Django Desencadenado Crítica Sin Cadenas

Django Desencadenado (Crítica Especial)

«Buen hombre, ¿es sólo una actuación dramática o me está apuntando con el arma con intención de matarme?»

Dr. King Schultz (Christoph Waltz)
Título original: Django Desencadenado – Django Sin Cadenas – Django Unchained
Año: 2012
País: Estados Unidos
Música: Luis Bacalov
Reparto: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, Kerry Washington, Walton Goggins, Dennis Christopher, James Remar, Michael Parks, Quentin Tarantino y Don Johnson.
Género: Western, Acción, Drama.
Sinopsis: Django se convierte en un hombre libre después de ayudar a Christoph Waltz a atrapar a unos asesinos.
A partir de ese momento trabajarán juntos como cazarrecompensas con el objetivo de poder liberar a su esposa Broomhilda que se encuentra esclavizada por Calvin Candie, el horrible propietario de una plantación sureña.

Django Desencadenado Crítica

Ante nosotros tenemos el nuevo Western film de Quentin Tarantino: »Django Desencadenado».

La película empieza con unos esclavos encadenados junto a dos guardias cabalgando.

Esta escena, está realizada con unos planos, una elegancia, un montaje y una música de fondo que me atrapó desde el primer momento.

No escatima Tarantino, en mostrarnos escenas sangrientas de la manera más explícita posible.

Django Sin Cadenas es una película dura, con escenas realmente muy fuertes, como el intento de castración, la pelea brutal delante de Dicaprio, las torturas y latigazos que reciben los esclavos y la escena de los perros que estremece a cualquiera.

Sin duda, el toque Tarantino, es su manera de hacer películas, dándole el mayor realismo posible a las escenas y es algo me parece genial.

Django escena con los perros

«Quien va a ver una peli del bueno de Quentin sabe a lo que va».

También, consta de escenas para nada violentas, pero que son dignas de recordar. como el momento que están por la noche entre las rocas y Django se queda boquiabierto como un niño, al oír al alemán contarle una historia alemana.

Esa escena, a mí, me encandiló completamente.

Al igual que la escena donde la mujer de Django, nerviosa, intenta que sus sentimientos no le delaten delante de un Stephen (Samuel L. Jackson) que sabe que es una falacia cada palabra que menciona por su boca.

Son escenas donde el espectador está completamente en tensión, sin pestañear, inducidos dentro de la película y eso es uno de los méritos más grandes de Tarantino, ya que es muy difícil sostener al público durante tres largas horas y que le pasen volando. Y aquí lo consigue.

Por último, tenemos el tiroteo final que es apoteósico.

Django Final

Una memorable escena retrospectiva de las antañas películas del oeste.

Me recordó a los viejos westerns que he podido ver, pero con un aumento de litros de sangre y teniendo la misma filosofía en cuanto a ese duelo final entre el bueno contra todos.

A lo largo de la película, te viene a la cabeza escenas de los Spaguetti Western de los 60 y 70, ya que combina mucho la esencia de muchas de ellas.

En mi caso, la escena que Django tiene que disparar a matar a un hombre que está al lado de su hijo, me recordó a «Sin perdón» de Clint Eastwood, donde se te presenta las dos caras de la moneda.

Por un lado, Django sabe que matando a ese hombre va a vivir un momento de angustia, sobre todo oyendo los gritos de su hijo, pero por otro lado, sabe que vas a matar a un asesino que ha matado, violado y torturado a mucha gente.

Me trasladó a ese momento.

Está claro, que Tarantino se ha comido, tragado, masticado y engullido el género Western a conciencia por las referencias que hay a películas del oeste muy famosas de la época.

DJANGO DESENCADENADO PELÍCULA CRÍTICA SIN CADENAS
Un Western de la vieja escuela

Ahora viene un punto muy interesante: »Los efectos especiales».

Aquí, Quentin Tarantino ha hecho lo que miles de directores en estos últimos años no tienen cojones de aventurarse, es decir, volver a realizar las películas como antes.

Si tenemos que disparar con una pistola, se dispara con la pistola y se prepara con balas de fogueo, pero nada de efectos especiales hechos por ordenador.

Si alguien recibe un balazo, se dispara el mecanismo de pintura roja debajo su ropa y a seguir, Django desencadenado está rodada totalmente artesanal, como antes, aunque lógicamente, tiene algunos retoques visuales en las explosiones como en todos los films.

Pero en el tiroteo final; vemos como las actuaciones están perfectamente coordinadas para que concuadre cada disparo con cada ejecución. Una verdadera obra maestra.

Django tiroteo final

En el desenlace entendemos el verdadero significado de Django Desencadenado, significa que es libre y al mismo tiempo esta desbocado contra todos, me quedo con una de las frases más significativas de la película, que es la que dice a Stephen cuando esta a punto de morir:

«Siempre habrá un Candyland».

Tarantino, con esta frase, nos demuestra que la esclavitud nunca terminará, siempre habrá alguien que tenga el poder y el control sobre otros de una manera u otra.

Django Unchained reparto

Por último, no me puedo olvidar del reparto de Django Desencadenado.

Son todo actores de primer nivel, realizando unas grandiosas interpretaciones, y ello es, porque Tarantino tiene la capacidad en sus películas de que los actores saquen toda la calidad que llevan dentro, y esto hace que el resultado final sea asombroso.

Por ello voy hacer también una crítica al excelente reparto:

King Schultz (Cristoph Waltz)

Para empezar, Christoph Waltz haciendo del cazarrecompensas alemán King Schultz.

Hace un papel increíble y nos brinda unas escenas que son a cada cual mejor. Que pedazo de actor.

Su personaje es superinteligente y con una elocuencia a la hora de hablar que convence con mucha facilidad a cualquier amenaza que se le interponga en su camino.

Es curioso, porque es un despiadado asesino sin escrúpulos a la hora de matar pero al mismo tiempo hacia el final de la película se nota una reflexión interior y deplora las condiciones y la vida a la que son sometidos los esclavos, a la crueldad inhumana y a la atrocidad llevada por el propio Calvie Candie (DiCaprio) que hacen que se estremezca con los límites a los que puede llegar el ser humano.

Para mi es sin duda el personaje que más me gustó de la película, evoluciona a lo largo de ella y te pones en su lugar.

Reparto Django desencadenado
El Dr. King Schultz

Calvin Clandi (Leonardo DiCaprio)

Luego tenemos a Dicaprio interpretando a un opulento malvado esclavista Calvin Clandi que se sale con cada una de sus escenas.

Tiene una fuerza y una seguridad en sí mismo como actor que se crece incluso cuando se pone delante de un veterano el cine como es Samuel L. Jackson.

Su rol de malvado (papel al que no nos tiene acostumbrados), con sus gestos, su mirada y su realismo a la hora de interpretar, te deja boquiabierto mirando la película.

Leonardo DiCaprio en Django sin cadenas
El esclavista Calvin Clandi

Stephen (Samuel L. Jackson)

Luego también me sorprendió y asombró Samuel L. Jackson.

Por favor como puede ser que no esté nominado a los oscars. La interpretación que luce en esa película es colosal.

Todos lo conoceremos como el compañero de Bruce Willis en La jungla de cristal 3 o como Mace Windu en Star Wars y de muchas más películas en las ha actuado siempre (tiene un repertorio extensísimo).

Pero es que Django Sin cadenas haciendo de un anciano negro tullido es memorable.

Me ha sorprendido mucho su actuación y su rol en la película, influyendo en las decisiones que van contra gente de su propio color, al notarse él aventajado por su situación.

Samuel L. Jackson en Django desencadenado
El esclavo Stephen

Django (Jamie Foxx)

Y por último tenemos a Django (Jamie Foxx), que es el protagonista de esta historia y está más que bien en su actuación.

Es correcto en todas sus escenas y me gustaría ponerme en su situación y verme al lado de las tres grandes bestias del cine que tiene a su alrededor.

Jamie Foxx con gafas en Django desencadenado
Django El libre

Nota Django Sin cadenas

Aunque algunos puedan pensarlo por la buena crítica que que hecho, no me considero muy fan de Tarantino como seguro muchos de vosotros.

Hay algunas películas de él, que nunca me han acabado de convencer, pero considero a Django Desencadenado como la mejor película de Tarantino seguida de Pulp Fiction.

La impresión que tenía de la película antes de entrar a la sala de cine se modificó drásticamente conforme transcurría la historia.

Lo tiene todo, un gran reparto, magnificas interpretaciones, música de antaño, acción sin parar, drama y humor al mismo tiempo.

Una película para no olvidar. Por ello le otorgamos un 9 sobre 10.

Nota, calificación de la película
Tienes que ver esta película si o si

Por ponerle un pero, me voy a ceñir al final.

¿Cómo termina Django Desencadenado?

Para mí, Django Sin Cadenas sería una película digna de ganar el Premio a «Mejor película» en los Oscars, pero la escena final del tiroteo es lo que acaba con ese «algo».

Entiendo, que la escena es brutal, pero innecesaria, puesta por Tarantino porque él es así y si no pone una escena de matanza no se queda tranquilo.

Eso no es nada malo, por supuesto, pero para mí, podría haber terminado de una manera más épica sin necesidad de un baño de sangre.

Pero eso sí, se llevo el Premio a «Mejor guión original» y como no podría ser de otra manera Christoph Waltz ganó a «Mejor actor de reparto» por una actuación brillante como King Schultz.

Django Música Sin Cadenas

La banda sonora de Django Desencadenado es espectacular.

Cada canción nos introduce en cada escena con unas melodías que endulzan al espectador y te sumerge aún más en el ambiente y en la historia.

La Banda Sonora tiene un gran repertorio de canciones que van desde música del oeste hasta el rap con Unchained (Desencadenado) de James Brown pero en versión de 2Pac.

Eso sí, para mi la más emotiva es la canción inicial, «Ancora qui» (Aún aquí), la versión de Elisa Toffoli, es una cantante italiana que ya escuche en la película «Manuale d’amore 2» y que me enamoró con su voz angelical al escucharla por primera vez.

Ancora qui Django

Normalmente le diría: “Auf Wiedersehen”, pero como “Auf Wiedersehen” significa “Hasta que nos volvamos a ver” y como no deseo verlo otra vez, a usted, le digo “Goodbye”.

Dr. King (Christoph Waltz)
5/5 - (12 votos)

3 comentarios en «Django Desencadenado Crítica Sin Cadenas»

  1. Estupendas frases, pero para mí Django merecía menos nota.

    El reparto es de los elementos más representativos de esta película, siendo Leonardo DiCaprio y Kerry Washington mis favoritos.

    Respecto a la historia, la verdad es que es muy poco original, con la clásica figura del cazarrecompensas movido por el dinero, la justicia «sui generis», y un relato de emparejamiento “buddy movie” y venganza adornada con flashbacks y escenarios que remiten un tanto a los paisajes almerienses que recorrió Eastwood.

    Narrativamente se alarga sin medida contando una historia sobre esclavitud y racismo en el sur de los Estados Unidos, empleando violencia gratuita suavizada por la comicidad y el desenfadado con rasgos de humor negro, maniqueísmo, caricatura. Le falta énfasis en el tono paródico e inventiva.

    Responder
  2. Pues para mí Django ha sido una decepción, no me esperaba un clásico y sí una película más divertida.

    Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías.

    ¿Cuándo encontrará Messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer? contar una historia.

    Un saludo!

    Responder
  3. Hola, me encanta el detalle que tienes al final de tu comentario, la verdad es que la banda sonora da cuerpo y forma a la película.

    A mi Django desencadenado me ha gustado mucho, no estoy acostumbrado a películas de este tipo y me ha sorprendido.

    Seguiré este blog de cine bien de cerca, todo lo que sea aprender me va a servir para que el blog mejore.
    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario