El castillo en el cielo Crítica

El castillo en el cielo Crítica

El castillo en el cielo (Crítica)

«Te rendiste y viniste arrastrándote a casa. ¿Y te atreves a llamarte hombre?» – Dola (Pirata)

Título original: Laputa: Un castillo en el cielo – 天空の城ラピュタ
Año: 1986
País: Japón
Director: Hayao Miyazaki
Música: Mamoru Fujisawa (Joe Hisaishi)
Reparto: Sheeta, Pazu, Dola, Muska, Louis, Shalulu, Anli, Borgne y Motro.
Género: Anime, aventuras.
Sinopsis: Sheeta la heredera del reino de Laputa se ve acorralada por el Gobierno y unos piratas que quieren robarle la piedra que atesora en su colgante.
En su huida conocerá a Pazu, un humilde minero que la ayudará hasta que finalmente encuentren el reino perdido de Laputa, el reino que flota entre las nubes, el castillo en el cielo.

 

Oficialmente la primera película del Estudio Ghibli ya que se fundó en 1986, pero extraoficialmente la segunda después de Nausicaä del Valle del Viento.

Precisamente “El castillo en el cielo” bebe mucho del argumento y de la estética de esta primera peli.

Laputa: El castillo en el cielo argumento

La peli empieza con nuestra protagonista, Sheeta huyendo de un aeroplano gigante al ser invadido por unos bandidos (los piratas Dola).

En ese momento Sheeta se sostiene de la ventana del avión y cae al vacío, afortunadamente el colgante que lleva en el cuello se activa y llega flotando a la superficie.

Musica El castillo en el cielo
Pazu tocando la trompeta

Allí la encontrará Pazu, un chico que trabaja en las minas de un pequeño pueblo minero.

En ese momento empezará una persecución contra ellos por parte de los bandidos y del Gobierno, que quieren apoderarse de la piedra del colgante ya que al parecer indica la ubicación de Laputa.

Laputa es una ciudad flotante que en el pasado controlo el mundo con su poder militar y se dice que también poseía una inmensa riqueza.

Bandidos del castillo en el cielo
Las riquezas de Laputa

Finalmente el Gobierno les atrapa y se hace con la piedra y con Sheeta que el parecer es la princesa del reino de Laputa y por tanto la heredera del reino.

Mientras tanto ocurrirán dos cosas:

La primera es que un robot que cayó del cielo y que  el Gobierno tenía guardado se activa para proteger a Sheeta.

Y lo segundo es que los bandidos o piratas que antes les perseguían ahora intentarán ayudarles para rescatarles del Gobierno, dichos bandidos están capitaneados por Dola, una mujer mayor con aspecto de bruja y el pelo rosa que acabará cogiéndoles cariño a nuestros dos protagonistas.

Malos en el castillo en e cielo
Nuestra querida Dola

Finalmente tanto el Gobierno como los Piratas Dola conseguirán llegar al reino de Laputa.

Allí habrá una segunda revelación, y es que Muska, un agente del Gobierno también es un ciudadano de Laputa que quiere hacerse con el control de la ciudad para dominar el mundo.

Afortunadamente después de una pelea entre él, Sheeta y Pazu conseguirán destruir parte de la ciudad con el “hechizo de destrucción”.

Al final vemos lo que queda de la ciudad junto con el árbol, que seguirá flotando en el cielo mientras nuestros protagonistas consiguen escapar en compañía de los Piratas Dola.

El Castillo en el cielo Nota y música final

En comparación a Nausicaä, El castillo en el cielo la veo más soft, con un argumento recomendado para cualquier edad (de 8 para arriba) y más simple.

Encuentro su guión por debajo argumentalmente ya que todo se sucede muy deprisa al principio y no sabes muy bien lo que está pasando, pero poco a poco se va armonizando y vas conociendo más detalles de la historia que oculta.

Eso sí, me gusta el giro argumental de los Piratas Dola, que al principio son villanos para luego convertirse héroes.

Una de las partes que más me ha gustado es cuando Sheeta y Pazu están viviendo con ellos en la aeronave, donde hay varios momentos cómicos y entrañables.

El castillo en el cielo Crítica
Sheeta y Pazu

En cuanto a la animación, también la veo inferior a Nausicaä de valle del viento, cosa que no entiendo porque la película es 2 años anterior a esta, pero valoró positivamente la imaginación de Hayao Miyazaki con esos lugares mágicos que es capaz de crear.

El pueblo minero me parece precioso y muy original en cuanto como está organizado, y como se transportan a través de las vías de los trenes.

También mencionar la ciudad de Laputa que es una verdadera maravilla encontrarla entre las nubes, como si ya de por si fuese un tesoro el encontrar tan bella ciudad.

Es por ello que se lleva un 7/10, está por debajo de su predecesora pero eso no hace que no valga la pena verla.

Nota, calificación de la película
Nos gustó, te gustará

Y ahora disfruten un poco de la música de Joe Hisaishi:

Y a ti ¿la BSO te recuerda a algo o a alguien? ¿Que nota le darías a la película el castillo en el cielo?

En los comentarios puedes dejarnos tus impresiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *