Napoleón Crítica histórica
«En la guerra como en el amor, para acabar es necesario verse de cerca».
Napoleón Bonaparte
Ya se ha estrenado la esperada película de Ridley Scott “Napoleón”, un film bastante más antipático y denso de lo que parecía en los tráilers.
Para el que no sepa mucho sobre este personaje histórico, vamos a resumir un poco su vida para luego hacer la crítica al metraje.
¿Quién fue realmente Napoleón?
Napoleone Buonaparte nació en la isla de Córcega el 15 de agosto de 1769, como veis por su nombre, Napoleón era en realidad italiano, pues Córcega es una isla italiana pese a pertenecer a Francia.
Él se cambió de nombre para poder ingresar en la academia militar y las malas lenguas dicen que se burlaban de él por su acento italiano.
Para no extenderme demasiado, diré que la afamada “Revolución francesa” en realidad fue un chasco, es verdad, que acabaron con la tiranía de los borbones (en la película se ve la decapitación de María Antonieta, su mujer), pero los franceses pasaron muchas penurias con la primera república y aquellos que auspiciaron dicha revolución acabaron asesinándose entre ellos mismos o por el propio pueblo.
¿Y qué pasa cuando el pueblo está perdido y cabreado?
Que buscan un líder que acabe con tanta desolación, y ese fue Bonaparte, un general francés que se había ganado la fama de buen general y que ostentaba gran poder militar.
Napoleón fue ni más ni menos que un dictador, se coronó a sí mismo Emperador y emprendió guerras con todos los países de su alrededor, Gran Bretaña, España, Italia, Austria, Rusia, Prusia y un largo etcétera de países que odiaban a Napoleon y a los franceses (de ahí nos viene el odio actual hacia su persona).
Es cierto, que, en muchos aspectos, Napoleón mejoró Francia, con una Constitución liberal y dio una educación muy superior al resto de países de su entorno con “la ilustración”, pero nada de eso justifica la masacre a la que sometió a los europeos, murieron entre 3 y 5 millones de personas debido a sus guerras y su único objetivo era su ambición personal, porque detrás de ellas no había ningún motivo real para atacarnos.
En vez de buscar la paz y la prosperidad con sus vecinos, se dedicó a atacarlos y saquearlos, por lo que muchos lo consideran el Hitler del siglo XIX.
Al margen de ello, hay que decir que Napoleón era un gran estratega militar y que fue capaz de invadir países como España (con engaños) o Rusia y llegar a la misma Moscú, aunque eso hiciese que la mayoría de sus tropas pereciesen.
Fue exiliado a la Isla de Elba (Italia) después de que los mismos franceses lo destituyesen y aun así se empeñó en volver meses después, cayendo en la famosa batalla de Waterloo (la del final de la película).
Sinceramente, no entiendo que no lo matarán en ese momento, pero esta vez los británicos se lo llevaron bien lejos, a la isla de Santa Elena (en mitad del pacífico) donde acabo falleciendo el 5 de mayo de 1821, a los 51 años (aunque pruebas recientes confirman que fue asesinado con arsénico).
Película Napoleón (Crítica)
Respecto al film, salí muy decepcionado, ya sabía que no iba a ser “Gladiator”, pero esperaba algo más de acción y de emoción, en cambio, me he topado con drama romántico.
Soy consciente, que Josefina (su mujer) fue una persona muy importante en su vida, pero que más de media película trate sobre su vida y su relación con Napoleon me parece soporífero, para mí, debería ser una actriz secundaria y a veces, salía más que el propio Napoleón.
Además, si nos ponemos quisquillosos, Josefina era 7 años mayor que Napoleón y en la película parece todo lo contrario (pues Joaquin Phoenix es 14 años mayor que ella).
Otro aspecto a destacar es la actuación de Joaquin Phoenix, para mí, uno de los mejores actores que hay y que desaprovechado está en esta película.
Esta triste y decaído en todo momento, entiendo, que Ridley Scott le ha dado esas pautas para darle un “toque” distintivo al personaje, pero desde mi forma de ver es una cagada.
Napoleón Bonaparte era un tipo extrovertido, muy vivaz, capaz de que sus tropas le siguiesen a todas partes, ¿Cómo nos pueden presentar a un personaje así?
Napoleon es todo lo contrario a lo que se muestra en el film y ahí ya se han cargado la película por completo.
Es una lástima la verdad, que con el director y el actor que hay detrás hayan hecho una peli y un personaje tan mediocre.
Ridley Scott es británico y entiendo que odie a Napoleón tanto como el resto de europeos, pero eso no le da derecho a tergiversar la historia y mostrar a un personaje histórico que no es, no hace falta que la película sea realista al 100%, pero que menos, que nos muestre la realidad que hay detrás del que fuese una de las personas más importantes del siglo 19.
Tampoco entiendo que no apareciese España, pues el engaño al que fuimos sometido (con la excusa de la invasión a Portugal) me parece lo suficientemente relevante y además de interesante para haberlo puesto en la película.
Sobre las batallas, tampoco me han parecido nada del otro mundo, ni si quiera la de Waterloo, por lo que es un aspecto que tampoco puedo destacar.
Es por ello, que la película de Napoleón se lleva un 4 de 10, si espera ganar algún Oscar espero que no se lo den, hasta en la misma Francia han aborrecido el film, que dura más de 2 horas y media y en la que podrían haber ahorrado la mitad.
Banda Sonora de Napoleón
El británico Martin Phipps es el encargado de la banda sonora de Napoleon y me ha gustado mucho que según escenarios cambie la música, como, por ejemplo, cuando se enfrenta a los rusos pone música rusa u ortodoxa, lo que le da un toque más realista al film.
Es una de las pocas cosas que se salvan de la película.
¿Y ahora dinos? ¿Qué te pareció la película de Napoleón?
¿Te gustó o te decepciono tanto como a nosotros?
En los comentarios déjanos tu opinión.