Gladiator Crítica Histórica

Gladiator (Crítica)

«Tus defectos como hijo son mis fracasos como padre».

Marco Aurelio (Richard Harris)
Título original: Gladiator – Gladiador
Año: 2000
País: Estados Unidos, Italia, España.
Director: Ridley Scott
Música: Hans Zimmer y Lisa Gerrard.
Reparto: Russell Crowe, Joaquín Phoenix, Connie Nielsen, Oliver Reed, Derek Jacobi, Djimon Hounsou y Richard Harris.
Género: Acción, Aventura, histórica, bélica.
Sinopsis: Año 180 D.C. el general Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe) se ha alzado con la victoria contra los bárbaros germánicos, por lo que Marco Aurelio (Rchard Harris) le transfiere el poder del imperio romano.
Su hijo Cómodo (Joaquin Phoenix) no lo acepta e intenta asesinarlo a él y a su familia, pero Máximo sobrevivirá en su afán de venganza como gladiador.

Allá por el año 2000, Ridley Scott sorprendió con un film muy alejado de sus antiguos trabajos.

Aquella película se llamaba Gladiator, una mezcla entre acción, drama, historia y tragedia griega.

Con un reparto de actores espectacular se ganó a la crítica y al público siendo hoy en día una película que merece la pena ver siempre que te apetezca.

Resumen Gladiator argumento

Gladiator nos narra la historia de Máximo Décimo Meridio. un general romano que ha ido a batallar a Germania contra los bárbaros (así es como se llamaban los alemanes de la época).

La película empieza bien con una espectacular batalla.

Gladiator batalla contra los Bárbaros (Bávaros)

Hay que reconocer que los romanos eran superiores en tecnología, en tácticas militares y en número, por lo que su victoria se daba por hecho.

Allí el emperador Marco Aurelio le encomienda la última misión, él será su sucesor temporal hasta que llegue a Roma e instauré la república de nuevo.

Pero su hijo Cómodo acaba asesinándolo primero, por lo que automáticamente se convierte en su sucesor.

Máximo al no aceptarlo lo rehúsa, por lo que Cómodo decide matarlo.

Aquí hay una cosa que no me acaba de convencer.

Máximo le dice a uno de los soldados que proteja a su familia y este le dice que se reunirá con ellos (dando a entender que los matarán).

Finalmente Máximo escapa y llega hasta España para salvar a su familia pero cuando llega ya los han matado, prácticamente en ese momento.

Personalmente lo veo muy trillado, primero que Máximo llegue desde tan lejos a caballo y segundo que llegue precisamente en el momento en el que los queman.

¿Por qué tardan tanto en ejecutar la orden? ¿Qué iban a propósito desde Alemania? ¿Es que acaso el Emperador no tenía mejores formas de comunicación más rápidas?

Pues eso que le han querido meter mucho dramatismo a la escena pero virtualmente lo veo imposible.

La casa de Gladiator crítica
La casa de Máximo (La toscana)

Luego viene la segunda incongruencia.

Máximo es apresado como esclavo en Hispania, algo bastante improbable porque ellos eran romanos y los romanos no eran nunca esclavos.

Y luego se lo llevan al norte de África a Zucchabar (hoy llamada Miliana en Argelia), allí vemos como esta en una ciudad árabe, es más las vestimentas y arquitectura también lo son.

Esto tampoco tiene sentido porque el norte de África pertenecía a los romanos, especialmente desde Túnez a Marruecos quedando hoy en día muchos monumentos y pueblos romanos con templos a los dioses y circos romanos.

Lo que quiero decir es que era una sociedad romana y por lo tanto tenían una arquitectura romana, es decir que el aspecto del lugar debería haber sido igual que cualquier otro lugar del imperio.

Dicho esto, llegamos a Roma, aquí quiero felicitar a los de efectos especiales porque la recreación de Roma es espectacular, tiene todos los detalles y edificios de la época.

Aquí veremos cómo se desarrolla la historia de amor y venganza entre Máximo, Cómodo y su hermana Lucila.

A mí me chirría un poco la actitud de Cómodo en algunos momentos, siendo demasiado infantil para mi gusto.

Mientras tanto veremos su afanoso intento de matar a Máximo de todas las maneras posibles, hasta que llegamos al final.

¿Cómo termina Gladiator?

Gladiator acaba cuando Cómodo descubre su plan para rescatar a Máximo.

La misión consistía en sacarlo por la noche de Roma, él se reuniría con Cicerón y escaparían juntos hasta Ostia, una ciudad a unos 25 kilómetros de Roma.

Allí un ejército de 5.000 hombres leales a Máximo entrarían en Roma y acabarían con Cómodo.

El plan sale mal cuando Cómodo a través de su sobrino Lucius descubre que su madre pretende traicionarle.

En ese momento hay una incómoda conversación entre ambos en la que Lucila se ve obligada a confesar para salvar a su hijo.

En última instancia Máximo vuelve al Coliseo, Cómodo le clava una especie de puñal envenenado para luchar contra él y tener ventaja.

Las cosas no salen como había previsto y Máximo acaba matándolo, inmediatamente ordena que se libere a los prisioneros y que se restablezca el Senado.

Máximo Décimo Meridio cae y acaba muriendo a consecuencia del veneno.

Vuelta a casa

Ahora podrá descansar en paz y reunirse con su familia.

Gladiator Reparto

Me gustaría nombrar a los cuatro actores principales con nombres históricos para aclarar algunas cosas.

Hay que tener en cuenta que Gladiator es una película y lo que se cuenta no es real, en este caso Scott ha cogido hechos y personajes históricos y los ha manipulado para realizar su película.

Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe)

Nunca he sido muy fan de Russell Crowe, pero he de decir que en Gladiator clava su papel.

El hispano realiza una actuación espectacular dándole seriedad en todo momento al papel, pero…

¿Quién era Maximus Decimus Meridius?

Bueno como su apellido indica (Meridius), Máximo nació en lo que hoy es Mérida, una ciudad (muy bonita por cierto), en el sudoeste de España.

Pero Máximo nunca existió en realidad, es un personaje 100% inventado que se inspira en personajes como Espartaco (el mejor Gladiador que haya habido) y otros generales.

Los únicos emperadores hispanos del Imperio Romano conocidos son:

Marco Ulpio Trajano (53 D.C.), su victoria más celebre fue vencer al Reino de Dacia (lo que hoy es Rumania y Bulgaria) y anexarlo al imperio.

Publio Elio Adriano (117 D.C.), probablemente uno de los más conocidos, Adriano llegó a las profundidades el imperio de Oriente conquistando las tierras que hoy habitan Irán.

Teodosio I el Grande (379 D.C.), fue el último emperador que domino la extensión más grande del imperio romano unificado, después de su muerte se separó en dos, naciendo de allí la división entre las dos iglesias (la católica y la ortodoxa).

Como veis no aparece ningún Maximus por ninguna parte, pero siempre nos quedará para el recuerdo su gran frase.

Máximo VS Cómodo

“Me llamo Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejércitos del norte, general de las legiones Fénix, leal servidor del verdadero Emperador Marco Aurelio, padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada y alcanzaré mi venganza, en esta vida u en la otra”.

Marco Aurelio (Richard Harris)

No tiene un papel muy decisivo en la película.

Richard Harris, murió 2 años después de su estrenó y muchos, seguro que lo recordareis, por haber interpretado a Dumbledore en el orden de las películas de Harry Potter (las dos primeras antes de su muerte).

A parte de su actuación, que es notable, quiero centrarme en la figura del emperador.

Marco Aurelio fue uno de los mejores emperadores romanos y consiguió importantes victorias tanto bélicas como políticas, tuvo que enfrentar muchos frentes pero consiguió que el imperio permaneciese unido.

Además era filosofo y un admirador de la cultura griega, tanto que escribió su propio libro, «Meditaciones», lo escribió en griego mientras estaba de campaña (batalla) y es considerado como un libro filosófico y del buen gobierno.

Richard Harris en Gladiator
«La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella»

Y es cierto que murió en el territorio de Bohemia, en las fronteras del rió Danubio (Austria) pero debido a una enfermedad.

Es más su hijo Cómodo fue designado por él mismo como emperador (César) y gobernaros juntos durante 3 años antes de su muerte.

Lucio Aurelio Cómodo Antonino (Joaquín Phoenix)

Primero destacar el papel de Phoenix que me parece espectacular, sin él haciendo de antagonista la película no hubiese sido la misma.

Para mí la mejor actuación de su carrera, interpreta a un personaje roto, egoísta y maquiavélico a la perfección.

Y no es para menos ya que Cómodo fue el último emperador designado por sucesión.

Gobernó en solitario por 12 años y le nacieron enemigos por todas partes.

Película Gladiador Crítica
¿Vida o muerte?

A su muerte (asesinato) empezaron varias guerras civiles en la que se conoce como “la era de los cinco emperadores”, y fue una época con mucha inestabilidad.

Annia Aurelia Galeria Lucila (Connie Nielsen)

No hay película que se precie sin una mujer fuerte, en este caso Lucila.

Su interpretación por parte de Connie Nielsen también me ha gustado mucho, con una actuación majestuosa, donde siente un miedo atronador por su hermano, pero al mismo tiempo es capaz de manejar la situación.

Actriz de gladiator
La bella Lucila

Sobre su personaje en la realidad, puedo decir que es cierto que fuese la hija de Marco Aurelio y las malas lenguas dicen que tuvo una relación con su hermano Cómodo.

También es cierto que intento conspirar contra él (como casi todos) y fue enviada a la “Isla de Capri” donde el emperador Cómodo ordenó matarla junto con varios senadores cómplices que tramaban un complot para asesinarle.

Gladiator Crítica

Centrándome exclusivamente en el film, he de decir que ya de pequeño me pareció un peliculón y ahora la he podido volver a disfrutar.

Es una película por la que no pasan los años y que puedes disfrutar una y otra vez.

Exceptuando los datos históricos (de los que ya he hablado) la película es una obra maestra del cine.

Me encantan los planos de cámara que emplea Ridley cuando quiere enfatizar una frase o un momento.

Fijaros como poco a poco se acerca la cámara a la cara de alguno de los protagonistas cuando va decir algo importante o va a expresar algún sentimiento.

Por lo que le otorgamos un 10 sobre 10 al film de Scott.

Nota, calificación de la película
Obra maestra del cine

Gladiator ganó el premio a mejor película (merecida) y otros premios importantes como el de efectos visuales y sonido.

Porque la película es una auténtica maravilla; Roma está perfectamente recreada y las batallas, tanto en la guerra, como en el Coliseo son bestiales.

Además Russell Crowe se llevó el Oscar a mejor actor, lástima que no lo ganase Joaquin Phoenix a mejor actor de reparto porque su papel estuvo por encima de los demás.

Curiosidades y teorías de Gladiador

Antes de terminar me gustaría destacar dos aspectos de la película que me parecen interesante.

Lo primero es que aparece una escena (que dura apenas 3 segundos) donde se ve a un grupo de personas afinadas, uno de ellos lleva una cruz de madera.

Este no es Jesucristo (que murió 180 años antes de los sucesos que nos narran).

Pero Ridley Scott de manera subversiva hace un guiño hacia como vivían los cristianos en la época romana que eran perseguidos por su fe, hasta que el imperio romano la aceptó como religión oficial del imperio en el año 380 D.C.

Gladiator
Los cristianos eran perseguidos y afinados por los romanos.

Otra de las teorías que cobra peso, es que Máximo estuviese muerto desde que ordenarán su muerte en Alemania (en la antigua Bavaria) y todo lo demás fuese una invención.

¿Por qué digo esto?

Bueno, fijaros que en el final de Gladiator, Maximus aparece como transportándose a otro lugar (ya que ha fallecido) y va a reencontrarse con su familia.

Rusell Crowe final en Gladiator

Pero es que también hay una escena similar al principio de la película cuando es apresado como esclavo donde parece que esta muerto y se marcha al más allá.

Algunos piensan, que esto es provocado porque Máximo efectivamente murió y todo lo demás es una invención de la venganza que él hubiese soñado.

Aunque, yo creo, que lo que sucedió es que él se estaba muriendo, pero su amigo Juba (Djimon Hounsou) consigue reanimarlo.

Sé que es una teoría bastante descabellada, pero ya sabéis como es Ridley Scott con sus películas, siempre queriendo añadir misterio a sus trabajos.

Gladiator Banda sonora

Otra cosa que me encanta es la banda sonora.

Compuesta por el magnífico Hans Zimmer, cada partitura es la adecuada para cada escena dando dramatismo y énfasis a cada momento.

La canción final esta cantada por Lisa Gerrard y se llamá “now we are free” (“ahora somos libres”), en referencia a la muerte de Máximo y su reencuentro con su familia en el más allá.

Banda Sonora Gladiador

¿Y vosotros que pensáis sobre Gladiator? ¿Os ha emocionado igual que a nosotros? ¿Te han sorprendido los datos que te hemos aportado?

Déjanos tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario