Todo el dinero del mundo (Crítica e historia real)
«Si puedes contar tu dinero, no eres multimillonario».
Jean Paul Getty (Christopher Plummer)
Todo el dinero del mundo es una película basada en hechos reales y que dice mucho del tipo de persona que fue Jean Paul Getty, un empresario del mundo petrolero que heredó la ya extinta compañía “Getty Oil” de su padre (no la fundó él mismo).
Como en toda película las cosas siempre se exageran para darle más emoción y dramatismo a la trama, pero la verdad es que esta película es bastante fiel a los sucesos reales incluso algunos los suaviza.
Todo el dinero del mundo historia real (argumento)
El 10 de julio de 1973 Paul Getty fue secuestrado en la ciudad de Roma, donde vivía el joven de 16 años y que se dedicaba al arte pintando cuadros.
Una furgoneta se paró delante de él después de cenar y se lo llevó a la fuerza.
Lo trasladaron al sur de Italia donde pidieron un rescate de 17 millones de dólares.
Su madre, Gail Harris, intentó que su exsuegro pagará el rescate, pero este ni siquiera la recibió.
Al principió Jean Paul pensó que era un montaje por parte de su ex-nuera y su nieto para que le diese dinero por haber criado a sus nietos, pero dos semanas más tarde descubrió que el secuestro era cierto.
Fue entonces cuando dijo su famosa frase:
“Tengo otros 14 nietos. Si pago un centavo, tendré otros 14 nietos secuestrados”.
Jean Paul Getty
Desde entonces, el joven Paul que tenia tan solo 16 años vivió un calvario, sus primeros secuestradores lo cuidaron relativamente bien, le dieron una radio y un hombre llamado Cinquanta (Cincuenta) se preocupaba por él ya que Paul llegó a estar bastante enfermo.
Pero todo cambio, cuando lo vendieron a uno de los peores clanes de la mafia calabresa.
Dicha Mafia jugaba a la ruleta rusa con él y le amputaron una oreja (tal y como ocurre en la película).
Finalmente, se negoció reducir la cantidad a 4 millones de dólares y John Paul fue finalmente liberado.
Nota Crítica
Todo el dinero del mundo es una película que te mantiene en tensión debido a que quieres saber como termina.
El guion es bastante fiel a lo que ocurrió y te hace reflexionar sobre la avaricia de los hombres y de cuanto una persona está dispuesta a pagar por otra.
Las actuaciones son muy buenas y me gustaría resaltar la de la actriz Michelle Williams, que hace de madre preocupada en todo momento.
Una película dirigida por Ridley Scott que busca entretener al mismo tiempo que contar una historia bien narrada como él suele hacer.
Un film sin muchas pretensiones pero que a cualquiera le puede enganchar y que cumple con su cometido.
Es por ello que le damos un 7/10, te gustará y además descubrirás una de las historias de secuestro más interesante que puedas conocer.
Todo el dinero del mundo desenlace final
El final ya es conocido, la familia paga y el joven Getty es liberado.
En la última escena vemos como la señora Harris se queda mirando a los bustos romanos y en medio de todos ellos está una replica de la cara John Paul Getty como si de un emperador se tratará.
A ella le saltan las lágrimas (supongo que de rabia) y la película llega a su fin.
Polémica con Kevin Spacey
En el momento en el que se rodaba la película en (2017) saltó toda la polémica por unos supuestos abusos sexuales por parte de Spacey.
Todo esto quedó en nada en el año 2019 cuando se probó la inocencia de Kevin Spacey y los cargos fueron retirados.
Esto nos debe hacer reflexionar sobre como la mentira y la manipulación pueden llevar a un gran actor a perder su trabajo, no solo este si no otros en los que estaba involucrados como la serie “House of Cards”.
Como la película “Todo el dinero del mundo” estaba prácticamente finalizada (con trailer incluido) tuvieron que volver a rodar muchas de las escenas donde salía Kevin Spacey, y el actor Christopher Plummer le sustituyó como el viejo Jean Paul Getty.
En las primeras escenas de la peli se puede ver como han cambiado al actor por ordenador de una manera un poco chapucera porque se nota que el contraste de color no coincide con el del fondo, esto es porque no les dio tiempo a repetir las escenas ya rodadas por Spacey.
¿Y vosotros que pensáis? ¿Creéis que la substitución de Kevin Spacey estuvo justificada?
¿Qué pensáis del secuestro? ¿Ustedes habrían pagado?
En los comentarios puedes darnos tu opinión.