Tim Burton Películas en orden (Cronología)

Tim Burton Películas en orden (Cronología)

Tim Burton siempre ha tenido un estilo muy marcado, tanto en las películas que ha dirigido como las que ha producido.

Cuando estas viendo una de sus películas en seguida eres capaz de adivinar que es una de las suyas por la extravagancia de los personajes, su forma de vestir, el decorado y las historias ingeniosas que es capaz de crear.

Además, es un director bastante polifacético, tanto que es capaz de producir tanto películas de carne y hueso como películas animadas sin que ello le haga perder su estilo propio.

Pero ¿Quién es Tim Burton?

Para profundizar un poco más en él, el director americano se crió en una acomodada ciudad del condado de los Ángeles.

De bien pequeño ya se dedicaba a asustar a sus vecinos inventándose asesinatos y asustando a los hijos de los vecinos con historias de extraterrestres.

Pese a ello nunca le interesó verdaderamente ni el cine ni la lectura, lo suyo era el dibujo.

Tim Burton disfrutaba de la pintura y sus películas favoritas eran las de terror, a poder ser que incluyesen monstruos como Godzilla.

Su gran figura en la que inspirarse siempre fue el actor Vincent Price conocido por sus múltiples películas de miedo de bajo presupuesto y en donde la imaginación tenía mucho que hacer.

La afición por el cine fue calando en él poco a poco hasta que finalmente ingreso en el Instituto de Artes de California (Fundado por Walt Disney) y en el que sería contratado por la misma Disney después de ver el talento que guardaba por el trabajo realizado en sus cortos.

¿Qué películas hizo Tim Burton?

Vincent (1982)

Podría decirse que fue su primer trabajo serio, un corto de unos cinco minutos de duración y que costó 60.000 dólares, lo hizo conjuntamente con el alemán Rick Heinrichs que era especialista en “Stop Motion” y en el que Burton estaba muy interesado.

El corto recibió muchos halagos por parte de la crítica especializada y le sirvió de trampolín para futuros trabajos.

Si os fijáis Vincent Maloy es una alegoría del propio Tim Burton, una especie de autobiografía soñada por él.

Es un poema creado por Burton y basado en “El cuervo” de Edgar Allan Poe.

En la versión original estuvo narrado por el propio Vincent Price.

Frankenweenie (1984)

Es el segundo corto de Tim Burton pero de mayor duración (25 minutos).

Esta vez fue en carne y hueso y relata la historia de un niño que intenta resucitar a su perro “Sparky” al estilo Frankestein.

Al ser un corto os puedo dejar con el film para que lo disfrutéis:

Desgraciadamente para Burton, a Disney no le acabo de gustar su trabajo porque lo consideraba demasiado oscuro para su audiencia juvenil y fue despedido.

¿Cuál fue la primera película de Tim Burton?

La gran aventura de Pee-Wee (1985)

La gran aventura de Pee-Wee es la primera película de Tim Burton.

Pesadilla antes de navidad (1993)

Sin duda una de sus películas más famosas que ha creado, aunque no pudo dirigirla debido a su trabajo en la saga Batman.

Lo que iba a ser un libro ilustrado y poético para niños acabo convirtiéndose en uno de los films más icónicos de la industria del cine, tanto para la Navidad como para Halloween.

Dirigida por Henry Selick (aunque Tim Burton estuvo muy involucrado) la película nos narra como Jack Skeleton (el Rey Calabaza), rapta a Santa Claus para celebrarla en su propio mundo, la Ciudad de Halloween.

Música, ingenio y una combinación de mundos crean El extraño mundo de Jack, una película de culto que ha trascendido de la gran pantalla y ya es un icono de como Halloween o la Navidad han de celebrarse.

El planeta de los simios (2001)

Un éxito en taquilla, un fracaso en crítica.

La visión de Tim Burton de la película estrenada en 1968 sorprendió a todos por los vestuarios y el nuevo guion, aún así la crítica especializada la echo por los suelos, algo que no comparto.

El planeta de los simios de Tim Burton me parece una buena película, quizás el final sea mejorable debido a que concurre en varias contradicciones, pero eso no quiere decir que no sea ingenioso.

Yo es la versión que vi de niño y me gustó mucho; el vestuario, el maquillaje, la manera de interpretar a los simios y el nuevo guion son originales y es una película que engancha de principio a fin.

Recomendable para todos aquellos que quieran disfrutar de esta saga que ha dejado varias películas en su haber.

El planeta de los simios (2001) Crítica