Green Book (Crítica) “Una amistad sin fronteras”

Green Book (Crítica) “Una amistad sin fronteras”

Green Book – Crítica especial

«No se gana con violencia, Tony, se gana cuando, mantienes tu dignidad. La dignidad siempre prevalece. Y esta noche, por tu culpa, no lo hicimos» – Don Shirley (Mahershala Ali)

Título original: Green Book: Una amistad sin fronteras
Año: 2019
País: Estados Unidos
Director: Peter Farrelly
Música:  Kris Bowers
Reparto: Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini, Iqbal Theba.
Género: Comedia, drama, autobiográfica.
Sinopsis: El Dr. Shirley necesita un chofer para su gira como pianista a través del sur de los EEUU, Tony Lip se aceptará el trabajo y tendrán que enfrentar varios problemas raciales (al ser Shirley una persona de color). Un viaje que cambiara su modo de ver la vida.

 

Green Book es una de esas películas que empieza un poco lenta y llena de tópicos , pero que a medida que avanza va ganando enteros.

Lo que más me gusta es como enlaza cada acontecimiento que van pasando con escenas posteriores, como por ejemplo el apellido Vallelonga, un apellido italiano difícil de pronunciar para un anglosajón y que Tony se niega a cambiar para que lo pronuncien en su presencia, también la escena del pollo frito que luego se repite en una de las fincas a las que van a tocar o la piedra de la suerte que acaba apareciendo al final de la película.

Green Book está hecha con mimo y cariño para que todo quede enlazado y eso lo hace una gran película per se.

Green Book (Crítica) “Una amistad sin fronteras”
Mejorando la escritura

El tema a tratar quizás este ya muy trillado, el racismo en los EEUU de los años 60 pero la verdad es que encuentro la historia muy interesante y más sabiendo que está basada en una historia real.

Don Shirley fue un personaje peculiar para su época, fue licenciado en psicología y estudio en el conservatorio Musical de Leningrado, algo muy raro y poco frecuente por dos razones.

Una porque era americano y en plena guerra fría era extraño que le dejaran entrar en una escuela rusa.

Y dos por ser negro, en aquella época en Rusia sería la única persona de color y estoy seguro que allí también soportaría racismo.

Argumento Green Book

El argumento trata sobre Tony Villalonga y el Dr. Shirley.

El primero es un hombre blanco de origen italiano que suele trabajar en clubs como portero, algo violento y sin modales pero que ama profundamente a su familia.

El Dr. Shirley es una pianista consagrado de música clásica.

Su único problema es ser negro en una sociedad como la de los 60 aún reacia a la libertad de la gente de color, sobretodo en el sur profundo.

Tony aceptará ser el chófer de Shirley y lo protegerá para que pueda dar todos los conciertos programados.

¿De qué trata Green book?

Podemos decir que el tema principal de Green Book es el racismo y también la amistad entre los dos protagonistas para que superen sus diferencias personales.

Una de las cosas que más sorprende son las diferentes escenas que nos encontramos, como que haya hoteles solo para negros (de ahí el Green Book), que no puedan cenar en un restaurante o que no puedan salir de noche (todo esto matizando en algunos estados, especialmente los del sur).

Aunque para mí la mejor escena es cuando se les rompe el coche en mitad de la carretera y el Dr. Shirley se baja del coche mirando a los trabajadores del campo (todos negros).

Esa escena en la que todos paran de trabajar viendo a un hombre libre, un hombre de color en traje, con un coche caro y acompañado de un blanco.

Como si fuese lo más extraño que hubiesen visto.

Ahí es donde más acierta la película, en un hombre que no se siente de ningún color y condición, que es totalmente libre y quieren que lo traten como igual sin importar quién sea.

Green Book (Crítica) “Una amistad sin fronteras”

Así que si no soy lo suficientemente negro, y si no soy lo suficientemente blanco, y si no soy lo suficientemente hombre, entonces dime Tony, ¡¿qué soy?!”

¿Qué significa Green Book?

Green Book es un libro donde indica los lugares en el cual pueden alojarse los negros que viajan hacia el sur.

Este libro existía porque en muchos estados no permitían que la gente de color se alojara en los mismos hoteles que los blancos.

En la película podemos comprobar que a medida que va más al sur se aloja en peores lugares y en hoteles “solo para negros”.

Actores Green Book

Mahershala Ali

Mahershala Ali el actor revelación de hace 3 años con “Moonlight” (Luz de luna) ha vuelto a sido el elegido para el reparto de Green Book y lo hace francamente bien.

Vuelve a encarnar a una protagonista con problemas raciales y gay lo que le hace vulnerable ante una sociedad tan cerrada como la de aquella época.

Pero por contra, él siempre mantiene su dignidad.

No para de darle sermones a Tony y tiene una personalidad en algunos casos egocéntrica y extraña.

Pero tanto Shirley como Tony acaban aprendiendo el uno del otro.

Green Book (Crítica) “Una amistad sin fronteras”
El dr. Shirley era una hombre peculiar

¿Quién toca el piano en Green Book?

Es Mahershala Ali pero a medias.

Quién toca el piano realemnte es Kris Bowers o al menos es su música la que suena.

Pero Ali estuvo 3 meses antes del rodaje ensayando con él para tocar las teclas exactas y además porque quería tener postura de pianista, como el mismo declaró:

Cuando miras a una bailarina de ballet en el metro, sabes que es una bailarina de ballet por la forma en que están de pie. Así que quería verse incluso como un pianista cuando no estaba el piano”.

Mucho de lo que hablamos fue sobre la postura y quería asegurarse de que la apariencia de cómo estaba tocando el piano era la correcta”, agregó Bowers. “Pero en nuestra primera lección, nos enfocamos solo en tocar una escala mayor. Se suponía que solo nos reuniríamos durante una hora, y nos reunimos durante tres horas porque estaba muy ofuscado en tocar esta escala durante tres horas seguidas. Cuando llegamos a nuestras lecciones en el segundo mes, pudimos comenzar a ver algunas de las melodías que eran un poco más sencillas, algunos de los acordes que él definitivamente podía tocar y tocar”.

Tocar el piano en poco tiempo no es sencillo, para mi es de respetar que un actor se enseñe a tocar de memoria el piano para hacer real el papel como ya hizo Ryan Gosling en La la land.

Viggo Mortensen

Poco se puede decir de un actor tan consagrado como Viggo, todos sus papeles son increíbles y este no se queda atrás.

Tony Villelonga (Tony Lip) es un personaje cazurro, sin modales y que poco le importa lo que piensen los demás de él.

Pero es un padre de familia que se preocupa de los suyos y es buena persona porque siempre se aparta de la mafia italiana que quiere tentarle.

Green Book (Crítica) “Una amistad sin fronteras”
Tony Villalonga un padre entregado

Y la verdad es que lo hace de una forma increíble, para mí se merece el Oscar a mejor actor, borda su papel, hace que te rías de su personaje pero sin faltarle nunca el respeto.

Además hace notorio su acento neoyorkino (yankie), habla en italiano del sur (no sabría decir si es napolitano o siciliano) y engordo 20 kilos para rodar el papel.

No sé qué más tiene que hacer un actor que ha protagonizado tantos papeles y tan diversos en distintos países y siempre de una forma espectacular para que le den la estatuilla dorada.

Eso sí, sobre su cambio físico al que se ha sometido ha declarado:

Hay que ir con cuidado cuando se trata de cambios físicos. En este caso decidí que valía la pena el esfuerzo y el riesgo de comer demasiado a todas horas para parecerme al verdadero Tony Vallelonga. No sé si lo haría de nuevo. Creo que no”.

Banda sonora (BSO)

La banda sonora se basa principalmente en la música de piano que toca Shirley en los conciertos y en las canciones de la radio que escuchan durante su viaje.

En ella podemos escuchar a grandes clásicos del soul y el gospel como Aretha Franklin, Sam Cooke o Chubby Checker.

Lo que más atrae es la música del piano, ya sea música soul o clásica.

Pero yo os dejo con la canción intro de Green Book en el Copacabana «Old Black Magic».

Conclusión y nota

Si te preguntas, ¿qué tal es Green Book?

Pues una película que tienes que ver, es un drama pero vestido de comedia, una película en la que te lo pasas bien con las conversaciones entre ambos.

Con muchos chascarrillos, diálogos curtidos y escenas memorables como la de “las cartas escritas por Tony” o “La piedra de la suerte”.

Y con la sensación de que tras verla, puedes comprobar que el mundo ha cambiado a mejor y que hubo gente que hizo grandes esfuerzos en cambiar las cosas.

Es por ello que se lleva una nota de 9/10.

Nota, calificación de la película
Tienes que ver esta película si o si

No la veo como favorita a los Oscar’s pero si para sus actores que han hecho dos grandes interpretaciones, especialmente Viggo Mortensen que competirá con Rami Malek y Christian Bale.

Basada en hechos reales

Hay bastante controversia en la historia porque no es 100% real (pero como en toda película) y no podemos saber la opinión de los protagonistas porque murieron en 2013, además con muy poca diferencia de tiempo.

Los dos emprendieron el viaje pero no duró dos meses (me pareció muy poco para tan larga distancia) si no que duró año y medio.

Pero la mayoría de cosas si que son reales, como el racismo que Tony tenía al principio o las cartas de amor que le enviaba a su mujer Rosario (con ayuda incluida).

Green Book (Crítica) “Una amistad sin fronteras”
Tony Lip y Don Shirley originales

Algo interesante es que el verdadero Tony Lip salio en la película “El padrino 2” porque cuando trabajaba en el “Copacabana” (también es verdad que trabajo allí) conoció a Francis Ford Coppola y este le dio pequeños roles en la película.

El hermano de Shirley (del que no sabemos nada en la película), ha declarado que la amistad entre ellos en realidad no era tan cercana y que hermano nunca renegó de su color de piel (cosa que no veo que haga la película).

Pero la mayoría de hechos son auténticos y basados en el libro que el hijo de Tony Villalonga (Nick Villalonga) escribió sobre él.

Green Book (Crítica) “Una amistad sin fronteras”
5 (100%) 4 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *