Quentin Tarantino

Quentin Tarantino

Probablemente de los grandes directores, es el que tiene un estilo más marcado, cualquier película de Tarantino se caracteriza por:

1. La mayoría de sus películas muchas veces no siguen una secuencia lineal, como por ejemplo en “Pulp Fiction”, nos cuentan primero el final u otras secuencias en distintos momentos del tiempo para que al final todas juntas cobren sentido.

2. Unos planos de cámara muy marcados, especialmente planos interiores, para que la visión que tengamos sea la del personaje secundario o de un plano interior y no la del personaje principal.

3. Unas bandas sonoras y unas canciones que aunque no parece que peguen mucho con el contexto de la película, hace que las secuencias sean aún más especiales.

4. Quentin Tarantino también es actor en sus propias películas, aunque solo ha salido en alguna de ellas (y acaba siempre muerto), probablemente donde tiene una participación más activa es en “Reservoir Dogs” donde hace del “Sr. Marrón”.

5. Los diálogos de sus películas muchas veces son delirantes, le gusta que todos los personajes tengan un carácter muy marcado y fuerte, entre el heroísmo y la mala leche.

6. Y finalmente, mucha, mucha violencia, una película de Tarantino no puede terminar sin una buena dosis de violencia gratuita y sangre por todos lados.

Quentin Tarantino Películas dirigidas

«Cuando la gente me pregunta si fui a la escuela de cine les digo: no, fui al cine» – Quentin Tarantino.

Así podría definirse Quentin Tarantino, una persona que ama el cine.

Criado en Torrance (Los Ángeles), siempre fue un apasionado del cine, creció en los años 70 cuando las películas de artes marciales (Kung Fu) y los Westerns estaban de moda.

No es de extrañar las múltiples referencias que hace a la cultura asiática o a los westerns en sus películas pues es un enamorado de ellas.

Precisamente, trasladar esos mundos a guiones actuales es lo que hace atractivo ver sus películas se tenga la edad que se tenga.

Además de Director también es Actor donde suele aparecer en algunas de sus películas y donde siempre acaba muerto. Aunque también es cierto que ha aparecido en alguna película sin que él la haya dirigido.

Sobre el número de películas que ha dirigido hay algo de controversia porque aparece en más de las nueve que él mismo dice que ha sido el director, pero bueno me voy a basar en los datos oficiales y ofreceros las 9 películas de Tarantino por orden cronológico.

1. RESERVOIR DOGS (1992)

También conocida como «Reserva de perros» o «Perros de la calle», Reservoir Dogs es una película independiente que aunque en su debut no tuvo mucho repercusión, se convirtió en poco tiempo en película de culto después del éxito Pulp Fiction.

Ella nos narra la historia de una serie de atracadores que planean un robo de diamantes, pero los planes no salen como estaban previstos y la policía les está esperando.

A partir de entonces la desconfianza se cierne entre los que han conseguido escapar que tendrán que resolver quién es el traidor y que hacen a partir de ahora.

Torturas, sangre y grandes revelaciones se sucederán mientras conocemos la historia de cada protagonista.

Reservoir Dogs Crítica Perros de la calle

2. PULP FICTION (1994)

La obra magna de Quentin se estrenó en 1994 y no dejo a nadie indiferente.

Si en la anterior ya tenía un buen plantel de actores, a tiempos violentos le añadió actores de la talla de Uma Thruman, John Travolta, Bruce Willis o Samuel L. Jackson.

Tarantino fue capaz de combinar una estética que traspasaba épocas con unos planos de cara en primera persona (como a él le gusta) y una violencia explicita de todo tipo que superaba a Resevoir Dogs con creces.

Esto evidentemente fue bastante criticado pero a él dio igual, Tarantino hacia su cine, creaba su marca y lo dejaba marcado de por vida como el director de la violencia.

Un cine que ya no abunda por las críticas a «la moralidad del sistema», pero que él sigue practicando sin ambages.

Pulp Fiction crítica a tiempos violentos

4.1. KILL BILL VOL. 1 (2003)

Al principio iba a ser una sola película pero como duraba más de 4 horas decidió separarla en dos volúmenes.

En el primer volumen (2003) conocemos la historia de «la Novia» interpretada por la icónica Uma Thurman.

Una historia de venganza que mezcla cine japones, Spaghetti Westerns y Horror italiano.

Toda una película de acción, venganza y sangre al más puro estilo Tarantino.

Kill Bill Vol. 1 (Crítica)
Kill Bill Volumen 1 (Crítica)

4.2. KILL BILL VOL. 2 (2004)

La segunda parte es tan vibrante como la primera.

En Kill Bill Volumen 2 descubrimos toda la verdad sobre «La novia», su maestro, su amor y todo lo que le llevo a apartarse de ese mundo oscuro creado alrededor de ella.

Una historia que esconde algo más que una simple venganza.

Kill Bill Vol. 2 (Crítica)

7. DJANGO DESENCADENADO (2012)

Tarantino nos tenía acostumbrado a mucha peli tipo serie B, de acción, violencia desenfrenada y historias inverosímiles pero le faltaba un Wéstern con todas las de la ley.

En este caso no nos remonta tanto al lejano oeste si no a 1858, que son dos años antes de que se sucediese la Guerra Civil Estadounidense o también llamada Guerra de Secesión.

Django Sin Cadenas nos narra la historia de Django un esclavo que ha recuperado la libertad y que junto al cazarrecompensas, el doctor King Schultz, empezarán la búsqueda de los tres hermanos Brittle, los criminales más buscados del Sur de los Estados Unidos.

A cambio el Dr. Schultz se comprometerá a ayudar a Django a encontrar y liberar a su esposa.

Un Western totalmente distinto a los clásicos originales, donde el enfrentamiento racial, la justicia y la libertad se entremezclan entre vaqueros y tiroteos.

DJANGO DESENCADENADO PELÍCULA CRÍTICA SIN CADENAS
Django Película

Quentin Tarantino Actor

Tarantino también aparece como actor en varias de sus películas pero siempre de manera testimonial.

De las pocas películas donde ha tenido una participación más activa podemos nombrar su actuación como el Sr. Marrón en Reservoir Dogs (aunque inicialmente iba a hacer del Sr. Rosa) o como Jimmy Dimmick en Pulp Fiction.

Como películas en el que él no fuese el Director pero apareciese como actor podemos nombrar:

ABIERTO HASTA EL AMANECER (1996)

Película donde interpreta a Richard Gecko, un ladrón y asesino, hermano de Seth Gecko (George Clooney) que acaban en México en un bar de carretera.

Pero del crepúsculo al amanecer las bailarinas y personal de ese local se convierten en vampiros.

A partir de ese momento los protagonistas tendrán que sobrevivir hasta que amanezca, no hace falta decir que evidentemente Tarantino no sobrevivirá.

Una película de terror, gore y serie B muy al estilo de las películas que le han gustado siempre a Quentin.

Abierto hasta el amanecer (1996) Crítica