Buenas películas hay muchas, pero pocos directores de cine pueden presumir, de que sus películas sean obras de arte.
Muchas veces, algún director, suele hacer su gran película, un film mágico que todos recuerdan, pero la magia se queda ahí, ser constante, innovar y tener ideas requiere de mucho esfuerzo y sacrificio y de esos directores míticos queremos hablar hoy.
En Pasión por el cine, tenemos la mejor recopilación de las películas de culto que han marcado épocas e historias en la epopeya del séptimo arte.
Es por ello, que te dejamos con los mejores directores de películas de los últimos tiempos, los más famosos en Hollywood y todas las latitudes, para que puedas leer un poco sobre su historia, su educación, su trabajo y todas las películas que han realizado.
La lista va, desde los mejores directores de cine actuales y contemporáneos hasta los más antiguos.
¿Cuáles son los mejores directores de cine de la historia?
Christopher Nolan
El atípico director británico, nacido y criado en Londres, Christopher Edward Nolan, siempre tuvo un gran interés por el cine después de ver 2001: Odisea del espacio de Stanley Kubrick, una película que le fascinó y se le quedó en la retina.
Años más tarde, decidió estudiar Filología Inglesa en la College London (UCL) de Londres.
Su amor por la literatura, le llevaría a escribir su primer guion, realizando un cortometraje llamado «Doodlebug», un corto inspirado en la novela «La metamorfosis» de Frank Kafta.
Un año más tarde, consiguió reunir 6.000 dólares y con una cámara de 16 milímetros y la ayuda de unos amigos consiguió rodar su primer film, «Following».
Ese primer proyecto, le dio el espaldarazo económico, que le llevo a rodar su gran obra maestra, Memento (2000), son solo 9 millones de dólares y en tan solo 25 días, realizó una película de culto de esas que te explotan la cabeza.
Pero Nolan no se conformo ahí, El Caballero Oscuro (Batman), Origen (Inception), Interstellar, Tenet, todas películas de pensar, de esas que necesitas ver una y otra vez y que nunca te cansas de ver.
Clint Eastwood
El rebelde director, capaz de interpretar, escribir y dirigir al mismo tiempo todo lo que se proponga.
Clinton Eastwood Junior (Clint para los amigos), empezó con mal pie en esto de la interpretación y su primera serie en televisión «Rawhide» (un western), se canceló después de 6 años en antena y con un mal sabor de boca para el actor californiano.
Pero la suerte cambia, y un buen día, su compañero de la serie descartó protagonizar la nueva película de un desconocido director llamado Sergio Leone, Clint no se lo pensó dos veces y puso rumbo a España para protagonizar «Por un puñado de dólares», el resto es historia.
Después de protagonizar numerosos Western, su fama llegó con el Inspector Callahan (Harry el sucio) y cuando ya tenía suficiente dinero creó su propia productora «Malpaso Productions».
Por fin, Clint Eastwood podía hacer aquello que más amaba, dirigir.
Cierto es, que muchas de sus películas de los 70, los 80 y los 90 no fueron grandes hitos, pero tenían marcado a fuego el estilo de Clint Eastwood, unos diálogos muy directos e hilarantes.
Su consagración llegaría precisamente con un Western muy al estilo de Sergio Leone, «Unforgiven» (Sin perdón), que en 1993 le otorgó la estatuilla a Mejor Director y Mejor película.
Con los años, la cosa fue mejorando, y en los 2000 nos regaló sus mejores obras; «Mystic River, «Gran Torino» y «Million Dollar Baby».
Este último film aclamado por la crítica con la estatuilla dorada a Mejor película y Mejor Director.
David Fincher
El polémico director donde sus películas siempre se salen de lo común, una especie de antisistema moderno.
David Andrew Leo Fincher se ha especializado en lo que mejor se le da hacer, thrillers (películas de suspense), algunas mejores que otras, como su aclamada «Sev7n» (Seven), su gran obra magna protagonizada por Morgan Freeman y Brad Pitt.
Empezó como asistente de producción en la empresa Korty Films, para luego seguir como productor de efectos especiales y convertirse camarógrafo y fotógrafo en películas tan importantes como El retorno del Jedi (1983) e India Jones (1984).
En ese momento, decidió dejar su puesto de trabajo en ILM para dirigir su propio documental «The Beat of the Live Drum», sus trabajos posteriores fueron realizando videos musicales y spots de publicidad.
Su primera oportunidad, le llegaría con Alien 3 en 1992, gracias a sus trabajos en efectos especiales, decidieron contratarle, aunque no fue la primera opción y él siempre ha renegado de la película por los constantes cambio de guion y mala gestión por parte del Estudio cinematográfico.
Aunque no os lo creáis, Fincher no quería dirigir más películas después de su mala experiencia con su primer film, pero al leer el guion Andrew Kevin Walker, un texto llamado «Sev7n», se decidió por volver al trabajo.
Nunca mejor dicho, Seven es considerada es mejor película de David Fincher y uno de los mejores thriller de toda la historia del cine.
Sev7en le lanzaría al estrellato y le permitiría dirigir films tan emblemáticos como «El Club de la Lucha» «Zodiac» o «La red social».
También ha entrado en el mundo de las series de televisión con «House of Cards» y «Mindhunter».
James Cameron
El director variopinto, que igual te escribe el guion de Terminator, como te rueda la pastelosa Titanic.
James Francis Cameron, el director canadiense que estudió física y literatura inglesa en la Universidad, pero pronto abandonaría los estudios para dedicarse a su gran pasión, «Los efectos especiales».
Era tal su dedicación, que en 1978 estrenó su primer cortometraje Xenogenesis, una especie de película inspirada en 2001: Una odisea en el espacio.
Luego, siguió trabajando en otros proyectos, hasta que una noche soñó con un robot saliendo en llamas, se despertó alterado y empezó a escribir, ahí nació Terminator.
Su trabajo en efectos especiales y el éxito de su primera película, hizo que le diesen la dirección de la segunda de Alien, «Aliens» (1986) otro rotundo éxito en taquilla.
Aunque sin duda, James Cameron, siempre será recordado por su película más famosa (que ya es decir), «Titanic».
La película, protagonizada por un desconocido Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, consiguió ganar 11 estatuillas en los Oscar, entre ellas, a la de «Mejor película», igualando a Ben‑Hur por primera vez desde 1959.
Ha realizado algún que otro trabajo entre tanto, pero su nuevo hit llegaría años más tarde con Avatar (2009), otra película, donde los efectos especiales están muy presentes y que consiguió recaudar la friolera de 3 billones de dólares, hasta el momento, ninguna película de la historia ha conseguido recaudar esa cantidad hasta la fecha.
Quentin Tarantino
El cine de Quentin Tarantino o te encanta o lo odias, no tiene termino medio, sus películas suelen ser bastante polémicas por la cantidad de violencia gratuita que suele haber en ellas, de ahí, que muchos no las entiendan.
Quentin Jerome Tarantino nació en Knoxville (Tennessee), pero pronto se mudarían a Los Ángeles, después de la separación de sus padres.
A diferencia de los demás, Tarantino no estudió nada, empezó trabajando como acomodador en un cine, para acabar trabajando en un videoclub, el azar, hizo que conociese al productor John Langley que lo contrato como asistente de producción.
Allí escribió su primer guion «True Romance» y tiempo después, consiguió financiación para su primera película «Reservoir Dogs» (1992), que se convirtió en un éxito mundial en el Cine independiente.
Gracias a ella, consiguió financiación para su gran obra maestra, «Pulp Fiction», una peli llena de estrellas, donde los diálogos y las situaciones delirantes son la tónica del film.
Después de ello, se ha centrado en el Cine de serie B, unido a otras grandes producciones como «Kill Bill», «Malditos Bastardos» o «Los odiosos ocho».
Todas ellas, muy influenciadas por el cine Western o de las Artes Marciales de las que se declara un gran admirador.
Podríamos decir, que Tarantino se ha convertido en uno de los directores más populares al hacer un cine distinto al resto, no hay nadie que no lo conozca aunque solo sea solo de oídas.
Ridley Scott
El enigmático director británico creador de la Saga Alien.
Ridley Scott se crio en una familia militar, siendo el segundo de tres hermanos, apasionado de la literatura, devoraba los libros de ciencia ficción de H. G. Wells.
Cuando creció, decidió marcharse a Londres a estudiar en la Royal College of Art, donde empezó a realizar sus primeros pinitos en el mundo del cine, rodando un corto llamado «Boy and Bicycle» que tenía como protagonistas a su padre y a su hermano Tony (que seguiría sus pasos).
Con su primera película «Los duelistas» (1977) se llevaría el premio a «Mejor Película Debut» en el prestigioso Festival de Cine de Cannes y eso le abriría todas las puertas.
Gracias a sus trabajos en el mundo de la publicidad y en especial en «Efectos especiales» le otorgaron el proyecto de «Alien», una novedosa película, donde los protagonistas tendrían que sobrevivir a una alienígena, atrapados en una nave espacial.
El éxito fue abrumador.
Entre tanto, Ridley Scott ha realizado otros trabajos con un toque más de cine negro o de corte militar como «La Teniente O’Neil» o «Black Hawk derribado», pero donde realmente brilla es en las superproducciones de Ciencia Ficción o Históricas.
Estamos hablando de «Blade Runner», que ya se ha convertido en una película de culto o «Gladiator», toda un gran producción de Hollywoodiense.
Stanley Kubrick
El Genio, solo existe esta palabra, para describir a Stanley Kubrick, de todos los mejores directores de cine que aparecen en este ranking, todos hacen referencia al director neoyorkino.
Stanley Kubrick se crío en el seno de una familia judía del Bronx de Nueva York, aunque sus padres nunca le inculcaron una educación religiosa, por lo que el siempre se definió como ateo.
Nunca fue un alumno aplicado, pero le apasionaba aquello que más le gustaba, la fotografía, la música (el jazz) y el ajedrez.
Al principio de su carrera, Kubrick se especializó en documentales de unos 30 minutos como «Day of the Fight» o «Flying Padre» que le permitieron tener unos ahorros para trabajos más amplios.
No sería hasta 1956 cuando llegó su primer éxito Atraco Perfecto (The Killing) una película de novela negra, donde los atracadores acaban peleándose y traicionándose entre ellos.
Esto le dio alas para rodar su primer gran éxito internacional, «Senderos de gloria» (1957) con Kirk Douglas, una película que fue prohibida en Francia y que hablaba de lo cobardes que eran los generales que mandaban a sus soldados a una muerte segura.
Su consagración vendría con un clásico como «Espartaco» (1960) y su gran polémica con «Lolita» (1962), donde muchos dicen que promueve la pederastia (aunque la película está basada en el libro de Vladimir Nabokov).
Ya nos tenemos que adentrar en 1968 cuando apareció la obra magna de Stanley Kubrick, «2001: Una odisea en el espacio», película que se le fue de presupuesto y que fue toda una revolución tanto a nivel artístico como intelectual.
Pocas películas había en aquella época que recrearan el espacio exterior con tanto detenimiento, pero además, te hacía pensar sobre los orígenes del ser humano, en plena carrera espacial, el público quedó fascinado.
La película ha sido una inspiración para muchos de los grandes directores de la lista, hasta que Christopher Nolan le hizo su propio tributo con «Interstellar» (2014).
Kubrick ha estado involucrado desde ese momento en películas de todo tipo «El resplandor» (película de terror), «La naranja mecánica» (Distópica) o «La chaqueta metálica» (Bélica).
Excepto películas de humor (era una persona bastante reservada) ha hecho de todo, perfeccionista a más no poder, Kubrick se ha convertido en un referente para miles de directores en todo el mundo y el más influyente de todos, a día de hoy, siguen aclamando sus películas.
Steven Spielberg
Steven Allan Spielberg, el gran director, probablemente, el director de cine más prolifero de la historia, lleno de películas de éxito (y algún que otro fracaso), que siempre hace soñar y creer con películas mágicas y finales conmovedores.
Empezó a grabar su primera película con tan solo 13 años, «Escapa a ninguna parte» y a los 16, ya tenía listo el guion de su segundo film «Firelight», aunque eran películas amateur.
Su primer éxito llegaría con «El Diablo sobre ruedas» (1971), una película sobre un camionero que no deja en paz a un oficinista en una interestatal americana, un film que, con escasos recursos, logro ser un éxito en televisión.
Después de ello, Universal lo ficho para dirigir «Tiburón», otra película que, con poco, hace magia, eso le dio crédito para realizar la película que tenía soñada desde pequeño «Encuentros en la tercera fase» (1977), otro éxito de taquilla, en un momento, donde la ciencia ficción estaba en auge gracias a «Star Wars».
En los 80 y los 90 están los mejores años de Spielberg, la saga «Indiana Jones», «E.T. El extraterrestre», «Gremlins», «Regreso al futuro», hasta llegar a «Jurassic Park» (1990).
Su consagración como director de culto, llegaría con «La lista de Schindler» (1993), el desgarrador relato de como eran tratados los judíos en los campos de concentración nazi, su mejor película le valió el Oscar a «Mejor Director».
Desde entonces, a realizado innumerables películas tanto como director como de productor, las más importantes a señalar son; «Atrápame si puedes» (2002) con Tom Hanks y Leonardo DiCaprio, «Munich» (2005) sobre el atentado a los atletas israelíes en las Olimpiadas de Munich de 1972, «La guerra de los Mundos» un remake protagonizado por Tom Cruise o «Lincoln» (2012) una película biográfica sobre la vida del Presidente Americano.
Tim Burton
Timothy Walter Burton, el extravagante director californiano, una persona más artística que cinéfila propiamente dicha.
El fuerte de Tim, es la extravagancia de sus personajes y decorados, más que la historia en sí misma.
Desde muy pequeño ya era un inadaptado social, y no congeniaba muy bien con su familia, así que cuando pudo se marchó de casa para estudiar en el Instituto de Artes de California.
De ahí, dio el paso a Disney, como aprendiz de animación, donde sus jefes vieron su potencial en seguida, y financiaron sus primeros trabajos, «Vincent» y «Frankenweenie«.
Realizo otras películas, pero su éxito llegaría con la primera película de Batman (1989), con un presupuesto muy superior a las anteriores, la película fue todo un éxito, pese a los críticos de los fans de los cómics.
Un año después, nos descubriría a Johnny Deep con «Eduardo Manostijeras» (1990), una película alejada de los cánones convencionales, uniendo un personaje estrambótico a una historia llena de magia oscura y fantasía.
Dirigió otras dos películas más del caballero de la noche, pero si por una película será recordado el bueno de Tim, es por «Pesadilla antes de navidad» (1993), utilizando la técnica del Stop-Motion, creo una película mágica, vista y recordada a día de hoy para Halloween y Navidad, como una de los grandes clásicos de nuestro cine.
Otras películas que han marcado época, son la bizarra «Mars Attacks!» (1996), «El Planeta de los Simios» (2001) o «Big Fish» (2003).
Todas son películas difíciles de catalogar, con un estilo muy marcado, pero que enseguida identificas como de Tim Burton.