La saga Alien empezó antes que las películas, de la mente, de alguien que no ha sido muy recordado, se llamaba Daniel Thomas O’Bannon (Dan O’Bannon).
Dan, fue escritor, guionista, actor y director de cine y de él viene la creación del Alien como muchas de las ideas de las que bebe la mítica saga alienígena.
Para ello, nos tenemos que remontar a 1974, donde Dan está rodando y actuando en su propia película llamada, “Dark Star” (Estrella oscura), que era el nombre de la nave que él mismo tripulaba.
La película es de Serie B, es decir, contaba con poco presupuesto y era más bien, una sátira de la película de Kubrick, «2001: Una Odisea en el espacio».
Después de ello, se le ocurrió una idea parecida.
Que, en vez de que una maquina fuese la amenaza, fuese un alienígena el que acabara uno a uno con toda la tripulación.
Se puso en marcha su imaginación y trabajo conjuntamente con el guionista, Ronald Shusett, en el proyecto al que inicialmente llamarían “Star Beast” (Bestia estelar).
Pero Dan O’Bannon se percató de que la palabra «Alien» se repetía mucho en el guion, así que optaron por llamar a la película por el mismo nombre.
Después de tener el guion completado, venía la parte más difícil, conseguir financiación para la película.
Al principio, ellos tenían pensado hacer otra película de Serie B, sin muchas pretensiones, pero le mostraron su trabajo a la Fox por si podían estar interesados en financiarla.
A la Fox le gustó, pero no estaban muy seguros en invertir en una película de Ciencia Ficción porque, por aquel entonces, aún no estaban muy de moda este tipo de films y lo aparcaron en un cajón hasta que apareció un metraje que revolucionaría la industria del cine.
Estoy hablando de “Star Wars”, película que supuso un antes y un después en la industria cinematográfica y que revolucionó un sector que aún no había salido del cine clásico o de acción.
Al mirar en el cajón, la Fox Entertainment solo vio un guion enfocado al género de la ciencia ficción, Alien, por lo que se pusieron en contacto con un joven Ridley Scott, un director de cine que empezaba a despuntar y sin pensárselo dos veces empezó a realizar los bocetos de lo que sería su nueva película y la primera de la saga, Alien: El octavo pasajero.
La saga Alien, ha pasado por las manos de algunos de los mejores directores y guionistas de cine como Ridley Scott, James Cameron y David Fincher.
La verdad, es que ninguna saga cinematográfica cuenta con tales leyendas del séptimo arte.
Algo que, aunque es un poco paradójico, considero que es bueno y malo a la vez, porque los guiones y la visión de cada director son muy distintas las unas de las otras, no teniendo un nexo real entre ellas.
Ahora, voy a describir los films de Alien por el orden en el que deberías verlas, independientemente de cuando fueron estrenadas.
¿Cómo ver las películas de Alien en orden cronológico?
Alien VS Depredador (2004)
Año 2004, la Compañía Weyland ha descubierto que en la Antártida hay enterrada una pirámide debajo del glaciar.
Charles Weyland, Presidente y Fundador de la Empresa Weyland, ha reunido a un grupo de científicos, arqueólogos y exploradores para descubrir que se esconde ahí abajo.
Al llegar, se dan cuenta de que un gran túnel da acceso a la pirámide sumergida.
Allí, se encontrarán con numerosas trampas y algo peor, Aliens.
Al parecer, una raza alienígena más avanzada (Depredadores) escondió allí a estas criaturas con el fin de entrenarse.
Ahora, los humanos se verán atrapados en una guerra entre las dos razas, por ver quién es el más fuerte.
Alien VS Predator 2 (2007)
Año 2004, después de conseguir erradicar a los Aliens del Polo Sur (La Antártida), una nave Predator se lleva el cuerpo sin vida de Scar (el ultimo depredador), cuando de su pecho sale un nuevo Xenomorfo mitad Alien mitad predator.
La nave sufre un accidente en la órbita terrestre y acaba volviendo al planeta Tierra, en dicha nave, hay abrazacaras que invaden un pequeño pueblo de Colorado llamado Gunnison.
Al poco tiempo, el pueblo queda reducido a escombros y ni la Guardia Nacional puede hacerles frente, por lo que el gobierno americano decide lanzar un misil nuclear para erradicar la infección alienígena.
Finalmente, solo quedan unos pocos supervivientes, uno de ellos, Dallas, tiene en sus manos un arma proveniente de los predators que se la quedan los militares.
Al final, dicha arma es entregada a una persona llamada “Yutani”, el mismo nombre que aparece en la saga Alien cuando se hace referencia a La Compañía Weyland-Yutani.
Prometheus (2012)
Año 2089, los arqueólogos Elizabeth Shaw y Charlie Holloway descubren varias pinturas rupestres de civilizaciones distintas que señalan hacia las mismas estrellas.
Esas estrellas marcan (según ellos), el origen de la humanidad.
Para llegar hasta allí «la Corporación Weyland» financiará su viaje al planeta LV-223, que según ellos es el planeta a donde señalan las coordenadas encontradas.
Consiguen llegar en la navidad del año 2093 a un planeta inhóspito y sin vida.
Allí encontrarán una antigua y abandonada base militar creada por “los ingenieros”, nuestros creadores.
No les quedará más remedio que huir, al darse cuenta de que unas extrañas criaturas alienígenas quieren matarlos.
Alien Covenant (2017)
Año 2104, la nave Covenant se dirige al planeta Oriage-6 junto con 200 colonos y 1140 embriones de humanos.
En el transcurso de su viaje, detectan una señal de auxilio desde un planeta desconocido, y aunque no era su principal destino, deciden parar para comprobar de donde proviene esa misteriosa señal.
Será su perdición, porque los Aliens que ahora dominan ese planeta acabarán con ellos.
Allí descubrirán que la raza que habitaba ese planeta, «los ingenieros», ha sido extinguida por la nueva raza alienígena que ahora predomina en ese mundo extraño.
Además, se encontrarán con uno de los androides de la misión Prometheus, David, que les engañará vilmente para hacerse con la nave.
Finalmente, la científica Daniels y el androide David, llegarán a la nave exterior.
Daniels, pensando que David era Walter (el androide bueno e idéntico), dejará a su cargo la nave antes de la hibernación.
Pero las verdaderas intenciones del “Androide David” no son otras que experimentar con los “Xenomorfos”.
Mientras suena la canción de «La entrada de los dioses al Valhalla», David se quedará a cargo de la nave y se dirigirá al planeta Oriage-6 junto con los colonos y los embriones humanos.
Él mismo, también traerá consigo embriones de Aliens, por lo que seguirá experimentando con ellos al llegar al nuevo planeta.
Alien explicación (paréntesis)
Bien, aquí me veo obligado a explicar un par de cosas.
La primera es, que “los ingenieros” nos crearon, de ahí que tengamos el mismo ADN que ellos, esto se muestra en la película Prometeo, cuando un ingeniero se funde con el agua en el planeta Tierra y de ahí provenimos nosotros.
Segundo, decir que la saga tiene bastantes incongruencias, pero no puedo pararme en todas.
Yo os pongo un resumen general de toda la saga, si queréis conocer más sobre cada película podéis clicar abajo de este post.
Ahí os llevará a un enlace con la explicación pormenorizada de cada película de la saga Alien.
Y tercero, es que según Ridley Scott falta una última película que conecte estas dos, con Alien: El octavo pasajero (la primera de todas).
La película está en stand-by (parada) y no sabemos si saldrá a la luz (esperemos que sí).
Mi teoría es, que David se dirige al planeta Origae-6 (al que iban los de la nave Covenant) y que allí experimentará con los humanos y los Aliens que lleva a bordo, yo entiendo que ese planeta será LV-426, pero tampoco es algo que pueda confirmaros.
Alien: El octavo pasajero (1979)
Después de este paréntesis temporal nos vamos al año 2122, donde la nave comercial “Nostromo” vuelve a La Tierra hasta que escucha una transmisión desconocida de un planeta cercano.
Al ir a comprobarlo, aterrizan en el planeta LV-426 y dan con una extraña nave, allí descubrirán que la nave es de un “ingeniero” y que la señal es de alerta y no de socorro.
Dentro de la nave, descubrirán unos misteriosos huevos que serán de Alien (abrazacaras) y el terror se apoderará de ellos al llevarlos a la nave principal en el espacio.
Hasta aquí, nos queda claro que los Aliens (Xenomorfos) son una especie de arma biológica creado por “los ingenieros” y que ni ellos mismos pudieron controlarla.
Alien 2: El regreso (1986)
Año 2179, Ellen Ripley (Sigourney Weaver) es descubierta hibernando en el espacio, cosa que ha hecho durante 57 años.
Allí se enterará, de que una colonia de humanos ha sido enviada al planeta LV-426 y que no se sabe nada de ellos.
Ripley, temiéndose lo peor, vuelve al planeta junto con un grupo de marines para averiguar si queda algún superviviente.
En su vuelta al planeta Alien, lo único que conseguirá es retomar sus pesadillas, pero finalmente, conseguirá salir con vida de allí junto con la única niña que consiguió rescatar “Newt” y su compañero Dwayne Hicks.
Alien 3 (1992)
Año 2179, Ripley, junto con Newt y Hicks se dirigen a casa, a «La madre Tierra».
Pero en su periplo, terminarán en un planeta exterior que está habitado por reclusos humanos.
Además, en su nave llevarán un «abrazacaras» del que no se habían percatado.
Lamentablemente, en el aterrizaje mueren tanto Newt (Rebeca), como Hicks, con lo que solo Ripley continuará la historia.
Allí dentro, se encontrará con un penal, una especie de cárcel, donde los condenados se dedican a trabajos de minería.
Poco a poco, «el Abrazacaras», mutará en Alien y todos morirán, incluida Ripley, en un trágico final.
Alien: Resurrección (1997)
Año 2379, (dos cientos años después de la tercera entrega).
El ADN de Ripley y de los «Xenomorfos» ha sido clonado de la cárcel en la que murieron.
Pero ahora, Ripley es una especie de híbrido entre Alien y humano (un sinsentido).
La historia transcurre abordo de una nave cercana a La Tierra, donde evidentemente, los Aliens volverán hacer acto de aparición cargándose al primero que se encuentren.
Una versión dantesca donde al final aparecerá una especie nueva de Alien, mitad humano, mitad Alien y que saldrá del útero de una Reina Alien.
Una película prescindible que ni a los más fans de la saga les haría ver, eso sí, como película de acción pura no está mal, pero se aleja totalmente de la serie Alien.
Dark Star (1974)
Antes de despedirme, me gustaría dejaros con una escena de la película Dark Star que Dan O’Bannon creo en 1972 y que fue el precursor de Alien.
Como veis, es una película de bajo presupuesto y ambientada en 2001: Odisea del espacio, pero eso no quita que los más cinéfilos no podamos disfrutarla, porque el cine de verdad muchas veces está en los pequeños proyectos.
El argumento principal, trata sobre que una de las bombas de la nave decide no obedecer y quiere explotar, por lo que la tripulación tendrá que convencerla para que no lo haga.
Es una burla a HAL 9000 y a como los humanos dependemos de la tecnología y de la inteligencia artificial.
En la escena que os he dejado, aparece lo que podríamos llamar el primer Alien a modo mascota.