El informe pelícano Crítica final

El informe pelicano Reseña thriller

“Cuando los testigos se inventan mentiras, suelen olvidar las cuestiones más obvias. Y lo mismo les ocurre a sus abogados. Se obsesionan tanto con el engaño, que siempre se les pasa por alto algún detalle”.

John Grisham
Título original: El Informe Pelícano – The Pelican Brief
Año: 1993
País: Estados Unidos
Director: Alan J. Pakula
Escritor: John Grisham
Música: James Horner
Reparto: Julia Roberts, Denzel Washington, Sam Shepard, John Heard, Tony Goldwyn, James B. Sikking, William Atherton, Robert Culp, Stanley Tucci, Hume Cronyn y John Lithgow.
Género: Suspense, thriller legal y policíaco, drama.
Sinopsis: Darby Shaw es una avispada estudiante de derecho que luego de ver, como dos jueces del Tribunal Supremo son asesinados, decide redactar un informe sobre el caso, dará con la tecla correcta, pero esto provocará, que vayan a por ella, y solo el periodista Gray Grantham podrá salvarla y poner el caso en manos de la justicia.

El informe pelicano es una película basada en la novela del rey del suspense, John Grisham, escritor de libros de thriller político y judicial.

El problema que encuentro, es que la historia me parece muy inverosímil, y aunque el film te mantiene en tensión, valorándola en su conjunto, no le encuentro sentido.

El informe pelícano Análisis

¿De qué trata el informe pelicano?

La película empieza, cuando una joven estudiante de derecho llamada Darby Shaw (Julia Roberts), descubre quien ha asesinado a dos jueces del tribunal supremo americano.

Lo suyo, es un simple informe sin importancia, basado en conjeturas, pero su amante y profesor de derecho Thomas Callahan (Sam Shepard), se lo enseña a un amigo del FBI y este lo hace llegar a escalafones superiores llegando hasta la Casa Blanca.

Protagonistas del informe pelícano

A partir de ese momento, empiezan los problemas.

Thomas es asesinado con un coche bomba, aunque el objetivo principal era Darby.

Ella vaga por las calles de Nueva Orleans, sin saber muy bien que hacer o a donde ir hasta que, finalmente, se pone en contacto con el periodista Gray Grantham (Denzel Washington).

Película de thriller político donde Denzel Washington hace de periodista.
Gray Grantham un obstinado periodista.

Ambos, sufrirán una persecución incesante para poder matarlos, aunque ellos no se amedrentarán y seguirán adelante con la investigación.

¿Qué es el informe pelicano?

El informe pelicano explica como un empresario llamado Victor Mattiece, financió la campaña del Presidente de los Estados Unidos para poder perforar y extraer yacimientos petrolíferos en el Estado de Luisiana.

Dichos yacimientos, estaban paralizados debido a la denuncia de una organización ecologista que, denunciaba, que en esas marismas, habitaban varias especies en peligro de extinción, entre ellos, el pelicano pardo.

Sobre este asunto, el Tribunal Superior de Justicia de los Estados Unidos se pronunciaría en el plazo de 2 a 5 años.

Mattiece, encargó asesinar a dos de los jueces más ambientalistas y, que, probablemente, votarían en contra de los yacimientos, y como los jueces del supremo los elige el propio Presidente Estadounidense, esperaba que su amigo (y hombre al que financió la campaña electoral) eligiese a dos nuevos jueves que votarán a su favor.

Nueva Orleans y la extinción de sus humedales.
Las desprotegidas «Marismas de Luisiana».

El informe pelicano Explicación final

Al final, Darby y Gray, descubren que el abogado que se ponía en contacto con Gray y que se apodaba “García” ha sido asesinado.

Se llamaba Curtis Morgan y trabajaba para el bufete de abogados White & Blazevich, que trabajaban directamente para Victor Mattiece.

Curtis, dejó una grabación y documentación sobre sus hallazgos en una caja fuerte a la que acceden Darby y Grace, una vez en su poder, lo hacen público en el “Washington Herald” destapando una ola de corrupción política sin precedentes.

Thriller legal El informe pelícano y Denzel Washington
El superperiodista.

Descubrimos, que el asesor del presidente, maniobro para acabar con la documentación y que estaba al tanto de lo que ocurría.

El FBI se hace cargo de la investigación y Darby Shaw metida en un programa de protección de testidos y es llevada en un avión a un país extranjero, mientras, el periodista Gray Grantham expone su investigación en un plato de televisión.

¿Cómo termina el informe pelicano?

El film termina, sabiendo, que el Presidente no se presentará a las próximas elecciones debido al escándalo y Grantham especula sobre la veracidad de la existencia de Darby Shaw, mientras, esta sonríe en su lugar de descanso.

El informe pelicano final

El Informe Pelícano Crítica

Soy fan de los thrillers policiacos, pero no tanto de los thrillers políticos, y el informe pelicano tiene un poco de los dos, pero no acaba de encajar en ninguno.

Me explico, a la trama le falta más investigación legal para poder atrapar a la gente a la que le gusten los temas legales, y tampoco tiene un guion muy conseguido como investigación criminal.

Personalmente, me resultó un guion poco convincente y lleno de fallos argumentales.

El informe pelícano explicación film
Película poco trabajada.

No tiene mucho sentido, que el FBI protegiese a Darby al principio de la película, matando al asesino a sueldo y luego se desentienda de ella.

Tampoco tiene sentido su trama principal.

Vamos a ver, han asesinado a dos jueces de la Corte Suprema y parece como si eso apenas fuese relevante.

Estamos hablando, de una institución igual de importante que la del Congreso y el Senado Americano, en cambio, en el film parece como si lo ocurrido fuese una pelea entre bandas.

Luego, no entiendo muy bien la implicación del FBI, si sabían lo del informe de Darby Shaw ¿Dónde estaban todo este tiempo?, se mata a gente con total impunidad, incluso con bombas y es como si la policía no existiera.

Además, hay muchas personas implicadas como para que esto no salte por algún lado.

Película de suspense político y judicial de Julia Roberts El Informe Pelícano
Todos en el ajo y nadie sabe nada…

Luego, está el papel del Presidente Estadounidense, la película lo pone como si fuese tonto, jugando con el perro y como si no supiese nada.

En una película seria, uno no puede tragarse que el presidente americano actúe como un niño de 10 años.

Y finalmente, el final me resulta algo absurdo y disparatado, con todo el rollo de la caja fuerte y de como Denzel y Julia entablan una conversación telefónica tan tranquilos con los que han querido asesinarles, no tiene ningún tipo de lógica.

Al final, vemos como Julia Roberts (Darby Shaw) se marcha a vivir a Europa como si no pasará nada y Denzel Washington (Gray Grantham) pronuncia una frase condescendiente por la tele diciendo que Darby “roza la perfección” y un primer plano de cámara toda feliz.

Pues nada oye, el entramado corrupto y criminal más grande de América encapsulado en un final ñoño “de película”.

Final del informe pelícano explicado
Un final bonito a lo americano.

En conclusión, el informe pelícano es una película tediosa y confusa, a mí se me hizo muy larga, está bien en algunos instantes de tensión, pero en ningún momento te engancha realmente.

Las actuaciones de Julia Roberts y Denzel Washington son correctas, pero nada del otro mundo (no son sus mejores papeles).

Lo único que puedo resaltar, es la banda sonora y que, si el guion si hubiese estado más pulido y condensado, igual se habría podido sacar un resultado mejor.

Por lo que el Informe Pelícano se lleva un 5 de 10.

Nota, calificación de la película
Pasable

El libro del informe pelicano probablemente esté mejor por el tipo de metraje que es, pero creo que el escritor John Grisham se ha ido por las ramas y ha querido escribir sobre una conspiración poco creíble a ojos del lector y del espectador y luego el director Alan Pakula no ha sabido trasmitirlo correctamente.

Banda sonora El Informe Pelicano

James Horner es una especialista en el cine de suspense, así que el informe pelicano nos deja una buena soundtrack, cada vez que sonaba, sabía que algo malo iba a suceder.

The Pelican Brief OST

Y ahora tocan tus divagaciones, ¿Qué piensas sobre el informe pelicano?

¿Te gustó o crees que le falta mejorar el argumento?

En los cometarios puedes dejarnos tu opinión.

Deja un comentario