300 Crítica Película

300 Crítica Película

300 (Crítica especial y historia)

«Espartanos, preparaos el desayuno y alimentaos bien porque esta noche cenaremos en el infierno» – Rey Leónidas (Gerard Butler)

Título original: 300
Año: 2006
País: Estados Unidos / Grecia
Director: Zack Snyder
Novela gráfica: Frank Miller
Música: Tyler Bates
Reparto: Gerard Butler, Lena Headey, David Wenham, Rodrigo Santoro, Vincent Regan, Michael Flassbender y Dominic West.
Género: Acción, drama, historia.
Sinopsis: Los Persas se proponen conquistar Grecia pero se darán de cruces con un poderoso enemigo, 300 espartanos que capitaneados por el Rey Leónidas les harán frente en el «Estrecho de las Termópilas».

 

La película 300 se estrenó en el año 2007 y dio alas al director Zack Snyder de forjarse un nombre para realizar nuevas películas.

Muy enfocado a las películas de acción Snyder ha realizado a través de su carrera otras películas con mayor o menor fortuna pero siempre de la mano del cómic y los superhéroes.

Aquí vamos hablar de la película 300 que se basa en la novela gráfica dibujada por Frank Miller, aunque su versión cinematográfica contiene varios cambios respecto al cómic.

Antes de nada me gustaría poneros en contexto con algo de historia:

300 Espartanos historia real

¿Qué son los espartanos?

Los espartanos son los soldados de la antigua “Ciudad-Estado” de Esparta y la capital de la región de la Laconia.

Digo “Ciudad-Estado” porque en aquella época Grecia como tal no existía, hablaban todos griego y compartían la misma cultura pero siempre estaban enfrentadas por el poder, especialmente Esparta y Atenas.

Guerero espartano preparado para la batalla
Gerard Butler Leónidas en 300 un espartano de verdad

¿Quién era el rey Leónidas?

El rey Leónidas I (hijo de León) nació en el año 540 A.C. y fue el primer rey espartano en morir en batalla.

Se fue con su guardia personal (Hippeis) que constaba de unos 300 efectivos a luchar en las Termopilas y se quedaron hasta el final, permitiendo que las demás unidades griegas se batiesen en retirada.

¿Dónde fue la batalla de los 300?

A esta lucha se le conoce como “La batalla de las Termópilas”.

Las Termópilas es un angosto desfiladero por donde debían pasar las tropas persas, era el único lugar accesible para ellos porque las tropas atenienses defendían el mar Egeo.

Esto último es lo que se ve en la segunda parte de 300 el origen de un imperio.

Además en realidad eran alrededor de 6.000 soldados, pero solo 300 eran espartanos, los demás provenían de otras regiones de Grecia.

Mapa batalla de las termópilas
Guerras Médicas (500-479 A.C.) – Click para ampliar

¿Cuál es el nombre del jorobado de 300?

Se llamaba Efialtes pero ni era espartano, ni estaba jorobado.

Era un pastor local de la zona proveniente de Tesalia y físicamente estaba perfectamente.

¿Qué es el Oráculo de Delfos?

El Oráculo de Delfos es un santuario para consagrar al Dios Apolo (Dios del viento).

Y ahí no estaban los Éforos como se cuenta en la película.

Además la profecía anunció realmente lo que iba a suceder, cosa que en el film no se cuenta, esta es la profecía original:

“Mirad, habitantes de la extensa Esparta, o bien vuestra poderosa y eximia ciudad es arrasada por los descendientes de Perseo, o no lo es; pero en ese caso, la tierra de Lacedemón llorará la muerte de un rey de la estirpe de Heracles.

Pues al invasor no lo detendrá la fuerza de los toros o de los leones, ya que posee la fuerza de Zeus.

Proclamo en fin, que no se detendrá hasta haber devorado a una u otro hasta los huesos.”

Es decir que o bien Esparta lloraría la muerte del rey Leónidas (Lacedemón = Laconia) o bien Esparta será arrasada.

Cómo veis, sorprendentemente, la profecía de Apolo fue exacta.

Aunque también es cierto que algunos historiadores sostienen que la profecía fue realizada después de la guerra y que el último párrafo describe la mutilación que sufrió el cadáver de Leónidas a manos de los persas como venganza.

¿Qué son Los Éforos?

Los Éforos (homoi) eran una especie de administradores públicos y eran elegidos por el pueblo anualmente para gobernar la ciudad.

Podríamos decir que eran los alcaldes o políticos de la época pero no anunciaban profecías, ni vivían en templos, eran la sociedad civil.

Mientras que los reyes eran el poder militar.

¿Cuántas películas de 300 hay?

Hay 2 películas de 300, esta y 300: El nacimiento de un imperio.

En la primera se cuenta “La batalla de las Termopilas” de los Espartanos y en la segunda “La batalla de Salamina” y “La batalla de Maratón” liderada por los atenienses y librada en el mar Egeo.

Film 300 Crítica

Como veis la película es bastante fiel a la historia real, al menos en lo que se refiere a lo que sucedió y a los nombres.

Aunque han cambiado algunas cosas respecto a la novela original que después os desvelaré.

Respecto a la película como movie de acción le doy un 10.

El empleo de la cámara lenta le da un toque perfecto a las batallas, dotándolas de realismo y emoción.

Normalmente no soy muy fan del empleo de este tipo de técnica pero en la película 300 se hace de manera correcta lo que le da más epicidad al film.

La historia te atrapa desde el primer momento, y si bien es cierto que muchos de los componentes del guion son inventados, eso no quita que al mismo tiempo uno no este aprendiendo de historia (de otra manera).

Como puntos flacos diría que no me gusta nada como han caracterizado a Jerjes I (Xerxes), es verdad que es fiel al libro, pero me parece bastante ridículo que Jerjes sea un tío de 2 metros lleno de oro, pendientes y piercings.

Parece una Drag Queen que en vez de ser un rey tirano y cruel.

Xerxes en la película 300
Un Jerjes bastante ridículo

Otra de las cosas que chirria un poco son cosas como el Berserker gigante o el hombre con las manos con cuchillas.

Es verdad que todo esto le da un toque exótico a la película, pero estaría mejor que hubiese sido más realista o al menos más fiel a la novela de Frank Miller, ya que dichos personajes no aparecen.

Respecto a los actores, uno no se puede quejar, un reparto con Gerard Butler, Lena Headey o Michael Fassbender.

Todos hacen muy bien sus papel dando heroicidad a sus interpretaciones, que ya han dado para frases para cursos de mentoring, con diálogos que animan a cualquier y te hacen levantarte de la silla.

Espartanos, ¡¡¡¿Cuál es vuestro oficio?!!!

Poco más que añadir, creo que una de las películas de acción mejor hechas, además que combina a la perfección la historia antigua, con la fantasía y lo heroico que este tipo de películas necesita, unida a una música proverbial.

Es por ello que le damos un 9 sobre 10, porque Zack Snyder ha conseguido sacar lo mejor de la novela gráfica de Fran Miller y llevarla a la gran pantalla.

Nota, calificación de la película
Tienes que verla

¿Cómo acaba 300? ¿Quién gana?

Los 300 fueron masacrados por el ejército Persa, excepto Dilios, que consiguió enviar el mensaje a Esparta y al resto de Grecia.

Por lo que podríamos decir que finalmente ganaron los persas pero perdiendo a gran parte su ejército, esto permitió a los atenienses reagruparse y lanzar su ofensiva a través del mar Egeo.

“Recordadnos, la más sencilla de las ordenes que un Rey pueda dar, recordad porque morimos, no deseaba homenajes, canciones, monumentos o poemas de guerra y valor.

Su deseo era sencillo, solo recordadnos, fue lo que me dijo,

Esa era su única esperanza, que a toda alma libre que pase por ese lugar, en los innumerables siglos que están por llegar, desde las piedras milenarias, nuestras voces puedan susurrar, decid a los Espartanos caballeros que aquí, por la ley espartana, yacemos.

Así falleció mi Rey y también mis hermanos, hace apenas un año.

Mucho he reflexionado sobre las enigmáticas palabras de victoria por parte de mi Rey, el tiempo le ha dado la razón.

¡Y de griego libre, a griego libre, se transmitió el mensaje de que el valeroso Leónidas y sus 300 hombres, tan lejos del hogar, entregaron la vida, no sólo por Esparta sino por toda Grecia y por la promesa que este país representa!

¡¡¡Y aquí, ahora, en esta escarpada tierra llamada Platea, ¡las hordas de Jerjes se enfrentan a la aniquilación!!! ¡¡¡Au!!!”

Ahí están los barbados desalmados, con el corazón encogido y tembloroso, el pulso, aterrorizados, pues son conscientes del despiadado y brutal horror que sufrieron frente a las espadas y lanzas de los 300, y ahora desde el otro lado de la llanura contemplan a diez mil Espartanos a la cabeza de treinta mil Griegos libres!!! ¡¡¡Au!!!

El enemigo únicamente nos triplica en número, alentador para cualquier Griego, en este día liberamos al mundo del misticismo y la tiranía y damos la bienvenida al futuro más esperanzador que hayamos imaginado.

Demos las gracias a Leónidas y a sus 300 valientes ¡¡¡Hacia la VICTORIA!!»

300 Crítica película

Y ahora, antes de terminar, vamos a comentar la banda sonora y como soy generoso os dejaré con las diferencias ente el cómic y la peli.

Diferencias entre el cómic y la película

– La Reina Gorgo (esposa de Leónidas) solo aparece despidiéndose de Leónidas en la novela, mientras que el film tiene un papel protagonista con una trama sobre la corrupción en Esparta.

– Evidentemente el consejero corrupto Theron, también es un personaje nuevo para crear el complot contra Leónidas.

Theron 300
No será rápido, no lo disfrutarás y yo no soy tu reina

– En una escena del cómic el Capitán Artemis castiga a un soldado por haberse tropezado, cosa que no aparece en la película.

– Algunos personajes fantasiosos como el gigante monstruoso, el rinoceronte, el gordo con cuchillas o el Antílope que toca una especie de flauta no aparecen en el cómic.

BSO 300

La soundtrack también es de lo más espectacular de 300, compuesta por el compositor Tyler Bates que acompañaría a Snyder en su próxima película, Watchmen.

Una banda sonora con tintes épicos por todos lados y que te eriza la piel en cada escena de batalla.

Mis felicitaciones desde aquí, porque creo que es una de las mejores OST que se han hecho para un producción cinematográfica, y que muchos coreógrafos o festivales usan para sus espectáculos.

Para recordar la canción “Returns a King” (El retorno de un rey), la track más recordada y emblemática de todo el film.

¿Qué te aparecido la película de 300? ¿Crees que es tan épica como dicen?

Déjanos tus impresiones o dudas sobre historia en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *