Náufrago Crítica y hechos reales

Náufrago Crítica y hechos reales

Náufrago (Hechos reales y Explicación)

¡Wilson! ¡Wilson! ¡Lo siento! ¡Lo siento Wilson! ¡Wilson lo siento! ¡Lo siento! ¡Wilson! ¡No puedo! ¡Wilson! ¡¡¡Wilson!!!

Chuck Noland (Tom Hanks)
Título original: Náufrago – Cast away
Año: 2000
País: Estados Unidos
Director: Robert Zemeckis
Música: Alan Silvestri
Reparto: Tom Hanks, Helen Hunt y Nick Searcy.
Género: Supervivencia, drama, aventuras.
Sinopsis: Chuck Noland, es un ejecutivo de una empresa de mensajería adicto a su empleo.
En un viaje de trabajo, sufre un accidente de avión y queda varado en una isla desierta donde deberá sobrevivir durante mucho, mucho tiempo.

Náufrago es una de las películas que más me ha transmitido Tom Hanks y eso que tiene una de las filmografías más extensas de Hollywood, pero está me ha encantado.

Crítica a Náufrago de Tom Hanks

En primer lugar, vemos como él solo se come la pantalla sin necesidad de diálogos, solo con sus gestos y sus expresiones te hace sentir en su propia piel esa soledad en la isla. Una interpretación colosal.

Luego, la parte del sonido tanto del mar, del aire, de las olas, la lluvia… todos esos sonidos provenientes de la naturaleza te los hace oír y sentir cada día, no hay banda sonora, no hay nadie en esa isla, solo tú y los sonidos que te envuelven.

Sencillamente, Naufrago es una película grandiosa por todo lo que trasmite y lo interesante y lo curioso es que no tiene una duración corta, sino que dura más de 2 horas y media y en cambio, se te pasa volando.

Ves a “Tom Hanks” viviendo cada día y como se las ingenia para sobrevivir en la isla, no solo físicamente sino mentalmente, sin acción, sin explosiones, solo es la vida de una naufrago que ha quedado a la deriva.

Náufrago curiosidades
Solo Tom Hanks

La película está repleta de grandes escenas, por ejemplo, cuando el avión se hunde en el mar y se queda Tom Hanks solo en el bote salvavidas, el director graba esa escena como si tú estuvieras ahí y vivieras en vivo su estado, por eso la escena está toda llena de flashes negros que significa las veces que parpadea los ojos y que no para de caerle lluvia en la cara.

La escena termina toda en negro como si cerráramos los ojos y escucháramos solo el agua de la lluvia y el mar a nuestro alrededor, es genial esa escena y escalofriante si realmente te pones en su situación.

¿Como se llama la pelota?

Luego tenemos su relación con Wilson (el balón), es interesante porque te das cuenta de lo que el ser humano es capaz de hacer por querer comunicarse, conversar y expresar lo que siente, aunque sea con una pelota que representa una persona.

Wilson, es alguien que te escucha y te entiende, una cualidad de la cual carecemos muchos de nosotros.

Wilson mitad pelota, mitad humano

Nunca nos dio tanta pena que una pelota desapareciese tragada por el mar, hacer que algo tan simple nos de tristeza, lo consideró algo tremendamente complicado y que el director, Robert Zemeckis, consiguiese humanizar una pelota con una cara dibujada lo considero toda una genialidad.

¿Cómo termina Náufrago?

Por último, la escena final, cuando se encuentra solo, en mitad de la carretera sin saber a dónde ir y pensando que de su elección dependerá su futuro es un momento culminante y más aún con la banda sonora de fondo transmitiéndote mil sensaciones.

He decidido dejaros la reflexión final de Chuck Noland (Tom Hanks).

Donde describe como pensó en suicidarse y se dio cuenta de que había perdido a Kelly, incluso antes de varar en esa isla y de que la vida es más importante que el trabajo.

Cuando se refiere a que Kelly esta con ella, se refiere en sus pensamientos, en como pensar en ella le dio fuerzas para seguir adelante y no perecer en esa isla.

Final de Náufrago

«Los dos echamos cuentas, Kelly llego a una conclusión, supongo, que tenía que olvidarme, y yo también, que la había, perdido, porque nunca podría salir de aquella isla, moriría allí totalmente solo.

Me pondría enfermo, me haría daño con cualquier cosa. Lo único que podía elegir, lo único que podía controlar, era el cómo, el cuándo y dónde iba a pasar, así que, fabrique una cuerda, y subí hasta aquella cima para ahorcarme, pero tenía que probarlo, claro, ya me conoces y el peso del tronco rompió la rama del árbol, así que, ni siquiera pude matarme como yo deseaba, no tenía poder sobre nada.

Fue entonces cuando una sensación me envolvió como una cálida manta.

De algún modo, entendí que tenía que sobrevivir, como fuera, tenía que seguir respirando, aun sin motivo para la esperanza, la lógica me decía que no volvería a ver este lugar de nuevo.

Y eso es lo que hice, sobreviví, seguí respirando, y un día esa lógica resulto estar equivocada, porque la marea trajo una vela con que navegar, y aquí estoy, de vuelta, en Memphis, hablando contigo, tengo hielo en mi vaso, y he vuelto a perderla otra vez.

Estoy muy triste por no tener a Kelly, pero me alegro de que estuviera conmigo en aquella isla. Y ahora se lo que debo hacer, seguir respirando, porque mañana volverá a amanecer, y quien sabe que traerá la marea».

Nota final

Náufrago, la catalogo como una de las grandes películas del cine que se hacen una vez en la vida, la cual la recomiendo a todo el público en general, ya que es una soberbia lección de cómo hacer cine con pocos recursos y que te da lecciones de vida.

Por lo que le otorgamos un 9/10.

Nota, calificación de la película
Tienes que verla

Hay gente que dice que se le hace pesada y aburrida, a mí no, creo que está muy bien hecha, con mimo y cariño, pensando cada escena para hacerla interesante para el espectador, algo nada fácil.

Pero también puedo entender que haya gente a la que le gusten más películas con más acción y le den una valoración negativa.

Náufrago hechos reales y algunas curiosidades

En realidad, Chuck Noland nunca existió, la idea fue creada entre Tom Hanks y el director Robert Zemeckis.

¿Quién escribió Náufrago?

Pero el guionista encargado de escribir el script fue William Broyles, Jr. que ya había trabajado con Hanks en la película Apolo 13.

Náufrago se basa en historias como las de Robinson Crusoe y otras personas que por una razón u otra acabaron desaparecidas en alguna isla y lograrón sobrevivir.

Curiosidades

¿Qué había en el paquete de náufrago?

1. El paquete de FedEx que Tom Hanks no abre para devolvérselo al cliente no tenía nada dentro, estaba vacío.

2. El nombre de Chuck Noland no está escogido al azar, la primera inicial junto con el apellido, C. Noland, suena en inglés como «See No Land», es decir, «No veo tierra».

3. En total había tres Wilson, usaron 3 pelotas distintas para poder rodar todas las escenas.

La compañía Wilson llegó a sacar una pelota especial con la temática del film debido al éxito de la película.

Una de ellas se subasto dos años después por 18.400$.

4. El actor Tom Hanks tuvo que perder 24 kilos para interpretar a Chuck Nolan, así que primero rodaron las escenas iniciales y luego pararon la grabación unos meses hasta que perdiera peso.

Náufrago basada en hechos reales Tom Hanks
Muerto de hambre

El propio actor declaró:

«Engordar fue bastante sencillo, pero me costó muchísimo perder peso, ha sido una de las peores experiencias que he vivido en mi carrera como actor. Mi mujer y mis hijos me vigilaban constantemente. Cada vez que intentaba comerme una galleta de chocolate, alguien me daba una colleja».

Por último, si te preguntas donde está la isla de Náufrago, te diré que en el pacífico, se llama Isla Monuriki y pertenece a las islas Fiji.

A día de hoy sigue deshabitada.

Náufrago Banda Sonora

La banda sonora del gran Alan Silvestri, apenas suena, pero es preciosa y aparece dos veces en la película, en dos momentos clave.

Es una partitura que te transmite soledad, nostalgia e incertidumbre, todo al mismo tiempo.

Náufrago – Alan Silvestri

Y ahora dinos ¿Qué te pareció la soledad de Chuck en la isla? ¿Cómo lo hubieses vivido tú de estar en la misma situación?

En los comentarios de más abajo puedes darnos tus impresiones sobre el film.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *