El menú Crítica y Explicación

El menú (película) explicación y crítica

“Buenas noches, bienvenidos a Hawthorne. Soy Julian Slowik y esta noche será un placer alimentarles. Durante las próximas horas, ustedes ingerirán grasas, sal, azúcar, proteínas, bacterias, hongos, varias plantas y animales y en alguna ocasión, hasta ecosistemas enteros”.

Chef Slowik (Ralph Fiennes)
Título original: El menú – The menu.
Año: 2022
País: Estados Unidos.
Director: Mark Mylod
Música: Colin Stetson
Reparto: Ralph Fiennes, Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, Hong Chau, Janet McTeer, Reed Birney, Judith Light y John Leguizamo.
Género: Comedia negra, suspense, terror.
Sinopsis: Margot Mills llegará a un restaurante muy especial donde los protagonistas serán los propios comensales.

El menú es de esas películas en las que no sabes con lo que te vas a encontrar hasta que empiezas a verla.

Su mordaz crítica por la cocina de autor y en el circo en lo que se han convertido los grandes restaurantes en los últimos tiempos la hace una película digna de ver, aunque con sus fallos.

El menú explicación

La película empieza con una pareja llegando a una isla, en dicha isla, solo hay un restaurante, donde viven tanto el chef principal como todos sus empleados.

El restaurante es de alta categoría (de los de estrella Michelin) y está liderado por el excéntrico Chef Julian Slowik.

Reparto película el menú
Julian Slowik, un chef encantador.

El servicio empieza como de costumbre en este tipo de sitios, con pequeños platos acompañados de grandes tecnicidades con muchas explicaciones.

La cosa va bien hasta que empieza a volverse algo turbia con el suicidio en directo de uno de los cocineros, al principio, los comensales no saben si creerse lo que ha pasado o es solo una actuación, pero a medida que van pasando los platos la cosa se vuelve más siniestra.

El menú final explicado

Cuando los comensales se dan cuenta de que están secuestrados y de que van a morir, empieza una lucha psicológica por la supervivencia.

En juego entra una de las comensales llamada Margot Mills.

¿Qué pasa con Tyler en la película El menú?
Una comensal inesperada.

Margot es una señorita de compañía (una prostituta) que no debería estar allí, pero que ha sido engañada por su pareja que no está muy bien de la cabeza y que desea morir.

Al entrar en la casa del chef, se da cuenta de que este ha perdido las ganas de cocinar y de vivir y encuentra una foto de su primer trabajo como cocinero en una hamburguesería.

Aprovechándose de ello, Margot, le pide al cocinero una hamburguesa que acaba degustando, en ese mismo instante, el chef Julian revive sus ganas de cocinar por última vez por lo que accede a dejarla marchar.

El menú final.

La película el menú termina viendo a Margot de vuelta a tierra en el barco y degustando la hamburguesa del chef mientras que el resto de comensales, cocineros y camareros acaban consumidos por las llamas del restaurante en una especie de inmolación colectiva.

Crítica a El menú

La película el menú me ha gustado porque no sabía de qué iba la película cuando entré en la sala de cine (ni siquiera vi el tráiler) por lo que ver los giros de guion tan inesperados que contiene la peli me ha impactado bastante porque no me los esperaba, eso, y que consigue atraparte de principio a fin viendo cual va a ser el siguiente plato en servirse.

¿Cuál es el mensaje de la película El menú?
Lo que menos importa es la comida.

Por un lado, entiendo el mensaje de la película el menú.

El metraje crítica todo el circo que se ha montado en torno a la comida y a los grandes restaurantes, donde es más importante el ego del cocinero que la comida en sí misma, donde la gente va por moda y por hacerse la foto más que por la comida en sí misma.

También hace énfasis en las criticas desproporcionadas hacia los restaurantes y cocineros, alimentadas por juicios (muchas veces injustos) en las reseñas de internet o por programas de televisión (Master chef) donde es más importante humillar al concursante que enseñarle a cocinar.

Lo que nos enseña la película el menú.
Una presión asfixiante.

La presión que se ha puesto en torno a la comida se ha llevado a niveles ridículos y con ello no estoy en contra de la innovación y los grandes restaurantes si no en la manera de venderlos.

Por otro lado, la película, tiene sus fallos, aunque se habla de manera subversiva es difícil creerse que tantas personas hayan pensado en un suicidio colectivo y algunas de las escenas no tienen mucho sentido, así como tampoco pienso que lo que han hecho los comensales (unos simplemente no recordaban el nombre los platos) merezcan la muerte.

Creo que si los comensales hubieran cometido delitos más graves la película tendría más sentido.

Respecto a los actores, Anya Taylor-Joy hace muy bien su papel, la actriz hispano-británica ha sabido capitalizar su fama de la serie “Gambito de Dama” y me alegra verla en un papel como este, pero quién sobresale realmente es el actor Ralph Fiennes.

reparto de la película el Menú
Dos grandes actuaciones.

Al actor británico se le dan demasiado bien los papeles de malo.

El Chef que te recordará a Voldemort o a su etapa de asesino en El Dragón rojo (Hannibal Lecter) se enfunda la chaqueta de cocinero malévolo con una actuación de sobresaliente, sus constantes cambios de humor, sus expresiones faciales y su forma de ser hace que la película suba de nivel.

Creo que la película debería haberse llamado “El Chef”, en vez de “El Menú” porque toda la trama gira entorno a él.

En definitiva, el menú es una película con un argumento arriesgado que no empalaga y te atrapa hasta el final, con buenos actores, pero que necesita profundizar más en el guion y en la construcción de sus personajes secundarios por lo que se lleva un 7 de 10.

Nota, calificación de la película
Nos gustó, te gustará

Seguro que si de ahora en adelante vas a un restaurante de cinco estrellas te acordarás de este menú tan especial.

“Comerá menos de lo que desea y más de lo que merece”.

Elsa (Hong Chau)

Banda sonora El menú

El compositor y saxofonista Colin Stetson es quién ameniza la velada en el menú.

Me ha gustado bastante esta banda sonora porque en estas películas no se les suele prestar mucha atención, pero se nota que se lo han currado para dar más énfasis a cada escena.

El aperitivo.

Os dejo con el plato del día, digo canción, Amuse Bouche (diversión en boca), para que amenicéis un poco vuestros oídos.

Y ahora dinos, ¿Qué impresión te dejó el menú?

¿Repetirías para verla?

En los comentarios puedes dejarnos tu reseña.

5/5 - (2 votos)

Deja un comentario