Nausicaä del Valle del Viento Crítica a la primera película del Studio Ghibli

Nausicaä del Valle del Viento Crítica a la primera película del Studio Ghibli

Nausicaä del Valle del Viento (Crítica especial)

«La grandeza del pensamiento está relacionada con la profundidad del sufrimiento» – Nausicaä (Princesa del Valle del Viento)

Título original: Nausicaä del valle del viento – 風の谷のナウシカ (Kaze no Tani no Naushika)
Año: 1984
País: Japón
Director: Hayao Miyazaki
Música: Mamoru Fujisawa (Joe Hisaishi)
Reparto: Nausicaa, Asbel, Yupa, Kushana, Mito, Kurotowa y Obaba.
Género: Anime, drama.
Sinopsis: La princesa Nausicaä se verá en la obligación de salvar a su pueblo y al planeta entero después de que dos potencias militares intenten resucitar al «Dios de la Guerra» un arma biológica capaz de destruir un país o el «bosque contaminado» algo que provocaría la extinción del planeta.

 

La primera película del Studio Ghibli oficialmente es “El Castillo en el cielo” (1986) pero antes de fundar el estudio, Hayai Miyazaki ya había realizado otro film por el que se volvió conocido “Nausicaä del Valle del Viento” (1984).

Por lo que para mi (y para la mayoría) se puede considerar como su primer trabajo puesto que todo el equipo se integró en Ghibli Studios en su fundación en 1986.

Nausicaä del Valle del Viento argumento

Para poneros un poco en contexto, Nausicaä del Valle del Viento nos transporta a un mundo donde el centro de la Tierra es inhabitable debido a unas guerras entre los humanos y que dejaron el planeta al borde de la extinción.

Ese centro se llama “El bosque contaminado”, que aparte de ser un bosque lleno de plantas venenosas esta infectado de bichos gigantes y entre ellos están los Ohms, una especie de gusanos gigantes con varios ojos y que cambian de color según su estado anímico.

Afortunadamente, los bordes de la tierra aún son habitables, y ahí es donde viven los humanos.

Nausicaa del valle del viento critica a la contaminación
Un mundo contaminado

Pero como siempre pasa, los humanos no aprendemos de nuestros errores y dos potencias militares pretenden hacerse con una de las armas que casi destruye el mundo hace mil años.

Es un arma biológica llamada “El Dios de la guerra” un gigante capaz de destruir todo lo haya delante de él con una especie de rayo que dispara por la boca.

En el otro extremo esta un pequeño poblado llamado “El valle del viento” que es de donde viene nuestra protagonista Nausicaä, ella es la princesa de dicho reino y tiene un poder de atracción y ayuda hacia los demás muy grande.

Nausicaä del Valle del Viento Crítica a la primera película de Studio Ghibli
Nausicaä salvando al maestro Yupa

A partir de ese momento se desarrolla la historia, cuando una nave del Reino de Tolmekia se estrella contra su valle, en él viaja los restos del “Dios de la guerra” que pretenden resucitar para acabar con “El bosque contaminado” y quizás también someter a los demás reinos.

En medio de ello también esta el reino Pejita que esta en guerra con los tolmekianos por hacerse con el “Dios de la Guerra”, aunque su objetivo es el mismo, destruir “El bosque contaminado”.

Entretanto, Nausicaä es rescatada por Asbel, príncipe del Reino Pejita y ambos acaban en el fondo “Del bosque contaminado” al ser tragados por unas arenas movedizas, allí descubren que gracias al bosque el agua y la tierra sale purificada al borde de la tierra por lo sigue siendo habitable para los humanos gracias precisamente a que exista dicho bosque.

Nausicaä y Asbel
Príncipe Asbel

Por lo que podemos concluir que el bosque contaminado es malo en sí mismo, pero sin él tampoco podríamos existir.

A partir de ese momento Nausicaä y Asbel lucharán para detener una masacre y el fin de la humanidad.

Nausicaä del Valle del Viento crítica

La película es bastante apocalíptica y valdría la pena que las generaciones de hoy en día la vieran para concienciarnos de los peligros de la guerra y lo mal que tratamos nuestro planeta.

Nausucaä del Valle del Viento tiene mucho simbolismo ecologista en cuanto al cuidado de nuestro planeta y los animales que habitan en ella.

También es una crítica a las armas nucleares (que tanto ha padecido Japón), comparando “El Dios de la guerra” con dichas armas, ya que por culpa de ellas casi acabamos con nuestro preciado y frágil planeta Tierra.

En cuanto a la animación, para los años en los que fue realizada, 1984, está muy bien hecha, pero esto no es de extrañar ya que los años 80 y 90 son la época dorada del anime y de ahí salen los mejores dibujantes que ha habido nunca, mejorando incluso las animaciones de ahora, donde la mayoría se realizan por ordenador.

Final Nausicaä del valle del viento
Una animación excelente

La historia a algunos les puede parecer extraña o incluso demasiado madura.

Pero aunque la película sea anterior a mi nacimiento, he visto muchas series anime y películas de aquel entonces y es muy común fusionar una estética medieval con espadas, reinos y armaduras junto con toque futurista, adornado con armas modernas u aviones.

Esto que puede parecer bizarro para las nuevas generaciones, era muy común por los 80 y 90 y se puede ver en videojuegos como «Final Fantasy» o el anime “Orphen el mago”, por poneros algunos ejemplos.

Por todo ello se lleva un 8/10, tiene una historia original, la protagonista tiene mucha personalidad y lo que más me gusta es que manda un mensaje a la sociedad y eso que en aquel entonces no estábamos tan concienciados respecto al cambio climático.

Nota, calificación de la película
Te la recomiendo

Otra de las peculiaridades que encontramos enseguida es que la protagonista es una mujer, un sello característico en el Estudio Ghibli, algo bastante infrecuente en el mundo del anime y que marcaría la senda de otras protagonistas en sus futuros trabajos.

Nausicaä del Valle del Viento Banda sonora

La peli tiene buenas canciones melódicas que encajan muy bien con el film, yo que querido despedirme con la canción del final que no te quitas de la cabeza:

Me hubiese gustado estar allí escuchando en directo esta obra maestra del maestro Mamoru Fujisawa (Joe Hisaishi), es la persona que toca el solo de piano en el video y el compositor de la soundtrack Nausicaa of the Valley of the Wind.

Se me ponen los pelos de punta al escuchar el réquiem vocal de los niños con el nanana, na na, nanana.

¿Cuál es tu opinión sobre la primera obra de Hayao Miyazaki? Déjanos tus impresiones en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *