleza y su manera de transmitir la sensibilidad por la vida, les aporta una nueva brisa de aire fresco que ellos necesitan en sus deprimentes vidas.
Pero ella, también lleva dentro de sí, un pasado con dolor.
Marilyn Monroe (Roslyn)
A Roslyn la vemos por primera vez delante de un espejo siendo aconsejada por Isabelle (Thelma Ritter) sobre cómo debe superar y enfrentarse a su divorcio.
Roslyn, vive huyendo de todo, ya que su extrema sensibilidad hace que todo le hiera pero al mismo tiempo busca que la amen a toda costa y que la protejan.
Toda su vida ha sido bailarina de clubs nocturnos y el pueblo de «Reno» se presenta a ella como un lugar donde volver a empezar.
Realmente la Roslyn de la película es la Marilyn de la realidad, una mujer insegura y obsesionada en busca de amor y afecto que deriva de una infancia bastante dura, con el abandono de su padre, el hecho ser violada a los 8 años y por el tiempo de estar recluida en un sanatorio a causa de los trastornos psiquiátricos de su madre.
Todo eso le afectó durante toda su vida y de ahí que siempre haya buscado esa protección y afecto que se transmite también en el personaje de la película.
Por eso, Roslyn y Marilyn son una misma persona.
Vidas Rebeldes Crítica (The Misfits)
Todo este material de partida, está dirigido por el gran John Huston que nos refleja esa sensación de soledad y de pérdida que nadie mejor que él nos puede transmitir.
La fotografía en blanco y negro de Robert Metty es imprescindible en esta triste película y la banda sonora de Alex North intensifica aún más la tristeza y la soledad de una dama rota y tres caballeros andantes y perdedores en busca de la felicidad.
El segundo aspecto que hace que la película tuviera un «aire maldito» es el hecho de que una vez terminó el rodaje, los tres actores acabaron muriendo al poco tiempo y por lo tanto, cuando vemos esta película realmente estamos ante un testamento, nos estamos despidiendo de tres grandes actores y por esa razón, a mí me transmite una sensación bastante rara cada vez que la veo.
En aquel momento Clark Gable tenía 59 años, pero físicamente estaba bastante decaído.
Se dice que la muerte de su primera esposa, Carole Lombard, le marcó para el resto de su vida y acabó muriiendo 11 días después del rodaje de un ataque al corazón, por lo que nunca vio estrenarse «vidas rebeldes».
La siguiente en caer, fue Marilyn.
En aquella época ya mostraba una belleza descomunal, dejándonos uno de los iconos más atractivos de la historia del cine.
Respecto a su vida, siempre ha estado sufriendo emocionalmente, pero en esta etapa de su vida tuvo su mayor crisis.
El 5 de Agosto de 1962, un año después del estreno, la actriz murió de una sobredosis de barbitúricos.
No obstante, hay una gran cantidad de teorías sobre su muerte. Algunas de las cuales dicen que los Kennedy tuvieron algo que ver, también hay quienes culpan a la propia Monroe de su inestable personalidad e incluso los que hablan de la intervención de Edgar Hoover por las relaciones de Marilyn con diferentes comunistas.
Por último tenemos a Montgomery Clift, un gran actor que vivió una vida frustrada a causa de su condición sexual, ya que era homosexual.
Según declaró Marilyn: «Es la única persona que conozco que está en peor forma que yo».
Él intentó ocultarlo durante mucho tiempo y eso convirtió su vida en una tortura, además de ser consumidor habitual de drogas y alcohol a causa de la depresión que soportaba.
Murió el 23 de junio de 1966 después de realizar algunos papeles importantes, como «Vencedores o vencidos» donde se dice que hizo la mejor interpretación de su carrera como actor.
Por lo tanto, estos tres actores, incomprendidos por la sociedad, interpretan a tres personajes que están pasando por su misma situación.
De ahí, que una vez los tres personajes se conocen, se necesitan mutuamente.
La película habla de la soledad, del fracaso, de la infidelidad, de gente que no encuentra su lugar en el mundo pero también de personas maduras y adultas, que posiblemente estén en la mejor etapa de su vida, pero que al fin y al cabo son gente extraída de sus puestos y que han sido puestas en otro que no es el suyo.
También nos muestra las debilidades humanas de los 3 hombres y como superan esas frustraciones alimentando sus egos cuando someten a un animal.
En el caso de Gable y Cliff buscan el afecto que necesitan y Marilyn da vía libre a su instinto de madre protectora, en referencia a Mongomery Clift, pese a no darse cuenta.
Por último, me quedo con dos escenas y diálogos como:
El momento que está Marilyn en la parte trasera del coche y Gable le dice:
Gable: «Empezamos las cosas sin ánimo de hacer daño como algo que nos parece natural, pero en un punto cualquiera de su desarrollo se convierten en algo malo. Lo mismo que bailar en un cabaret, tu empezaste solo con la ilusión de bailar, pero poco a poco la gente se fue desinteresando por la forma en que bailabas y todos empezaron a mirarte pensando en algo muy distinto, ¿el baile dejó de ser bueno verdad? Yo hubiera podido menospreciarte al saber que habías estado exhibiéndote en un cabaret, pero yo te respeté porque sé dónde está la verdad».
Claramente, este diálogo se nota que está dirigido no al personaje de Marilyn sino a ella misma.
En segundo lugar, el final de vidas rebeldes.
Esa escena Marilyn y Gable conduciendo de noche, solos por un camino desierto y con ese enfoque final a las estrellas diciendo «ellas guiarán el rumbo a nuestras vidas», el rumbo de unas vidas desencajadas pero en las que aún existe esperanza.
El guionista «Arthur Miller» regala a Roslyn el final que él no pudo regalar a Marilyn Monroe.
En una vieja furgoneta, abrazada al ídolo de su infancia, siguiendo las estrellas hacia un posible hogar.
Opinión a los inadaptados de vidas rebeldes
Mi conclusión es que es una gran película que recoge a tres mitos de la historia del cine y que lograron hacer una espléndida interpretación pese a los problemas y dificultades que estaban padeciendo.
Una película que después de 50 años aún te transmite decepción y tristeza al ver a un grupo de personajes que imploran afecto y compresión, ya que su destino no es diferente al de los caballos, tradicional símbolo de libertad que la industria convertirá en comida para perros.
Una película que con solo saber el desenlace de esos tres grandes actores consigue que la veas desde otra perspectiva y sin duda, aunque la trama es bastante triste, para mí el conjunto es notable.
Por ello le damos de nota un 8 de 10, grandes actuaciones con un guion que esconde más de lo que cuenta.
Soundtrack Vidas Rebeldes
Alex North nos regala una gran banda sonora en vidas rebeldes, con música desgarradora y al mismo tiempo teatral más digna de un thriller que de un drama como este.
Igualmente no esta de más recordar su canción principal que me parece una gran pieza a escuchar.
¿Y a ti? ¿Qué te pareció la última película de Marilyn Monroe y Clark Gable?
¿Te parece que retrata la vida real de nuestros protagonistas?
Déjanos tus opiniones en los comentarios.
Una gran película.
Los retratos de hombres y mujeres de la postguerra, los conflictos psico-sociales bifurcados en blanco y negro, en ese afán, de privar de libertad a los mustangs como reacción a una vida incomprendida y no mitigadas por la inocencia pura de la belleza, son expuestos, en una historia de difícil comprensión y de fácil identidad.
Sospecho, que Miller y Huston, no esperaron las consecuencias de este film en el reflejo de los Baby Boomers y tantos otros enfrentados a la decadencia de todos los valores en los años 60s, donde existió por lo menos alguien (Marilyn) que vivía a contracorriente, en la fantasía de sus propias ilusiones.
Vidas rebeldes es un gran film. La he visto varias veces y la volvería ver.
Los cinco actores principales son de primera, bueno, Marilyn Monroe se pasa como buena actriz, un icono de los años 60 que perdurará para siempre.