Las películas de Spider-man, se remontan a 1977, cuando se lanzó el primer «The Amazing Spider-man», era una película piloto, para luego lanzar la serie, algo bastante frecuente en aquella época.
Lo curioso, es que se lanzó como película, pero fuera de los Estados Unidos, para darle más salida al exterior, especialmente en Europa.
En 1981, se estrenó otra llamada «Spider-Man: The Dragon’s Challenge», que también estaba emparentada con la serie de televisión.
Aquel Spiderman, interpretado por Nicholas Hammond, era bastante infantil muy a la par del Batman de la época, enfocado a un público adolescente y que debido a las limitaciones de la época daría un aspecto un poco patético.
Llevaba una especia de pulsera y un cinturón capaz de lanzar telarañas, que, evidentemente, eran cuerdas y sus ojos parecían un colador, pero bueno, se intentó lanzar una serie acorde a aquellos tiempos.
Después, y visto el fracaso que supuso Superman III en 1983, las productoras de Hollywood dejaron de lado las películas de superhéroes.
Entre medio, estuvo el famoso director James Cameron (Titanic, Avatar) escribiendo su propio guion después de un acuerdo con Marvel.
Pero debido a litigios legales por los derechos del hombre araña, finalmente, esta película quedó solo como un borrador y no vio nunca luz.
Hasta que, en el año 2002, Sam Raimi, estrenó su propia trilogía de Spider-man y la mejor de todas.
¿Cuál es el orden cronológico para ver las películas de Spiderman?
El Spiderman de Tobey Maguire
Spider-Man (2002)
Con Tobey Maguire como Peter Parker y Willem Dafoe como el Duende Verde, el director, Sam Raimi consiguió empezar desde las raíces la saga del hombre araña.
Contando desde los inicios de Peter Parker en el instituto, cuando es picado por una araña mutante, su transformación física y psicológica y la trágica muerte de su tío Ben.
Rápidamente, se convirtió en un éxito comercial y de crítica por lo bien hecha que estaba y lo fiel que era a la franquicia, desde Sony Pictures dieron con el resultado que buscaban.
Y no es para menos, se convirtió en la película en la que más presupuesto se habían gastado hasta el momento (140 millones de dólares).
Como curiosidad, en el año 2001 se lanzó un tráiler para crear hype en su lanzamiento del próximo año:
Como podéis comprobar, aparecen las torres gemelas al final del video, por lo que tuvo que ser retirado después de los atentados del 11 de septiembre.
Spider-Man 2 (2004)
Después del éxito de la primera parte, pronto surgió la segunda.
Esta vez el malo iba a ser el Dr. Octopus, probablemente, el malvado más enigmático y aterrador después de Venom.
La película fe un éxito y la actuación de Alfred Molina fue magistral.
Se consiguió crear a un Spiderman realista y a unos villanos aterradores junto con una historia bien estructurada.
Y eso nos lleva a la última película de la saga.
Spider-Man 3 (2007)
Cada cual más costosa que la anterior, el hombre araña 3 costo la friolera de 258 millones de dólares, pero no acabo de cumplir con las expectativas puestas en ella.
Con la incursión de Venom, se suponía que la película iba a llegar a otro nivel, pero acabo desdibujada con demasiadas tramas secundarias y enemigos.
Spiderman 3 es una buena película y la actuación de Tobey Maguire fue de sobresaliente con ese cambio al Spiderman negro, pero en conjunto, el film quedó algo desdibujado por un guion y unas expectativas que no se vieron cumplidas.
Luego de ellas, se pensó en hacer 3 entregas más, incluso se empezó a escribir un guion para la cuarta entrega, pero los actores principales, Tobey Maguire y Kisten Dust, estaban cansados del papel y querían buscar nuevas oportunidades en la industria del cine para no acabar encasillados.
Finalmente, parece ser que fueron convencidos y se iba a realizar Spider-Man 4 teniendo como antagonista principal a Mysterio y al Dr. Lagarto.
Pero las dudas de Sam Raimi sobre el guion, hicieron que se apartará del proyecto, dando así por finalizada la saga que el mismo creo.
El Spiderman de Andrew Garfield
The Amazing Spider-Man (2012)
El sorprendente hombre araña se titularía el nuevo reinicio de la saga, con nuevo director (Marc Webb) y nuevos actores (Adrew Garfield y Emma Stone).
La película fue un éxito en taquilla, pero un fracaso en críticas, no llegando ni por asomo a la calidad de la anterior trilogía, ni por actores, ni por guion.
Siendo este mucho más infantil y dirigida a un público adolescente, lo que hizo que la película perdiese enteros y profesionalidad.
Aun así, se siguió con una nueva entrega titulada:
The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro (2014)
Un sorprendente hombre araña peor que el anterior.
Se realizó una película con un guion aburrido, que poco tiene que ver con el Spiderman que todos conocemos, con un antagonista ridículo y falta de gracia.
Las críticas fueron aún peores y el público no acabo de entender la infantilización del superhéroe más famoso de Marvel por lo que para rodar una tercera entrega hubo bastantes problemas.
Tantos, que Sony Pictures decidió cancelarla y prefirió llegar a un acuerdo con Marvel para poder incluir al hombre araña en las películas de “Los Vengadores”.
El Spiderman de Tom Holland
Spider-Man: Homecoming (2017)
Nuevo reinicio a la saga con cambio de actor, Tom Holland y director, Jon Watts.
La película supuso un cambio bastante grande respecto a sus predecesoras por el cambio estético del hombre araña, siendo este más tecnológico, como si de una versión de Iron-Man fuese.
Y no es para menos, ya que el propio Tony Stark aparece en el film inculcando de sabiduría al propio Peter Parker.
La película sirvió para comenzar un nuevo episodio del Hombre Araña de la mano de Marvel y para incluirlo en la franquicia.
En Spider-Man: De regreso a casa, veremos, como el joven Peter Parker debe enfrentarse a «El Buitre» interpretado magníficamente por Michael Keaton.
Spider-Man: Lejos de casa (2019)
En la última película de Spiderman, veremos, como Peter Parker se mide a «Mysterio» mientras está de viaje por Europa.
En parte, es una continuación de Avengers: Endgame, donde Iron Man ha fallecido y se espera que Spider-man sea su relevo.
Una buena película, llena de espectaculares efectos especiales y giros de guion.
Spider-Man: No way home (2021)
Todo el mundo sabe que Peter Parker es Spider-Man y no lo soporta.
Viendo como su vida se desmorona, Peter, le pide a su amigo, el Dr. Strange, que lance un hechizo para que la gente olvide quién es en realidad El Hombre Araña, pero el conjuro sale mal.
Debido a ello, se abre un multiverso, donde los anteriores antagonistas de otros Universos, aparecen para matar a Spiderman; El Duende Verde, el Dr. Octopus, El Hombre de arena, Electro y Lagarto.
Spider-man y el Doctor Strange, pretenden atraparlos y devolverlos a sus mundos, pero Peter, decide encerrar a Strange y cambiar a los malos, para que no acaben muriendo, aunque estos acaban traicionándolo.
Finalmente, aparecen los otros dos Spidermans de otros Universos (Tobey Maguire y Andrew Garfield) y juntos, consiguen el objetivo de cambiar a sus verdugos.
Y recuerda: «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad».