UP (Película) Crítica con significado

Película Up Crítica escénica

¡Oye! Tú no eres muy hablador la verdad, ¡Me gustas chico!

Ellie Fredricksen
Título original: Up: Una aventura de altura
Año: 2009
País: Estados Unidos
Director: Pete Docter, Bob Peterson.
Música: Michael Giacchino
Reparto: Carl Fredicksen, Russell, Dug, Ellie Fredicksen, Kevin, Charles F. Muntz Jr.
Género: Animación, drama, aventuras, comedia.
Sinopsis: Carl Fredricksen es un amargado anciano que vive su vejez en soledad, hasta que intentan echarlo de su casa y decide volar con ella para cumplir su sueño, visitar «Las cataratas paraíso», una aventura, que contará con el intrépido scout Russell, un perro que habla llamado «Dug» y un pájaro muy revoltoso, al que un malicioso explorador llamado Charles Muntz, quiere echarle el guante.

Up es una película extraña, porque desde el principio te enamora, ese corto narrando la vida de Carl Fredricksen sin decir una sola palabra y con una música de fondo enternecedora, ya te tiene ganado desde el principio.

El resto del film es un relato más infantil, pero el recuerdo de Ellie te acompaña hasta el final.

UP Resumen

Up narra la vida de Carl y Ellie Fredricksen, dos personas que se conocen desde bien pequeños, que han crecido juntos, se han casado y han pasado sus felices días uno al lado del otro, hasta que Ellie fallece debido a la edad.

El corto principal, nos cuenta que Ellie sufrió un aborto espontaneo y que, debido a ello, no pudo tener hijos, aunque eso no ha sido impedimento para su felicidad.

La vida de Carl Fredricksen

También vemos, como han estado ahorrando para cumplir su sueño, visitar “Las cataratas paraíso”, que se encuentran en Venezuela (Sud-América), pero debido a su economía, no se pudieron permitir el viaje soñado.

Al morir, Carl se queda solo y está punto de perder su casa y con ello, todos los recuerdos que le quedan, por lo que antes de que se la embarguen, decide llenarla de globos de helio y marcharse a cumplir su sueño.

La casa flotante de Up cómo hacerla volar
¡Adiós pringaos!

Lo que no esperaba, es que el pequeño Russell le acompañará buscando “gamusinos” 😂 .

A partir de ahí, Carl y Russell van haciendo nuevos amigos al llegar a Venezuela, primero, un pájaro al que Russell lo bautiza como “Kevin” empieza a perseguirlos y luego, un divertido perro que habla llamado “Dug” les acompañará en su aventura.

Los personajes de la película Up al completo
Un grupo, un tanto heterogéneo.

Allí, se toparán con el explorador Charles Muntz, al bordo de su zepelín, “Spirit of Adventure” (El espíritu aventurero), el explorador, al que Carl siempre admiró.

¿El problema?

Pues que Charles ha ido liquidando a rivales que pensaba que iban a por su preciado pájaro y su paranoia le hace pensar que Carl y Russell quieren lo mismo.

El malo de Up el de los perros que hablan
Charles F. Muntz, explorador y lunático.

Al final, Carl llega al borde las cataratas paraíso, pero se siente culpable por haber abandonado a Kevin, así que vuelven para recuperarlo.

¿Cómo acaba la película Up?

Al final, Carl y Kevin consiguen salvar a Kevin y la devuelven con sus crías.

Mientras tanto, cogen prestado el dirigible “Spirit of Adventure” y vuelven a los Estados Unidos con él.

Allí, se ve como Russell va recibir la insignia de explorador intrépido senior y al no aparecer su padre, Carl, emerge orgulloso para darle un distintivo mejor, la chapa de Ellie (Grape Soda).

Up Final de Película

¿Quién es el padre de Russell?

En la película, no se dice quién es el padre de Russell, pero por su comentario sabemos, que sus padres están divorciados.

Al final, vemos como su madre le aplaude, pero su padre no aparece, en una conversación con Carl, el niño le dice que su padre “está demasiado ocupado para jugar con él” y que una mujer que no es su madre (Phyllis) le dice que “deje de molestarlo”, por lo que se piensa, que es la novia de su padre.

Up Crítica

Up es una las películas más míticas de la factoría Pixar, después de films no tan buenos como Wall-E o Los Increíbles, la compañía de Disney supo volver a sus orígenes y crear un guion digno de Oscar.

La historia de Carl y Ellie Fredricksen es maravillosa y todo lo que le sigue con Russell también.

Lo mejor de Up, es su intrahistoria, el valor al amor, a la amistad y a la entrega.

También contiene valores, de cómo tratamos a nuestros mayores, muchas veces, deberíamos acordarnos más de ellos.

Cuando pierdes a tu esposa, UP
Crítica a «la soledad» y el abandono.

Una de las cosas que más me gusta, es el cambio de Carl, de ser un hombre malhumorado y gruñón, pasa a ser un hombre alegre y feliz junto a la compañía de Russell y Dug, de haber ido a la residencia, hubiese pasado los días encerrado en una habitación, viendo la vida pasar a través del cristal de su cuarto, esperando a la muerte.

Su valentía, de cumplir su sueño pese a tener una edad avanzada, es una de las cosas que más me gustan y me inspiran.

Carl Fredicksen de joven junto a Ellie
Siendo exploradores desde pequeños.

En el plano artístico, que voy a decir, Pixar vuelve a hacer un trabajo fantástico, con unas animaciones muy pulidas y coloridas que a todos enamoran.

Respecto al guion, Up empieza muy fuerte, con una intro que ya te deja tocado desde el primer momento y, al mismo tiempo, te hace soñar como a un niño.

Un inicio triste.

Pero también he de decir, que no me acaba de gustar toda la parte de los perros habladores y del dirigible, yo hubiese enfocado la película por otro lado, aunque también entiendo, que debe haber acción para un público más pequeño.

Por nuestra parte, UP se lleva un 9/10.

Nota, calificación de la película
Tienes que verla

Up es una película para reír, para llorar, emocionarse y palpitar con todo lo que ocurre en ella, una obra maestra que se llevó “El Oscar a mejor película de animación”, un film con una ambientación infantil, pero con un trasfondo que llega a toda la familia.

Los secretos de Up

Los de Pixar Studio, siempre se inspiran en la vida real para sus películas y yo os quiero poner algunas curiosidades.

La casa flotante

Evidentemente, no existe una casa voladora y si la llenases de helio tampoco volaría (se necesitarían muchos más globos de los que aparecen en la película).

Pero la casa de Up existe, se encuentra en la ciudad de Seattle y aunque es más fea que la original, tiene una historia parecida.

Edith Macefield, era una mujer que se negaba a vender su casa para la construcción de un centro comercial, la empresa llegó a ofrecerle hasta un millón de dólares, pero Edith, los rechazó.

Así que no les quedó más remedio, que construir el Centro Comercial dejando el hueco para la casa.

¿Dónde está la casa de Up?
Cuando tu vecino es un Centro Comercial.

Después de la película, la gente iba a poner globos en conmemoración al film.

Lamentablemente, la Señora Macafield falleció en el 2008 a los 86 años de edad y la casa se puso a la venta, pero nadie la compró.

El elevado precio del terreno y las deudas que contrajo la dueña hicieron imposible su venta.

Así que la casa acabó tapiada y abandonada, a día de hoy, aún espera dueño.

El personaje de Carl Fredricksen

Los más cinéfilos conocemos al actor Spencer Tracy, ganador de dos premios Oscar en 1938 y 1939, pero los más jóvenes, seguro que no saben quién es.

Los guionistas y animadores decidieron hacerle un homenaje y se inspiraron en él para crear el personaje de Carl Fredricksen.

Como podéis comprobar en la foto, se parece mucho a Spencer, esta foto está tomada de la última película que realizó “Adivina quién viene a cenar esta noche”.

Carl Fredicksen en la vida real Spencer Tracy homenaje
Spencer Tracy, el actor que inspiró a Carl Fredricksen.

Las Cataratas Paraíso

Las cataratas paraíso existen, se encuentran en la región de Bolívar (Venezuela) y allí se vislumbra la cascada más alta del mundo, llamada “El salto del ángel” y la que aparece en la peli.

Escenarios reales de la película Up Las cataratas paraíso
Las Cataratas Paraíso (Venezuela)

Llegar hasta allí no es nada sencillo, de hecho, los ilustradores de Pixar tardaron más de tres días en llegar, luego de escalarlo.

Allí acamparon y se pasaron tres días dibujando y tomando fotos de los paisajes para recrearlos en la película.

¿Qué pájaro es Kevin?

Para inspirarse en el ave de colorines, los dibujantes tomaron como referencia al “Monal del Himalaya” (Lophophorus impejanus), es un faisán, que como su nombre indica, habita en el Himalaya (Asia), muy alejado de la frondosa selva venezolana.

El pájaro real de Up el Monal del Himalaya Kevin
El Monal del Himalaya, un colorido pájaro.

Evidentemente, no es tan grande como el que aparece en la película, de hecho, es un poco más grande que una gallina.

Up Canción

Para la banda sonora de UP, tampoco han escatimado en inspiración, el encargado de las melodías es el compositor Michael Giacchino, encargado de otras canciones de Pixar y de películas de ciencia ficción.

Personalmente, la canción “Married Life” (Vida de casado) me parece una de sus mejores partituras hechas para el cine.

El momento inicial, viendo pasar la vida de Carl y su esposa, es enternecedor y, al mismo tiempo, brutalmente triste, entre las imágenes y la canción, te entran ganas de llorar.

Soundtrack UP

Y ahora dinos ¿Qué te ha parecido la película de Up? ¿Qué sensaciones te hizo sentir?

En los comentarios puedes dejarnos tu opinión.

5/5 - (5 votos)

Deja un comentario