Mis vecinos los Yamada Crítica

Mis vecinos los Yamada (reseña)

“Siempre que una familia se sostenga fuertemente, de alguna manera, lograrán sobrevivir al mar violento”.

Título original: Mis vecinos los Yamada – ホーホケキョ となりの山田くん (Hōhokekyo Tonari no Yamada-kun).
Año: 1999
País: Japón
Director: Isao Takahata
Música: Akiko Yano
Reparto: Takashi Yamada, Matsuko Yamada, Noboru Yamada, Nonoko Yamada y Shige Yamano.
Género: Anime, Familiar, comedia, para niños.
Sinopsis: La Familia Yamada hace frente a su vida diaria llena de situaciones divertidas y estresantes, un vínculo que nos hará reír y disfrutar.

Mis vecinos los Yamada no será la mejor película de Studio Ghibli, es más, me atrevería a decir, que es de las más flojas.

Pero supongo, que Isao Takahata quería hacer algo distinto tanto desde el aspecto artístico, como argumental.

Mis vecinos los Yamada Reseña

Mis vecinos los Yamada tiene una envoltura en forma de caricatura, algo que echará para atrás a mucha gente excepto a los más niños.

Al principio, se me hizo un poco pesada y no acababa de pillar mucho esos bocetos al estilo Shin-chan, pero poco a poco, los Yamada me fueron enamorando con sus problemas diarios.

Mis vecinos los yamada valores familiares
Una divertida familia

La película se basa en momentos, frases y situaciones, retrata problemas de cada uno de los miembros de la familia, como que la niña (Nonoko) se pierda en el centro comercial o como ella diría: “Sus padres son los que se han perdido”, el primer amor de su hermano Noburu y la vergüenza de hablar por teléfono con ella delante de sus padres, el padecimiento de la abuela Shige ante la enfermedad de una amiga o el calvario del padre Takashi por su trabajo y el de la madre Matsuko por sacar adelante a su familia.

Son situaciones normales de una familia normal, donde muchas de las realidades nos recordarán a nuestra propia infancia o adultez si ya eres padre.

Película Studio Ghibli para niños
Noboru siempre haciendo trastadas

Para mí, es una película para ver con calma, donde te reirás en algunas de ellas, aunque también creo que muchas pasan muy deprisa y no te da tiempo a asimilarlas.

Diría, que un 70% de las escenas (o viñetas) me han gustado y es una película que recomiendo a los fans de Studio Ghibli o para que la vean los más peques de la casa (hasta 12 años).

Dicho esto, la película esconde un mensaje como buen film Ghibli que es, en este caso, es el valor de la familia y quizás, lo poco que apreciamos nuestra infancia o a nuestros hijos cuando son pequeños, que es cuando más se disfrutan.

La película fue un fracaso en taquilla y yo creo que algo podrían intuirse pese al buen nombre de la marca y que el film estuviese respaldado por Takahata.

Pero considero, que “Mis vecinos los Yamada”, es más bien una película independiente que una de sus superproducciones, aun así, la recomiendo totalmente, porque es un anime que se hace gustar, es por lo que le damos un 6/10.

Nota película 6/10
Está bien

BSO Qué será, será

Me ha sorprendido escuchar la canción “Qué será, será” que empleo Alfred Hitchcock en la película “El hombre que sabía demasiado” (1956) traducida al japonés:

Que será, será…

Esta es una de las pocas películas de Studio Ghibli donde el compositor no es Joe Hisaishi, en este caso es la compositora Akiko Yano, que ya había trabajado anteriormente con ellos en otros trabajos como colaboradora.

“Ahora, vuestras expectativas son limitadas. Los dos habéis zarpados a un largo y ancho mundo con viento en popa.

La vida, como muy bien dicen, tiene sus altibajos. En ocasiones, el oleaje se interpondrá entre vosotros, arrastrándoos con sus corrientes. Pero no perdáis las esperanzas.

Es difícil permanecer ahí e intentar sobrevivir solos, pero, incluso un par de perdedores pueden sobrevivir si permanecen unidos. Así que, haced caso a un buen consejo que voy a daros, tened hijos tan pronto como podáis. No encontrareis mejor motivación que los hijos para capear los temporales de la vida.

La gente hoy día dice que criar hijos es un reto muy difícil, pero es algo que hemos hecho desde tiempos inmemoriales. Todo niño acaba creciendo aún sin padres. Así que mantenlos siempre cerca de vuestros corazones mientras gatean y luego caminen, con eso, será suficiente.

Los hijos hacen algo además muy importante por nosotros, como es hacer que apreciemos a nuestros propios padres y aunque, algunas veces, de la impresión de que los padres no hacen otra cosa que no sea dar órdenes, ellos cuidarán de tus propios hijos y en ocasiones, hasta les regalarán juguetes, cierto es, que en estos tiempos, la gente joven utiliza eso del aprecio a los padres para favorecer sus propios intereses, aunque supongo que esos son gajes del oficio.

Si sois buenos, si os portáis bien con ellos, podríais incluso heredar sus bienes, así que Matsuko, Takashi, cuidad bien de vuestros padres, cuidadlos bien”. – Abuela Shige.

Y ahora dinos, ¿Qué te ha parecido la simpática familia Yamada? ¿Te sientes identificado con ellos?

Respecto a la peli ¿Crees que ha sido infravalorada y por eso es tan poco conocida?

En los comentarios haznos saber tu opinión.

Deja un comentario