Ridley Scott tiene una carrera llena de éxitos y al mismo tiempo películas olvidadas, probablemente, porque donde mejor se mueva el Director británico sea en los metrajes de ciencia ficción o que narran la historia de una manera distinta.
De ahí que tenga películas de éxito tan variopintas como “Alien”, “Gladiator” o “Hannibal”.
Películas, que tienen poco que ver las unas con las otras, pero que saben cómo llegar al espectador con sus historias.
Antes de hacer el listado de todas las películas, haré una pequeña intro de la vida del Ridley.
¿Quién es Ridley Scott? (Biografía)
Ridley Scott es un director de cine que alcanzó la fama con Alien: El octavo pasajero.
Antes de llegar ahí, Scott ya era un amante del cine y estuvo muy influenciado por las series televisivas de ciencia ficción que se emitían en los 50 y los 60.
Por lo que decidió estudiar en la Universidad Pública “Royal College of Art of London”, donde empezó a dibujar sus primeros bocetos.
Pero lo que de verdad le abdujo a seguir por la vía del cine fue la película 2001: Una Odisea en el espacio de Stanley Kubrick.
Durante unos cuantos años, trabajó para la cadena pública BBC y se encargó del diseño de series y anuncios.
Hasta que en 1977 rodó su primer largometraje llamado, “Los duelistas”, película que se llevaría el premio a «La Mejor Película Debut» en el prestigioso Festival de cine de Cannes.
Como veis, empezó con buen pie.
Filmografía de Ridley Scott
Los duelistas (1977)
Los duelistas nos traslada a comienzos del siglo XIX donde Gabriel Feraud retará a un duelo a Armand d’Hubert.
En su enfrentamiento ninguno de los dos morirá por lo que el duelo no estará zanjado hasta que uno de los dos muera.
Lo curiosos es que sus vidas se separan y se encuentran en diversas ocasiones y siempre se baten en duelo de distintas formas, hasta su final.
Os dejamos que descubráis como acaba la primera película de Ridley Scott y que como he comentado fue muy aclamada.
Alien: El octavo pasajero (1979)
Probablemente, la película más famosa de Sir Ridley Scott, aunque fue un film que se estrenó gracias al éxito de Star Wars, ya que la Fox no tenía muy claro en invertir en este proyecto hasta que vio que los films de Ciencia Ficción empezaban a interesarle a la gente.
El guion fue escrito por los escritores Dan O’Bannon y Ronald Shusett y al principio la película iba a llamarse “Bestia Estelar”, pero decidieron cambiarlo por “Alien” porque era la palabra que más salía en el script.
La elección de Ridley Scott para dirigirla se debió a su éxito de crítica en la película “Los duelistas”.
Scott, al leer el guion de Alien no se lo pensó dos veces y aceptó rodarla.
Al poco tiempo, ya tenía sobre la mesa bocetos hechos por si mismo sobre cómo sería la película.
Los directivos de la Fox quedaron tan impresionados que decidieron duplicar el presupuesto de la película pasando de 4,2 a 8,4 millones de dólares.
El resto ya es historia, la película fue un gran éxito tanto en taquilla como en crítica y la serie Alien se convirtió en cultura popular, tanto, que dura hasta el día de hoy.
Blade Runner (1982)
Después del éxito de Alien, Ridley Scott consiguió una alta financiación para su nuevo proyecto, Blade Runner.
Basada en la novela corta «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?» de Philip K. Dick, la película nos transporta a un mundo devastado por una guerra nuclear, donde la mayoría de los humanos huyen de La Tierra.
Pero los que se quedan deberán lidiar con otro problema, «los replicantes», androides igual que nosotros que se han colado en nuestro planeta en busca de respuestas.
El cazarrecompensas Rick Deckard (Harrison Ford), será el encargado de encontrarlos para «retirarlos».
Película de culto, Blade Runner habla sobre el valor de la vida, las preguntas sin respuestas y como encontrar la felicidad en una sociedad post-apocalíptica que va cuesta abajo.
Lluvia negra (1989)
El intento de Ridley Scott por crear un thriller policíaco uniendo a dos policías neoyorquinos que investigan a la Yakuza japonesa.
Digo intento, porque la película se quedó en una mera película ochentera donde predomina la acción, los tiroteos y los clichés de la época, más que en un film de suspense.
Una película entretenida y protagonizada por Michael Douglas y Andy García, pero alejada de las grandes obras del director británico.
La Teniente O’Neil (1997)
«G.I. Jane» es una película que retrata lo duro que es la vida de una mujer que quiere alistarse en el ejército llevándola hasta el límite.
Concretamente, al cuerpo de operaciones especiales de los SEAL americanos.
El problema es, que vuelve a ser otra película llena de tópicos malintencionados, y pese a la buena actuación de Demi Moore (rapada de pelo incluida) y Viggo Mortensen, La Teniente O’Neil, no pasa de ser por otro metraje que critica al ejercito sin mucho contenido de interés.
Gladiator (2000)
Una de las mejores películas de Ridley Scott y quizás de las más atípicas vistos sus antiguos trabajos.
Gladiator ganó el premio Oscar a «Mejor película» en la gala 73 de los Oscars y fue una de las películas más aclamadas por el plantel de actores, el guion, los efectos especiales y la banda sonora.
Un film por el que no pasan los años y en la que ya se ha convertido en un clásico del cine junto a películas históricas como Espartaco, Quo Vadis o Cleopatra.
Una dirección impecable con grandes momentos de acción, tensión y dramatismo combinada con historia (ficticia).
A eso hay que añadir, la manera tan particular que tuvo de grabar esta película centrándose sobre todo en las expresiones de los actores y en la libertad que les dio para que expresarán sus sentimientos.
Hannibal (2001)
Sorprendió bastante que Ridley Scott dirigiese la nueva y última película de Hannibal Lecter.
Hannibal (2001) ponía punto y final a la saga escrita por Thomas Harris y, aunque muchos digan que está por debajo de las anteriores, la verdad es que supo captar muy bien la maquiavélica mente del Doctor Lecter.
La película fue un éxito en taquilla y es bastante dura en muchos momentos tal y como se describía en los libros.
Recomiendo verla incluso si no has visto las anteriores, por las grandes interpretaciones y un guion bien conseguido.
Black Hawk Derribado (2001)
Impresionante película bélica creada por Ridley Scott y que narra la historia un grupo de soldados (Rangers) que acabo emboscado en Somalia después de que su helicóptero (Black Hawk) fuese derribado.
La historia esta basada en hechos reales y en ella aparecen actores muy conocidos.
Una película que te hace cuestionarte el papel del ejercito en el mundo y de la presión a la que son sometidos los soldados en misiones muy alejadas de su país.
Prometheus (2012)
En el año 2012 Ridley Scott volvió a retomar su gran proyecto, Alien.
Esta vez se llamaría «Prometheus» y nos transportaría 29 años antes a lo ocurrido en Alien: El octavo pasajero.
Esta precuela levanto gran expectación en todo el mundo, tanto por los fans de la saga como por el marketing que se le realizó.
La película no cumplió con las expectativas de todo el mundo, pero fue un gran film lleno de misterios y preguntas interesantes.
Imprescindible para cualquiera que haya visto Alien o para el vaya a empezar con la saga, ya que es la primera de toda la serie hablando cronológicamente.
Marte (2015)
Ridley Scott volvió al espacio con «Marte», una película más centrada en una hipotética misión al planeta rojo que con los aliens al que siempre nos tiene acostumbrados.
La película fue un éxito, pero fue bastante criticada por su duración y por lo poco seria que es (científicamente hablando).
Con Matt Damon como protagonista, la película nos quiere transmitir como sobrevivir en Marte, pero no lo consigue, al final, es más una misión de rescate que otra cosa, muy al estilo Hollywood, un film que tan poco nos tiene acostumbrados el director británico.
Alien Covenant (2017)
Después de Prometeo, faltaba saber que le ocurría a la doctora Shaw y al androide David, para ello se sacó Alien: Covenant.
La película no tuvo el éxito esperado, pese a ello, nos dejo la gran actuación de Michael Fassbender a cargo de los androides David y Walter.
Un film más alejado del mundo Alien y teniendo como protagonistas principales a los androides, indagando en como se sienten y porque actúan como lo hacen.
Alien Covenant nos dejó un final macabro y sorprendente que los más cinéfilos siempre recordaremos, ahora nos toca esperar a la tercera parte que enlazará con la primera de todas, Alien: El octavo pasajero.
Todo el dinero del mundo (2017)
La película autobiográfica del que fue el hombre más rico y avaricioso del mundo, estoy hablando de Jean Paul Getty.
El film nos traslada a 1973, cuando su nieto y primogénito es secuestrado en Roma por la mafia y piden un rescate de 17 millones de dólares.
Una cantidad, que el magnate es capaz de pagar sin problemas aunque se niega a ello.
Desde ese momento, su madre Gail Harris (Michelle Williams) luchará para rescatar a su hijo, que pasará por todas las penurias posibles.
Todo el dinero del mundo le dio bastantes quebraderos de cabeza a Ridley Scott cuando tuvo que cambiar de actor principal.
Es decir, Kevin Spacey fui substituido por Christopher Plummer para protagonizar a J. Paul Getty cuando saltó el escándalo del acoso (del que luego fue absuelto) y la película estaba a una semana de su presentación.
El último duelo (2021)
Una película que nos devuelve a la edad media para contar la historia verídica de una violación muy comentada.
En 1386, una mujer casada llamada Marguerite de Carrouges acusó a un hombre llamado Jacques Le Gris de haberla violado.
Jacques Le Gris había sido amigo del marido de esta, Jean de Carrougues, por lo que este decidió retarle a un duelo a muerte, algo muy infrecuente en la época.
La película narra como era tratada la mujer de aquella época y lo que tenía que soportar después de una violación, así como el componente de jugar entre la verdad y la mentira contando la historia desde los 3 puntos de vista.
La película ha sido uno de los fracasos más notorios de Ridley Scott pese a contar con actores como Matt Damon o Ben Affleck, ya que la historia se hace demasiado larga y cuenta siempre lo mismo.
Napoleón (2023)
Después de mucho tiempo, Ridley Scott volvía con una superproducción bastante esperada, «Napoleón», para ello contaría con el actor Joaquin Phoenix con el que ya había trabajado en «Gladiator».
La película creó mucho hype, lamentablemente, no surgió como esperaba.
Napoleón es más un drama romántico que una película histórica en sí misma, carente de emoción y la acción que todo el mundo esperaba.
La película fue un fracaso comercial bastante grande pese al dinero metido en ella y muchos la consideraron soporífera y con una duración excesiva.
Podéis verla y sacar vuestras propias conclusiones, nuestra nota, no fue mucho mejor.