El lado bueno de las cosas Resumen y Análisis
“Voy a tomar toda esta negatividad y usarla como combustible”.
Pat Junior (Bradley Cooper)
Con el lado luminoso de la vida tengo los sentimientos encontrados, no sé si considerar está película como una genialidad o con la sensación de que le ha faltado algo para ser un mejor film, pero vamos allá.
¿De qué trata el lado bueno de las cosas?
El lado bueno de las cosas trata de como una persona que tiene un trastorno bipolar intenta cambiar su vida a mejor, para mí, la película es significativa, porque el personaje no tenía este trastorno de antes, sino, que a raíz de ver como su mujer le engaña con otro, está enfermedad se le aparece.
Es decir, que cualquiera de nosotros podría tener una enfermedad mental oculta y no desarrollarse hasta sufrir algún percance emocional.
Pat Junior (Bradley Cooper), el personaje de esta historia, pasa 8 meses ingresado en un hospital mental, al casi acabar con la vida del amante de su mujer.
Nosotros no sabemos nada de Pat, solo que acaba de salir del psiquiátrico y de que su objetivo es reconciliarse con su mujer.
Para ello, adopta una actitud positiva ante la vida, el problema es, que el mundo no siempre es positivo, y el pobre de Pat sufre algunos ataques de irá.
Pat conoce a una chica llamada Tiffany (Jennifer Lawrence), que es la cuñada de uno de sus mejores amigos, Tiffany tampoco está pasando por un buen momento, porque acaba de perder a su marido y ve en Pat a un chico interesante.
Ellos dos empiezan una relación de amor-odio en la que no pueden dejar de verse y llegan a un acuerdo, Pat se presentará como pareja de baile junto a Tiffany en un concurso de baile, y Tiffany, le dará una carta a Nikki (la mujer de Pat) a cambio.
Lo que empieza como un juego, acaba en más que una bonita amistad, Pat sigue poniendo distancia sobre Tiffany, pero cada vez hay más química entre los dos.
Hasta que llega el día del gran baile.
Final del Lado bueno de las cosas
Los juegos del destino se entrelazan, y la mujer de Pat, Nikki, se presenta en el concurso de baile como espectadora, pues le han dicho que Pat ha cambiado y quiere ver si ese cambio es verdadero.
Esto no le gusta nada a Tiffany, que empieza a beber y a tontear con un hombre hasta que llega el momento del baile.
El baile no sale del todo bien, sobre todo, en el movimiento final, pero consiguen una nota de 5, lo suficiente para que su padre no pierda el bar por la apuesta que hizo anteriormente.
Al final, Pat se da cuenta de que está enamorado de Tiffany, va hacia su mujer y se lo susurra al oído, y corre a declararle su amor a Tiffany.
Silver Linings Playbook Crítica
El lado bueno de las cosas me ha parecido una gran película, pero tengo la sensación de que podría haber sido mejor.
La verdad es, que pensaba que la mujer de Pat no existía y que todo el rollo de que su mujer le había engañado con el profesor de historia era falso, no sé, me parecía demasiado surrealista que su mujer le engañe y encima con la canción del día de su boda.
Al final, todo era cierto, pero creo que, si no hubiese existido, si hubiese sido fruto de su imaginación, habría quedado como mejor planteada la película.
Sobre el desarrollo de la película, me ha gustado, creo que está bien que nos muestren el sufrimiento de su familia, como sus padres, Robert De Niro y Jacki Weaver, sufren por ver a su hijo en ese estado e intentan hacer que se mejore, acercándole a Tiffany de manera encubierta.
También se muestra el rechazo de su hermano al no querer verlo debido a su enfermedad mental, pero también pienso, que todo ha quedado muy soft, demasiado bien, creo que no muestra la realidad de alguien que sufre bipolarismo, es decir, lo hace, pero de una manera para que quede todo como muy «guay», aun así, me gusta la filosofía de la película.
Sobre las actuaciones, tengo encasillado a Bradley Cooper como el típico ligón de películas de comedia o de amor, así que me cuesta verle en este papel, no lo hace mal, pero también pienso, que otros actores lo hubiesen hecho mejor.
Sobre Jennifer Lawrence, me ha gustado mucho su interpretación, le dieron el Oscar a Mejor Actriz por este papel pese a todo pronóstico y con tan solo 22 años.
Su lenguaje mordaz y su fuerte carácter le imprimió mucha fuerza a su personaje.
Nota y Reflexión Film
Uno de los problemas de la película, es que no sabemos nada del anterior Pat, es decir, del Pat de antes de que le diese el ataque bipolar.
Según nos cuentan, Pat era un tipo normal antes de ello, esto es importante, porque la gente piensa que alguien nace con una enfermedad mental desde pequeño y esto no siempre es así, mucha gente sufre una enfermedad de este tipo siendo adulto.
Me hubiese gustado, que se hubiesen puesto escenas del antiguo Pat, para que la gente entendiese el contraste de entre el antiguo y el nuevo Pat.
Entiendo, que han querido hacer la película lo más bonita posible y eso también es bueno porque desmitifica las enfermedades mentales, pero a veces, un poco de crudeza no viene mal.
Valorándola en su conjunto, “El lado bueno de las cosas” se lleva un 8 de 10, tiene buenos actores, una historia que engancha y enamora y un mensaje de superación personal y de cambio muy potente.
Si a alguien le interesa, la película está basada en el libro “The Silver Linings Playbook” del escritor americano Matthew Quick y el relato cambia ligeramente lo visto en el film.
“Déjame decirte, sé que no escucharas a tu padre, yo no escuchaba al mío, pero te aseguro que hay que prestar atención a los signos, cuando la vida te brinda un momento así es un pecado no aprovecharlo, hazme caso, porque si no, te perseguirá el resto de tus días como una maldición, te enfrentas al gran reto de tu vida, en este mismo momento, aquí, esa chica te quiere de verdad, y no sé si Nikki te quiso alguna vez, pero desde luego ahora no, te aviso, no la cagues otra vez”.