El planeta de los simios (2001) Crítica

El planeta de los simios 2001 (Critica)

«El ingenio del hombre va paralelo a su demencia».

Dr. Zaius
Título original: El planeta de los simios 2001 – The planet of the apes 2001
Año: 2001
País: Estados Unidos
Director: Tim Burton
Música:  Danny Elfman
Reparto: Mark Wahlberg, Helena Bonham Carter, Tim Roth, Estella Warren, Paul Giamatti, Michael Clarke Duncan, Charlton Heston, Kris Kristofferson.
Género: Ciencia ficción, fantasía, aventuras, acción.
Sinopsis: Año 2029. En una misión rutinaria, el astronauta Leo Davidson (Mark Wahlberg) pierde el control de su nave y aterriza en un extraño planeta, que está gobernado por una raza de simios cuya inteligencia es similar a la de los seres humanos, a los que, sin embargo, tratan como si fueran animales.

Voy a comentar brevemente mis impresiones de esta película pero sin comparaciones con la de 1986 protagonizada por Charlton Heston.

Ese puede ser uno de los puntos principales por lo cual se tacha a esta de “remake fallido”.

Esta película hay que verla como si la anterior no existiera.

El planeta de los simios (2001) actores

Para empezar el reparto no está nada mal, con un Mark Wahlberg que actúa bastante bien, no es que destaque pero lo hace bien y para el papel que tiene ha sido una buena elección.

Representa al capitán Leo Davidson y sin duda es el más desdichado de la película.

Luego tenemos a Tim Roth que hace un papelón bestial. Es la actuación que más destaca con diferencia del resto.

Su presencia impone en el espectador.

El planeta de los simios (2001) Crítica
Tim Roth hace un papel espectacular

Representa a Thade, un sádico comandante militar chimpancé que una vez muere su padre se convierte en un déspota sediento de sangre humana.

También cuenta  por poco tiempo desgraciadamente con Michael Clarke Duncan, el cual pudieron haberle explotado más su personaje y no “zampárselo” a menos de la mitad de la historia.

En el lado femenino cuenta con la preciosa Estella Warren que tiene la expresión de una lechuga durante toda la película.

Creo que es el papel más apoteósicamente malo de todo el film.

Incluso la última escena que le da un beso y se larga corriendo empecé a reírme de lo mala que era la escena.

Por último, Helena Bonham, la cual representa a la chimpancé hembra Ari la cual siente atracción por Leo.

Para los que no lo hayan notado, hay una breve aparición de Charlton Heston haciendo del padre de Thade.

Análisis El planeta de los simios

En cuanto al argumento, el director creo que no se toma la película en serio, porque te puedes preguntar cuestiones como:

La nave del principio habitada por hombres y cuatro monos se estrella en un planeta desconocido y ¿Cómo es posible que de repente los pocos monos se hagan inteligentes? y aunque fuera así, los humanos ¿Qué somos? ¿Retrasados? ¿Dejamos que unos cuantos monos tengan más poder?

Pero lo increíble es la super-evolución que han tenido, en cuestión de unos cientos de años cambian radicalmente como si hubieran pasado miles de millones de años que es lo que requiere la evolución para que los cambios sean notorios.

Y el idioma humano lo saben a la perfección… ¿Qué cogieron a los cuatro científicos de la nave para que les dieran Lenguaje y Matemáticas?.

Esa y muchas más cuestiones son las que me dan a entender que la película tiene una finalidad de entretenimiento puro, sin más pretensiones.

Y en cuanto a ese tema lo consigue, a mi me entretuvo de principio a fin, me parece una película de ciencia ficción y acción suficiente para pasar un buen rato y en ningún momento se me hizo tediosa.

Otro aspecto, es el vestuario y el maquillaje que me parece muy notorio el trabajo realizado.

El planeta de los simios (2001) Crítica
Gran trabajo en vestuario

Las caracterizaciones de los monos son espectaculares y sin la utilización del ordenador lo cual en ese punto me parece un buen trabajo y a mi personalmente me encantan este tipo de actuaciones y montajes.

Una característica que no me gusta es el nivel de sangre en las muertes, el cual es inexistente.

Yo creo que en las escenas de pelea a muerte e incluso en la batalla final que se supone, debe ser lo más épico de la película, el hecho de ver alguna muerte con sangre, hace que los simios te impongan más respeto.

En cambio solo sabían dar golpes con las manos y ya está, ni un simple mordisco de supervivencia.

En ese aspecto se nota que esta  película está concienciada para que todo el público la pueda ver.

Explicación final El planeta de los simios de Tim Burton

Muchos se confunden con el final de El planeta de los simios porque según la narración puede resultar confuso.

A diferencia de la película de 1968, el protagonista (Mark Wahlberg) no se encuentra en la Tierra, si no que va a parar a otro planeta habitado por monos inteligentes y humanos.

Esto se puede deducir porque cuando aterriza y cuando se marcha vemos el planeta de los simios (que en nada se parece a la Tierra) rodeado de varias Lunas, como podéis comprobar en este vídeo:

El planeta de los simios final explicado

En ese momento el capitán Leo Davidson a bordo de su nave inicia una viaje espacial por el espacio tiempo y vuelve otra vez al Sistema Solar pero cientos de años después, con la diferencia de que son los simios quienes gobiernan la Tierra.

Científicamente, ya no me preguntéis por qué, es una película de ciencia ficción y ya esta, en ningún momento busca una explicación científica y plausible como en 2001: odisea en el espacio.

Pero si ya es confuso de por sí, además el presidente de ese país o planeta es el general Thade, con el que lucha en el otro planeta pero con una sociedad mucho más avanzada con Capitolio y coches incluidos.

Evidentemente nada tiene sentido, y deja un reguero de preguntas sin responder:

¿Cómo es posible que existiesen humanos o monos en otro planeta? ¿Cuando llegaron?

¿Fue primero el mono o el humano?

¿Por qué la Tierra ahora esta gobernada por monos inteligentes?

Hay infinidad de teorías como que los monos evolucionaron mucho más que nosotros e invadieron otros planetas, o que el general Thade coge una nave y sigue a Leo para conquistar la Tierra.

Pero la realidad es que Tim Burton quería hacer un final más sorprendente que el anterior film y no se le ocurrió otra cosa que hacer un final confuso y sin sentido pensando que así lo alabarían.

Pero le salio el tiro por la culata y la crítica lo machaco.

En un principio iba a tener una continuación pero los productores la rechazaron al ser un fiasco en taquilla (extrañamente la película consiguió popularidad al emitirse tantas veces por al tele).

Final alternativo

Me hubiese gustado poneros el final o finales alternativos de El planeta de los simios 2001 porque existen y iban a sacarlos junto el DVD.

Lamentablemente, Tim Burton no quiso sacarlos a la luz después de las críticas tan malas que recibió la película.

Una lastima porque los finales alternativos siempre nos dan distintas versiones de las que tenia el director y quizás alguna de ellas hubiese resultado más clara y mejor de la que se opto finalmente.

Mi conclusión y nota

En mi opinión es una película de ciencia ficción entretenida, nada del otro mundo,  para todo el público, no apta para los amantes de la anterior entrega, con un giro de guión interesante y un final bastante más que aceptable.

Es por ello que le ponemos una nota de 6/10, recomendamos verla y pensamos que fue un buen intento pero que se quedo a medias.

Si que se nota el efecto Tim Burton en el vestuario o las caracterizaciones de los personajes, muy al estilo Batman vuelve” pero uno nota que la historia queda incompleta y hay fallos de guión.

Nota película 6/10
Esta bien 6/10

¿Y ustedes? ¿Qué opinan de El planeta de los simios?

Déjanos tu comentario.

4.2/5 - (9 votos)

Deja un comentario