Pulp Fiction Crítica a Tiempos Violentos

Pulp Fiction Crítica a Tiempos Violentos

Pulp Fiction (Crítica especial)

“No quisiera herir tu ego, pero esta no es la primera vez que alguien me apunta con su pistola” – Jules Winnfield (Samuel L. Jackson)

Título original: Pulp Fiction – Tiempos violentos
Año: 1994
País: Estados Unidos
Música: Canciones independientes.
Reparto: John Travolta, Samuel L. Jackson, Bruce Willis, Uma Thurman, Harvey Keitel, Tim Roth, Amanda Plummer, Maria de Medeiros, Ving Rhames, Eric Stoltz, Rosanna Arquette, Quentin Tarantino y Christopher Walken.
Género: Acción, humor y crimen.
Sinopsis: Pulp Fiction narra una historia no lineal de varios personajes que se entrelazan entre sí para al final completar una trama.
Una película de gangster, violencia, humor y acción donde Vincent Vega pasará por varios escenarios turbios hasta su desenlace.

 

Pulp Fiction es una de esas películas que marcó una época por muchos motivos.

La principal para mi es que si bien Quentin Tarantino era ya un director conocido sobre todo por su trabajo en Reservoir Dogs.

En Tiempos violentos consiguió un reparto que ya le hubiese gustado a más de un director.

Sus particulares planos de cámara, su estética underground, las historias delirantes, unos personajes con mucha personalidad y grandes actuaciones y unas diálogos con algo más que palabras convirtieron a Pulp Fiction probablemente en la mejor película de Tarantino y en todo un referente del cine.

Así que vamos allá.

Pulp Fiction análisis

La inteligencia de Tiempos violentos reside en que son historias que se entrelazan pero no son lineales.

Tarantino podría haberlas puesto por orden cronológico pero eso le hubiese restado emoción, porque lo bueno de Pulp Fiction es no saber qué es exactamente lo que está pasando ni en qué momento.

Por eso yo voy haceros una reconstrucción y una explicación de la película Pulp Fiction con todo detalle, después de haberos dado la ficha técnica de la película.

El desayuno (Primera parte)

Al empezar el film nos encontramos con Pumpkin (calabaza), interpretado por el magnífico Tim Roth y a Honey Bunny (conejito dulce) que son los apodos cariñosos que se han puesto los protagonistas de esta historia.

Ellos se encuentran en una cafetería a la que deciden atracar después de una conversación en la que al parecer se nos dice que nadie piensa nunca en atracar una cafetería.

Pulp Fiction análisis y explicación
Honey Bonnie y Pumpkin

De ellos no sabremos nada hasta el final de Pulp Fiction.

Si os fijáis la película empieza igual que Reservoir Dogs, en una cafetería discutiendo.

Vincent y Jules

La amada pareja Vincent Vega y Jules Winffield, interpretados de manera magistral por John Travolta y Samuel L. Jackson.

Sorprendió la participación de alguien como Travolta en este film porque era un actor de capa caída y porque estaba encasillado en las películas adolescentes de su época.

Pero he de admitir que tanto él como Samuel se salen en la película y para mí son los verdaderos protagonistas de esta trama porque están desde el principio hasta el final.

Protagonistas de pulp fiction
Vincent Vega y Jules Winnfield

Empiezan con la divertida y mítica conversación de las hamburguesas de que a la de Cuarto de libra con queso la llaman la Royal.

No creo que haya una escena en el cine más parodiada que esa, prácticamente en cualquier país o idioma tienen alguna parodia con ellos hablando.

Y de allí llegan a un piso para recuperar el maletín de su jefe, Marsellus Wallace.

Otra de las míticas escenas que nos deja Pulp Fiction, cuando sientes esa tensión entre dos hombres peligrosos y unos chavales que se han creído demasiado listos al robarle a unos gangsters.

Os dejo con la secuencia completa en español de esa escena y con la frase que dice Jules:

“Dime lees la biblia, pues tengo memorizado un pasaje que resulta apropiado para esta ocasión de Ezequiel, 25-17: El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por la injusticia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos.

Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque él es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos.

¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡¡¡Y tú sabrás que mi nombre es Yavé, cuando caiga mi venganza sobre ti!!!”

Como curiosidad os diré que no existe dicha frase en la biblia ni en el “Libro de Ezequiel” (libro de uno de los profetas del antiguo testamento).

La frase es una invención de Tarantino como todo lo que sale en la peli, ya que las hamburguesas Kahuna tampoco existen (aunque algunos restaurantes la hayan querido imitar).

Vincent Vega y la esposa de Marsellus Wallace

Poco después llegan al Club de striptease y si os fijáis ya no van en traje.

Eso es porque hay un salto temporal donde a nuestros dos protagonistas les han ocurrido otras cosas pero es casi imperceptible para el espectador, que cree que es la escena siguiente.

Allí aparece el Boxeador Butch Coolidge, interpretado por Bruce Willis, un magnífico actor, que por otra parte puede interpretar a un montón de papeles con distintas personalidades y eso es lo que más me gusta de él, su forma tan natural y espontanea que tiene para retratar a sus personajes.

Butch está siendo pagado para dejarse perder, después de una charla con Marsellus en el que le deja claro que su orgullo está por debajo del dinero.

En ese momento Butch se dirige a la barra para pedir cigarrillos donde hay un momento tenso entre Vincent y él al decirle.

  • ¿Qué estas mirando amigo?
  • Tú no eres mi amigo, palurdo.
  • ¿Qué has dicho?
  • Yo creo que me has oído bien, sonado.
Butch y Vincent Vega
Bruce Willis y John Travolta

Esto puede venir directamente del carácter de Vincent Vega, pero hay que entender que en ese momento a Vincent le han pasado un montón de cosas malas de las que nosotros aún no sabemos nada.

Por la noche se produce el encuentro entre Mia (Uma Thurman) y Vincent, dos personas que van colocadas de cocaína hasta el cuello.

Antes de ello Vincent ha comprado heroína a su camello Lance que se guarda en su chaqueta, después de recoger a Mia se dirigen al Jack Rabbit Slim’s un restaurante ambientado en los años 50, donde los camareros van vestidos como personajes famosos de la época.

Todo un guiño por parte de Tarantino al cine de los 50 y 60, donde el recepcionista es alguien disfrazado del presidente Richard Nixon.

Allí Vincent le comenta la situación por la que un compañero suyo fue tirado por la ventana por Marsellus luego de quedar con Mia Wallace, en la que Mia se defiende diciendo que entre ellos no pasó nada y que no sabe el motivo por el cual lo tiro.

Eso hace que Vincent se relaje y se presenten al concurso de Twist del restaurante con el ya famoso baile de Pulp Fiction.

La canción es “You never can tell” de Chuck Berry, cantante y compositor negro y uno de los impulsores del Rock & Roll clásico.

Otra de las curiosidades son los cigarrillos que Mia se está fumando, se llaman “Red Apple” y tampoco existen, aparecen en otras películas del director.

Luego de ello vuelven a su casa, donde un Vincent aún nervioso se debate en el baño en cómo debe despedirse de Mia.

Mientras tanto Mia rebusca en la chaqueta de Vincent y encuentra la heroína, y está pensando que es cocaína la esnifa lo que le provoca un ataque de sobredosis que la deja a las puertas de la muerte.

A Vincent no se le ocurre otra cosa que llevarla a casa de Lance su camello, donde allí le suministrarán una dosis de adrenalina directa al corazón.

Pulp fiction drogas y violencia en tiempos violentos
Vincent Vega todo un cirujano
>

Esto hará revivir a Mia y acuerdan olvidar el incidente, no sin antes contarle su divertido chiste.

“Tres tomates caminan por la calle, Papa tomate, Mama tomate y bebe tomate, él bebe tomate se despista y Papa tomate se enfada muchísimo, vuelve atrás le aplasta y dice Ketchup”.

En este sentido se pierde un poco el sentido del chiste respecto a la versión original donde Mia no dice “Ketchup” si no “Catch up” (phrasal verb), es decir “Cogido” que se parece a la palabra “Ketchup”, en este caso la palabra tiene un doble sentido ya que “Papa tomate” encuentra a su hijo, “bebe tomate”, pero al mismo tiempo lo aplasta convirtiéndolo en “Ketchup”.

El reloj de oro

Muchos quizás no conozcan al actor que aparece de marine entregándole el reloj al pequeño Butch, es Christopher Walken, actor muy reconocido por hacer precisamente películas bélicas de los 70 y 80 sobre el Vietnam.

Así que este papel le viene como anillo al dedo.

Yo he decidido dejaros el video con la conversación del reloj, que estuvo en su culo durante dos años:

Al terminar la escena aparece Butch de mayor apunto de combatir en el ring, a primera vista parece que gana el combate al tener la revelación en sueño de su pasado, matando a su contrincante y huyendo en el taxi de Esmeralda Villalobos.

Pero luego nos damos cuenta de que no, de que Butch lo tenía todo planeado y como sabía que el combate estaba amañado, 8 corredores de apuestas apostaron a su favor, porque las apuestas iban contra él, lo que provoca una gran ganancia para los que están implicados.

Allí nos encontramos con otra faceta de Butch (Bruce Willis) mucho más cariñoso con su novia Fabienne (Maria de Medeiros) y con la que tiene pensado escapar de los mafiosos de Marsellus Wallace.

Maria de Medeiros y Bruce Willis
El enamorado de Butch

Pero algo ocurre, Fabianne se ha dejado el preciado reloj de Butch en su apartamento, algo que le cabrea y le obliga a volver.

En principio todo va como la seda, Butch vuelve a su casa y no parece que allá nada raro, recupera el reloj y hasta se prepara unas tostadas cuando se da cuenta de que hay una metralleta con silenciador en la repisa de la cocina.

Entonces se da cuenta de que Vincent está en el baño (y se ha dejado el arma fuera), cuando este sale, Butch le dispara acabando con su vida.

En ese momento Vincent estaba leyendo un cómic llamado Modesty Blaise de Peter O’Donnell.

Modesty Blaise Pulp fiction vincent vega
Nada mejor que una buena lectura

Un cómic que habla de una mujer que se hace llamar precisamente Modesty Blaise y que entabla una relación con su compañero Willie Garvin.

Algo parecido a lo que son Vincent y Jules, y del que probablemente se inspiró Tarantino para crear los personajes.

Después de ello, todo parece que termina bien para Butch, ya que él cree que no paran de subestimarle, pero en su camino de vuelta se encuentra con Marsellus Wallace al que no duda en atropellar.

Allí empieza una pelea entre ellos que le lleva a una tienda de empeños donde el dueño saca una escopeta para detener la pelea.

Uno pensaría que llamaría a la policía (que lo hace) pero el poli que aparece es algo más distinto de lo que parece.

Ving Rhames y Bruce Willis
Cuando preferirías estar muerto

Allí tanto Butch como Marsellus acaban atrapados en probablemente la escena más bizarra de Pulp Fiction.

Saliendo “El tarado” de un baúl en el que estaba encerrado y en el que parece que practican el sadomasoquismo.

Para el recuerdo quedará cuando el policía Zed empieza a contar a quién va a violar (aunque nuestros protagonistas aún no lo sepan) y se decide por Marsellus Wallace.

Tarado Pulp fiction
Pito, pito, gorgorito

Aquí vemos el contrapoder por llamarlo de alguna forma, ya que dos personajes poderosos se ven de repente encadenados y sin saber qué hacer.

Luego de ello en otro acto extraño Butch consigue liberarse, matar al tarado y escapar, pero antes de ello decide volver para salvar a Marsellus (que lo quería matar).

Y como no podía ser de otra manera utiliza una katana (aunque yo me hubiese decantado por la motosierra), que sin duda nos recordará a la futura Kill Bill que por entonces solo era un boceto en la mente de Quentin.

La escena finaliza con la liberación de Marsellus que perdona a Butch por haberle salvado y le dice “lo que va a pasar”.

“¿Y ahora qué? Voy a decirte lo que pasará. Llamaré a un par de negros empapados en crack. Quiero que disequen a este colega empleando un soplete y un par de alicates. ¿Has apuntado lo que he dicho, maldito capullo? Aún no he acabado contigo. ¡Ni lo sueñes! Practicaremos el medievo con tu culo”.

La situación Bonnie

Pulp Fiction tiene una duración de 2 horas y 34 minutos, es decir más de 2 horas y media, y uno pensaría que la película se acaba con lo de Butch y Marsellus pero aún queda volver al pasado y saber porque Vincent y Jules ya no van vestidos con traje.

Allí volvemos a la escena donde Jules pronuncia su famosa frase de Ezequiel y acaba con los que allí están, pero hay otro chaval escondido en la habitación contigua.

Este sale del otro cuarto y les dispara a bocajarro pero curiosamente ninguno de los disparos impacta en ellos por lo que acaban con la vida de este y se llevan al único superviviente, Marvin.

Mientras van en el coche los tres, discutiendo sobre lo milagroso que sea que estén vivos, Vincent dispara por error a Marvin esparciendo sus sesos por todo el coche al volarle la cabeza.

Marvin es disparado por Vincent Vega
Marvin, ¿Tu qué opinas de todo esto?

Algo que tampoco nadie se espera mientras está viendo la peli.

De ahí irán a parar a la casa de Quentin Tarantino, perdón digo de Jimmy, amigo de Jules y que hace un café excelente y que está muy cabreado por haberle traído un cadáver a su casa.

Después de unas gestiones, vendrá al rescate el señor lobo, que es ni más ni menos Harvey Keitel, el Sr. Blanco, perdón quiero decir el Sr. Lobo, se pedirá una taza de ese rico café gourmet que Jimmy prepara mientras les da órdenes sobre como solventar la situación.

A Vincent no le hace mucha gracia su actitud y no para de discutir con todo el mundo mientras limpia de sesos el coche.

Finalmente consiguen solucionarlo y se cambian de ropa.

Epílogo: El desayuno (segunda parte)

Y aquí volvemos al principio de Pulp Fiction continuando la escena de la cafetería que se había quedado a la mitad, en el que un Jules compasivo perdona la vida a Pumpkin y Honey Bonnie porque ha presenciado un acto divino, cerrando así el ciclo de la película.

Aquí Jules vuelve a pronunciar la frase de Ezequiel pero le da sentido a su significado diciendo la verdad:

“Tú eres el débil y yo soy la tiranía de los hombres malos, pero me esfuerzo Ringo, me esfuerzo con toda intensidad por ser el pastor”.

Otra cosa que queda clara es que el protagonista principal de Pulp Fiction es Vincent Vega (John Travolta) que aparece en todas las tramas, con Jules de gánster, con Mia de acompañante y con Butch buscándolo para matarlo.

Por ultimo tenemos el tema del maletín, seguro que cuando termina la peli acabas preguntándote ¿Qué hay en el maletín?

La realidad es que puede ser cualquier cosa que te imagines, ya que Tarantino lo quiso así para que el espectador se imaginase él mismo lo que quisiera que fuese.

Es verdad que parece oro por como brilla el maletín al abrirlo, pero la realidad es que le dio luz para que pareciese más apetecible.

Pulp Fiction Soundtrack

La BSO de Pulp Fiction se caracteriza porque no tiene ningún compositor, la banda sonora combina canciones de todo tipo siendo las más populares:

Las canciones principales: “Misirlou” de Dick Dale & His Del-Tones y “Jungle Boogie” de Kool and the Gang.

La canción del baile de Chuck Berry que ya comentamos antes.

Y la canción de los créditos finales: “Surf Rider” de The Lively Ones.

Pero ya sabéis, en pasión por el cine somos generosos como Jules y os dejaremos con la banda sonora al completo:

Pulp Fiction significado y puntuación

¿Qué significa Pulp Fiction? ¿Por qué Pulp Fiction se llama así?

Al principio de la película Tarantino nos pone su significado como si de un diccionario se tratase, su traducción sería:

Pulp:

  1. Una masa de agua suave, húmeda y sin forma.
  2. Una revista o libro que contiene un tema espeluznante y que se imprime característicamente en papel áspero, sin terminar.

Por lo que “Pulp” es una historia espeluznante que no termina y “fiction” es porque es una ficción, una historia no real creada por Tarantino.

¿De qué trata Pulp Fiction?

Así que podemos coger el segundo significado y decir que Pulp Fiction es como un libro que trata una historia aterradora sin terminar.

¿Quién es el verdadero protagonista de tiempos violentos?

El verdadero protagonista de Pulp Fiction es John Travolta, que si os fijáis sale en todas las escenas, en la cafetería, con su compañero Jules, en su cita con Mia y cuando va a buscar a Butch.

John Travolta en Pulp Fiction
El verdadero protagonista

Es el único que aparece en todos los saltos temporales con mayor o menor protagonismo, lo que le convierte en el principal protagonista de esta atemporal historia.

Y ahora ha llegado el momento de nuestra valoración final.

¿Por qué Pulp Ficton es tan buena?

Nosotros le damos una nota de 10 sobre 10, una obra maestra del séptimo arte convertida en cine de culto por sus diálogos y por unas escenas frescas e interesantes en todo momento.

Nota, calificación de la película
Obra maestra del cine

Una película que no tiene miedo a nada y que te sorprende en cada fotograma, transformándose cada historia en una sucesión de sorpresas una tras otra.

Y sobre el reparto de Pulp Fiction solo decir que dudo que haya una película con tantas estrellas juntas en un solo film.

Tanto los actores principales como los secundarios bordan su papel, crean unos personajes asombrosos llenos de rencor, furia y ambición, cada uno de ellos sabe cuál es su papel y lo que tienen que decir, la cara que tienen que ponen o como tienen que actuar en cada momento de esta jodida película.

Pulp Fiction no es una película para todo el mundo, en ocasiones puede volverse aburrida para aquellos que no estén acostumbrados a largos diálogos y escenas que dicen mucho más de lo que cuentan, por lo que algunos piensan que está sobrevalorada.

Meme Vincent Vega

¿Y tú? ¿que nota le das a Pulp Fiction? cuéntanos tu opinión en los comentarios, incluso si es una crítica negativa.

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