La teniente O’Neil «Hasta el límite» (Crítica)

La teniente O’Neil – Hasta el límite (Crítica)

“Conseguirá todo lo que quiera. Veremos si quiere todo lo que va a conseguir”.

Oficial en jefe John James Urgayle (Viggo Mortensen)
Título original: La teniente O’Neil – Hasta el límite – G.I. Jane
Año: 1997
País: Estados Unidos
Director: Ridley Scott
Música:  Trevor Jones
Reparto: Demi Moore, Viggo Mortensen, Anne Bancroft, Jason Beghe, Daniel Von Bargen, Kevin Cage, David Warshofsky, James Caviezel (AKA Jim Caviezel), John Michael Higgins
Género: Drama, bélico
Sinopsis: Las presiones de una senadora del Congreso de los EE.UU. convierten a la teniente Jordan O’Neil en la primera mujer que forma parte de una unidad de élite del ejército, concretamente, los Navy SEALs de los marines.
En el fondo, nadie espera que sea capaz de superar un régimen de entrenamiento tan severo que obliga al 60% de los hombres a tirar la toalla, pero O’Neil, está dispuesta a demostrar que todos se equivocan.

La teniente O’Neil Crítica

Hasta el límite es una película que a la gente o le encanta, o la echan por tierra a más no poder.

Está claro, que es muy americana, muy al estilo de ver quién es el más fuerte y quién dice más tacos, pero detrás de ella tiene un trasfondo político.

En cuanto a «Demi Moore«, la verdad, que no sé tampoco porque la revientan a críticas, es verdad, que no es una actuación estelar y yo, sinceramente, no soy muy de Demi, pero a mí me gusta cómo trabaja en esta película.

La teniente O'Neil
Viggo Mortensen y Demi Moore Reparto de la Teniente O’Neil

Aunque el verdadero protagonista del film es «Viggo Mortensen» actuando como el instructor John J. Urgayle, le han dado un rol que la verdad lo borda.

Sinceramente, aún no he visto un papel de Viggo Mortensen en el que no me guste su actuación, un actor poco valorado para el nivel de películas que ha hecho y los directores con los que ha rodado.

El argumento de la Teniente O’Neil, se basa sencillamente en sobrevivir a las pruebas de los Navy SEALs (grupo de élite estadounidense de operaciones especiales), en ella, podemos ver la manera despectiva en que se trata a la mujer por los mismos soldados.

Pone de relieve, el papel de la mujer en el ejército en aquella época y más en una facción como los Navy.

También se juega con la idea de no querer enviar a una mujer a la guerra porque su vida importa más que la de un hombre, esos mismos hombres que mueren tiroteados en mitad de la batalla y que al parecer, no pasa nada porque son carne de cañón.

La teniente O'Neil
La teniente O’Neil

La teniente O’neil trata temas políticos, alrededor de todas las pruebas que debe superar tanto físicas como mentales.

La temática, la banda sonora y el toque de Ridley Scott la levanta mucho y no la deja en un suficiente pasable.

Destaco especialmente, el momento de la rapada de cabeza de Demi Moore (O’Neil), que pasó a la historia del cine, la tensa escena del interrogatorio entre Viggo y Demi y su mítico final de ‘‘Chúpame la polla».

Lo mejor es el momento final de Hasta el límite, ver como O’Neil salva a su propio jefe en medio de una batalla y el regalo final del libro y su dedicatoria.

La teniente O’Neil basada en hechos reales

Sobre este asunto se ha hablado bastante, es cierto, que Demi Moore se preparó tanto física como psicológicamente para el papel.

Además, quería ser ella misma quién realizase las escenas más duras, mientras que algunos de sus compañeros fueron interpretados por dobles.

Al terminar declaró: «Sentí, que si no lo hubiera hecho, habría perdido una oportunidad de experimentar de primera mano lo que esta gente realmente tiene que sufrir en su entrenamiento».

Pero el hecho de la historia de «Hasta el límite» es falsa.

A día de hoy, no se permite que las mujeres accedan a las pruebas para este cuerpo de operaciones especiales que muy pocos pasan.

Ahora bien, hace poco, el Almirante Jon Greenert declaró:

«No hay razón para no aceptar a cualquiera que cumpla los estándares de los SEALs. Estamos en el camino de poder decir que cualquiera que cumpla los requisitos, independientemente del género, pueda convertirse en SEAL».

Nota y conclusión de Hasta el límite

Esperamos que te haya gustado este resumen de la Teniene O’Neil.

Hasta el límite no es un peliculón, pero es una buena película que se deja ver y que, cuando la terminas, no te da la sensación de haber perdido el tiempo mirándola.

Nota: 7/10

Nota, calificación de la película
Nos gustó, te gustará

Y sí te lo preguntas, G.I. Jane es la película, en la que Chris Rock hizo un chiste en la gala de los Oscar del 2022 por la que Will Smith le dio un bofetón.

Su chiste fue: «Jada, te quiero. Estoy deseando verte en La teniente O’Neil 2″, en clara referencia, al rapado de pelo de Demi Moore.

Lo que Chris no sabía, es que Jada Smith sufre de alopecia y lo está pasando muy mal por ello y lo que menos nos esperábamos todos, es que Will Smith le metiese un tortazo por ello.

Banda sonora G.I. Jane

La BSO de Hasta el límite es sencillamente magistral, cada vez que aparece una de las partituras en cualquier escena, crece la película una barbaridad.

Grande «Trevor Jones«, quizás sea un compositor bastante desconocido, pero ha compuesto para infinidad de películas y series de televisión.

Y en esta sus canciones encajan perfectamente con la película.

G.I. Jane soundtrack

«Nunca he visto un ser salvaje compadecerse de sí mismo. Un pájaro caerá muerto congelado de una rama sin jamás haberse compadecido de sí mismo».

Poema «Self-Pity» de David Herbert Laurence (poeta)
4.7/5 - (11 votos)

5 comentarios en «La teniente O’Neil «Hasta el límite» (Crítica)»

  1. A mi me ha gustado bastante la película la teniente O’neil, por los años que tiene la película, es de honrar que el papel protagonista lo tenga una mujer que además esta en el ejército.

    Responder
  2. Gracias señor Samuel por tu respuesta.
    Es una opinión interesante, yo creo que a cada uno le puede gustar un tipo de película y la puede valorar a su manera, a mi no me parece tan mal, La teniente O’Neil Jones es un film de corte ochentero pero rodada en los 90 y eso también hay que tenerlo presente.
    Saludos.

    Responder
  3. Es una película lamentable, un guion pedorro y una actuación espantosa, de lo peor… no tienes ni idea de valorar pelis, yo no le hubiese dado ni un cinco.

    Responder

Deja un comentario