La la Land «La ciudad de las estrellas» (Crítica y opiniones)

La la Land «La ciudad de las estrellas» (Crítica y opiniones)

La ciudad de las estrellas: La la land – Crítica especial

«Es bastante extraño que nos sigamos encontrando» – Mia
«Sí que es extraño. Quizá signifique algo» –
Sebastian
«Lo dudo»
– Mia
«Sí. No lo creo»
– Sebastian

Título original: La ciudad de las estrellas: La la land Una historia de amor
Año: 2016
País: Estados Unidos
Director: Damien Sayre Chazelle
Música:  Justin Hurwitz
Reparto: Emma Stone, Ryan Gosling, J.K. Simons, JohnRoger Stephens (John Legend), Rosemarie DeWitt.
Género: Comedia romámtica, musical, drama.
Sinopsis: Mia una aspirante a actriz no para de encontrarse con Sebastian un músico de jazz, entre ellos surgirá la chispa del amor que se verá truncada cuando ambos quierán alcanzar sus sueños.

 

La la land es una de esas películas que se hacen cada cierto tiempo y que son capaces de reinventar un género como son los musicales.

Y además lo hacen una forma inventiva y novedosa que revoluciona el sector y la encumbra a lo más alto (robo de oscar incluido).

En este post vamos a repasar como se hizo la película, como lo vivieron los actores principales, su entrenamiento y sus ganas por llevarla a cabo.

Evidentemente también os dejamos nuestra crítica particular, con nuestras impresiones y un análisis de la la land: Ciudad de sueños.

La la land como se hizo

La la land la ciudad de las estrellas tiene nombre y voz propia de parte del director Damien Sayre Chazelle, un director bastante desconocido porque no cuenta con un gran abanico de películas conocidas.

Su última película fue “El primer hombre” también con Ryan Gosling, no fue una mala película pero tampoco dejo huella.

Licenciado en Audiovisuales por la Universidad de Harvard, pronto empezó a escribir guiones y consiguió dinero para rodar sus primeras películas.

En muchas de ellas como “Grand Piano” muy ligadas a la música.

No es de extrañar que La la land se enfoque en el jazz puesto que Damien toca la batería desde hace pequeño y es un apasionado del Jazz.

Supongo que haber estado tan ligado a la música le ha ayudado a realizar La la land y plasmar en Sebastián esa pasión por la música como si él fuese el personaje de la película.

¿Quiénes son los actores de la la la land?

Emma Stone

La verdad es que la elección del reparto no podría haber sido más acertada.

Emma Stone hace un papel soberbio en La ciudad de las estrellas, es divertido e interesante a la vez ver como una actriz interpreta a una aspirante actriz en una película.

Muchas veces solo se piensa en la fama de los actores famosos, pero no se habla de lo mucho que les ha costado llegar hasta allí.

Los innumerables castings, los rechazos, trabajos mal pagados y otro reguero de calamidades que hace que la mayoría de actores acaben abandonando o dedicándose a  otros trabajos.

La la Land "La ciudad de las estrellas" (Crítica y opiniones)
Los inicios siempre son duros

La la land: La ciudad de las estrellas es especial para Emma Stone porque esta muy relacionada con su historia personal.

Cuando apenas tenía 15 años se propuso convencer a sus padres de cambiar de residencia (y de estado) desde su ciudad natal Scottsdale (centro de Arizona) a Los Ángeles (California).

¿Y como lo hizo? Os preguntaréis.

Pues con un PowerPoint y la canción de Madonna “Hollywood” para más inri.

Unos padres probablemente más racionales se hubiesen reído un rato y le hubiesen dicho que no.

Pero su madre creía en ella y se mudaron a un apartamento en Los Ángeles y ahí empezó la historia de la chica pelirroja.

Al principio se presentó a todas las audiones de Disney Channel y a cada sitcom (comedia de situación) pero como ella misma declaró “nunca consiguió ni un solo papel”.

Mientras tanto estudiaba su graduado de forma on-line y trabajaba al mismo tiempo en una panadería para perros (si habéis leído bien, para perros).

Poco a poco fue consiguiendo papeles secundarios en series de televisión, llego incluso a salir en la mítica serie “Malcolm” en la sèptima temporada.

Su primer papel en el cine fue con la película “Supersalidos” (Supercool), como entenderéis los inicios nunca son fáciles y te toca hacer papeles en malas películas o películas normalitas (el trabajo es el trabajo al fin y al cabo).

Pero eso no es malo en el mundo del cine porque siempre te da a conocer y su papel precisamente gusto.

Fue encadenando papeles secundarios pero esta vez en el mundo del cine y en 2011 con la película Crazy, Stupid, Love (Loco y estupido amor) conoció a Ryan Gosling.

Pero donde de verdad brilló y se le dio un papel importante fue en “Birdman” (la inesperada virtud de la ignorancia) ganadora del Oscar en la 87 edición.

La la Land "La ciudad de las estrellas" (Crítica y opiniones)
Emma Stone en Birdman

Lo demás ya es historia, en 2016 conseguiría el papel para interpretar a Mia Dolan en La la land y ganar su primer Oscar a mejor actriz.

Cabe señalar que la actriz británica Emma Watson (Hermione en Harry Potter) rechazo el papel (supongo que aún se estará arrepintiendo).

Ryan Gosling

El actor canadiense no se luce tanto en La la land: La ciudad de las estrellas probablemente porque su voz no es tan buena como la de su compañera femenina Emma Stone.

Y esto si que le resta a la película, porque al fin y al cabo en un film musical se necesita de un actor que cante bien.

Pero si algo se le da especialmente a Ryan Gosling son las películas románticas.

Ahí es donde más destaca el actor dorado, acostumbrado a este tipo de papeles como “El diario de Noa” (Diario de una pasión) o “Crazy, Stupid, Love” (Loco y estúpido amor) Ryan se luce en su papel de chico rebelde pero que en realidad es un angelito enamorado.

La la Land "La ciudad de las estrellas" (Crítica y opiniones)
Ryan Gosling el eterno seductor

Cierto es que últimamente ha ampliado más su repertorio como “La gran apuesta” o “Drive” pero es difícil no imaginárselo en una película romántica, algo parecido como George Cloney.

John Legend

La ciudad de las estrellas no cuenta con un gran elenco de actores, básicamente con Mia y Sebastián se basta para narrar la historia.

Como mucho puedo señalar a John Legend (Keith en la película) el cantante que aparece como compañero de Sebastián en la banda que forman.

No tiene un papel muy relevante pero canta bien, aunque las escenas donde toca la guitarra sean falsas puesto que el sabe tocar el piano.

La la Land "La ciudad de las estrellas" (Crítica y opiniones)
Keith y Sebastian

Para recordar la frase que le dice a Sebastián sobre el Jazz:

«Sigues obsesionado con Kenny Clarke y Thelonius Monk, ellos fueron revolucionarios. Pero a ver, ¿Cómo vas a ser tu revolucionario siendo tan conservador? Te aferras al pasado, pero el jazz habla del futuro.”

Preparación para La la land

Una película tan exigente en cuanto a danza, canto e interpretación requiere también de entrenamiento y no solo de talento.

Para los bailes (especialmente los de claque) contaron con el extraordinario trabajo de Mandy Moore que fue la que coreografa que les enseño los pases de baile.

Según declaro Emma Stone:

Tuvimos mucha preparación con Mandy Moore. Aprendimos a bailar claqué, jazz y bailes de salón. Teníamos ensayos todos los días, dos o tres meses antes de empezar a filmar”.

El entrenamiento de Ryan Gosling con el piano tampoco fue sencillo, ya que aprendió a tocarlo para la película La ciudad de las estrellas.

Siendo un instrumento tan complicado probablemente aprendió a tocar las notas de memoria, pese a eso tiene bastante mérito que se preparara para ello en vez de usar un doble de manos.

Según declaro:

“El piano es algo que siempre quise tener el tiempo de aprender ¿Qué mi trabajo incluye, como parte de otras labores, sentarte frente a un piano durante tres meses y tocar? Ningún problema, ha sido uno de los periodos de pre-producción más gratificantes que he tenido”.

Así que como veis disfrutó haciéndolo y eso es importante a la hora de rodar una película, sentirte a gusto con tu personaje.

Vestuario La la land

Una de las partes que siempre me salto al hacer las críticas y análisis de las películas es la parte del vestuario.

No suelo ser justo porque el vestuario de muchas películas es simplemente impresionante, sobretodo en películas de ciencia ficción o históricas.

La la Land “La ciudad de las estrellas” (Crítica y opiniones)
Un vestuario simple pero vistoso

En cambio en La la land el vestuario sorprende y no tiene necesidad de tener vestidos caros o trajes sorprendentes.

Pero lo hace, los vestidos de Emma Stone y algunas bailarinas gustan y son simplemente trajes de colores, sin más.

Y Ryan Gosling es capaz de ir elegante, sin ser estridente con unos trajes más coloridos de lo normal para un hombre.

Es otro de los aspectos a destacar del film y que ha conseguido crear tendencia.

Canciones La la land bailes

La BSO de La la land es sublime, a excepción de la primera canción “Another day of sun” que es la única que no me acaba gustando.

Todas las demás encajan perfectamente en la La la land: La ciudad de las estrellas.

Las canciones como “Someone in the crowd” o “City os Stars” se te quedan en la mente, sobretodo esta última con su característico solo de piano que te acompaña durante toda la película (otra de las cosas brillantes que tiene).

Otra de las peculiaridades son los bailes hay de todo tipo, desde vals hasta jazz (si el jazz también se baila) pero para la retina de los cinéfilos y del cine en general, la escena de claque entre Mia y Sebastián será lo más recordado junto a otros clásicos del cine como “Bailando sobre la lluvia” o “Stormy weather”.

«Parte del problema con el jazz, es que no solo debes oírla. Tienes que verla, ver qué está en juego».

Con la canción cantando por ellos mismos “A lovely night” que te enamora de principio a fin entre dos personas que no se paran de ver y que se aman y se odian a la vez.

Seguro que muchos no os habéis dado cuenta de cómo Mia (Emma Stone) se cambia los tacones por unos zapatos de claqué (minuto 02:56), todo mientras la escena sigue rodando.

Sin duda otra genialidad del director Damien Chazelle.

La la land explicación final

Entiendo que la mayoría habrán entendido el final de la la land: La ciudad de las estrellas, pero personalmente me parece de los más acertados que he visto en una película romántica y que te da mucho en que pensar.

Al final Sebastián y Mia acaban rompiendo y yendo por caminos separados.

Sebastián decide quedarse en los EEUU y seguir con su carrera como músico y finalmente consigue abrir el bar de jazz de sus sueños con el nombre de Seb’s y la nota musical como comilla, tal y como Mia le dibujo.

Por el contrario Mia decide seguir con su carrera de actriz que le lleva a París y durante un tiempo vivirá allí, finalmente volverá a Los Ángeles como una superestrella de Hollywood pero ya casada y con un hijo de otra pareja.

En el momento final de la película cuando Sebatian esta tocando el piano en su bar aparece la línea temporal alternativa ¿Qué hubiese pasado si Mia y Sebastián siguieran juntos?

Pues en conclusión que hubiesen sido felices, Sebastián habría estado tocando jazz en París mientras Mia se desarrollaba como actriz y al volver hubiesen tenido un hijo.

Esto se desarrolla mientras los dos se sientan frente a una pantalla de cine relatando como hubiesen sido sus vidas.

Explicación psicológica

Mucho se ha hablado del final porque cualquiera se podría ver reflejado en ella.

¿Cumplir tus sueños o seguir los sueños de otra persona?

La la land: La ciudad de las estrellas habla de los sueños y las aspiraciones de la gente.

De cómo las parejas se rompen pese querer seguir estando juntos porque se quieren pero sus caminos profesionales van por otros caminos.

Damien Chazelle nos refleja que de haber seguido juntos pondrían haber alcanzado sus sueños y que no era necesaria su separación.

La la Land “La ciudad de las estrellas” (Crítica y opiniones)
El AMOR no siempre triunfa

Que el AMOR hubiese triunfado pese a las dificultades.

A titulo personal esto es lo que nos han querido reflejar, pero de la misma manera, Mia y Sebastián podrían haber seguido juntos y haber roto con el paso del tiempo.

O Mia podría haberse quedado y seguir los pasos de Sebastián.

O podrían haber roto (como ocurre en realidad en la película) y haber tenido otro tipo de vida.

Al final podemos concluir que la película habla sobre las DECISIONES frente al AMOR, y al director le hubiese gustado que triunfara esto ultimo por encima de todo.

Crítica y opinión La La land la Ciudad de las estrellas

Nuestra opinión es que La la land la Ciudad de las estrellas se merece un 10/10.

Nota, calificación de la película
Obra maestra del cine

Pocas películas arriesgan tanto como esta, en un segmento como el de los musicales tan poco visible a día de hoy.

Pero Damien Chazelle ha sabido reinventar un genero de capa caída y ponerlo al orden del día de una forma magistral con una película que engloba comedia, romanticismo, amor, psicóloga, música y baile.

Se nota el amor que le pone en hacer la película, la complicidad entre los personajes (muy buena elección) y ese sentimiento de que al menos una vez al año tienes que ver esta película.

Es apta para todos los públicos y para disfrutar con los niños a ritmo del baile y de la música.

He leído alguna crítica negativa y la verdad es que no las entiendo porque es un film atemporal pero actualizado a los nuevos tiempos, por lo que mi crítica es positiva como habéis podido leer.

Premios La la land

Mucho se hablo de que La ciudad de las estrellas iba a arrasar en la 89 Edición de los Oscar y equiparándose en premios con “Titanic” o “Ben-hur” (11) pero al final se llevo 6 premios y entre ellos no se llevo el de “Mejor película” que fue a parar a “Moonlight” (Luz de luna) después del bochorno que se vivió con la equivocación de la película ganadora.

Personalmente creo que se merecía ganar el Oscar a mejor película al igual que el que se llevo Emma Stone que hizo un papel increíble en todas las facetas del film.

Tampoco se entiende que premios como mejor montaje, vestuario o sonido no se los lleve una película precisamente enfocada a ello y más si cabe después de arrasar en los “Globos de oro” pero bueno eso es otro cantar.

La la land: La ciudad de las estrellas

¡Éste es el sueño! Es conflicto, es compromiso, es pura pura emoción.

Esperamos que te haya gustado nuestra crítica y análisis de La la land: Una historia de amor.

Déjanos tu opinión en los comentarios ¿Qué te ha parecido La la land?

Un comentario sobre “La la Land «La ciudad de las estrellas» (Crítica y opiniones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *