IT (ESO) Crítica Película de 1990 al 2019

IT (ESO) Crítica Película de 1990 al 2019

IT – ESO (Crítica a los dos capítulos)

«Nadie puede vivir una vida natural sin tener pesadillas de vez en cuando» – Stephen King

Título original: It – Eso
Año: 1990 – (2017-2019)
País: Estados Unidos
Director: Tommy Lee Wallace (1990) – Andrés Muschietti (2017-2019)
Música: Benjamin Wallfisch
Reparto: Bill Skarsgård – Tim Curry, Jaeden Lieberher – James McAvoy, Sophia Lillis – Jessica Chastain, Finn Wolfhard – Bill Hader, Chosen Jacobs – Isaiah Mustafa, Jeremy Ray Taylor – Jay Ryan, Jack Dylan Grazer – James Ransone y Wyatt Oleff – Andy Bean.
Género: Terror, de miedo, thriller.
Sinopsis: Un malvado payaso «Pennywise» esta aterrorizando el pueblo de Derry (Maine) matando a los niños y aterrorizándolos induciéndoles miedos y manipulándolos a través de la mente.
27 años después reaparecerá y nuestros protagonistas deberán hacerle frente y acabar con él de una vez por todas.

 

“IT” el payaso «Eso» se acaba de estrenar la segunda parte de la película del payaso más terrorífico y aquí os dejamos nuestra reseña sobre el film.

Pero antes recordaros que esta es una crítica conjunta de las pelis estrenadas en 2017 y 2019 no de la versión antigua de 1990 aunque haremos referencias a ella.

IT Crítica a Eso

It es de esas películas englobadas en el cine de terror al ser una adaptación de un libro de Stephen King.

Si bien sí que es una película de miedo, tampoco la puedo englobar del todo en ese género porque exceptuando algún susto a mí personalmente no me ha dado mucho pavor.

En cambio sí que veo que puede ser un buen thriller, porque la película tiene mucho suspense y te engancha a la pantalla y al final eso es lo que importa en una peli.

Así que podríamos decir que “Eso” es un film de thriller-terror, donde hay una base con un componente de misterio y al mismo tiempo el descubrirlo da miedo.

Porque aunque a priori “It” pueda parecer una película simple (un payaso maléfico que mata a niños), tiene un trasfondo tanto en lo que es ese ser como en la historia de nuestros protagonistas, llamados “Los perdedores”.

IT (ESO) Crítica 1990 – 2019
«El Club de Los perdedores»

Porque si algo me gusta de “Eso” es precisamente los chavales que componen el grupo de 7.

Los actores (tanto los niños como los mayores) lo hacen muy bien, cada uno tiene un rol muy bien definido con el que empatizas enseguida y si a eso le añades que para los papeles de adulto has elegido a actores como James McAvoy (Múltiple), Jessica Chastain (Interestelar) o el humorista Bill Harder pues ya te sale una película redonda.

Porque “It” va mucho más allá de una película de terror, «Eso» habla de la amistad, de cómo los años pasan y te olvidas de tus amistades de antaño, de un grupo de chavales “perdedores” que en vez de vivir amargados y no ser los más populares se apoyan los unos a los otros y se divierten hasta que se topan con PennyWise (el payaso).

La película de It de 1990 es igual de buena que esta, exceptuando claro esta, es los efectos especiales, pero eso no quita que fuese muy buena serie en aquella época y que aterrorizara a medio mundo el payaso interpretado por Tim Curry.

Aquí os dejo una comparativo con la intro de IT para que veías que en muchos casos las diferencias entra las dos son mínimas.

El guion en sí está mucho mejor el actual al estar dividido en dos capítulos (películas).

Porque en la primera pese a los flash-backs no enfatiza mucho en los personajes y deja muchas cosas del libro fuera de ella.

En cambio en la actual todo queda más claro para alguien que no se haya leído el libro.

Eso sí, en este segundo capítulo, la película se me ha hecho muy larga, ya que dura 3 horas y cuarto, creo que hay aspectos del final que han alargado demasiado.

Así que si sumamos las 2 horas y media que dura la primera parte, tenemos un film de 5 horas y 45 minutos en total, por si alguien quiere verse las dos partes seguidas.

Las disfrutarás, porque “Eso” tiene un componente de suspense y terror que pocas pelis tienen y te encontrarás con grandes actuaciones.

En referencia al actor que hace del payaso Pennywise, el sueco Bill Skarsgård, también puedo decir que su actuación es muy buena, con un renovado look, que le da un aspecto aterrador, así como sus movimientos mímicos en sus interpretaciones.

Es por ello que le damos un 8/10 a las películas de “IT”, esta es una valoración global a todo el metraje en su conjunto.

Nota, calificación de la película
Te la recomiendo

Por ponerle un pero diría que alarga demasiado el final y no me acaba de convencer.

Es el final original del libro pero no creo que a mucha gente le guste.

Además el personaje de Bill (que es escritor) hace referencia a ello diciendo que a nadie le gustan sus finales y esta es una clara referencia a Stephen King el cual fue criticado por este final.

Final de IT (Eso) explicación

¿Cuál es el origen de IT?

El final de “Eso” es un poco enrevesado y no mucha gente acaba de entenderlo (y es normal).

Al parecer “It” esta reencarnado en un payaso (no sabemos muy bien porqué) pero esa cosa vino en un meteorito millones de años antes que existieran los humanos (casi nada).

La cuestión es que los indios nativos americanos que vivían en esa zona ya se enfrentaron con él (o eso) hace unos 300 años pero fracasaron y decidieron moverse de esa zona.

Esto se le es revelado a Mike Hanlon el único del “Club de los Perdedores” que se quedó en el pueblo de Derry y que recuerda todo lo sucedido.

Pennywise origen
Pennywise siempre ha estado con nosotros

Para acabar con él deben reunirse todos y hacer un ritual donde calló el meteorito hace millones de años y que está en el subsuelo.

Una vez allí el payaso PennyWise reaparece diciéndoles que para que el ritual se complete ellos tienen que morir y en ese momento se convierte en una especie de araña gigante.

Al final el grupo de “Los perdedores” se da cuenta de que el miedo es solo algo mental y que para vencerlo deben de hacerlo pequeño por lo que ridiculizan a Pennywise y este se vuelve cada vez más pequeño hasta que le arrancan el corazón y lo destruyen definitivamente.

¿Quién muere en IT?

Eddie Kaspbrak es el personaje del club de los perdedores que pierde la vida a ser atravesado por “Eso” mientras salvaba a su amigo Richie.

Y Stan al principio de la peli suicidándose en la bañera.

¿Quién se suicida en IT?

Stanley Uris es el personaje del club de los perdedores que se suicida al principio la segunda parte de “Eso”.

En el libro y en la película de 1990 aparece su suicido escribiendo en la pared “It”, en la nueva solo alcanza a escribir la «t».

Pero en la película nueva han cambiado el final, algo que no me gusta, porque al parecer Stanley les escribió una carta a cada uno de ellos antes de suicidarse diciendo que tenían demasiado miedo y que solo suicidándose ellos encontrarían el valor para seguir adelante.

Suicidio de Stan en la película It
Stan y su alegato final

Personalmente me parece ridículo lo de la carta pareciendo como si fuese un mártir, además ya se había aceptado su muerte.

IT BSO

La banda sonora de Benjamin Wallfish está muy bien dirigida, dando terror y emoción a cada una de las escenas, me gusta particularmente en la que se escucha la risa del payaso PennyWise.

Que es la que os dejo a continuación.

¿Y a ti, te da miedo Eso? ¿Qué versión de It te gusta más, la de 1990 o la actual?

Déjanos tus impresiones y preguntas en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *