Spiderman 1 (2002) Crítica a el hombre araña

Spiderman 1 (2002) Crítica a el hombre araña

Spiderman (2002) – Crítica

«Un gran poder conlleva una gran responsabilidad» – Tío Ben (Cliff Robertson)

Título original: Spider-man / El hombre araña
Dibujante: Stan Lee
Año: 2002
País: Estados Unidos
Director: Sam Raimi
Música: Danny Elfman
Reparto: Tobey Maguire, Williem Dafoe, Kirsten Dunst, James Franco, Cliff Robertson, Rosemary Harris, J.K. Simmons.
Género: Acción, aventuras, superhéroes.
Sinopsis: Peter Parker es un chico de instituto con una vida normal hasta que una araña mutante le pica la mano, a partir de entonces empieza a notar que tiene una fuerza y unos reflejos espectaculares, que puede trepar por las paredes y lanzar telarañas desde su muñeca.
Desde entonces llevará una doble vida como Spider-man, salvando la vida de la gente, lo que le llevará a tener problemas personales en su vida privada y a tener que enfrentarse al Duende Verde y a sus propios sentimientos.

 

La primera película en carne y hueso de Spider-man tardó en llegar de la mano de Hollywood y se estrenó en 2002.

Es extraño teniendo en cuenta que el hombre araña es el superhéroe más famoso en todo el mundo, incluso por delante de iconos como Superman o Batman.

Spider-man siempre ha sido un superhéroe más humano que los demás y por eso quizás guste más, además de su capacidad de enfilarse por los edificios de New York con sus telarañas como si fuese el mismísimo Tarzán de la jungla.

Spiderman Crítica

Llevar una película de Spiderman a la gran pantalla no fue algo sencillo, se necesitaron muchos efectos especiales para poder hacerlo bien.

Y esta versión del 2002, pese a los años que tiene, quedan genial.

Te crees en todo momento a Spiderman yendo de lado a lado y luchando contra el Duende Verde.

Solo hay que ver la escena cuando aparece el Duende Verde por primera vez, cuando Marie Jane y Harry Osborn están en la terraza celebrando una fiesta con la calle llena de globos gigantes.

Esa escena fue la que más presupuesto consumió de toda la película, y es que por aquel entonces Spider-man batió todos los records tanto de gasto como de recaudación.

Y es de agradecer a Sony-Pictures que mimara tanto a un superhéroe tan esperado.

Por cierto en el minuto 01:00 sale Stan Lee.

Sobre el argumento pues está bien llevado a cabo y la historia es de sobra conocida.

Peter Parker es picado por una araña mutante en la mano, entonces decide apuntarse a peleas para ganar dinero, pudiendo detener a un atracador le deja pasar lo que provoca que su tío más tarde muera por culpa de él al robarle el coche.

La culpa y de sentido de justicia crean a Spiderman como personaje.

Y es de las cosas que más me gustan del hombre araña, y es que los antagonistas son tan importantes como los protagonistas y además están ligados de alguna forma a la historia personal de Peter Parker.

En este caso el padre de su mejor amigo, Norman Osborn, será el que quiera matar a Spidey.

El duende verde película Spider-man 2002
El duende verde en una «amistosa» negociación

A algunos se les hace extraño que este intente negociar primero con spider-man para conquistar la ciudad y esto hace que su argumento sea un poco confuso.

¿Para qué quiere el Duende Verde conquistar la ciudad?

En realidad él ya lo tiene todo, fama, dinero y consigue quedarse con la empresa.

Por lo que al final el Duende Verde solo es un psicópata que pone a prueba a Spider-man, ya que sus actos no tienen sentido alguno.

Quizás es donde más flojee el film, en la historia, deberían haber puesto un motivo mejor al malo de la peli.

Aun así es interesante por las implicaciones que tiene con su relación entre su mejor amigo y Marie Jane (MJ para los amigos).

Spider-man 1 reparto

Spider-man, al menos la primera serie siempre ha estado enfocado a un público adolescente, de ahí que Peter Parker este en el instituto con 17 años.

Una de las cosas más criticadas por entonces fue que fueran más adultos pero dándoles un aspecto de niños, que evidentemente no colaba, ya que los actores tenían entre 20 y 27 años.

A mí personalmente nunca me importo, es más me gusta más que tenga ese toque serio que no tienen las películas de hoy en día, ya que las últimas películas de Spiderman me resultan muy infantiles.

Mary Jane Watson y Peter Parker
Kirsten Dunst y Tobey Maguire

Aparte de que sus actuaciones son muy buenas, el actor que hace de Peter Parker, Tobey Maguire, hace una interpretación excelente y vemos cómo va evolucionando el personaje, del tímido Peter al valiente Spiderman.

Pero si alguien sobresale en esta primera parte ese es Willem Dafoe, el veterano actor que hace del Duende Verde crea un Norman Osborn en la demencia.

Para recordar la escena en la que está en el espejo hablando con sí mismo, en las dos personalidades:

Ese cambio de faceta encaja perfectamente en él, no hubiese imaginado mejor actor para interpretar al Duende Verde.

Nota el Hombre Araña

Es por ello que el inicio de la trilogía de Spider-man se lleva un 8 sobre 10, es fiel al argumento del cómic, tiene buenas interpretaciones, los efectos especiales son de 10 y la banda sonora encaja perfectamente en el film.

Nota, calificación de la película
Te la recomiendo

Es una buena película para introducirse en el mundo Spider-man y que va evolucionando en las siguientes entregas, sus escenas de acción no pasan de moda y los actores son muy profesionales, lo que le da un toque a la peli de más madurez y al mismo tiempo más realismo.

Banda sonora Spider-man

Quizás Danny Elfman no te diga mucho, pero es el compositor de la famosa canción de los Simpsons, así como el compositor de otras películas y videojuegos.

Muy enfocado al tema del cómic y a las películas de acción, nos regala muchos temas en esta película del Hombre Araña 1, yo os dejo con el tema principal que es el que más me gusta:

También se combina con otros grupos de la época como SUM 41 o Macy Gray.

¿Y tu? ¿También crees que este es el mejor Spiderman? déjanos tus impresiones en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *