Érase una vez en Hollywood Crítica negativa

Érase una vez en Hollywood Crítica negativa

Érase una vez en Hollywood (Crítica especial)

“Es la mejor interpretación que he visto en toda mi vida» – Trudi (niña comediante)

Título original: Érase una vez en Hollywood / Había una vez en Hollywood
Año: 2019
País: Estados Unidos
Director: Quentin Tarantino
Música: Canciones de los 60.
Reparto: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Dakota Fanning, James Marsden, Timothy Olyphant, Emile Hirsch, Damian Lewis, Clifton Collins Jr., Bruce Dern, Al Pacino, Nicholas Hammond, Austin Butler y Margaret Qualley.
Género: Drama, comedia, ficción.
Sinopsis: Rick Dalton y su doble Cliff Booth están pasando por una mala racha laboral debido a su edad, ya que apenas los contratan para hacer películas o series de renombre.
Una visita inesperada perturbará a nuestros protagonistas mientras descansan a su regreso de Italia.

 

La novena película de Tarantino ha salido a la luz a bombo y platillo para deleite de los aficionados del cine y además en agosto, donde no suelen aparecer grandes producciones.

Pero después de ver la película puedo entender el porqué.

Se nos ha vendido que “Érase una vez en Hollywood” era una película basada en los asesinatos producidos por Charles Manson y su secta.

Como toda película de Tarantino yo ya sé que juega entre la realidad y la ficción, es decir, que no iba a ser una película autobiográfica sobre Charles Manson.

Pero el problema viene en que el resultado final es bastante malo, ya que apenas aparece el personaje de Charles Manson pese a que se le nombra varias veces en la película.

Poster érase una vez en hollywood

Había una vez en hollywood opinión reparto

En realidad los actores principales son Leonardo DiCaprio y Brad Pitt y se cuenta la vida de dos actores en sus últimos días que interpretaban películas del oeste (westerns).

Podríamos decir que es una analogía de la vida real de los dos protagonistas por los que ya van pasando los años.

Porque seamos sinceros, Leo con 44 años y Brad Pitt con 55 ya no están en la flor de la juventud.

Pese a ello creo que la crítica es un poco feroz porque aún están realizando películas de primer nivel.

Sobre la historia de ambos en érase una vez en Hollywood no la encuentro interesante por ningún lado.

Leonardo DiCaprio (Rick Dalton)

Primero tenemos a Leonardo DiCaprio interpretando a Rick Dalton, un actor del cine western en sus últimos días donde se las pasa interpretando a los malos porque ya no lo contratan como protagonista para películas de renombre.

En el transcurso de su vida se marcha a Roma a rodar espagueti-westerns (westerns de bajo presupuesto) donde conoce a su esposa Francesca y regresa a Hollywood a pasar su retiro como estrella olvidada.

Leonardo DiCaprio pelicula de Holywood
Rick Dalton una estrella en sus últimos días

La historia de Rick Dalton (DiCaprio) es aburrida y sosa, por lo que no pasa nada interesante en ella.

Mientras tanto Quentin Tarantino utiliza al actor para hacer referencias al cine del oeste cosa que importa poco a los espectadores.

Además sus problemas con el alcohol no afectan en realidad al desarrollo de la película, ni al estado personal del personaje.

Brad Pitt (Cliff Booth)

Y luego tenemos a Brad Pitt que interpreta a Cliff Booth, un especialista de escenas de acción, doble de Leo (aunque no se parezcan en nada) y su mejor amigo.

Si bien la historia de Brad Pitt la considero más interesante, tiene algunas esas escenas de tensión, como cuando lucha contra Bruce Lee o cuando va al Rancho de los Manson y se encuentra con la secta.

Esa escena donde va a la casa amarilla a ver a un viejo amigo y todos se le quedan mirando.

Brad Pitt en érase una vez en HollyWood
Brad Pitt de protagonista a doble

Pero bueno poco más ocurre y ese es el problema de la peli, que uno espere que pasen cosas y no pasa nada, ni siquiera en las escenas donde podría pasar algo.

Por ejemplo, en la escena donde entra Cliff a la casa de la familia Manson a ver a su antiguo amigo.

En ese momento de tensión uno espera o bien que su amigo no este allí o bien que este muerto, pero ahí está durmiendo la siesta tan tranquilamente.

Una decepción, que una escena que daba para tanto juego, acabe de esa manera viniendo de alguien como Tarantino.

reparto de érase una vez en holywood
Margaret Qualley en una gran actuación

Como curiosidad sobre Brad Pitt en «había una vez en Hollywood», hay una escena donde le dice a su amigo para animarle “Eh, eres el puto Rick Dalton”.

Esta frase no es casualidad, ya que Brad Pitt sufrió en su juventud un ataque de pánico mientras rodaba la película “12 monos”, en ese momento, alguien del stage se acercó a él y le dijo “eh, eres el puto Brad Pitt”.

Una frase que se le quedó grabada porque se supone que alguien con tanta fama y talento no puede derrumbarse, debe seguir adelante.

Margot Robbie (Sharon Tate)

Luego tenemos a Margot interpretando a la fallecida Shraon Tate, si bien no tiene un papel protagonista en la película (aunque debería tenerlo), su actuación me ha parecido de las mejores.

Intuyo que ha sido un homenaje a su persona, en la que podemos ver a un Sharon Tate divertida y cariñosa, donde aparecen escenas de sus películas y se divierte con las risas de los espectadores.

Margot Robbie (Sharon Tate)
Sharon Tate (Izq.) – Margot Robbie (Dcha.)

Érase una vez en Hollywood Crítica

No puedo estar más decepcionado con «Había una vez en Hollywood».

No parece una película de Quentin Tarantino, no tiene acción, emoción, ni escenas delirantes que hagan que te quedes pegado a la pantalla.

Es un film donde se la pasa homenajeando al cine de los 60 constantemente, y en cierto modo puedo entender que lo haga porque él es un gran admirador del cine clásico y un cinéfilo empedernido.

Pero los espectadores no necesitan saber todas las películas y posters de aquella época, el público va a disfrutar del cine, no a que le den lecciones sobre él.

No necesita saber cómo se graba una película, qué pasa cuando se repite una toma o cuales fueron los mejores spaghetti western que se grabaron en Italia y España (Almería).

La gente va a disfrutar, y no ha sido así, incluso vi a gente marchándose de la sala de cine a mitad de ella, algo que no veía en mucho tiempo.

Rick dalton había una vez en hollywod
Una película para echarse a llorar

Si tengo que hablar del final, pues entramos en lo mismo, no me parece que tenga la brutalidad y desgarro típicas de una película de Tarantino, al contrario, me resulta cómica la escena de la lucha final, tanto como una película de Scary movie.

Por lo que le damos un 6 sobre 10, es pasable para ver una vez y tiene algún momento bueno, pero no es lo que uno espera encontrarse al ver una película de Tarantino.

Nota película 6/10
Esta bien

En resumen, me parece una estafa de película, donde se supone que el guion se basa en la vida de Charles Manson o al menos en el asesinato que cometió su secta.

Porque así es como te lo venden en el tráiler y en la famosa frase de la chica “Le vas a molar a Charlie”.

Pero es que Charlie no lo ves en todo el film.

¿Quién es Charles Manson?

La vida de Charles Manson daría para una serie de lo turbia que fue.

Charles Manson montó una especie de secta hippie a finales de los 60 en la que la mayoría de sus integrantes eran mujeres.

Quién lo ha tratado sabe que tenía mucho poder de seducción, era muy elocuente y pese a no tener estudios y haberse criado en la calle por una familia desestructurada era bastante inteligente.

Y lo interesante de todo es que Charles Manson nunca mató a nadie, fue condenado a cadena perpetua por instigación en los asesinatos y por ser él el que planeo los crímenes.

Creo que este vídeo resume bastante bien quién fue:

Acabo muriendo el 19 de noviembre de 2017 en su celda a la edad de los 83 años.

Me quedó con su frase: «El mundo de la locura es mucho más grande que el de la cordura. La cordura es un mundo pequeño. La locura es el Universo». 

¿Qué fue de la familia Manson?

Todos los asesinos de la familia Manson fueron condenados a cadena perpetua y tuvieron suerte de esquivar la cadena de muerte porque un año antes se había abolido en el Estado de California.

A día de hoy siguen y seguirán en la cárcel hasta el fin de sus días.

Lo curioso de todo esto, es que Manson los envío a la casa de Polanski para matar a un productor de música llamado Melcher que había rechazado una maqueta suya unos meses antes.

Pero dicho productor ya no vivía allí desde hace meses, igualmente «la familia» siguió con su misión porque las ordenes de Manson eran «destruir totalmente a todo el mundo de la manera más horripilante que puedas».

Así que por destino del azar, les llegó la muerte a las cinco personas que estaban en esa casa, un amigo del guarda de la casa que salia con su coche llamado Steven Parent, el peluquero Jay Sebring, el guionista Wojciech Frykowski y su novia Abigail Folger y finalmente Sharon Tate que fue la última asesinada y que le quedaban dos semanas para dar a luz.

Érase una vez en Hollywood Banda sonora

La BSO de Había una vez en Hollywood al igual que en otras películas de Tarantino son canciones elegidas por el director, sin que haya un compositor para las escenas.

En este caso encontramos (como no podía ser de otra manera) canciones de los años 60 que quedan muy bien en el film.

Para recordar la inclusión de “Los Bravos”, grupo español, con cantante alemán y que cantaban en inglés y en castellano.

Aquí os dejo con su videoclip “Bring A Little Lovin’” estrenado en 1967, como podéis comprobar todo muy sesentero.

Fueron toda una rareza en la época, donde se hicieron muy famosos en Europa, incluso rodando películas en España debido a su fama.

Algunos recordarán también al grupo por su canción más conocida “black is black”.

Dinos, ¿Cuál es tu opinión sobre «Érase una vez en Hollywood? ¿Crees que debería haberse fijado más en la vida de Manson o te ha gustado el film tal y como está? Déjanos tus impresiones en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *