La saga de Batman empezó en 1943, pero no como película, si no como serie de televisión, se emitieron un total de 30 capítulos entre 1943 y 1949.
Los actores que interpretaron a Batman y Robin fueron Robert Lowery y Johny Duncan, respectivamente.
Por aquella época, se emitía en blanco y negro, y debían combatir a un villano llamado «el mago» del cual se desconocía su identidad hasta el último capítulo.
Y ahora vamos a lo que son las películas.
Después de todo ello, en 1966, se decidió por lanzar la primera película de Batman y relanzar la serie de TV, en un primer momento, la película iba a ser el capítulo piloto de la nueva serie, ya que se iba a invertir mucho presupuesto en ella, pero al final, fue una película aparte.
Esto ayudó a relanzar los cómics de Batman que, por aquella época, estaban de capa caída y se le dio un nuevo look.
¿Cuál es el orden para ver las películas de Batman?
Batman: La Película (1966)
La serie se emitió entre 1966 y 1968 y cuenta con 120 capítulos, lo que ayudó a popularizar al caballero de la noche y a sus actores por todo el mundo, en especial, a Adam West, que probablemente sea el Batman más icónico y que rechazó interpretar a James Bond para ser Batman.
En ella, también salía su compañero Robin, interpretado por Dick Grayson.
La serie no era nada del otro mundo, al menos si se ve desde la perspectiva de ahora, pero en los 60 fue toda una revolución y se hizo muy popular.
Como podéis ver en este video, la serie era muy simplona y cómica (nunca mejor dicho), pero tiene ese algo de los 60 que aún me encanta cuando la veo.
Entre los 70 y los 80, se decidió hacer nuevas películas y series, pero, por problemas de guion, presupuestos y adaptación, dejaron a el caballero oscuro en la estacada de la era digital hasta 1989.
El Batman de Tim Burton
Batman (1989)
Tim Burton, un desconocido director de por aquel entonces, fue el encargado de rodar el regreso de Batman en su 50 aniversario.
En ella, podemos ver el estilo característico del director americano, con colores muy vivos y una estética más deprimente.
La ciudad de Gotham, tenía ese aire oscuro y misterio, lleno de sombras y catedrales que tan bien definían al cómic, pero, el guion, dejaba mucho que desear.
Michael Keaton fue el encargado de protagonizar al nuevo Batman y aunque al principio, fue bastante criticada su elección, luego hizo un papel bastante bueno.
Esta primera entrega será recordada porque Jack Nicholson interpretó al Joker, y aunque su sonrisa y personalidad encajaban bastante bien con el payaso asesino, no acabó de ser lo que se esperaba.
La trama no tenía conexión ni lógica alguna, y Tim Burton, no supo captar la esencia del caballero alado, por lo que quedó como una película a medio hacer.
Batman Vuelve (1992)
Batman Regresa y de la peor manera posible.
Esta vez se aumentó el presupuesto y se le dejó total libertad al director, pero el resultado fue aún peor.
Batman Returns contaba con otro grande del cine, como es Danny DeVito para hacer de antagonista principal.
Pero “el pingüino”, más que dar miedo daba pena.
Si a eso le sumas, a una Michelle Pfeiffer haciendo de una desquiciada Catwoman (con el peor traje diseñado jamás), pues tenías una película abocada al fracaso.
Batman Vuelve recaudó la mitad que la primera y no fue muy bien recibida por la crítica, por lo que Burton delegó en el director Joel Schumacher para hacer la tercera entrega, Batman Forever.
El Batman de Joel Schumacher
Batman Forever (1995)
A Michael Keaton tampoco le gustaba su interpretación como Batman y el cambio de director, por lo que decidió abandonar su papel.
Después de barajarse muchos nombres, Val Kilmer fue el elegido para ser el nuevo Batman (igual se pensaban que la gente no se daría cuenta).
Pese a ello, fue una buena elección, Val Kilmer sorprendió e hizo una buena interpretación del hombre murciélago.
Además, la película empezaba a tener más sentido y concordancia que las anteriores.
Los malos también eran actores de nivel, Jim Carrey interpretó a «Enigma» y Tommy Lee Jones como «Dos Caras», que con su carisma característico hicieron una película bastante entretenida.
Uno pensaría, que la trilogía se acabaría aquí, pero no, el director Joel Schumacher aún tenía fuerzas para hacer una cuarta entrega que se llamó Batman y Robin y se estrenó en 1997.
Batman & Robin (1997)
Para rematar, Val Kilmer se enfadó con el director Joel Schumacher porque decía que daba más protagonismo a los villanos que al propio Batman (bendito ego).
Pese al aumento de salario (15 millones de dólares), este decidió abandonar el papel al leer el guion, por lo que el próximo superhéroe enmascarado sería el galán más cotizado de Hollywood, George Clooney.
Batman y Robin unió todos los errores de las anteriores entregas, graves fallos de guion, una película demasiado infantil y comercial, unido, a un reparto que no se entendía, por lo que el resultado fue horrible.
Podríamos decir, que es la peor película de Batman realizada hasta la fecha.
La Warner Bros decidió no continuar alargando la agonía y cancelo cualquier otra continuación, en una época, donde los superhéroes estaban de capa caída.
Para el recuerdo, tendremos a Uma Thurman como «Hiedra Venenosa» y a un Arnold Schwarzenegger como «Sr. Frío» haciendo de malos malísimos de esta última entrega que pasó sin pena ni gloria.
La Trilogía de Christopher Nolan
Batman Begins (2005)
Y esto nos lleva al 2005, cuando por fin, Christopher Nolan se puso a los mandos del proyecto con su productora Legendary Pictures.
Empezó con Batman Inicia, película que le sirvió para reiniciar la saga desde cero, tal y como él quería.
Para ello, se decantó por el galés Christian Bale con quién ya había trabajado en su anterior película «El gran truco» y que encajaba a la perfección con el papel del Caballero Oscuro.
A día de hoy, Bale es considerado como el mejor Batman de la historia, aunque algunos aún se decantan por el mítico Adam West.
En Batman Begins, conocemos como Bruce Wayne entró en la «Liga de las sombras» y adquirió todo el conocimiento necesario para combatir al mal.
Luego de ello, se rebelaría contra su maestro Ra’s al Ghul (Liam Neeson) para proteger aquello que más ha querido, la ciudad de Gotham.
La cuestión es, que fue un éxito gracias al toque más profundo y oscuro que le dio el director británico, con un guion potente y una estructura alejada del ambiente infantil que habían caracterizado las entregas anteriores.
El Caballero Oscuro (2008)
De ahí nos vamos al Caballero Oscuro nombre que llevaría la secuela del 2008 y sin duda, la mejor película de Batman de la historia (y dudo mucho que otra la supere).
En la peli, aparece un Joker frenético y caótico interpretado por Heath Andrew Ledger, que lo convertiría en leyenda del cine y que recibió el Oscar a «Mejor Actor de Reparto» a título póstumo.
Una película, donde nos describen como un hombre (el joker), puede hacer lo que sea, con tal de generar el caos y acabar con el Caballero de la Noche sin importarle la vida de la gente.
El Caballero Oscuro: La leyenda renace (2012)
Pese al revés de la muerte de Ledger, Christopher Nolan y su hermano Jonathan (guionista), aún tuvieron fuerzas y lanzaron la tercera entrega, El Caballero Oscuro: La leyenda renace en 2012.
Cambiaron radicalmente el guion y Tom Hardy fue el encargado de dar vida al nuevo antagonista, «Bane».
La ciudad de Gotham fue sumergida en el caos y la dictadura impuesta por «La liga de las sombras», una película, donde Batman estuvo a punto de morir.
Fue el cierre perfecto a la trilogía de Nolan, que nos dejó con otra gran película.
Batman: Universo Extendido (DC Films)
Batman V Superman: El amanecer de la justicia (2016)
Después de ello, Batman volvió, pero esta vez junto a «Superman V Batman: el amanecer de la justicia».
Esta vez, Ben Affleck interpretaría al caballero oscuro y tendría que enfrentarse contra Superman, en un macabro plan ideado por Lex Luthor con el fin de acabar con los dos superhéroes.
La película fue un éxito, pero se quedó por debajo de las expectativas generadas, ya que el guion era bastante simple y tiraba mucho de efectos especiales.
Zack Snyder fue el encargado de realizarla y no fue muy bien recibido, que Ben Affleck se enfundará el traje del hombre murciélago (le venía pequeño), su papel fue bastante malo y criticado.
Este Batman hipermusculado (o gordo según se mire), no encajaba para nada en lo que se esperaba del personaje.
Escuadrón Suicida (2016)
Unos meses más tarde, sacaron Escuadrón Suicida, una película donde el Gobierno Americano decide reclutar a la peor calaña que tiene encerrada, para enfrentarse a una nueva amenaza, «La Encantadora» (Enchantress), una especie de bruja proveniente de otra dimensión y que pretenden aniquilar a los humanos.
En esta película, «en teoría», debía aparecer el nuevo Batman enfrentándose a un Joker renovado e interpretado por Jared Leto.
Pero, Ben Affleck, tiene un papel testimonial (no aparece ni un minuto) y Jared Leto (El Joker) tiene una puesta en escena que no se entiende, como si estuviese de relleno en la película.
Más adelante, se confirmó que muchas escenas del Joker para Suicide Squad fueron eliminadas porque no encajaban con el guion.
La Liga de la Justicia (2017)
Veríamos a Batman una vez más en la película «La liga de la justicia» compartiendo telón con otros superhéroes.
Al igual que el anterior film, fue dirigido por Zack Snyder, pero las críticas no fueron mucho mejores.
La película trata sobre como distintos superhéroes se unen gracias a Batman y crean la llamada «Liga de la Justicia».
Juntos deberán enfrentar la nueva amenaza extraterrestre, Steppenwolf, que con la muerte de Superman tiene vía libre para conquistar el planeta Tierra.
Y con eso acabamos el repaso al Caballero de la noche, lo último que se sabe, es que Ben Affleck se ha retirado del papel, y que será Robert Pattinson el nuevo Batman en la futura película que ya se está realizando para 2022.
Joker (2019)
La Warner Bros, nos sorprendió, cuando anunció que iba a sacar una película sobre la vida de «El Joker».
Algo novedoso porque nunca antes se nos había explicado la historia del personaje.
Si bien es cierto, que no aparece Batman, sí que lo hace Bruce Wayne (siendo un niño), por lo que, para cualquier fan del caballero de la noche, es imprescindible ver esta película.
Primero, porque nos narra los orígenes del Guasón, pero desde el punto de vista del protagonista, una historia trágica y desgarradora con un gran final, que esta interrelacionado con el pasado de Batman.
Y segundo, porque es el grandísimo Joaquin Phoenix el actor que interpretó a un magnífico Joker, regalándonos una actuación magistral.
El Batman de Robert Pattinson
The Batman (2022)
Robert Pattinson se ha convertido en el nuevo Batman, alejado ya, de ese papel de Crepúsculo del que tanto quiere huir.
La película está dirigida por Matt Reeves y volverá a aparecer Catwoman (interpretada por Zoë Kravitz) y el antagonista principal será «Enigma», personaje del que no sabremos su identidad hasta el final de la película.
También aparecerá «El pingüino», interpretado por Colin Farrell con un cambio físico espectacular (irreconocible).
La película The Batman tiene un enfoque más oscuro que las anteriores, con un Bruce Wayne más decaído y apático, que será utilizado por Enigma para sus fines, teniendo que resolver sus intrincados acertijos.