Jurassic Park 1 Crítica cine Parque Jurásico I

Jurassic Park 1 (Crítica especial)

“Dios crea a los dinosaurio, Dios destruye a los dinosaurio. Dios crea al hombre, el hombre destruye a Dios. El hombre crea a los dinosaurios”. – Ian Malcolm (Jeff Goldblum)

«Los dinosaurios se comen al hombre, la mujer hereda la tierra». – Ellie Sattler (Laura Dern)

Título original: Jurassic Park 1 – Parque Jurásico 1
Año: 1993
País: Estados Unidos
Escritor: Michael Crichton
Música: John Williams
Reparto: Sam Neil, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Bob Peck, Martin Ferrero, B.D. Wong, Samuel L. Jackson, Wayne Knight, Joseph Mazello y Ariana Richards.
Género: Ciencia ficción, aventuras.
Sinopsis: John Hammond es un multimillonario que a través del ADN recogido de un mosquito consigue clonar a los dinosaurios del Jurásico y hacerlos revivir.
Para financiar el proyecto, construye un parque temático en la isla Nublar (Costa Rica) para que la gente los vea, llamado «Parque Jurásico».
Antes de abrirlo al público, invita al paleontólogo Alan Grant, a la paleobotánica Ellie Sattler y al matemático Ian Malcolm para que comprueben su gran logro, desafortunadamente, nada saldrá como esperaban.

Antes de empezar, tengo que decir, que Parque Jurásico 1 fue una de las películas que marcó mi infancia, probablemente tendría unos 6 años y gran parte de mi interés hacia ella fue debido a la película de animación «En busca del Valle Encantado» (La tierra antes del tiempo), en la que también participó Steven Spielberg como productor ejecutivo y que en otra ocasión hablaré de ella.

Y bueno, ¿Qué ocurre cuando un niño/a ve por primera una película como Jurassic Park 1?

Pues que queda asombrado ante tal peliculón, yo pienso, que es toda una experiencia que sobrepasa la pantalla y que una vez la termina sabes que no has visto una película cualquiera.

En mi caso, era estar dibujando dinosaurios todo el rato hasta la saciedad, porque me enamoré de ellos.

Pero, ¿Por qué nombro a la infancia?, pues simplemente porque es «la etapa» donde estás en proceso de investigación-experimentación y todo te impresiona y emociona mucho más, en cambio, ahora nos cuesta una barbaridad que algo nos resulte increíble.

Por lo tanto, yo considero que hay películas que son perfectas para verlas en esas edades y esta es una de ellas.

No obstante, y dejando ya de lado el tema infantil, voy a exponer lo que pienso de «Jurassic Park 1».

Paque Jurásico 1 reseña

En primer lugar, decir, que no me lo he leído el libro, así que las comparaciones que muchos hacen en plan, esto es igual y esto no, no aparecerán.

En mi caso, yo solo me decanto por lo que veo, que bueno, al fin y al cabo, es de lo que se trata.

El argumento, es simplemente genial, un parque con dinosaurios de verdad en el cual escogen a una serie de personas para darle el visto bueno y así poder abrirlo lo antes posible, pero algo sale mal y los dinosaurios se escapan.

La cuestión, es como de esa idea principal crean una obra maestra.

La primera genialidad, es que Spielberg escoge una serie de actores no muy conocidos y les da a cada uno un personaje con carisma y con una personalidad bien definida, incluso los que aborreces y te den ganas de que se lo coman tienen su propia gracia.

Claramente, Steven Spielberg es ideal para eso, les da hasta un color apropiado a cada uno.

Si os fijais, «John Hammond» (director) va todo de blanco, «Alla Grant» destaca por su camisa azul claro, «Ellie Sattler» con camisa rosa (chico azul y chica rosa, un poco tópico) y «Ian Malcom» todo de negro con sus teorías del caos, etc.

Luego se incluye a un niño y su hermana mayor para darle ese toque que sin duda necesita la película.

Jurassik Park 1 actores protagonistas
Grandes actores

Por lo tanto, una vez se tiene a los personajes, hay que crear el parque.

Y vaya parque; el ambiente, la fotografía, los escenarios, los paisajes, el diseño de los coches, la puerta de entrada, todo está planificado al milímetro.

Esas montañas gigantescas que parece que estas entrando en otro mundo, en otra época, al igual que el decorado de las salas, con los huesos y las esculturas de los dinosaurios en la pared, todo una maravilla hecho con mucho mimo y cuidando hasta el mínimo detalle.

Por último, hacen falta los dinosaurios y ahí es el punto culminante.

Lo más grandioso que tiene esta película es la calidad de los efectos especiales y de los dinosaurios, sabiendo de antemano el año en que se hizo (1993) y sabiendo que le da mil patadas a muchas películas de «hoy en día».

Gran parte del realismo en los dinosaurios es debido al uso a animatronics, que ya no se usa porque es más barato hacerlos por ordenador, pero la verdad es que no quedan tan realistas como hechos a mano (que tiempos aquellos).

«Bienvenidos a Jurassic Park»

Una vez ya tenemos a los personajes, un ambiente adecuado y unos dinosaurios muy logrados, nada de eso puede funcionar si el director no sabe hacer «magia» y me refiero a lo siguiente.

Cuando una película es muy buena, realmente son los pequeños detalles los que la engrandecen.

Es el hecho de jugar con los planos y conseguir que una escena con una simple niña con una cuchara y un poco de gelatina verde pase a la historia del cine.

Eso es todo ingenio del director, un plano de una niña temblando y viendo como tiembla la gelatina verde y al instante ver la sombra moviéndose del Velociraptor por detrás de una pancarta.

Esa escena no hace falta 200 millones de dólares para hacerla y con casi nada, con «una simple sombra» y una cuchara temblando, creas en el espectador «el miedo de verdad», de ponerte en su situación y cagarte encima.

gelatina verde parque jurasico niña
Cuando el Velociraptor viene a por ti

O la escena de la cocina, fijaos, una simple cocina, dos Velociraptores y dos niños.

Puede simplemente ir directo a la acción, «a lo fácil» o caer en el clima de tensión que nos crea Spielberg, viendo al Velociraptor asomarse por el cristal, abriendo lentamente la puerta con la mano, los niños arrastrándose despacio por el pasillo, la escena del pie del Velociraptor y la garra haciendo «clak, clak», que si la cuchara cayendo, que si el niño entrando en el horno y el reflejo engañado al Velociraptor mientras se estampa contra la encimera.

Simplemente con un granito de arena te crea una montaña.

ventana cocina parque jurasico
Cuando la muerte acecha

Y así podía nombrar mil escenas.

– El plano de la pisada del tiranosaurio en el barro y como se come a la cabra

– Cuando saca las garras el Tiranosaurio y toca la alambrada por primera vez y se da cuenta de que no está electrificada y puede escapar.

– Cuando la niña le enfoca al ojo en el cristal del coche.

– La escena del nacimiento del velociraptor.

– Cuando Alan siente la respiración del Triceratops herido.

– La entrada en helicóptero con la música de fondo, la historia del circo de pulgas, la escena de la bajada del árbol.

– También, la escena nocturna, arriba del árbol, con los Braquiosaurios.

– El hecho de saber que a «Alan Grant» no le gustan los niños y al final, acaban los dos durmiendo junto a él.

Se queda mirándolos, sonríe, reflexiona pensando en su situación y finalmente, termina lanzando la garra del Velociraptor al suelo.

Son esos pequeños detalles, con ese «toque personal de Spielberg» que simplemente con otro director, con 10 veces más cantidad de dinero te haría una mierda.

Por lo tanto, lo importante es el ingenio, el cómo idear cada escena y no el presupuesto disponible.

Jurassic Park I escena Velociraptores

Nota Jurassic Park 1

Jurassic Park es de esas películas que lo tiene todo, acción, aventuras, personajes difíciles de olvidad, buenas historias, anécdotas y encima aprendes de historia, ¿qué más se puede pedir?

Pues unos buenos efectos especiales, escenas de tensión y una banda sonora que elevó a John Williams entre los grandes.

Es por ello, que Parque Jurásico I se lleva un 10 sobre 10, porque cambió la percepción del cine de aventuras, fue un éxito en taquilla y imbuyo a toda mi generación en el mundo de la paleontología.

Nota, calificación de la película
Obra maestra del cine

Jurassic Park I es lo que yo diría una película redonda, lo es y lo será, porque cuando se estrenó en la gran pantalla creó un antes y un después y eso no lo consiguen todas las películas.

Parque Jurásico Música

Antes de terminar, os quiero dejar con la banda sonora de Jurassic Park 1 y hacer un reconocimiento especial a John Williams, que fue quién compuso la BSO de esta maravillosa película.

Parque Jurásico Banda Sonora

Una canción principal que ya ha pasado a la cultura popular del cine, con esa nostalgia y emoción de fondo que nadie puede olvidar.

¿Y a ti, como te influyó Jurassic Park?

¿Qué nota le darías al Parque Jurásico más famoso?

Déjanos tus opiniones en los comentarios.

Deja un comentario