Fast & Furious (Rápido y Furioso) empezó su andadura allá por el año 2001, el cambio de siglo se cernía sobre nosotros con cambio de música, estilo de ropa y una nueva era.
Aquellos que nos criamos por aquel entonces (yo era un adolescente), recordaremos los inicios del reguetón y la música electro, así como el establecimiento del rap como música más escuchada, tanto en el mercado anglosajón como en el español.
Las luces de neón, la ropa colorida y los subwoofers era lo que más molaba, el que tuviese el coche más hortera, las zapatillas más estridentes o llevase el peinado más engominado era el rey de entonces, en esas nació “A todo gas”, una película, que dice mucha de mi generación.
La idea de Fast and Furious nació del director Rob Cohen, que después de leer un reportaje sobre carreras ilegales en Nueva York le vino la idea de crear una película sobre la misma temática.
La película iba a llamarse “Redline” (La línea roja), pero finalmente se cambió por «The Fast and The Furious” (Rápido y Furioso) y Universal Studios le dio el OK al proyecto sin saber lo que realmente tenía entre manos.
Para el papel de Brian O’Conner sonó el nombre de Eminem, que, junto con su música, iba a protagonizar la película, pero en ese momento, estaba inmerso en su propia película “8 Millas” por lo que declinó el papel.
Paul Walker fue finalmente el elegido al tener relación con el director (Rob Cohen) después de rodar junto a él la película “The Skulls” el año anterior y Vin Diesel fue seleccionado casi por sorpresa, pues solo había realizado papeles secundarios durante toda su carrera.
Y ahora vamos con el resumen al orden de Fast and Furious, la saga A todo gas.
¿Cómo ver en orden la Saga Fast and Furious?
The Fast and the Furious: A todo gas (2001)
La primera película de a todo gas tuvo un éxito espectacular, del que creo que ni los mismos protagonistas se esperaban.
Rápido y Furioso 1 no solo lleno salas de cine, empezó a extender una nueva cultura del tunning, que, aunque si bien ya existía, era algo residual, incluso mal visto.
De repente, miles de jóvenes querían tunear sus coches, y empezaron a haber muchas carreras ilegales alrededor del mundo.
El mundo del gym también lo agradeció, porque de repente, todos querían tener los músculos de Vin Diesel.
Aunque muchos no lo crean, la Saga Fast and Furious acababa de abrir el melón a una nueva generación deseo de un mundo nuevo, lleno de neones, chulería y música a todo volumen.
Sobre el film en sí, destacar que el argumento es bastante interesante, donde Brian O’Conner (Paul Walker) es un agente infiltrado del FBI en busca de una banda que roba camiones.
Lo que empieza siendo un papel, acaba convirtiéndose en una amistad y un respeto por Dominic Toretto (Vin Diesel), al que al final ayuda a escaparse.
2 Fast 2 Furious: A todo gas 2 (2003)
Fast and Furious 2 seguía la vida de Brian, que esta vez, se veía obligado a escapar a Miami al haber ayudado a su amigo Dom en la anterior película.
A todo gas 2 siguió el buen ritmo de la primera parte, con carreras espectaculares y un buen guion.
En este caso, Brian aceptará un trato con el FBI para volver a infiltrarse en una nueva banda de narcotraficantes junto con su amigo Roman Pearce.
La película volvió a ser un éxito de crítica y recaudación, pero la gente no entendió, que Vin Diesel no apareciese en la película.
Es decir, Fast & Furios eran, Brian & Toretto, la saga no se entendía sin ellos dos, aun así, es una peli espectacular que recomiendo a todos.
A todo gas: Tokyo Race (2006)
A todo gas 3 se estrenó en el 2006, pero, cronológicamente, ocurre años después, al inicio de Fast & Furious 7.
Aun así, os recomiendo verla como la tercera en orden de rápido y furioso 3.
Es como un spin-off de la saga, de ahí, que Han siga vivo en las siguientes películas.
En este caso, el protagonista es Sean Boswell (Lucas Black), un chico que acaba de llegar a Tokio con ganas de marcha (las del coche).
Sean es un gran conductor, pero en un país tan masificado como Japón, el rey de la carretera es el que domina la técnica del drift, carreras, donde el derrape es el protagonista.
Sean, deberá aprender a dominar el Tokyo Drift si quiere acabar ganando carreras y que los Yakuza (la mafia japonesa) no lo maten.
La película tuvo muy buena aceptación y el cambio de aires le vino bien a la saga de rápidos y furiosos, pero muchos echaban de menos a los anteriores protagonistas y se abusa del ordenador en exceso.
Aun así, la carrera por Tokio es espectacular.
Fast & Furious: Aún más rápido (2009)
Nos tenemos que ir 8 años después, para ver de nuevo a Paul Walker y Vin Diesel juntos de nuevo.
Rápidos y Furiosos 4 volvía a unir a la mítica pareja y la película batió todos los retos, ahora sí, Universal Pictures había dado con la tecla.
En esta nueva entrega de A todo gas 4, Dom vive como fugado en República Dominicana junto a Letty (Michelle Rodríguez), cuando es asesinada.
Dom vuelve a Estados Unidos con ganas de venganza, buscar y acabar con el narcotraficante mexicano Arturo Braga.
Brian, por su parte, ahora es un agente del FBI, que está en busca del mismo narco, por lo que se encontrará con Toretto en varias ocasiones.
En la peli Fast and Furious 4, podríamos decir, que entre Brian y Dom habrá una especie amor-odio, donde ambos tienen el mismo objetivo, aunque con distinto propósito.
Fast & Furious 5 (2011)
Fast Five se convirtió en la película más cara de Fast and Furious hasta la fecha, aquí ya se notaba el cambio de rumbo en la saga, donde las carreras dejarían de tener importancia para centrarse más historias y enredos personales.
Rápidos y furiosos: 5in control se convirtió en un éxito absoluto de taquilla, contaba con la ventaja, de que reunía a parte del reparto de las anteriores entregas y de que los policías encargados de capturarlos eran Dwayne Johnson (el agente Luke Hobbs) y la española Elsa Pataky (la agente Elena Neves).
La película se ubica en Rio de Janeiro (Brasil), donde Brian, Dom y su hermana Mia se vuelven a encontrar, esta vez, todos serán fugitivos y urdirán un plan para robar al hombre más rico de la ciudad, Hernán Reyes, un narcotraficante que tiene comprada a la policía.
Fast & Furious 6 (2013)
Fast and Furious 6 pasó a otro nivel, si la quinta entrega ya fue una locura, la sexta parte de A todo gas ya se desmadró de madre.
Dejo de ser una peli de carreras y acción (más o menos real) a convertirse en una película de superhéroes, donde los protagonistas se convierten en salvadores del mundo y ya da igual lo que les pase, que no tienen ni un rasguño.
Rápidos y furiosos 6 hizo honor a su nombre y nos regala una película visualmente muy atractiva, con acción, tiros y peleas todo el tiempo, y con la vuelta de “Letty”, que, al parecer, se le había borrado la memoria y ahora trabaja para los malos.
Como la anterior, la película es buena y se gastaron un dineral en hacerla (no me quiero imaginar lo que les costó la escena del avión), pero el público fiel a la saga no la recibió tan bien y muchos no fueron a verla.
Es decir, esto ya no es más Fast & Furious, es un blockbuster, una peli hecha solo y para hacer dinero, donde el argumento ya da lo mismo y lo único que importa es pasar de escena en escena.
Si os gustan las películas de acción recomendada al 100%, pero a partir de aquí la cosa cambia.