Películas de Studio Ghibli (Lista por orden cronológico)

Películas de Studio Ghibli (Lista por orden cronológico)

¿Qué es el Studio Ghibli? (breve resumen)

El Studio Gibli es un estudio de películas de animación fundado en 1985 por Hayao Miyazaki y Isao Takahata, aunque su primera película la hicieron en 1983.

La mayoría de las películas han sido escritas y dirigidas por ellos dos con la ayuda inestimable del compositor Joe Hisaishi que ha escrito la mayoría de las partituras de sus películas.

¿Cuál fue la primera película de Hayao Miyazaki?

Nausicaä del valle del viento fue la primera película que realizó Miyazaki y para muchos la primera del Studio Ghibli.

En esta película el desierto está muy presente.

Directores de anime japones
Hayao Miyazaki y Isao Takahata de jóvenes (foto de archivo)

Y es que el nombre de Ghibli viene de un avión italiano, el Caproni Ca.309 Ghibli, esto es así porque el padre de Miyazaki trabajaba en la industria aeronáutica y enseñaba a su hijo sobre aviones.

El Caproni era un avión de reconocimiento usado en la segunda guerra mundial y el apodo de “Ghibli” es una palabra italiana para referirse al viento que viene del norte de África, en español la palabra más cercana sería “Calima”.

A Miyazaki le gustaba el nombre porque provenía del viento y según él, ellos aportarían un viento nuevo a la industria cinematográfica.

Studio Ghibli todas sus películas

Las películas del Studio Ghibli siempre han sido especiales a ojo del espectador porque no se parecen en nada a las películas occidentales.

A parte de su estética anime, los films del estudio japonés suelen tener historias mucho más maduras donde inciden hechos históricos o incluso filosóficos donde te dejan pensando una vez terminas de verlas.

Evidentemente no todas ellas, algunas están enfocadas a un público más infantil, pero otras están en el top de películas anime de culto que cualquier cinéfilo disfrutará.

Aquí os daremos la lista de las películas del Estudio Ghibli por orden cronológico con un pequeño resumen de cada una de ellas.

Nausicaä del Valle del Viento (1983)

La primera película de Hayao Miyazaki estaba muy adelantada a su época.

En ella nos hablan de un mundo devastado por las guerras y la contaminación, haciendo un símil entre las guerras nucleares y un planeta al borde de la extinción.

Pese a ser la primera película del Estudio Ghibli, tiene una estética muy cuidada y combina fantasía con realidad.

Una película para reflexionar sobre los peligros del cambio climático y lo poco que cuidamos nuestro preciado planeta Tierra.

Nausicaä del Valle del Viento Crítica a la primera película de Studio Ghibli

El Castillo en el cielo (1986)

Un poco por debajo de su primera obra nos encontramos con El castillo en el cielo.

La película trata sobre como un Gobierno busca una ciudad perdida y flotante para hacerse con su poder militar.

Para ello necesitarán a la joven Sheeta, la última descendiente de la ciudad perdida.

Una buena película donde ambición y poder se mezclan con personajes encantadores como los bandidos Dola o el joven Pazu.

El castillo en el cielo Crítica

La tumba de las luciérnagas (1988)

La primera película dirigida por Isao Takahata y una de mis preferidas.

Es una de las películas más maduras y crueles del estudio (no apta para todas las edades).

Ella nos cuenta las penurias a las que tuvieron que enfrentarse los japoneses durante y después de la segunda guerra mundial.

Una película antibelicista donde nos narra la historia de dos hermanos (Seita y Setsuko), que tienen la esperanza de volver a ver a su padre (marine) y volver a tener una vida normal ante tanta penuria.

Setsuku la tumba de las luciérnagas

Mi vecino Totoro (1988)

Una de las películas más icónicas del Studio Gibli de done proviene el peluche de orejas largas más famoso, estoy hablando del Rey del Bosque, Totoro.

Sacada a la par con la anterior, está enfocada a un público infantil, donde una familia de ciudad se muda a un pueblo pequeño y allí descubrirán a su divertido y mágico vecino, Totoro.

Un film un poco lento, pero que puede gustar a los más pequeños de la casa.

Mi vecino Totoro Significado y Crítica

Nicky, la aprendiz de bruja (1989)

También conocida como Kiki: Entregas a domicilio.

Es una entrañable película donde una aprendiz de bruja tendrá que aprender a enfrentarse al mundo por sí sola.

Kiki y su gato Jiji serán los protagonistas de una historia de superación personal, de donde todos podemos aprender una lección, «Quién se esfuerza la consigue».

Unas animaciones visuales muy conseguidas (especialmente de la ciudad y de los paisajes) junto con un buen argumento nos harán disfrutar de la película que consiguió que Studio Ghibli se internacionalizará por todo el mundo.

Nicky, la aprendiz de bruja Crítica película

Recuerdos del ayer (1991)

El segundo film de Isao Takahata y uno de las más añorados.

Recuerdos del ayer es la película perfecta que te permite empatizar con el personaje, Taeko Okajima, y al mismo tiempo te devuelve a tu infancia.

Una cinta, que refleja la sociedad de Japón de los 60 a través de una niña de 10 años, para luego, dar un salto al futuro, y ver como ha cambiado la protagonista.

Recuerdos del ayer Taeko Okajima

Es una película más adulta, que recomiendo ver a la gente de 20 años para arriba, ya que seguro sientan nostalgia por su pasado cuando la vean.

Porco Rosso (1992)

Una de las mejores películas de Hayao Miyazaki y con un alto contenido político y antifascista.

Porco Rosso, es la idea de que un cerdo, puede ser mejor persona que la humanidad entera.

Una película donde los ideales están por encima de todo, donde te enamoras de los personajes y donde esperas que Marco Pagot encuentre finalmente la felicidad.

A parte de ser una de las pocas películas de Estudio Ghibli donde el personaje principal es masculino, la película tuvo varios cambios de guion debido a que empezó «la guerra de los balcanes».

En ese momento Hayao y su equipo, quisieron hacer una película más seria que criticará abiertamente la guerra y los totalitarismos.

Marco Pagot en su forma humana

Puedo escuchar el mar (1993)

Es una de las películas más infravaloradas del Studio Ghibli debido a que fue realizada por las jóvenes promesas del estudio y además para televisión.

La historia trata sobre un triángulo amoroso en la adolescencia y la posterior maduración de los personajes al llegar a la Universidad.

Puede que, en un principio, os resulte un poco cursi, pero la verdad es que la película tiene mucho transfondo sentimental y más de uno se sentirá identificado de su etapa en el instituto.

Puedo escuchar el mar (Crítica)

Pompoko (1994)

Volvió Isao Takahata con una película alejada de sus antiguos trabajos, pero queriéndonos dar un mensaje igualmente.

En esta historia, los protagonistas son los mapaches.

En ella veremos como en el Japón de los años 90 la superpoblación está diezmando los bosques y el hábitat de multitud de animales.

Pompoko es un film para reflexionar sobre el daño que causamos los seres humanos a nuestro planeta, a través de unos mapaches que se organizan de todas las maneras posibles para detener la mano del hombre.

Pompoko (1994) Crítica

Una historia que contiene alegría y drama por ambos lados.

Y una calidad técnica muy grande en las transformaciones de los mapaches (si ves la película entenderás lo que digo).

Susurros del corazón (1995)

Susurros del corazón es una película basada en el manga de Aoi Hiragi.

La historia nos narra como una estudiante de 14 años llamada Shizuku Tsukishima intenta encontrarse a sí misma a través de la escritura.

Es una película romántica, donde Shizuku y Nishi coincidirán en varias ocasiones para al final declararse su amor.

Susurros del Corazón Crítica y Explicación

Aunque el argumento os pueda parecer muy empalagoso, es un film que recomiendo ver porque te hace pensar sobre nuestras aspiraciones en la vida.

La princesa Mononoke (1997)

La princesa Mononoke es uno de los trabajos más laboriosos a los que se ha enfrentado el Studio Gibli, realizando todos los dibujos a mano y con una calidad espectacular.

La historia nos narra, como, «El último Príncipe Emishi«, llamado, Ashitaka, es víctima de una maldición al intentar salvar a su pueblo.

Para poder encontrar una cura, emprenderá una aventura que le llevará a «La Ciudad de hierro» y se verá envuelto en la guerra que hay entre la ciudad liderada por «Lady Eboshi» (con el respaldo del emperador de Japón), contra «Los Dioses del Bosque», liderados por los lobos y con la Princesa Mononoke a la cabeza, llamada San, una mujer criada por los lobos.

Ashitaka intentará apaciguar los ánimos entre fuego cruzado al intentar ayudar a todos y parar la guerra, algo que se avecina complicado.

Protagonista de la Princesa Mononoke

Mis vecinos Los Yamada (1999)

Mis vecinos los Yamada es una de las películas más extrañas del Studio Ghibli porque está realizada en forma de viñetas con un toque artístico diferente.

El director del film fue Isao Takahata, que quería hacer una película más alegre y desenfadada de lo que nos tenía acostumbrados.

Los Yamada son una familia normal con problemas reales, utilizando el humor y las metáforas vamos descubriendo el día a día de esta simpática familia.

Es una de las películas más desconocidas por cómo está hecha, pero si te gusta el humor inteligente, seguro que te sientes identificado en más de una escena.

Joe Hisaishi (Mamoru Fujisawa)

Espero que os haya gustado toda la historia y resumen de las películas del Studio Ghibli.

Antes de despedirme os dejo con el concierto que nos ofreció el compositor oficial Joe Hisaishi en el 25 aniversario de la fundación del Estudio Ghibli para que disfrutéis con todas sus melodías.

Museo Studio Ghibli

También me gustaría informaros, de que a las afueras de Tokio existe el museo del Estudio Ghibli para aquellos que vayan a visitar el país nipón y quieran acercarse a él.

Digo esto porque hay que reservar las entradas con un mes de antelación, los boletos (tickets) salen el día 10 de cada mes y son para el mes siguiente.

Las entradas hay que comprarlas en la web oficial (os dejo el enlace aquí abajo):

Tickets Museo Ghibli

Y cuestan:

  • 1.000 yenes para mayores de 19 años.
  • 700 yenes entre 13 y 18 años.
  • 400 yenes entre 7 y 12 años.
  • 100 yenes entre 4 y 6 años.

También hay un autobús decorado por el Estudio Ghibli que os lleva directo al museo y cuesta 300 yenes.

Películas Studio Ghibli y su museo
Súbete al Gatobus y disfruta del viaje