Blade Runner (Explicación y Crítica especial)
«Nuestro lema es: Más humanos que los humanos».
Eldon Tyrell (Joe Turkel)
Cuando se estrenó Blade Runner en 1982 fue una película que paso sin pena ni gloria por las salas de cine.
Tuvieron que pasar muchos años hasta que la gente empezó a valorar el trabajo creado por Ridley Scott.
Para que os hagáis una idea, la película apenas recuperó su inversión.
Desde mi punto de vista, creo que fue una película adelantada a su época, donde la ciencia ficción estaba enfocada a películas como Star Wars o E.T., por lo que el público no entendía una película tan compleja ambientada en un futuro post-apocalíptico.
Ahora voy a explicar algunos aspectos importantes de la película, luego haré un repaso al reparto, después os mostraré las diferencias con el libro y finalmente haré una crítica final.
Blade Runner análisis fílmico
¿Qué es un Blade Runner?
Blade Runner quiere decir cazarecompensas, y eso es lo que es Rick Deckard.
Muchas personas creen que es un policía, pero no lo es, él trabaja por dinero, según los vaya cazando le van pagando.
Deckard acaba aceptando la misión de capturar a los cuatro Nexus-6 que quedan con vida.
¿Qué es un replicante?
Un replicante es un humanoide, es decir un robot con forma de humano.
Los replicantes Nexus-6 son los más avanzados tanto en fuerza como en inteligencia, pero tienen una vida útil de 4 años para que no se vuelvan emocionalmente inestables.
Dichos replicantes vuelven a La Tierra para encontrar una solución a su muerte y ser inmortales.
Los replicantes tienen prohibido ir a La Tierra (ellos están en misiones espaciales), por lo que Deckard es contratado para acabar con ellos.
Hay que decir que los replicantes son usados como esclavos y cada uno tiene una misión definida, como soldado, minero o simplemente chica de compañía.
¿Qué está pasando en el planeta Tierra?
Esto apenas se nombra en la película (no así en el libro), pero La Tierra está muy contaminada debido a una guerra Nuclear, por lo que los humanos están emigrando a Marte.
El problema es que a la gente con problemas médicos no se les permite marcharse, además muchos prefieren quedarse porque las condiciones en Marte son bastante malas.
De esto hablaré más adelante.
¿Qué es el Test Voight-Kampff?
El test Voight-Kampff es un test de empatía que se utiliza para descubrir a los replicantes mediante una serie de preguntas.
Las preguntas pueden parecer estúpidas pero lo que se busca no es la respuesta verbal, si no la respuesta física del subconsciente, que hace que a través del iris del ojo se pueda determinar si es un replicante o es humano.
Blade Runner 1982 Resumen y Reparto
Con los conceptos un poco más claros ya puedo contar mejor Blade Runner, voy a separarlo según replicantes para que quede más claro.
Rachael (Sean Young)
El amor de Rick Deckard, una replicante que ha descubierto que lo es recientemente y que se encuentra perdida sin saber qué hacer.
En realidad no debería existir pero Eldon Tyrell (el creador de los replicantes) la ha creado como experimento añadiéndole recuerdos de su sobrina.
Cuando esta descubre que no lo es se escapa, por lo que a Deckard también le dan la misión de encontrarla y acabar con ella.
Leon (Brion James) y Zhora (Joanna Cassidy)
Rick Deckard tiene la misión de encontrarlos y para ello utiliza las fotos que encuentra en el apartamento de Leon (el primer replicante).
Usando la foto y a través del zoom se da cuenta de que aparece una mujer reflejada en el espejo, esa mujer es Zhora (la otra replicante).
Además en el baño del apartamento dan con una escama de una serpiente, por lo que Deckard investiga de donde procede hasta que llega al club nocturno “The Snake Pit”.
Allí descubrirá a Zhora, esta al verse acorralada atacará a Deckard pero finalmente será abatida.
Al poco asomará León que ha visto como la retiraban (mataban) e intentará acabar con Deckard, pero Rachael emergerá con un disparó para salvar a Deckard.
Roy (Rutger Hauer) y Pris (Daryl Hannah)
Sobre Roy lo vemos primero junto a Leon sonsacando información para averiguar cómo sobrevivir.
Para ello primero visitan a un diseñador o creador de ojos llamado Hannibal Chew, de este solo consiguen sonsacar que J.F. Sebastián puede saber cómo ayudarles.
Sebastian es diseñador de replicantes, su casa es bastante peculiar, teniendo otro tipo de robots menos avanzados vagando por los pasillos (y bastante graciosos).
Pris se gana la confianza de él y se queda en su casa, aunque él ya sabe que son creaciones suyas, finalmente Roy le convencerá para que le acompañe a la Tyrell Corporation y así poder hablar con Eldon Tyrell, su creador.
Las cosas no van como esperaban cuando este le dice que no puede hacer nada por ellos y que su vida terminará de todos modos.
Roy en un acto de venganza y furia acaba con ellos.
En ese momento Deckard se enterá de la muerte de Eldon y Sebastian por lo que se dirige al apartamento de este último al saber que vive en una zona deshabitada.
Y de aquí nos vamos al final.
Blade Runner explicación final
Una vez en el apartamento de Sebastián, Deckard encuentra a Pris y finalmente acaba con ella.
Roy al llegar y ver la escena va en búsqueda de Rick Deckard para matarlo.
Es una escena particularmente emocionante, porque Roy quiere que Deckard sienta miedo y terror.
Por lo que no lo mata al instante y actuando como si un lobo estuviese buscando a su presa, ahora él es el Blade Runner.
De ahí llegamos al tejado donde Rick está a punto de caer pero en el instante final Roy lo salva.
¿Es toda una experiencia vivir con miedo verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais, atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.
De esta escena quiero resaltar dos cosas, una es la voz del doblador español Constantino Romero que le da mucha fuerza al personaje, aunque hay que admitir que su voz no se parece a la original y desde mi punto de vista es demasiado ronca para el personaje.
La segunda es la frase y el actor que interpreta al replicante Roy, el ya fallecido Rutger Hauer.
Hace un papel espectacular en el film y lo mejor es que la frase es inventada por él, ya que la noche anterior reescribió su diálogo porque no le convencía lo que estaba escrito.
Y como Ridley Scott daba mucha libertad a los actores dejo la frase y el momento tal cuál se quedó.
Sobre el significado de ella podemos intuir que es una despedida de Roy porque sabe que se le acaba el tiempo y está a punto de morir.
En ese momento acepta su muerte, no sin antes reconocer que aunque su vida ha sido corta, ha sido intensa y que ha sido capaz de ver cosas que un humano normal no sería capaz por sus condiciones físicas.
En un alegato poético que quedará para el recuerdo “Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.”
El sueño del Unicornio
Finalmente vemos como Deckard y Rachael se marchan juntos para escapar de la policía porque están enamorados.
Antes de subir al ascensor Rick recoge un unicornio de papel de los que hacia su compañero Gaff.
Dando a entender que Gaff conoce lo que piensa y confirmando que Deckard también es un replicante.
¿Es Rick Deckard un replicante?
Si nos basamos en la novela original «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?» ya os adelanto que no, en ningún momento se indica que Rick sea un replicante.
Si nos basamos en la película os diría que sí, porque esa era la intención de Ridley Scott.
Por lo que queda un final abierto, pero dando a entender que Rick también es un replicante.
Esto ha dado pie a numerosas teorías, pero en vista de que Harrison Ford vuelve aparecer en Blade Runner 2049 (más viejo), esta teoría se esfuma y se acepta que Rick Deckard siempre fue humano.
Blade Runner final alternativo
Para quién no lo sepa existe un final alternativo del film donde se ve a Rick y a Rachael escapar en el coche y teniendo una conversación.
Este final feliz no fue puesto en pantalla porque no convencía a Ridley Scott.
De hecho el sueño del Unicornio tampoco aparecía en la primera versión que se sacó en 1982, fue puesta posteriormente en el año 2000 junto con otras escenas adicionales.
En dichas escenas Rick se le ve hablando con el primer policía (al que supuestamente matan) en el hospital.
Y también hay una escena donde está hablando de su mujer mientras está mirando su foto, en el film se indica que esta divorciado.
Esa es la versión final que Ridley quería sacar y que no le dejaron y que junto con el restaurador Charles De Lauzirika consiguió hacer realidad.
Blade Runner Crítica filosófica
Blade Runner fue todo un avance en aquella época aunque no se apreciaría muchos años más tarde.
Su estética apocalíptica combinada con Art-Decó y la extraordinaria música de Vangelis te sumergen de lleno en un mundo futurista.
La carga filosófica que contiene el film, que nos muestra una sociedad decadente, donde hemos destruido nuestro propio planeta y los robots (replicantes) son más humanos que nosotros mismos.
Porque de eso mismo trata Blade Runner, de las ansias de vivir a toda costa y de libertad, de los sentimientos que tienen los replicantes y que son pisoteados constantemente como esclavos que son.
Una película que esconde con astucia la naturaleza más vil y cruel del ser humano, creyéndose siempre por encima de todo.
Es por ello que le damos un 10 sobre 10 a esta obra maestra del cine de culto.
Nos ha dejado teorías que durarán lustros y que los más cinéfilos agradecemos.
Por último recordar los protagonistas de Blade Runner, con Harrison Ford y Rutger Hauer haciendo dos papeles espectaculares.
Lo curioso de todo esto es, que Harrison Ford renegó bastante de Blade Runner porque no entendía ni la película, ni a su personaje, por lo que le costó bastante ponerse en el papel de Rick Deckard.
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Como me he leído el libro, quiero destacar las diferencias más notables que encuentro respecto la película.
El libro de “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” fue escrito por Philip K. Dick y publicado en 1968.
En él nos hablan de muchas cosas, desde la guerra nuclear, pasando por el medio-ambiente y la religión.
Temas que pasan muy por encima de la película.
Por ejemplo, en la película aparece una ciudad bulliciosa llena de gente por todas partes.
Pero en el libro es justo lo contrario, el planeta esta deshabitado debido a que “la Guerra Mundial Terminus” ha hecho que La Tierra sea un planeta prácticamente inhabitable por la guerra nuclear.
La gente se marcha a vivir a Marte pese a las duras condiciones de vida que se encuentran allí.
En La Tierra solo están los que deciden quedarse por apego o los que no pueden marcharse por tener alguna enfermedad.
Luego está el tema de los animales que se han prácticamente extinguido, esto sí que aparece en la película pero muy por encima.
En el libro tener un animal se ha convertido en una cuestión de estatus y Deckard está obsesionado con conseguir dinero para comprarse una animal biótico (una oveja), puesto que uno de verdad es demasiado cara.
Si os fijáis en los ojos comprobareis que no es real, esto también pasa con los replicantes, fue un añadido de Ridley Scott que quería que los andys se diferenciarán en algo físicamente pero que se notará de forma sutil.
También se nos muestra que Rick Deckard está casado, aunque no tiene una relación muy feliz con su mujer, de ahí que se marche con Rachael.
Tampoco aparece nada del programa del “Amigable Buster” que es el programa más seguido en La Tierra y está en antena 23 horas al día, por lo que algunos piensan que es un “Replicante” (esto podría haberse añadido de una manera subversiva).
Luego hay dos cosas que entiendo que no hayan añadido en el film de Blade Runner porque de por sí son difíciles de entender y el libro tampoco ayuda.
Uno es “el mercerismo” una especie de religión nueva parecida al cristianismo.
Se basa en un hombre (Wilbur Mercer) que vivió antes de la guerra y que quiere que todas sean felices.
Para ellos utilizan “la caja de empatía” que no es más que un aparato que los transporta mentalmente al mundo de Mercer para que sientan lo mismo que el sintió para alcanzar la cima (el cielo).
Es una crítica a la religión pero sinceramente no acabo de entender del todo el concepto que quería imprimir Dick en su libro.
Y segundo tenemos “El Órgano de Ánimos Penfield” un artilugio que consigue cambiar tus estados de ánimo según pulses los botones.
Mucha gente vive enganchada a este aparato.
Como ya os digo son temas muy enrevesados y entiendo que no se puedan o no se quieran aplicar a la película por lo complejos que son de llevar a la gran pantalla.
BSO Blade Runner
Si algo se nota en esta película es la música compuesta por el compositor griego Vangelis.
Ya venía de ganar el año anterior el Oscar a mejor a mejor banda sonora por «Carros de Fuego» pero aquí nos regaló otra maravilla musical.
Esas notas de teclado combinadas con estilos de blues y jazz, le dan al film, un toque de seducción y misterio en cada escena dignas de cualquier thriller que se precie.
Me encanta el tema principal de la película que aquí os dejo:
Y ahora nos gustaría saber tu opinión.
¿Crees que Deckard es un replicante? ¿Cuál es tu teoría sobre Blade Runner?
¿Qué final te gusta más?
Escríbenos tus impresiones o dudas en los comentarios.