Muchos creen, que Jurassic Park es una obra original de Steven Spielberg, pero, en realidad, está inspirado en la novela del estadounidense Michael Crichton.
Es cierto, que Michael solo escribió la primera y la segunda novela de la saga, en 1990 y 1995, pero, gracias a él, vienen todas las demás ideas del Mundo Jurásico.
A parte de ello, Michael es un reputado escritor de ciencia ficción, con 28 libros a sus espaldas y ha trabajo para el mundo del cine y la televisión.
Recordadas son, sus películas Westworld (1973) y en la que se basa la serie actual o Runaway (1984).
Michael, también estuvo involucrado en el primer guion de la película en 1993.
La verdad es, que el libro y la primera película tienen poco en común, en cuanto a la trama, porque solo coge las ideas y los personajes principales, pero es una gran obra de ciencia ficción que recomiendo leer.
Las demás películas ya son invenciones de cada uno de los guionistas y directores que trabajaron en ella cogiendo la idea principal de Crichton.
Lamentablemente, un cáncer se lo llevó a la temprana edad de los 66 años, pero su legado en el mundo de la fantasía perdura a día de hoy.
Desde Pasión por el Cine le damos las gracias y le mostramos nuestro reconocimiento.
¿Cuál es el orden de las películas de Jurassic Park?
La Trilogía de Steven Spielberg
Jurassic Park I (1993)
Para los que nos hemos criado en los 90, Parque Jurásico 1 representa prácticamente nuestra infancia, cuando todo giraba en torno a los dinosaurios; juguetes, pegatinas, cromos, chapas, videojuegos, etc.
Poniéndolo ahora en perspectiva, fue toda una revolución.
La película cuenta, como el filántropo, Richard Hammond, quiere crear una especie de Zoo de Dinosaurios.
Para ello, usará el ADN de dinosaurio encontrado en mosquitos fosilizados dentro de ámbar (resina fosilizada).
Una vez clonados, decide invitar a reputados paleontólogos para que vean en el parque y claro está, estos no dan crédito a lo que ven.
Pero como en todo gran cambio, algo saldrá mal y los dinosaurios conseguirán escapar creando el caos en la Isla Nublar (Costa Rica).
Finalmente, los doctores Alan Grant, Laura Dent, Malcolm y los niños (nietos de Hammond) conseguirán escapar de la isla.
Como decía, Jurassic Park revoluciono el universo de entonces, porque por mucho que la ciencia hubiese averiguado de los dinosaurios, el mundo solo los veía como fósiles sin importancia.
La película consiguió abrir los ojos a la gente para determinar cómo era la Tierra hace 200 millones de años y tuvo muchas implicaciones tanto científicas como religiosas.
Además, era la primera vez que un film tenía unos efectos especiales tan realistas, el animatronix hizo que literalmente sintieses que tocabas un saurio con tus manos desde la gran pantalla.
Jurassic Park II: El mundo perdido (1997)
Steven Spielberg volvió cuatro años después con una segunda parte, esta vez, con más acción y menos historia.
Parque Jurásico 2 transcurre en la Isla Sorna, después de la bancarrota de la compañía InGen, el sobrino del destituido John Hammond, Peter Ludlow, decide capturar a los dinosaurios de la Zona B para exhibirlos al mundo.
El personaje principal esta vez será Ian Malcolm, que, medio-engañado, decide ir a la isla.
Allí se encontrará con un espectáculo horrible, viendo como los dinosaurios son capturados.
Finalmente, llevarán un T-Rex a la ciudad de San Diego con catastróficos resultados.
La película fue un éxito total, como la anterior, y fortaleció la saga jurásica.
Jurassic Park III (2001)
Parque Jurásico 3 es la más floja de las tres, pero también vale la pena verla.
En esta, volvemos a encontrarnos con el Dr. Alan Grant, que, engañado por una pareja llamada Paul y Amanda Kirby, le hacen creer, que si les acompaña a la Isla Sorna le pagarán su investigación.
Al llegar, aterrizan en la isla Sorna (cosa que Alan desaconseja férreamente), luego de ello, su avión es destruido por un Spinosaurus y quedan atrapados allí.
Lo peor viene, cuando Alan descubre que, en realidad, “Los Kirby” no tienen un duro y que le han engañado para que le ayuden a encontrar a su hijo Charlie, que se perdió en esa isla hace dos meses.
Después de muchas idas y venidas, consiguen escapar salvando al pequeño e intrépido niño.
La tercera parte de la saga Jurassic Park no es tan buena como las otras dos, se nota que no estuvo dirigida por Steven Spielberg, aun así vale la pena verla.
¿Cuál es el orden para ver las películas de Jurassic World?
La Trilogía de Jurassic World
Jurassic World I (2015)
Spielberg, ya por el 2002, quería hacer una cuarta parte, pero ninguno de los guiones convenció al director, así que se pospuso el proyecto de manera indefinida.
Fue en 2015, cuando se llevó a cabo la nueva trilogía que sería llamada “Mundo Jurásico”.
Ambientada 22 años después de la primera parte de Jurassic Park, el mundo perdido vuelve a la Isla Nublar, donde, esta vez sí, la Compañía InGen ha conseguido crear el Parque temático que John Hammond siempre había soñado.
Pero como en la anterior, la grandeza del ser humano, le llevará a crear a dinosaurios híbridos, más grandes y terroríficos, creando el “Indominus Rex”, una especie de Tyrannosaurus Rex mezclado con Velociraptor y otras especies carnívoras.
Dicho dinosaurio, creará el caos en el nuevo parque, llevando a la extinción de él y dejando que los dinosaurios vuelvan a campar a sus anchas por la isla.
La nueva entrega de Jurassic Park (ahora Jurassic World) volvió con mucha fuerza y fue un rotundo éxito en taquilla.
Los espectaculares efectos digitales son impresionantes, pero se echa en falta el animatronix, más costoso, pero también más realista.
Aun así, me gustó mucho ver el parque jurásico acabado.
Jurassic World II: El reino caído (2018)
El volcán de la Isla Nublar está a punto de entrar en erupción y el Senado de los Estados Unidos debate en si se deben o no salvar a los dinosaurios, finalmente, se decide por no hacerlo.
Benjamin Lockwood, ex-socio de John Hammond, se ha propuesto rescatarlos, tanto a los saurios, como a su ADN, para ello, engaña a Claire y Owen (antiguos trabajadores del parque) para que les ayuden a encontrarlos.
En realidad, es todo una mentira, el propósito de John y del Dr. Wu es volver a modificar a los dinosaurios para convertirlos en armas biológicas y venderlos al mejor postor.
Al final, vemos como los dinosaurios son liberados, convirtiéndose en los nuevos dueños del planeta.
Esta película estuvo dirigida por el director español Juan Antonio Bayona y la verdad es la más floja de todas, no por la dirección, si no por el guion.
Que la película transcurra en una especie de mansión-subasta de dinosaurios la hace menos divertida.
Se empieza a notar el agotamiento de la saga Jurassic World y la falta de ideas.
Jurassic World III: Dominion (2022)
Los dinosaurios han empezado a expandirse por todo el planeta y empiezan a ser un problema.
Además, La empresa Biosyn ha creado una plaga de langostas que está provocando una hambruna mundial con intereses económicos.
Por si fuera poco, el dueño de la empresa, Lewis Dodgson, pretende raptar a Maisie Lockwood (la niña clonada) para enmendar su error.
Claire y Owen lucharán por recuperar a su hija adoptiva y desenmascara la Corporación Biosyn junto a los paleontólogos Sam Neil y Laura Dern que vuelvan a aparecer en esta última entrega.
La última película de Jurassic World estuvo bien por la cantidad de acción que contiene, pero a decir verdad cada vez tiene que ver menos con los dinosaurios.
Película que termina con una franquicia que ha ido en declive en cada una de sus entregas.
John Williams
Para acabar con algo más alegre, que mejor que con la banda sonora de Parque Jurásico, compuesta por el gran John Williams y que, suena en todas y cada una de las películas de Jurassic Park.