Black Hawk derribado Crítica a La caída del halcón negro

Black Hawk derribado Crítica a La caída del halcón negro

Black Hawk Derribado (Crítica)

«¿Sabes lo que creo? Que no importa lo que yo crea. Cuando oigamos silbar la primera bala, los políticos y toda esa mierda se irán directamente a la basura».

Sargento Norm Hooten (Eric Bana)
Título original: Black Hawk derribado- Black Hawk down – La caída del halcón negro
Año: 2001
País: Estados Unidos, Somalia
Director: Ridley Scott
Música: Hans Zimmer
Reparto: Josh Hartnett, Eric Bana, Ewan McGregor, Tom Sizemore, William Fichtner, Sam Shepard, Hugh Dancy, Jason Isaacs, Orlando Bloom, Tom Hardy, Kim Coates, Ron Eldard, Tom Guiry, Brian Van Holt, Niolaj Coster-Waldau, Enrique Murciano, Jeremy Piven y George Harris.
Género: Drama, bélica, acción.
Sinopsis: 3 de Octubre de 1993, en una misión especial de las fuerzas armadas especiales de Estados Unidos dos helicópteros Blak Hawk son derribados después de completar una misión.
Desde ese momento el único objetivo será rescatar a los supervivientes en medio del fuego cruzado. Película basada en un hecho real.

«Black Hawk Derribado» nos cuenta un hecho real que ocurrió en 1993 en Mogadiscio (capital de Somalia) en el cual, el derribo de uno de los helicópteros Black Hawks en medio de la ciudad, trastoco todo el plan que tenían previsto el ejercito americano y conllevó a la muerte de muchos soldados.

Black Hawk Crítica

Esto que he dicho es en plan teórico, pero luego lo ves en la película y es tremendo.

Ridley nos muestra sin escrúpulos la guerra en su más pura forma, cruel y sanguinaria.

El reparto de actores es larguísimo, hay una cantidad inmensa de personajes conocidos actuando, por lo que es un placer ver la película.

Destaco en especial a Josh Hartnett y Tom Sizemore.

Reparto de actores en la caída del halcón negro
Ever

Realmente la película tiene grandes momentos que me gustaría repasar.

La caída del primer Black Hawk es impactante, es un momento que todos se quedan sin palabras, mientras ven el futuro desastre que se les acontece.

Luego, la escena en la cual hieren a uno de los soldados y tienen que cogerle con pinzas la arteria femoral es superrealista e impactante (no apta para tiquismiquis), es de esas escenas de puro cine bélico en toda regla.

La captura de «Mike Duran», toda esa escena mientras está disparando a centenares de soldados hasta que se le acaban las balas y finalmente lo capturan mientras él medio aturdido intenta coger la foto de su mujer es agobiante a más no poder.

Por último la escena del anciano cruzando la calle y sosteniendo al que posiblemente sea su nieto muerto, ahí ves reflejado el trasfondo de la película.

La caída del halcón negro Crítica
Grandes escenas de acción

Yo la considero de las mejores películas bélicas de la historia del cine, tanto como «Salvar al soldado Ryan» o «Apocalypse Now».

Es por ello que le otorgamos un 8 de 10.

Nota, calificación de la película
Te la recomiendo

Apenas se hacen películas de guerra hoy en día, y estas fue una de las últimas que vale la pena ver, por lo bien rodada que esta y porque esta basada en hechos reales.

Historia real

La historia a la que nos transporta Ridley Scott se asemeja bastante a la realidad intentando que nos imaginemos la situación que vivieron esos soldados y la angustia por sobrevivir.

Yo he encontrado este video del canal historia que creo que resumen bastante bien la situación vivida, por si a alguien le interesa informarse mejor:

Documental Black Hawk

 BSO Black Hawk Down

Hans Zimmer nos aporta una partitura desoladora que acompañada perfectamente las escenas y poco a poco te va calando en lo más dentro cada situación.

La canción principal que suena al final de la caída del halcón negro se llama «Gortoz a Ran», que significa, «Estoy esperando», y esta cantado en Bretón, una lengua que se habla en el noroeste de Francia (cerca de Gran Bretaña).

Es un sonido celta que acompaña muy bien a la situación de la escena final, cuando el sargento Matt Eversmann se despide de su compañero fallecido en combate.

Gortoz a Ran

«Cariño, eres fuerte y saldrás adelante en la vida. Sigue sonriendo y nunca te rindas, aun cuando todo se te haga un mundo. Os quiero a ti y a los niños, muchísimo. Haz que cada día sea mejor. En fin, mi amor, esta noche, abriga bien a los niños en la cama, diles que les quiero, abrázalos, y dales un beso de buenas noches por papá».

Dinos, ¿Qué te pareció Black Hawk Derribado como película bélica?

Déjanos tus impresiones en los comentarios de más abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *