Tim Burton siempre ha tenido un estilo muy marcado, tanto en las películas que ha dirigido, como en las que ha producido.
Cuando estas viendo una de sus películas, en seguida eres capaz de adivinar que es una de las suyas por la extravagancia de los personajes, su forma de vestir, el decorado y las historias ingeniosas que es capaz de crear.
Además, es un director bastante polifacético, tanto, que es capaz de producir tanto películas de carne y hueso como películas animadas sin que ello le haga perder su estilo propio.
Pero ¿Quién es Tim Burton?
Para profundizar un poco más en él, el director americano se crió en una acomodada ciudad del condado de los Ángeles.
De bien pequeño, ya se dedicaba a asustar a sus vecinos inventándose asesinatos y asustando a los hijos de los vecinos con historias de extraterrestres.
Pese a ello, nunca le interesó verdaderamente ni el cine ni la lectura, lo suyo era el dibujo.
Tim Burton disfrutaba de la pintura y sus películas favoritas eran las de terror, a poder ser que incluyesen monstruos como Godzilla.
Su gran figura en la que inspirarse siempre fue la del actor Vincent Price, conocido por sus múltiples películas de miedo de bajo presupuesto y en donde la imaginación tenía mucho que hacer.
La afición por el cine fue calando en él, hasta que finalmente, ingreso en el Instituto de Artes de California (Fundado por Walt Disney) y en el que sería contratado por la misma Disney, después de ver el talento que guardaba por el trabajo realizado en sus cortos.
¿Qué películas hizo Tim Burton?
Vincent (1982)
Podría decirse, que fue su primer trabajo serio, un corto de unos cinco minutos de duración y que costó 60.000 dólares, lo hizo conjuntamente con el alemán Rick Heinrichs que era especialista en “Stop Motion” y en el que Burton estaba muy interesado.
El corto recibió muchos halagos por parte de la crítica especializada y le sirvió de trampolín para futuros trabajos.
Si os fijáis, Vincent Maloy es una alegoría del propio Tim Burton, una especie de autobiografía soñada por él.
Es un poema creado por Burton y basado en “El cuervo” de Edgar Allan Poe.
En la versión original estuvo narrado por el propio Vincent Price.
Frankenweenie (1984)
Es el segundo corto de Tim Burton, pero de mayor duración (25 minutos).
Esta vez fue en carne y hueso y relata la historia de un niño que intenta resucitar a su perro “Sparky” al estilo Frankestein.
Al ser un corto, os puedo dejar con el metraje para que lo disfrutéis:
Desgraciadamente para Burton, a Disney no le acabo de gustar su trabajo porque lo consideraba demasiado oscuro para su audiencia juvenil y fue despedido.
¿Cuál fue la primera película de Tim Burton?
La gran aventura de Pee-Wee (1985)
La gran aventura de Pee-Wee es la primera película de Tim Burton.
Batman (1989)
Fue toda una sorpresa que, Tim Burton, hiciese la primera película de Batman.
Pero se buscaba hacer una película de superhéroes sin más y el estilo de Tim podía encajar en una Batman que quería ser fiel al cómic.
El elegido para hacer de Batman fue Michael Keaton, que ya había trabajado con el propio Burton en la película Beetlejuice.
El Batman de 1989 tiene un estilo «a lo Burton» con decorados muy vistosos y arcaicos.
Además, contó con Jack Nicholson para hacer del Joker, papel que el propio director admitiría que ya tenía preparado para él desde hace muchos años.
La película fue bastante buena y consiguió atraer a un gran público.
Pero el guion fue bastante malo y caótico.
La película será recordada por algunas escenas del Joker y por estar enfocada a un público más infantil.
Batman Vuelve (1992)
Batman Returns fue la continuación de la anterior.
Esta vez, Tim Burton le dio un toque más oscuro y siniestro, pero lo único que consiguió fue empeorar el resultado.
El antagonista, El pingüino, interpretado por Danny DeVito, fue una caricatura ridícula de lo que debía ser.
Encima, añadieron a Michelle Pfeiffer haciendo de una Catwoman que daba más grima que otra cosa.
La película fue un fiasco, pero como los números daban, se le pidió a Tim Burton hacer una tercera parte.
Este colaboró en la tercera parte, «Batman Forever», como productor.
Por aquel entonces, estaba demasiado ocupado con su siguiente película, «El extraño mundo de Jack» y abandono la saga del hombre murciélago.
Pesadilla antes de navidad (1993)
Sin duda, una de sus películas más famosas que ha creado, aunque no pudo dirigirla debido a su trabajo en la saga Batman.
Lo que iba a ser un libro ilustrado y poético para niños, acabó convirtiéndose en uno de los films más icónicos de la industria del cine, tanto para la Navidad, como para Halloween.
Dirigida por Henry Selick (aunque Tim Burton estuvo muy involucrado) la película nos narra la historia de Jack Skeleton (el Rey Calabaza), un simpático esqueleto que rapta a Santa Claus para celebrar la navidad en su propio mundo, la Ciudad de Halloween.
Él lo hace sin ninguna maldad, pero otros personajes le harán la vida imposible al pobre Papa Noel.
Música, ingenio y una combinación de mundos crean Pesadilla antes de navidad, una película de culto que ha trascendido de la gran pantalla y que ya es un icono de como Halloween o la Navidad han de celebrarse.
El planeta de los simios (2001)
Un éxito en taquilla, un fracaso en crítica.
La visión de Tim Burton de la película estrenada en 1968 sorprendió a todos por los vestuarios y el nuevo guion, aún así, la crítica especializada la echo por los suelos, algo que no comparto.
El planeta de los simios de Tim Burton me parece una buena película, quizás el final sea mejorable debido a que concurre en varias contradicciones, pero eso no quiere decir que no sea ingenioso.
Yo es la versión que vi de niño y me gustó mucho; el vestuario, el maquillaje, la manera de interpretar a los simios y el nuevo guion hicieron que me atrapará de principio a fin.
Recomendable para todos aquellos que quieran disfrutar de esta saga que ha dejado varias películas en su haber.
Charlie y la fábrica de chocolate (2005)
Después del éxito de Big Fish, Tim Burton volvió con una nueva revisión de una película histórica, “Charlie y la fábrica de chocolate”.
Para el papel de Willy Wonka, se eligió a Johnny Depp (como no podía ser de otra manera), que se enfundó el traje del famoso chocolatero.
La peli es fiel al cuento original y parecida al film de 1971, pero con más efectos especiales.
Charlie y la fábrica de chocolate trata, de como un chico que vive en un ambiente empobrecido con sus abuelos y sus padres, gana un billete dorado para visitar la fábrica de Willy Wonka.
Allí, conocerá a otros cuatro niños con un comportamiento bastante reprobable.
La película viene con moraleja incluida, «el que se porta bien consigue lo que quiere».