El coleccionista de huesos Crítica y Análisis

El coleccionista de huesos (Crítica especial)

«A veces no puede uno desprenderse de los muertos. A veces tiene uno que irse con ellos».

Lincoln Rhyme (Denzel Washington)
Título original: El Coleccionista de huesos – The Bone Collector.
Año: 1999
País: Estados Unidos
Director: Phillip Noyce
Música: Craig Armstrong
Reparto: Denzel Washington, Angelina Jolie, Queen Latifah, Michael Rooker, Luis Guzmán, Edward Leonard (Ed O’Neill), Leland Orser, Michael Rooker y Bobby Cannavale.
Género: Thriller, intriga, psicológica, drama.
Sinopsis: Un psicópata asesino va sembrando cadáveres a su paso en la ciudad de Nueva York, el detective forense Lincoln Rhyme (Denzel Washington) intentará descifrar las pistas desde su casa (es tetrapléjico) con la ayuda de la novata y entregada policía Amelia Donaghy (Angelina Jolie).

Crítica El coleccionista de huesos

El coleccionista de huesos se la considera una burda imitación de Seven (Se7en).

Es posible, que tenga la misma esencia, pero por esa premisa, no hace falta hacer una analogía de las dos.

Hay miles de películas que son parecidas o similares a El coleccionista de huesos, pero siempre tienen sus propias personalidades y por lo tanto, debo de juzgar a esta película sin tener en cuenta una gran obra maestra como es Se7en.

El reparto de El coleccionista de huesos ya cuenta con grandes estrellas como son Denzel Washington, haciendo un papel muy bueno (no podemos esperar menos de él) no encuentro una película mediocre en su filmografía.

Y la siguiente en el dueto es la actriz Angelina Jolie, que aunque, no es su mejor papel, en el coleccionista de huesos actúa con mucha convicción e interpreta muy bien a su personaje, la agente Amelia Donaghy en muchas escenas refleja perfectamente la situación sentimental del personaje.

El coleccionista de huesos Crítica y Análisis
Amelia Donaghy y su equipo.

Otra virtud, es que el argumento te deja pegado a la pantalla durante todo el metraje porque estas tan intrigado viendo como están resolviendo el caso que la película te pasa volando.

Los personajes, especialmente el de Angelina Jolie, me han gustado mucho, ya que observas como poco a poco se va adaptando al caso y cada vez tiene más confianza en sí misma y autodeterminación para poder llevar a cabo actuaciones que al principio no podía controlar.

Ese punto de evolución y construcción del personaje me entusiasma.

Quizás, lo único que me parece revulsivo es el personaje del Capitán Howard Cheney (Michael Rooker) que está en todo momento incordiando y entrometiéndose en el caso, tira demasiado de cliché, hubiese estado mejor que interpretará a un policía con más cabeza y que les guiara hacia la consecución de atrapar al asesino.

Análisis psicológico

La novela del coleccionista de huesos se basa en el rencor, la tetraplejia, la superación y la intriga, es así como se desarrolla tanto el libro (de Jeffery Deaver) como el film.

Una historia que narra lo duro que tiene que ser estar postrado en una cama y que al mismo tiempo te enfrenta a los errores del pasado.

Y si te preguntas por el principio de la película, cuando Denzel va a rescatar a un policía y al darle la vuelta se parece a él, es porque en realidad es una pesadilla.

Se está viendo a sí mismo como un muerto, sueña con el suicidio porque no soporta estar postrado en una cama.

El coleccionista de huesos Crítica y Análisis
Lincoln Rhyme en sus sueños

Explicación final

Realmente, la única contra que puedo objetar de la película es el final.

¿Quién es el asesino del coleccionista de huesos?

Si te has preguntado cómo se llama el asesino, es Richard Thompson o Marcus Andrews (porque se cambió el nombre para no ser identificado), en la película, lo vemos alguna vez como un ayudante pasando desapercibido, por lo que en todo momento, sabe como avanza la investigación.

Durante el transcurso de la historia, se nos presenta como un desconocido psicópata que aparenta ser muy inteligente a la hora de preparar las escenas del crimen con total alevosía, las cuales te hace pensar que el final de la película debe ser impresionante y totalmente elaborado.

Pero el caso es que no es así, si es cierto, que es inesperado, pero carece de originalidad y credibilidad.

Es difícil de creer, como alguien tan meticuloso, inteligente y audaz caiga en el mayor de lo ridículos con un personaje torpe, estúpido, bilioso y francamente lamentable.

El coleccionista de huesos escena final.

Creo que el final podía haber sido mejor.

Ver como el desenlace es una lucha entre el asesino y Denzel (Lincoln Rhyme) el cual está paralítico, me parece lamentable.

Nota el coleccionista de huesos

En conclusión, después de haber revisionado un poco las notas y síntesis del guion en algunas páginas de críticas y ver como la han machacado, en mi caso estoy totalmente en contra.

La considero una buena película con un final mejorable.

Las interpretaciones de los actores son sobresalientes, la historia te atrapa desde el principio hasta el final y posee una banda sonora notable.

El coleccionista de huesos se redondea con un final inesperado, el cual podía haber sido mejor, pero no por eso descalifico radicalmente a la película.

Es un thriller auténtico, serio, sin escenas absurdas, infantiles y de comedia que la puedan ridiculizar y la cual notas que se toma en serio tanto a los personajes como al argumento.

Nota, calificación de la película
Te la recomiendo

Se lleva un 8/10, una película de suspense que seguro disfrutarás.

Por cierto, al final no nos desvelan si los protagonistas tienen una relación sentimental (cuando Angelina Jolie le coge de la mano a Denzel).

¿Qué pasa entre Lincoln y Amelia?

«En resumen, cada uno se hace su destino. Lo que le pasó a tu padre no tiene por qué pasarte a ti. Eres una gran poli, serás una detective magnífica, es un don, no lo tires por la borda».

BSO El coleccionista de huesos

La banda sonora del coleccionista de huesos está bastante bien, muy enfocada a la intriga y a los momentos de tensión, en ese aspecto, Craig Armstrong hace un gran trabajo con la música creada para la película.

Como podéis comprobar con la canción «New York City».

New York City Orquestra

¿Y a ti, que te pareció el final del coleccionista huesos?

¿Hubieses cambiado alguna cosa? ¿Te gusto el argumento?

Déjanos tus impresiones o dudas en los comentarios.

2 comentarios en «El coleccionista de huesos Crítica y Análisis»

  1. Buena opinión, ya que no se trato de darle un mal aspecto a la película, al contrario, fue totalmente constructiva la critica y una aceptable observación de fallos argumentales las cuales son corregibles.
    A mi me gustó mucho y también le daría un 8, me sorprendió el final, pero tiene algunos aspectos a mejorar para ser perfecta.

    Responder

Deja un comentario