Amor a quemarropa Crítica Escape Salvaje

Amor a quemarropa Crítica Escape Salvaje

Amor a Quemarropa (Crítica)

«Me gusta Elvis. No soy marica ni nada de eso, pero hay que reconocer que era más guapo que la mayoría de las mujeres. De hecho, si por cualquier motivo me tuviera que acostar con un hombre, si mi vida dependiera de ello, sería con Elvis. Me acostaría con Elvis».

Clarence Worley (Christian Slater)
Título original: Amor a quemarropa – Escape salvaje – La fuga – True romace.
Año: 1993
País: Estados Unidos
Director: Tony Scott
Música: Hans Zimmer
Reparto: Christian Slater, Patricia Arquette, Dennis Hopper, Christopher Walken, Gary Oldman, Brad Pitt, Val Kilmer, Bronson Pinchot, Samuel L. Jackson, Michael Rapaport, James Gandolfini, Chris Penn y Tom Sizemore. 
Género: Drama, thriller, romántica, crimen.
Sinopsis: Clarence Worley celebra su cumpleaños con la tradicional sesión triple de cine de artes marciales cuando una explosiva chica llamada «Alabama» hace acto de presencia, desde ese momento, la vida de ambos cambiará teniendo que escapar de innumerables peligros.

Amor a quemarropa es una película extravagante por muchas razones.

Fue dirigida por Tony Scott (hermano de Ridley Scott), escrita por Quentin Tarantino (antes de Pulp Fiction), con una banda sonora compuesta por Hans Zimmer (antes de ser el compositor más buscado) y en ella aparecen una ristra de actores impresionantes, aunque solo sea de actores secundarios como, Gary Oldman (de chulo), Brad Pitt (de fumao), Val Kilmer (de conciencia hablante), Samuel L. Jackson (de narcotraficante) o Christopher Walken (de mafioso).

Lo extraño de todo, es que True Romance es una película totalmente desconocida y que además fue un fracaso absoluto.

A día de hoy, pasa como película anónima que solo los más cinéfilos conocen, pues hoy vamos con la crítica de esta joya en bruto.

True Romance Crítica

True Romance (Amor verdadero) la considero como una «pre-pulp fiction», es decir, tiene muchos componentes con la película que estrenó al año siguiente Quentin Tarantino.

Los personajes son muy estrambóticos, son todos muy violentos, hay diálogos que te dejan entre una carcajada y un «aparte la vista» y tiene varias historias distintas que se juntan en un mismo final.

Aun así, no es tan brillante.

Por ejemplo, los protagonistas no son tan serios, es decir, Pulp Fiction te la crees, podría existir un Vicent Vega o una Mia Wallace, pero la historia de amor entre Alabama y Clarence no se la cree nadie.

¿Cómo va un tipo que trabaja en una tienda de tebeos a enamorarse de una prostituta rubia que acaba de comenzar y viceversa?

Christian Slater y Patricia Arquette en amor a quemarropa
Una historia poco creíble

Y no solo eso, sino que, desde ese momento, empieza una escalada de violencia difícil de creer, como el productor que quiere comprarles droga, hasta los policías que brincan como niños en plena operación.

Sin embargo, hay algunas escenas que son muy buenas y tiene algunos diálogos para recordar, para mí, sin duda, esta es la mejor:

Interrogatorio siciliano

El interrogatorio donde el padre de Clarence cuenta la historia de que los Sicilianos son negros, una escena brutal y digno del mejor Tarantino.

Él sabe que va morir, sabe el paradero de su hijo, pero para que no lo torturen decide cabrear al jefe, Vincenzo Coccotti, para que lo mate rápidamente y así poder salvar a su hijo.

También tenemos la escena en la que Alabama es torturada y golpeada, por el gánster Virgil (James Gandolfini), una escena muy dura, en la que ves a Alabama sonriendo como si no pasará nada, haciéndose la tonta, hasta que se quita las gafas y ves su cara de terror en la mirada.

Escape Salvaje Actores

Luego esta todo el reparto, que como ya he comentado es de altísimo nivel, lo peor, es que los mejores actores aparecen solo en una o dos escenas como si nada, a algunos como Gary Oldman y Samuel L. Jackson ni los reconoces de lo maquillados que van.

escape salvaje actores
True romance elenco

Es más, ¡el propio Val Kilmer también aparece!

¿Qué dónde?

Pues como la conciencia de Clarence, que hace como de voz de Elvis, a él apenas se le ve detrás de él, como difuminado, solo escuchas su voz.

Amor a quemarropa final

Para mí, lo mejor de la película está en el final.

Cuando estás esperando a que los matones de Dick (Lee Donowitz), los mafiosos de Cocotti (Christopher Walken) y la policía se junten en un tiroteo.

Lamentablemente, creo que esta es la escena peor grabada de toda la película.

Tiroteo final al estilo Quentin Tarantino
Tres son multitud

Es evidente, que Tony Scott no está acostumbrado a este tipo de films, porque apenas ves nada en el tiroteo, todo es muy confuso, no sabes quién dispara a quien y al final el acontecimiento culmen de Amor a quemarropa queda muy desdibujado.

Opinión

True Romance fue un fracaso en taquilla, no fue una película cara, ya que muchos de los actores que aparecen brevemente aún no eran estrellas consagradas y supongo que no pedirían mucho dinero por salir en una escena.

Quentin Tarantino estuvo presionando mucho para producir esta película, pero los estudios cinematográficos le daban con la puerta en la cara al leer el guion.

Hay que entender, que Quentin no era nadie en ese momento, por mucho que Reservoir Dogs hubiese sido alabada por la crítica.

Yo creo, que, si hubiese sido dirigida por él, el resultado final habría sido mejor, pero el trabajo se lo dieron a Tony Scott, el director de moda en aquel momento.

Al final, Amor a quemarropa se ha convertido en una película de culto, desapercibida para la mayoría, pero eso no quiere decir que sea menos valiosa.

Por nuestra parte, Escape Salvaje se lleva un 8/10.

Nota, calificación de la película
Te la recomiendo

Si te gustan las películas de Quentin Tarantino, está no puede faltar, referencias constantes al cine de Kung-fu y Sonny Chiba, una historia delirante y violencia a raudales.

¿Necesitas algo más?

Amor a quemarropa BSO

La soundtrack de True romance es bastante buena y Hans Zimmer hace un gran trabajo, de hecho, la canción principal no casa nada con una película tan violenta, y aun así, encaja como un guante.

Estoy seguro de que has escuchado esta canción más de una vez, “You’re so cool” más de una vez.

Banda Sonora Escape Salvaje

Es una cantinela que se ha usado para infinidad de videos y estoy seguro que la mayoría no sabe que proviene de la película escape salvaje.

Y ahora dinos, ¿Qué te pareció Amor a quemarropa? ¿Conocías la película?

En los comentarios déjanos tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *