El planeta de los simios (2001) Crítica

El planeta de los simios 2001 (Critica)

«El ingenio del hombre va paralelo a su demencia».

Dr. Zaius
Título original: El planeta de los simios 2001 – The planet of the apes 2001
Año: 2001
País: Estados Unidos
Director: Tim Burton
Música:  Danny Elfman
Reparto: Mark Wahlberg, Helena Bonham Carter, Tim Roth, Estella Warren, Paul Giamatti, Michael Clarke Duncan, Charlton Heston, Kris Kristofferson.
Género: Ciencia ficción, fantasía, aventuras, acción.
Sinopsis: Año 2029. En una misión rutinaria, el astronauta Leo Davidson (Mark Wahlberg) pierde el control de su nave y aterriza en un extraño planeta, que está gobernado por una raza de simios cuya inteligencia es similar a la de los seres humanos, a los que, sin embargo, tratan como si fueran animales.

Voy a comentar brevemente mis impresiones de esta película, pero sin comparaciones con la de 1986 protagonizada por Charlton Heston.

Ese, puede ser uno de los puntos principales, por lo cual se tacha a esta de “remake fallido”.

El planeta de los Simios de Tim Burton hay que verla como si la anterior no existiera.

El planeta de los simios (2001) actores

Para empezar, el reparto no está nada mal, con un Mark Wahlberg que actúa bastante bien, no es que destaque una barbaridad, pero lo hace bien y para el papel que tiene ha sido una buena elección.

Representa al capitán Leo Davidson y sin duda, es el más desdichado de toda la película.

Luego, tenemos al actor Tim Roth, que hace un papelón bestial.

Es la actuación que más destaca con diferencia del resto, su presencia como el General Thade impone al espectador.

El planeta de los simios (2001) Crítica
Tim Roth hace un papel espectacular

Representa a Thade, un sádico comandante militar chimpancé, que una vez muere su padre se convierte en un déspota sediento de sangre humana.

También cuenta, por poco tiempo con el actor Michael Clarke Duncan, el cual pudieron haberle explotado más su personaje y no “zampárselo” a menos de la mitad de la historia.

En el lado femenino, contamos con la preciosa Estella Warren, que tiene la expresión de una lechuga durante toda la película.

Creo, que es el papel más apoteósicamente malo de todo el film.

Incluso la última escena en la que le dan un beso y se larga corriendo, empecé a reírme de lo mala que era la escena.

Por último, Helena Bonham Carter, la cual representa a la chimpancé hembra Ari y siente atracción por Leo.

Para los que no lo hayan notado, hay una breve aparición de Charlton Heston haciendo del padre de Thade.

Análisis El planeta de los simios

En cuanto al argumento, el director creo que no se toma la película en serio, porque te puedes preguntar cuestiones como:

La nave del principio habitada por hombres y cuatro monos se estrella en un planeta desconocido y

¿Cómo es posible que, de repente, los pocos monos se hagan inteligentes? y aunque fuera así, los humanos ¿Qué somos? ¿Retrasados? ¿Dejamos que unos cuantos monos tengan más poder?

Pero lo increíble es la super-evolución que han tenido, en cuestión de unos cientos de años cambian radicalmente como si hubieran pasado miles de millones de años que es lo que requiere la evolución para que los cambios sean notorios.

Y el idioma humano lo saben a la perfección… ¿Qué cogieron a los cuatro científicos de la nave para que les dieran Lenguaje y Matemáticas?.

Esa y muchas más cuestiones son las que me dan a entender que la película tiene una finalidad de entretenimiento puro, sin más pretensiones.

Y en cuanto a ese tema lo consigue, a mi me entretuvo de principio a fin, me parece una película de ciencia ficción y acción suficiente para pasar un buen rato y en ningún momento se me hizo tediosa.

Otro aspecto, es el vestuario y el maquillaje que me parece muy notorio el trabajo realizado.

El planeta de los simios (2001) Crítica
Gran trabajo en vestuario

Las caracterizaciones de los monos son espectaculares y sin la utilización del ordenador, lo cual, en ese punto, me parece un gran trabajo, a mí, personalmente, me encantan este tipo de actuaciones y montajes.

Una característica que no me gusta es el nivel de sangre en las muertes, el cual es inexistente.

Yo creo que en las escenas de pelea a muerte e incluso en la batalla final que se supone, debe ser lo más épico de la película, el hecho de ver alguna muerte con sangre, hace que los simios te impongan más respeto.

En cambio, solo sabían dar golpes con las manos y ya está, ni un simple mordisco de supervivencia.

En ese aspecto se nota que esta  película está concienciada para que todo el público la pueda ver.

Explicación final El planeta de los simios de Tim Burton

Muchos se confunden con el final de El planeta de los simios porque según la narración puede resultar confuso.

A diferencia de la película de 1968, el protagonista (Mark Wahlberg) no se encuentra en la Tierra, si no que va a parar a otro planeta habitado por monos inteligentes y humanos.

Esto se puede deducir porque cuando aterriza y cuando se marcha porque vemos el planeta de los simios (que en nada se parece a la Tierra) rodeado de varias Lunas, como podéis comprobar en este vídeo:

El planeta de los simios final explicado.

En ese momento, el capitán Leo Davidson a bordo de su nave inicia una viaje espacial por el espacio tiempo y vuelve otra vez al Sistema Solar pero cientos de años después, con la diferencia, de que son los simios quienes gobiernan la Tierra.

Científicamente (ya no me preguntéis por qué), es una película de ciencia ficción y ya esta, en ningún momento busca una explicación científica y plausible como en 2001: odisea en el espacio.

Pero si la película ya es confusa de por sí, además, el presidente de ese país o del planeta es el general Thade, con el que lucha en el otro planeta, pero con una sociedad mucho más avanzada con Capitolio y coches incluidos.

Evidentemente, nada tiene sentido, y deja un reguero de preguntas sin responder:

¿Cómo es posible que existiesen humanos o monos en otro planeta? ¿Cuando llegaron?

¿Fue primero el mono o el humano?

¿Por qué la Tierra ahora esta gobernada por monos inteligentes?

Hay infinidad de teorías como que los monos evolucionaron mucho más que nosotros e invadieron otros planetas, o que el general Thade coge una nave y sigue a Leo para conquistar la Tierra.

Pero la realidad es, que Tim Burton quería hacer un final más sorprendente que el anterior film y no se le ocurrió otra cosa que hacer un final confuso y sin sentido pensando que así lo alabarían.

Pero le salió el tiro por la culata y la crítica lo machaco.

En un principio, iba a tener una continuación, pero los productores la rechazaron al ser un fiasco en taquilla (extrañamente la película consiguió popularidad al emitirse tantas veces por al tele).

Final alternativo

Me hubiese gustado poneros el final o finales alternativos de El planeta de los simios 2001 porque existen e iban a sacarlos junto el DVD.

Lamentablemente, Tim Burton no quiso sacarlos a la luz después de las críticas tan malas que recibió la película.

Una lastima, porque los finales alternativos siempre nos dan distintas versiones de las que tenia el director y quizás alguna de ellas hubiese resultado más clara y mejor de la que se opto finalmente.

Mi conclusión y nota

En mi opinión, El planeta de los Simios (2001) es una película de ciencia ficción entretenida, nada del otro mundo, para todo el público, no apta para los amantes de la anterior entrega, con un giro de guion interesante y un final bastante más que aceptable.

Es por ello que le ponemos una nota de 6/10, recomendamos verla y pensamos que fue un buen intento que se quedo a medias.

Si que se nota el efecto Tim Burton en el vestuario o las caracterizaciones de los personajes, muy al estilo “Batman vuelve” pero uno nota que la historia queda incompleta y hay fallos de guion.

Nota película 6/10
Esta bien 6/10

¿Y ustedes? ¿Qué opinan de El planeta de los simios de Tim Burton?

¿Tienen otra opinión del final?

Déjanos tu comentario más abajo.

4.4/5 - (14 votos)

5 comentarios en «El planeta de los simios (2001) Crítica»

  1. Si recuerdan bien, en medio de la película, el general Thade (el mono malo) encontró la nave de Leo Davidson y ahí se supone que logró escapar de donde lo dejó atrapado Leo.
    Entonces, Thade uso la nave de Leo para viajar al pasado en algún punto en el tiempo donde el ser humano era aún primitivo y fue entonces, cuando siendo más inteligente que los humanos primitivos, logró hacerse como una figura importante en el desarrollo de la civilización adiestrando a los otros simios.
    Esa seria la explicación del final que planteo Tim Burton.

    Responder
    • Lo siento, pero esa teoría no tiene sentido por dos razones.

      Primero, porque si Thade hubiera usado la nave (cosa que por sus conocimientos serían incapaz), Leo no la hubiese podido usar posteriormente.

      Y segundo, porque nosotros descendemos de los monos (los simios), de ser como tu dices, el ser humano hubiese evolucionado de la misma manera hasta pasar de simio a humano (el homo sapiens) ????

      Saludos.

      Responder
  2. El Capitán Leo Davidson (Mark Wahlberg) logra salir de un planeta gobernado por primates y con humanos que hablan como esclavos, regresa en la nave que trae el chimpancé y retrocede en el tiempo por la perturbación para regresar a su propio planeta.

    Aquí es donde viene lo totalmente ilógico del guion, cuando observa, una civilización, que no solo habla su idioma, sino que vuelven a ser los mismos primates del otro planeta y teniendo la misma historia que la humana.

    Hay que tener un guion bien curtido tanto de tiempo, como espacio porque, sino, destroza una película por más buenos efectos especiales que tenga.

    Responder
  3. Para mí, la mejor película de la franquicia el planeta de los simios es la de Tim Burton, inclusive, mucho mejor que las ultimas películas que se han hecho en estos últimos años… sería muy interesante, una continuación de la película El Planeta de los Simios de Burton, para saber, que le ocurre al Capitán Leo Davidson (Mark Wahlberg) al llegar a un planeta Tierra futurista gobernado por los monos.

    Responder
    • Saulo, ¿realmente has visto la saga entera?
      Las originales, a pesar de tener unos efectos especiales pésimos (debido a la época de producción) y a un fanfarrón, prepotente y soberbio Charlton Heston, te inducen a cierta reflexión, tanto antropológica, como social, cultural y ética.
      Las precuelas, enseñan el origen de esta sociedad y, además, tienen un buen entramado y se tejen muy bien con las originales (a parte, de los efectos especiales que son muy creíbles).
      Sin embargo, la película a la que aludes podría haberla cagado yo esta mañana.
      No tiene sentido el guion, lo acabó el perro del director y el final lo propuso su hámster, por no hablar, de la importancia que se le da a los personajes femeninos (han evolucionado más los simios que el papel de la mujer florero en esta saga).

      Responder

Deja un comentario