Reservoir Dogs Crítica Perros de la calle

Reservoir Dogs Crítica Perros de la calle

Reservoir Dogs (Crítica especial)

«¿Has terminado ya?, porque me importa una mierda lo que sepas o no sepas… te voy a torturar de todos modos» – Sr. Rubio (Michael Madsen)

Título original: Reservoir Dogs / Perros de la calle / Perros de reserva
Año: 1992
País: Estados Unidos
Música: Karyn Rachtman
Reparto: Harvey Keitel (Sr. Blanco), Tim Roth (Sr. Naranja), Steve Buscemi (Sr. Rosa), Michael Madsen (Sr. Rubio), Quentin Tarantino (Sr. Marrón), Eddie Bunker (Sr. Azul), Chris Penn y Lawrence Tierney.
Género: Crimen, robo, acción.
Sinopsis: Una banda de criminales se une para robar un botín de diamantes, pero el plan no saldrá como esperaban y la polícia los estará esperando, a partir de ese momento todo cambiará para los integrantes de estos perros de la calle.

 

Reservoir Dogs es la primera película de Tarantino y fue el que le llevo al estrellato, para mi esto siempre es un poco confuso porque Quentin ha trabajado en varias películas como Director y antes de esta realizó “My Best Friend’s Birthday” (El cumpleaños de mi mejor amigo).

Pero bueno vamos a considerar a Perros de la calle como su primera película, ya que así lo quiere el Director.

Perros de reserva Crítica

Cuando Reservoir Dogs se estrenó en 1992 en el festival independiente de Sundace generó un gran revuelo por varias razones, la película era muy violenta, los planos de cámara eran muy distintos a los planos fijos de toda la vida, ya que Tarantino o bien usaba una cámara en movimiento o bien planos tanto en primera persona (como la famosa escena del maletero), como planos traseros o laterales a distancia que daban una visión más impersonal de lo que estaba pasando.

Señor Rubio Señor Blanco y Señor Rosa
Nuevos planos de cámara

Los delirantes diálogos, la estética de los protagonistas y el guión hicieron el resto de una de las películas de serie B más recordadas en la historia de la historia del cine.

Centrándonos más en el film, podemos ver como Tarantino separa la vida de cada protagonista para así contarnos poco a poco lo que esta pasando.

Por lo que primero tenemos la conversación el bar en el que se ponen a hablar de la canción de Madonna «Like a Virgin» y luego viene la situación en la que Sr. Rosa se niega a dar propina para ponernos a todos en contexto, para luego separar entre el futuro y el pasado de cada personaje para saber como han llegado hasta allí.

Perros de la calle Crítica
¿Problemas con la propina?

No todos tienen la misma relevancia, ya que algunos como Sr. Marrón (Tarantino) y Sr. Azul (Edward Bunker) apenas aparecen en el film, parece que están como de relleno, algo que no me acaba de gustar, ya que para eso podrían haber prescindido de estos personajes.

Así que solo me voy a fijar en quienes son los verdaderos protagonistas del reparto de perros de la calle.

También es bastante seductor su forma de vestir, todos con el mismo traje negro y las gafas de sol lo que les da una aspecto más mafiosos y profesional, como si no fueran unos vulgares ladrones.

Reservoir Dogs Crítica
Un estética cool

La otra característica es que no se conocen entre ellos y además se ponen sobrenombres basados en colores, como el Sr. Naranja o el Sr. Blanco.

De esto último se ha hablado bastante en la actual serie española “La casa de papel” que usa pseudónimos de ciudades, al igual que en Reservoir Dogs, de todas formas tampoco lo considero una copia y me parece un recurso original.

Reservoir Dogs reparto

Sr. Blanco (Harvey Keitel)

El Señor Blanco (Mr. White) interpretado magníficamente por Harvey Keitel.

Keitel es un actor que ha hecho infinidad de películas por lo que no era fácil que alguien como él trabajará en una película independiente.

Pero le gustó tanto el guión que decidió financiar parte de la película por lo que gracias a él el presupuesto final ascendió a 1,2 millones dólares, una cantidad quizás elevado para un film de serie B pero insuficiente para una gran producción de Hollywood.

Señor Blanco Mister White
Cuidado con cabrear el Sr. Blanco

En perros de reserva el Sr. Blanco actúa como la cabeza pensante, el hombre que mantiene la calma, pero la verdad es que son un grupo bastante heterogéneo y cada cual actúa por su cuenta, por lo que le es difícil mandar sobre el grupo.

Lo peor viene al final cuando se da cuenta de la traición del Sr. Naranja y acaban todos tiroteados.

Sr. Rubio (Michael Madsen)

El psicópata de metro ochenta y ocho que también aparece como hermano de Bill en Kill Bill: Volumen 2, es el Señor Rubio (Mr. Blonde).

Su actuación es probablemente la mejor de Perros de la calle con ese tono chulesco y tranquilo como si estuviese por encima de todos y de todo.

Para la posteridad del cine quedará su baile con la canción “Stuck In The Middle With You del grupo Stealers Wheel” mientras la canta y le corta la oreja al policía y pretende rociarlo con gasolina:

Una de las cosas impactantes de la escena son los planos de cámara por detrás y que cuando entra con el bidón de gasolina, en la canción canta “please, please, please” como si fuese el policía el que estuviese suplicando ayuda.

Sr. Naranja (Tim Roth)

El Señor Naranja (Mr. Orange) también tiene uno de los mejores papeles, primero enfatizas con él porque se esta muriendo y luego te sorprendes al saber que él es el policía encubierto.

Para mi lo mejor es ver como se prepara un policía en la sombra con esa historia gancho que ha de memorizarse para entrar en la banda.

También me gusta mucho la relación que tiene con el Sr. Blanco y al que le dice la verdad al final al haberse sacrificado por él.

Algo que por otra parte ya podría haberle dicho antes del tiroteo final.

Sr. Rosa (Steve Buscemi)

Nuestro amigo el Señor Rosa (Mr. Pink), el más profesional de todos, el más tiquismiquis y probablemente el más inteligente de la banda.

En Reservoir Dogs siempre dudas entre matarlo o hacerle caso, lo cierto es que al final nuestro amigo Sr. Rosa se hace con los diamantes y escapando.

Pero ¿Qué le pasa al Sr. Rosa al final de Reservoir Dogs?

Lo cierto es que se supone que ese garaje esta rodeado por la policía a la espera de que Joe Cabot (el capo del plan) aparezca para detenerle.

Por lo que se escuchan sirenas de la policía y disparos de fondo, así que Mr. Pink lo más seguro es que haya acabado tiroteado o detenido, ya que dudo mucho que consiguiera escapar.

Así que Tarantino nos deja un poco un final abierto con él, aunque conociéndolo te puedes presuponer que acaba muerto.

Señor Rosa Mister Pink

Reservoir Dogs canciones

La BSO de Perros de la calle gusta bastante porque le da un toque a la película más macarra pese a que no son canciones conocidas.

Por lo que la banda sonora se compone de música que es una mezcla entre rock clásico, blues y country.

Entre ellas como ya hemos mencionado esta la canción “Stuck In The Middle With You” en la escena con el policía.

Y también la recordad intro de Reservoir Dogs con la música de George Baker y su canción “Little Green Bag”.

«Bien, yo os dire de que trata like a Virgin. Trata de una tía que es una máquina de follar, por la mañana, al mediodía, por la tarde, por la noche, polla, polla, polla, polla, polla, polla, polla, polla, polla. Entonces, un día ella conoce a este pájaro que es un tío increible, quiero decir que este tío es como Charles Bronson en La gran evasión. Cava tuneles. Ahora ella se enfrenta a esta gran polla y siente algo que no habia sentido hace mucho. Dolor. ¡Dolor!. Le duele. No le debería doler, el agujero debía estar bien abierto, pero cuando ese pajaro se la folla le duele. Le duele justo como si fuera la primera vez. El dolor le recuerda a cuando era virgen. De ahí, like a virgin» – Sr. Marrón (Quentin Tarantino)

Reservoir Dogs Nota

Teniendo en cuenta lo revolucionario del guión y la manera de rodar que marcó un cambio de tendencia en aquella época.

Así como el original guión, la banda sonora y las interpretaciones de los integrantes de la banda.

Le damos a Reservoir Dogs un 9 sobre 10, la película mantiene un buen ritmo y tiene escenas memorables pero en algún apartado flojea como conversaciones quizás demasiado largas en algunos momentos que no llevan a ninguna parte.

Nota, calificación de la película
Tienes que ver esta película si o si

Eso no quita que sea una gran película de obligado visionado para todos aquellos que amen el cine de acción, intriga y sangre.

Una película que se encuentra entre la serie B y un trabajo profesional y en la que para muchos es una película de culto junto con Pulp Fiction.

Final Reservoir Dogs

Antes de terminar me gustaría aclarar algunas sobre como termina perros de reserva otros aspectos del final para el que quiera saciar su curiosidad.

¿Qué significa Reservoir Dogs?

En Hispanoamérica se a traducido como perros de reserva o perros de la calle.

Pero la realidad es que “Reservoir Dogs” significa “Pantano de Perros” o “Depósito de Perros”, supongo que porque acaban todos empantanados, es decir muertos y ellos son como perros, porque al fin y al cabo son los malos.

¿Qué le pasa a Sr. Azul? ¿Y a Sr. Marrón?

El paradero del Señor Azul es un misterio hasta el final del film donde Joe Cabot revela que esta muerto por disparos de la policía, al igual que el Señor Marrón.

Película Reservoir Dogs Tarantino
Tarantino no podía dejar pasar la oportunidad de morir en su propio film

Son dos personajes prescindibles en Reservoir Dogs al que quizás podrían haberles dado algún papel más importante, aunque por parte de Tarantino ya sabemos que le gusta morir pronto en todos los films en los que aparece.

Como curiosidad os diré que el Papel del Sr. Rosa en un principio lo había escrito para sí mismo.

¿Quién dispara a Eddie en Reservoir Dogs?

Eddie (the nice guy) es disparado por Sr. Blanco al igual que su padre pero lo hace de una manera tan rápida que solo se puede ver a cámara lenta en la escena.

Por lo que Joe Cabot dispara a Sr. Naranja que yace en el suelo, Sr. Blanco dispara primero a Joe Cabot y rápidamente a Eddie.

Prácticamente en el mismo instante Eddie dispara a Mr. White cayendo todos al suelo.

Crítica a perros de la calle película
No necesitas pruebas cuando tienes instinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *