Soy Leyenda Crítica Resumen

Soy Leyenda Crítica

Me llamo Robert Neville. Soy un superviviente que vive en la ciudad de Nueva York. Estoy transmitiendo en toda la banda de AM. Estaré en el puerto de South Street todos los días al mediodía, cuando el sol está más alto. Si hay alguien ahí, quién sea, si hay alguien ahí… Puedo proporcionar comida, puedo proporcionar refugio y puedo proporcionar seguridad. Si alguien ahí, quién sea. Por favor. No estás solo.

Título original: Soy Leyenda – I am Legend.
Escritor: Richard Matheson
Año: 2007
País: Estados Unidos
Director: Francis Lawrence
Música: James Newton Howard
Reparto: Will Smith, Alice Braga y Dash Mihok.
Género: Drama, terror, suspense, acción y ciencia ficción (post-apocalipsis).
Sinopsis: Robert Neville es el único superviviente de una pandemia global, tendrá que lidiar con la soledad y con los seres (vampiros-zombies) que ahora controlan el mundo si quiere sobrevivir.

Soy leyenda es de esas películas que con poco te emocionan.

No necesita de un gran reparto, ni mucha acción para levantarte de la silla y deleitarte gracias a la gran actuación de Will Smith y a un argumento que te atrapa, y eso es lo que vamos a analizar hoy, antes de que se ponga el sol.

Soy leyenda argumento

Año 2009, la doctora Alice Krippin modifica el virus del sarampión para curar el cáncer, dicho virus muta hasta convertirse en una horrible pandemia que condena a la humanidad matando al 90% de la población, el 9% restante, se convierten en una especie de monstruo vampírico incapaz de comportarse como un ser humano.

Solo hay una esperanza, el Teniente Coronel Robert Neville, el único hombre al que no le afecta el virus y que ahora vive en solitario vagando por las calles de Nueva York junto a su perra Samantha.

Robert, ha construido un fuerte y un laboratorio medico en su casa, solo sale de día para cazar, ya que por la noche, los vampiros salen y pueden matarlo.

Will Smith resumen película argumento
Cuando vienen a por ti.

Un día, ve a su amigo Fred (un maniquí) en un lugar en el que no debería estar, se acerca para increparle y cae en una trampa y aquí te preguntas:

¿Quién pone la trampa en Soy leyenda?

La trampa la pone el propio Robert Neville (Will Smith), el problema es, que debido a su enajenación mental no se acordaba de ello.

Se da un golpe en la cabeza y al pasar las horas la alarma de su reloj empieza a sonar porque está anocheciendo, los mutantes le lanzan perros vampíricos, pero, Robert y Samantha, consiguen acabar con ellos, el problema es, que la perra acaba infectada por un mordisco.

A Will Smith no le queda más remedio que matarla, asfixiándola cuando empieza a ver los primeros síntomas de la infección.

Perro de Soy leyenda escena de la muerte
La desesperación de la soledad.

Ante la pérdida de su única compañía, Robert decide suicidarse matando a cuantos más vampiros mejor, pero en el último momento, unos focos aparecen y lo salvan.

Anna Montez y un niño llamado Ethan, le dicen que hay una reserva de supervivientes en Vermont y que gracias a las llamadas por radio de Robert acudieron en su ayuda.

Robert, muy furioso, les dice que no hay salvación, ni ningún superviviente, pero entonces se dan cuenta de que los vampiros les han seguido y que pretenden atacarles.

Soy leyenda explicación final

¿Cómo termina soy leyenda?

Al final, los tres se refugian en el laboratorio, pero los humanos infectados intentan acabar con ellos.

En el ultimo momento, Robert se da cuenta, de que la mujer infectada con la que estaba experimentando se está curando, por lo que coge una muestra de su sangre y se la da a Anna y Ethan, que se esconden en un pequeño conducto de ventilación.

Sabiendo que debe acabar con los infectados para salvarlos a ellos y a la cura, Robert decide abrir una granada e inmolarse junto a los vampiros.

Finalmente, Anna y Ethan llegan al refugio en Vermont con el antídoto, y así Robert Neville se convirtió en “leyenda” al conseguir la vacuna para la pandemia.

Soy leyenda final alternativo

Hubo dos finales para la película, el de antes fue el que se quedó, pero yo quiero dejaros este también.

Soy Leyenda Final Alternativo

Aquí vemos, como «el vampiro alpha» quiere recuperar a su mujer dibujando una mariposa en el cristal, Robert le devuelve su cuerpo, entendiendo que sus experimentos estuvieron mal, porque ellos también son humanos (a su manera).

Finalmente, Anna y Ethan llegarían a Vermont, pero sin la cura.

Esto es así, porque en el libro se nos dice que no hay una cura, si no que los humanos deberán aprender a vivir con las nuevas criaturas (Darkseekers).

Personalmente, me gusta más el final original, porque le da heroicidad al protagonista y tiene un final más feliz.

El director, Francis Lawrence, declaró que se eligió este final porque en las pruebas de audiencia al público no le gustaba el desenlace más oscuro.

Diferencias con el libro

La novela de Richard Matheson es bastante antigua, se publicó en 1954 y difiere de la película.

Primero de todo, se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles y no en New York, aunque eso no importe mucho la verdad.

Segundo, en el libro hay dos tipos de personajes, los infectados (los que en vida se contagiaron) y los vampiros (muertos resucitados por el virus).

A ninguno de ellos les puede dar el sol, pero son dos especies distintas, que luchan entre ellas por la hegemonía.

Richard Matheson escritor del libro soy leyenda
En el libro son vampiros

Un buen día, Robert se encuentra una mujer llamada Ruth, ambos empiezan a vivir juntos y se enamoran.

Robert le hace una prueba para saber si está infectada y efectivamente da positivo.

Ruth le golpea y le deja una carta, anunciándole, que gracias a una píldora que ha desarrollado pueden salir a la luz y que si no huye acabarán matándolo.

Robert se niega a irse y finalmente es capturado, Ruth lo visita en su celda y le dice que será ajusticiado públicamente.

¿Cómo acaba soy leyenda?

En ese momento, Robert se da cuenta de que es el único hombre en la tierra, “una leyenda” y que por eso le tienen miedo, él ya no tiene cabida en ese nuevo mundo que se está construyendo y que esa nueva sociedad no es mejor, ni peor que la anterior, es distinta, simplemente se han adaptado a las nuevas circunstancias, pero él no.

Crítica «Soy Leyenda»

Como veis, el libro y la película de Soy Leyenda tienen pocas cosas en común más que el argumento principal, a mí me ha gustado tanto el libro como el metraje.

Lo mejor del film es que capta a la perfección la vida solitaria de Robert Neville y su afán por encontrar una cura, aunque el final podría haber sido mejorable.

Respecto al reparto, “Soy leyenda” nos vuelve al mejor Will Smith en películas de Ciencia Ficción como “Yo, robot” o “Independence day”.

Es Will Smith en todo su esplendor, cada gesto, cada mueca y movimiento del actor te emociona.

No es una interpretación sencilla, porque pasa mucho tiempo solo en pantalla, pero la expresividad de Will hace que enseguida empatices con él, por eso creo que “I’m Legend” es una de sus mejores películas e interpretaciones.

Tiene ese toque de locura y al mismo tiempo de seriedad que requiere el personaje, como, por ejemplo, la muerte de su perra y su modo de vivir, te toca hondo.

Reparto Soy Leyenda elenco
Gran actuación

Respecto al film, hay mucha controversia, porque como ya pasó con “I, robot”, la película solo coge algunas pinceladas del libro, pero eso no le quita mérito al resultado final.

La película te pasa muy deprisa y tiene los toques justo de acción, aventura y dramatismo que requiere, por lo que está muy bien grabada.

Quizás, los vampiros con rabia me parecen un poco sobreactuados, a lo “Guerra mundial Z”, y aunque no son zombies tienen bastante aspecto de ellos, creo, que ahí sí que se han equivocado, aun así, dan bastante miedo.

Todos los demás apartados como los efectos especiales y la banda sonora están muy bien.

“Soy leyenda” es una película que no me canso de verla, por lo amena e interesante que es, por que le damos un 8/10.

Nota, calificación de la película
Te la recomiendo

En estos tiempos del Covid-19 a más de uno le recordará a la vacuna que no quiere ponerse, quizás el libro de Richard sea premonitorio (esperemos que no, jejeje).

Y ahora os dejo con la BSO.

Soy Leyenda Banda Sonora

En el aparatado sonoro tenemos al mítico James Newton Howard para endulzarnos el oído.

Muchas de las canciones son bastante dramáticas (como el film en sí mismo).

Os dejo con la canción “My name is Robert Neville”, el tema principal de la película versionado a piano.

Mi nombre es Robert Neville

Bob Marley. Tenía una idea. Era una idea más propia de un virólogo. Él creía que se podía curar el racismo y el odio, curarlo, literalmente, inyectando música y amor en las vidas de la gente. Un día, cuando iba a tocar en un concierto por la paz, unos matones se presentaron en su casa y le pegaron un tiro. Dos días más tarde, se subió al escenario, a cantar. Alguien le preguntó que por qué, a lo que respondió: «Los que intentan hacer de este mundo un lugar peor no se toman ningún día libre. ¿Por qué iba a hacerlo yo?». Hay que iluminar la oscuridad.

Ahora dinos, ¿Qué te pareció Soy Leyenda? ¿Cuál fue la escena que más te gustó?

¿Con cuál de los tres finales te quedas, el original, el alternativo o el del libro?

En los comentarios puedes dejarnos tus impresiones.

Deja un comentario