Múltiple explicación / Crítica fragmentado

Múltiple explicación / Crítica fragmentado

Múltiple (Crítica especial)

“¡Solo a través del dolor puedes alcanzar tu grandeza! Los impuros son los intactos, los que no se han quemado, a los que no han herido. ¡Aquel que no ha sido destrozado no tiene valor por sí mismo y no tiene cabida en este mundo!” – Dennis (James McAvoy)

Título original: Múltiple – Fragmentado
Año: 2017
País: Estados Unidos
Director: Manoj Nelliyattu Shyamalan (M. Night Shyamalan)
Música: West Dylan Thordson
Reparto: James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Jessica Sula, Haley Lu Richardson y Betty Buckley.
Género: Thriller, suspense, terror.
Sinopsis: Kevin Karen Fletcher es un hombre con 23 personalidades distintas pero en la que 3 de ellas han tomado el control de su mente y han urdido plan para secuestrar a 3 chicas.
Claire, Marcia y Casey deberán soportar su cautiverio, mientras Dennis (la personalidad más fuerte) intenta sacar una nueva personalidad llamada «la bestia».

 

Múltiple es una película que impacta por la historia narrada y sobretodo porque el actor James McAvoy hace un papel espectacular.

La primera vez que la vi pensé que era una película nueva y no me di cuenta hasta el final de que era la continuación de “El protegido” la mítica película protagonizada por Bruce Willis y Samuel L. Jackson en el año 2000 y que cualquiera que haya crecido en esa época la recordará por las veces que la han puesto por la tele.

Aunque sinceramente, podría pasar perfectamente como una película independiente, ya que no tiene relación alguna con la primera parte y solo el final está relacionado cuando aparece David Dunn (Bruce Willis).

Lo que me hizo sacar una sonrisa al verlo, pero de haber sido “Múltiple” la continuación de “El protegido” deberían de haber estado mucho más relacionadas, con Bruce y Samuel saliendo en la película desde un primer momento.

Múltiple Explicación

Para entender la película primero vamos a ir con Casey, la chica que se convierte en la principal protagonista de las tres porque ha tenido una vida bastante dura. Yo desde el primer momento al verla con su padre y su tío en la montaña entendí enseguida que había sido violada.

Y efectivamente a medida que pasa la película se nos narra lo que ocurrió aunque no de forma explícita.

De ahí el comportamiento tan extraño en su adolescencia y de saber cómo actuar en cada momento.

En el film vemos con las tres chicas, Casey, Claire y Marcia, intentan escapar y como se sorprenden de los cambios tan extraños de personalidad que sufre su secuestrador, sin saber que está pasando realmente en cada momento.

¿Cómo se llama una persona que tiene muchas personalidades? ¿Cuántas personalidades tiene la película múltiple?

Y es que Kevin tiene trastorno de identidad disociativo (trastorno de identidad múltiple), una enfermedad mental que hace que tenga varias personalidades a la vez, en su caso 23 personalidades, y de esto vamos a hablar ahora para el que no haya entendido la película.

Thriller de suspense y terror
Suspense y terror

Múltiples personalidades explicación

Pese a que tiene muchas personalidades tú en realidad en la película solo puedes ver 3 la mayoría del tiempo que son:

Dennis

Dennis que es la personalidad violenta que usa gafas y que vemos en la mayor parte de la película, él es el que intenta sacar a “la bestia” esa nueva personalidad y es el que toma el mando.

En la película podemos ver que tiene trastorno obsesivo compulsivo ya que le gusta que este todo ordenado y limpio.

Además se nos dice que a Dennis le gusta ver a chicas desnudas, de ahí que les quite la ropa cuando se la ensucian.

Crítica a la película múltiple
Dennis duro y ordenado

Patricia

Patricia es la que hace de mujer, y es cuando vemos a Kevin vestirse y actuar como si lo fuera, esto da un susto bastante grande a las protagonistas y estupefacción a nosotros.

En realidad Patricia no tiene un rol muy grande más que cuidar de ellas, ya que según sus palabras “Dennis tiene prohibido tocarlas porque sirven para un propósito mayor”.

Que no es otra que comérselas, al parecer.

James McAvoy Patricia
Patricia una mujer estricta

Hedwig

Hedwig es el niño de nueve años que se manifiesta y les dice que solo ellos tres tienen permitido salir.

Por lo que las restantes 20 personalidades han quedado en el limbo de su mente, en una habitación cerrada donde no pueden salir.

Esto ocurre porque la personalidad de Dennis se ha hecho con el mando sustituyendo a Barry.

Película múltiple explicación final
Hedwig dulce y miedoso

Barry

Y esto nos lleva a la cuarta personalidad que es falsamente mostrada.

Barry es el diseñador de moda gay que vemos en las charlas con la psicóloga, la doctora Fletcher.

Pero nosotros en ningún momento la vemos en realidad, ya que es Dennis quien se esta haciéndose pasar por Barry.

Esto lo hace para no ser descubierto, ya que mientras él duerme, las demás personalidades se manifiestan y escriben correos a la Dra. Fletcher pidiéndole ayuda.

Finalmente, la psicóloga Fletcher descubre que le estaba mintiendo, pero no se alarma demasiado hasta llegar a su casa.

Película múltiple personalidad gay
Barry extrovertido y gracioso

Múltiple explicación final

¿Cómo acaba la película múltiple? ¿Cómo termina Fragmentado? ¿Qué pasa en el final?

Aquí también me voy a explayar un poco para responder a las preguntas.

Bien vamos allá, finalmente la personalidad de “La Bestia” aparece, en el Kevin sufre un transformación física y mental haciendo que su cuerpo gane una increíble fuerza y agilidad, tanto que hasta el cuchillo con el que intenta defenderse la Dra. Fletcher se rompe.

James McAvoy personalidad de la bestia 24
«La Bestia»

Mientras tanto Casey descubre que “la bestia” se ha comido (literalmente) a Claire y Marcia.

Afortunadamente, la Dra. Fletcher antes de morir pudo escribir lo que hay que hacer para parar a Kevin, así que Casey lee el nombre completo Kevin para que vuelva a la normalidad.

Su nombre real al completo es Kevin Karen Fletcher, y al decir su nombre aparece el verdadero Kevin que al saber lo que está pasando pide que lo maten, en él se revela que fue maltratado de pequeño y que de ahí viene su trastorno de personalidad múltiple.

El efecto no dura demasiado y “la Bestia” vuelve a aparecer intentando matar a Casey que acaba en una jaula con una escopeta.

Finalmente, “la bestia” solo se detiene al ver que Casey ha intentado suicidarse varias veces (por los cortes en sus muñecas y vientre) por lo que Kevin (o en lo que se ha convertido) consigue calmarse, ya que según él, las personas que han sufrido son las más fuertes.

El protegido y fragmentado

En los últimos instantes del metraje se conoce la conexión entre ambas películas.

Vemos a Casey en el coche de policía diciéndole que su tío (el pederasta y violador) ha venido a por ella, quedándose paralizada y sin saber que decir.

Aquí comprobamos que estaba encerrada debajo del zoo, por lo que la personalidad “de la bestia” podría deberse a su relación con su trabajo en ese sitio.

A Kevin lo vemos hablando con sus demás personalidades curándose de las heridas de bala y admirando el poder “la bestia” que según él cambiará el mundo.

Y a David Bunn (Bruce Willis), lo vemos sentado en la barra de un bar viendo la noticia del suceso, al que los periodistas les han apodado como “la horda”.

¿Cómo se apellida el terrorista que fue detenido hace quince años?

Don Cristal, responde, acabando así con la película.

La secuela de Fragmentado 2 o Múltiple 2 se llama Glass (cristal) y fue estrenada en 2019 acabando así la trilogía que empezó con “El Protegido”.

Múltiple Crítica

La película Fragmentado desde primer momento nos crea tensión con el secuestro de las tres chicas al principio de la peli, esto ya hace que te enganche desde el primer momento porque quieres saber cómo acaba.

Múltiple mantiene un buen ritmo e interés en toda la película, es interesante ver las interpretaciones de James McAvoy que otra vez nos muestra lo que es capaz de hacer, un actor que desde mi punto de vista siempre ha pasado muy desapercibido en Hollywood para las grandes películas que ha hecho y las interpretaciones que ha encarnado.

Así que en general puedo decir que Fragmentado se lleva un 8/10, una película que combina thriller (suspense) con terror y que me ha gustado bastante si no fuera porque el final lo veo un poco flojo y demasiado ficticio.

Nota, calificación de la película
Te la recomiendo

Creo que el final es desacertado, que podría haberse hecho algo mejor a que Kevin se transformará en un superhombre parecido a un león que va sembrando el pánico.

Esto es debido a que se considera la continuación de la película “el protegido” cosa que no tiene sentido porque no se relacionan en ningún momento.

Si hubiesen hecho una película independiente de la saga con otro final podríamos estar hablando de una peli de 10 pero querer fantasear y combinarlas acaba estropeándola.

Fragmentado basado en una historia real

La película múltiple se podría basar en varias historias reales, en este caso no se han basado en ninguna en concreto, aunque ya hay una película que será protagonizada próximamente por Leonardo Di Caprio y que guarda relación con Múltiple.

Sobre la historia de la mujer ciega que puede ver cuando cambia de personalidad y que se explica en la película, os puedo asegurar que es cierta y no una invención del guionista M. Night Shyamalan, que fue quien escribió Fragmentado.

Aunque con algunos matices, la mujer alemana a la que nos referimos se detalla con las iniciales B.T. y sufrió un accidente traumático a la edad de 20 años.

Trece años más tarde al acudir a la visita del doctor en psiquiatría Bruno Waldvogel la paciente empezó a ver pero se comportaba de manera distinta.

Trastorno de identidad múltiple
Trastorno de identidad disociativo

El Dr. Waldvogel fue capaz de identificar en ella hasta 10 personalidades distintas que cambian totalmente su forma de ser, en alguna de ellas incluso hablaba solo en inglés (idioma que conocía de pequeña).

En una de ellas se convertía en un muchacho adolescente y este si podía ver y al hacerle pruebas descubrieron que su ceguera era psicológica no física.

Empezaron a tratarla para que pudiese ver en las distintas personalidades y descubrieron que nuestro cerebro es capaz de bloquear algo tan automático como es la vista.

Esto fue de gran ayuda para tratar trastornos psicológicos.

Eso sí, en caso de que una persona sea ciega por un problema físico (por ejemplo de corneas), este no recuperara la vista, ya que no se debe a un problema psicológico.

¿Qué te ha parecido fragmentado? ¿Y la actuación de James McAvoy? ¿Tienes alguna duda más sobre la personalidad múltiple? En los comentarios podrás dejarnos todas tus impresiones y dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *