Ridley Scott Películas (Filmografía)

Ridley Scott Películas (Filmografía)

Ridley Scott tiene una carrera llena de éxitos y al mismo tiempo películas olvidadas, probablemente porque donde mejor se mueva el Director británico sea en las películas de ciencia ficción o que narran la historia de manera distinta.

De ahí que tenga películas de éxito tan variopintas como “Alien”, “Gladiator” o “Hannibal”.

Películas con poco que ver las unas con las otras pero que saben cómo llegar al espectador con sus historias.

Antes de hacer el listado de las películas haré una pequeña intro de la vida del Ridley.

¿Quién es Ridley Scott? (Biografía)

Ridley Scott es un director de cine que alcanzó la fama con Alien: El octavo pasajero.

Antes de llegar ahí Scott ya era un amante del cine y estuvo muy influenciado por las series televisivas de ciencia ficción que emitían en los 50 y los 60.

Por lo que decidió estudiar en la Universidad Pública “Royal College of Art of London” donde empezó a dibujar sus primeros bocetos.

Pero lo que de verdad le abdujo a seguir por la vía del cine fue la película 2001: Una Odisea en el espacio de Stanley Kubrick.

Durante unos cuantos años trabajó para la cadena pública BBC y se encargó del diseño de series y anuncios.

Hasta que en 1977 rodó su primer largometraje llamado “Los duelistas”, película que se llevaría el premio a «La Mejor Película Debut» en el prestigioso Festival de cine de Cannes.

Como veis empezó con buen pie.

Ridley Scott filmografía

Los duelistas (1977)

Los duelistas nos traslada a comienzos del siglo XIX donde Gabriel Feraud retará a un duelo a Armand d’Hubert.

En su enfrentamiento ninguno de los dos morirá por lo que el duelo no estará zanjado hasta que uno de los dos muera.

Lo curiosos es que sus vidas se separan y se encuentran en diversas ocasiones y siempre se baten en duelo de distintas formas, hasta su final.

Os dejamos que descubráis como acaba la primera película de Ridley Scott y que como he comentado fue muy aclamada.

Alien: El octavo pasajero (1979)

Probablemente la película más famosa de Sir. Ridley Scott, aunque fue un film que se estrenó gracias al éxito de Star Wars, ya que la Fox no tenía muy claro en invertir en este proyecto hasta que vio que la Ciencia Ficción empezaba a interesarle a la gente.

El guion fue escrito por los escritores Dan O’Bannon y Ronald Shusett y al principio la película iba a llamarse “Bestia Estelar” pero decidieron cambiarlo por “Alien” que resultaba más simple.

La elección de Ridley Scott se debió a su éxito de crítica en la película “Los duelistas”.

Scott al leer el guion de Alien no se lo pensó dos veces y aceptó rodarla.

Al poco tiempo ya tenía sobre la mesa bocetos hechos por si mismo sobre cómo sería la película.

Los directivos de la Fox quedaron tan impresionados que decidieron duplicar el presupuesto de la película pasando de 4,2 a 8,4 millones de dólares.

El resto ya es historia, la película fue un gran éxito tanto en taquilla como en crítica y la serie Alien se convirtió en cultura popular, tanto que dura hasta el día de hoy.

Alien: El octavo pasajero Análisis y Crítica

Blade Runner (1982)

Después del éxito de Alien, Ridley Scott consiguió una alta financiación para su nuevo proyecto, Blade Runner.

Basada en la novela corta «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?» de Philip K. Dick, la película nos transporta a un mundo devastado por una guerra nuclear, donde la mayoría de los humanos huyen de La Tierra.

Pero los que se quedan deberán lidiar con otro problema, «los replicantes», androides igual que nosotros que se han colado en nuestro planeta en busca de respuestas.

El cazarrecompensas Rick Deckard (Harrison Ford) será el encargado de encontrarlos para «retirarlos».

Película de culto, Blade Runner habla sobre el valor de la vida, las preguntas sin respuestas y como encontrar la felicidad en una sociedad post-apocalíptica que va cuesta abajo.

Blade Runner 1982 análisis fílmico y crítica final

Lluvia negra (1989)

El intento de Ridley Scott por crear un thriller policíaco uniendo a dos policías neoyorquinos que investigan a los Yakuza japoneses.

Digo intento porque la película se quedó en una mera película ochentera donde predomina la acción, los tiroteos y los clichés de la época, más que en un film de suspense.

Una película entretenida y protagonizada por Michael Douglas y Andy García, pero alejada de las grandes obras del director británico.

Lluvia negra (Crítica) Black Rain

Gladiator (2000)

Una de las mejores películas de Ridley Scott y quizás de las más atípicas vistos sus antiguos trabajos.

Gladiator ganó el premio a mejor película en la gala 73 de los Oscars y fue una de las películas más aclamadas por el plantel de actores, el guión, los efectos especiales y la banda sonora un film por el que no pasan los años y en la que ya se ha convertido en un clásico del cine junto a películas históricas como Espartaco, Quo Vadis o Cleopatra.

Una dirección impecable con grandes momentos de acción, tensión y dramatismo combinada con historia.

A eso añadir la manera tan particular que tuvo de grabar esta película centrándose sobretodo en las expresiones de los actores y en la libertad que les dio para que expresarán sus sentimientos.

Gladiator (2000) Crítica - Resumen

Black Hawk Derribado (2001)

Impresionante película bélica creada por Ridley Scott y que narra la historia un grupo de soldados (Rangers) que acabo emboscado en Somalia después de que su helicóptero (Black Hawk) fuese derribado.

La historia esta basada en hechos reales y en ella aparecen actores muy conocidos.

Una película que te hace cuestionarte el papel del ejercito en el mundo y de la presión a la que son sometidos los soldados en misiones muy alejadas de su país.

Black Hawk derribado Crítica a La caída del halcón negro

Prometheus (2012)

En el año 2012 Ridley Scott volvió a retomar su gran proyecto, Alien.

Esta vez se llamaría Prometheus y nos transportaría 29 años antes a lo ocurrido en Alien: El octavo pasajero.

Esta precuela levanto gran expectación en todo el mundo tanto por los fans de la saga como por el marketing que se le realizó.

La película no cumplió con las expectativas de todo el mundo pero fue un gran film lleno de misterios y preguntas interesantes.

Imprescindible para cualquiera que haya visto Alien o para el vaya a empezar con la saga ya que es la primera de todas hablando cronológicamente.

Prometheus Explicación Prometeo (Mis conclusiones)

Alien Covenant (2017)

Después de Prometheus faltaba saber que le ocurría a la doctora Shaw y al androide David, para ello se sacó Alien: Covenant.

La película no tuvo el éxito esperado, pese a ello nos dejo la gran actuación de Michael Fassbender a cargo de los androides David y Walter.

Un film más alejado del mundo Alien y teniendo como protagonistas principales a los androides, indagando en como se sienten y porque actúan como lo hacen.

Alien Covenant nos dejó un final macabro y sorprendente que los más cinéfilos siempre recordaremos, ahora nos toca esperar a la tercera parte que enlazará con la primera de todas, Alien: El octavo pasajero.

Alien Covenant explicación y crítica