Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, podríamos llamarlos como el grupo de los directores olvidados o marginados por Hollywood, algunos, con alguna nominación que otra, pero nunca ganando el «Oscar» a «Mejor director» o a «Mejor película».
Nunca entrando en las quinielas y, pese a ello, sus metrajes dejan un gran impacto en la gente, quedando enmarcadas como películas de culto.
Hoy hablaremos sobre la biografía de Christopher Nolan, el último gran director, una persona a la que le importan poco las nominaciones y aun así, tiene una facilidad pasmosa para conseguir financiación para sus próximos films, en un mercado, que actualmente vive enfrascado en una repetición de sagas olvidadas y aportando más de lo mismo sin ideas originales.
En cambio, Christopher Nolan consigue crear películas que sorprenden al espectador, te hacen pensar y, a veces, necesitas verlas varias veces para entenderlas.
¿Dónde estudió Christopher Nolan?
Christopher Nolan es licenciado en filología inglesa por la University College London (UCL).
El británico, empezó a dar sus primeros pasos en el cine independiente, produciendo algunos cortos mientras estudiaba en la Universidad, hasta que rodó su primera película “Following” en 1998, rodada en blanco y negro con una cámara en 16 milímetros (un formato más económico) y con tan solo un presupuesto de 6.000 dólares.
En algunas de sus películas suele participar su hermano Jonathan Nolan, guionista de series y películas y es que, ambos hermanos, fueron inspirados en el cine por sus padres desde bien pequeños.
¿Cuántas películas ha hecho Cristopher Nolan en total?
Christopher Nolan ha dirigido 11 películas y 2 cortometrajes hasta la fecha.
Aquí te dejamos con un listado ordenado cronológicamente de toda su filmografía, con un pequeño resumen de cada una de ellas.
¿Cuáles son todas las películas de Christopher Nolan?
Doodlebug(1997)
Antes de hacer alguna película, Christopher Nolan realizó un corto en 1997 bastante siniestro y enigmático titulado, Doodlebug (garabato de insecto).
En el cortometraje de Nolan, podemos ver por primera vez al actor Jeremy Theobald, que fue el protagonista principal de su primera película «Following», persiguiendo a un insecto.
Ese insecto, es una alegoría de sí mismo, de como una persona se aplasta mentalmente contra ella misma y de nuestro miedo a nosotros mismos.
El corto de Nolan tiene algo de kafkiano, a mí me recuerda bastante al libro «la metamorfosis» de Franz Kafka.
Following (1998)
La primera película de Christopher Nolan, Following, apenas disponía de presupuesto, por lo que algunos de sus compañeros de clase hicieron de actores en el film para así ayudarle a grabarla.
Para que os deis cuenta de su pasión por el cine, en aquel momento, compaginaba sus estudios con la grabación del film, que realizaba mayoritariamente los fines de semana.
Además, la película nos deja detalles interesantes, como que el personaje se llamé Cobb (igual que el de Memento años más tarde) o que aparezca el logotipo de Batman en una de las puertas.
Todo ello nos indica, que Nolan ya tenía en mente algunos de los proyectos que luego lanzó y eso que solo era un director novato, desconocido para el gran público, con lo que nos dice mucho de él y de su dedicación por la escritura y el cine.
Memento (2000)
Dos años más tarde, adaptaría una historia escrita por su hermano Jonathan Nolan llamada «Memento Mori» (Recuerda que morirás), para crear Memento (2000), la historia que lo llevo a la fama y considerada por muchos como película de culto y la mejor de toda su filmografía.
En esta dispuso de un mejor presupuesto, aproximadamente unos nueve millones de dólares (una cantidad paupérrima para una producción de este calibre).
Por si fuera poco, el film fue rodado en tan solo 25 días.
Como anécdota quedará, que el protagonista iba a ser en un primer momento Brad Pitt (supongo que luego se arrepentiría), pero por problemas de agenda no pudo entrar en el proyecto, así que el elegido fue Guy Pearce, a Nolan le impresionó las ganas y la pasión que mostró el actor por interpretar la película después de que le leyera el guion.
Toda una obra maestra del cine, que mezcla componentes de suspense, drama y acción para terminar de una forma confusa, dejando huella en el espectador, para que se vaya a su casa pensando en que ha pasado y en ese interés por querer volver a verla.
Insomnio (2002)
Insomnia es una de las películas más desapercibidas del director y que cuenta con tres de los actores más grandes del cine, Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank.
He de reconocer, que Insomnia es una película un tanto extraña.
Es un thriller policíaco bastante entretenido donde el asesino es el que chantajea al detective constantemente.
No os voy a contar más, pero es un gran film de novela negra.
En el ámbito del cine de suspense, hay películas mejores, aun así, al que le guste este tipo de género disfrutará viéndola.
Batman Begins (2005)
La saga de Batman quedó bastante desprestigiada luego de las películas de Tim Burton y Joel Schumacher, porque Batman seguía teniendo un toque infantil y cómico, por lo que Nolan y el guionista David Samuel Goyer se pusieron manos a la obra para cambiar la percepción del caballero de la noche.
Para ello, reiniciaron la saga desde el principio y le dieron un toque más realista y humano, alejado de los típicos estereotipos de los superhéroes y lo consiguieron con creces.
La película fue todo un éxito de crítica y recaudación, lo que le permitió a Nolan dar alas a su nuevo proyecto, con una trilogía a la que llamaría «El Caballero Oscuro».
El Truco Final (2006)
Después de la primera de Batman, Nolan se tomó un descanso para presentarnos «El truco final» (The prestige).
En ella, aparecen Christian Bale (con el que ya estaba trabajando en el hombre murciélago) y Hugh Jackman.
La película es bastante buena y trata sobre dos magos que el siglo XIX se hacen la competencia para ver quien es capaz de hacer el mejor truco.
El gran truco, te mantiene en tensión en todo momento pensando en cómo realizan los trucos y el engaño constante que se llevan entre los dos protagonistas.
Una gran película, pero que tuvo un final bastante fantasioso y viniendo de Nolan, alguien podría esperar algo mejor.
El Caballero Oscuro (2008)
Si la primera entrega fue un éxito, esta batió todos los récords.
La aparición del Joker como antagonista principal con un look renovado y una actuación soberbia por parte del actor Heath Ledger, coronaron a esta entrega como la mejor película de Batman de todos los tiempos y una de las mejores del cine en general.
En esta segunda entrega, también participó su hermano, Jonathan Nolan, en la parte creativa y de guion.
El mismo Jonathan, que ya estuvo involucrado en la película de Memento.
La verdad, se nota bastante la imaginación de su hermano menor y el gran trabajo que realizan cuando están los dos juntos.
Un guion curtido y original, unido a grandes actores y una trama medida al milímetro, junto con el toque de la delirante risa de un psicópata como es el Joker, hicieron el resto.
Origen (2010)
La película Origen o Inception es una película que el director británico tenía guardada en la recamara desde hace mucho tiempo.
Empezó a idear el guion 10 años antes de su estreno, es decir, después de terminar Memento y de verdad, es que ambas películas guardan mucha relación.
La idea de como se le ocurrió es bastante graciosa.
Su hermano Jonathan Nolan y él, tenían el desayuno gratis en el hotel, así que tuvieron que levantarse pronto para desayunar, pero luego se volvieron a la cama porque se habían dormido a las 04:00 de la madrugada y aún tenían sueño.
Al volver a dormirse, Christopher tuvo un sueño bastante raro y desconcertante, en él descubrió que podía tener un sueño activo y controlarlo.
En sus propias palabras: «Okay, hay un grupo de libros en la estantería. Sacó un libro de la estantería y ¿puedo leer las letras del libro? y pude, porque mi celebro estaba creando las palabras en el libro».
Así que, podemos dar gracias al desayuno gratis y al sueño de Nolan, de que haya existido este excelente film.
El Caballero Oscuro: La leyenda renace (2012)
Después de la muerte del actor Heath Ledger, Nolan estuvo pensando en si continuar la trilogía o abandonarla, ya que tenían previsto incluir al Joker en esta tercera entrega y habían estado trabajando en el guion.
Finalmente, su hermano Jonathan, el guionista Goyer y él mismo se sentaron para escribir un nuevo script basado en una historia diferente para concluir de forma satisfactoria la triología de Batman.
Para ello, incluyeron al villano «Bane» como antagonista principal y consiguieron que un actor como Tom Hardy bordará el papel, para así poder seguir la senda de dramatismo y acción que le habían impreso al caballero de la noche.
El film tuvo un desarrollo muy marcado y como su antecesora, logró una recaudación millonaria, consiguiendo así, cerrar el círculo que Christopher Nolan siempre había soñado.
Interstellar (2014)
Después de terminar con la trilogía del superhéroe alado, decidió cambiar totalmente de género, quizás inspirado por la película Origen y por sus recuerdos de la infancia por «2001: Una Odisea del espacio» empezó un nuevo proyecto llamado «Interestelar».
Con el recuerdo en su mente, de la película que Kubrick estreno 1968, se lanzó a hacer su propia versión, con la colaboración del físico teórico Kip Thorne (ganador del Nobel de Física) y de la inestimable pluma de su hermano Jonathan Nolan, sacaron adelante un proyecto lleno de ciencia real (y ficción) y una crítica a la sociedad por lo mal que cuidamos a nuestro planeta Tierra.
Y así, estrenó su novena película como director, no sin polémica, debido a las inexactitudes científicas y quizás por lo confusa que puede llegar a ser.
Quay (2015)
Cuando alguien está empezando en la industria del cine, de normal, empieza haciendo un corto.
Y si le va bien y consigue financiación para rodar películas.
Raramente, un director consolidado vuelve a realizar un cortometraje.
Ese no es el caso de Christopher Nolan, que decidió volver al pequeño formato con «Quay».
Aunque, de este corto, podríamos decir, que es más un mini-documental, que trata sobre la vida de los animadores Stephen y Timothy Quay (los hermanos Quay).
Ellos fueron los pioneros en la técnica del Stop-Motion.
Para mí, es extraño que Nolan les haya hecho un homenaje cuando nunca ha utilizado esta técnica.
Lo normal, hubiese sido que Tim Burton lo dirigiese al emplear esta técnica en películas como «Pesadilla antes de navidad» o «La novia cadáver».
Dunkerque (2017)
En el 2017, Christopher Nolan sorprendió a propios y extraños con una película bélica, Dunkerque.
El film narra la evacuación de las tropas británicas y francesas ante el asedio nazi en la segunda guerra mundial.
Una película muy realista, que cuenta con unos grandes efectos especiales y sin necesidad prácticamente de ordenador.
Con poco, consigue crear una atmósfera asfixiante que vivimos a través de varios protagonistas.
La película, eso sí, quizás no está a la altura de otras de sus obras y los fans más acérrimos pueden verse algo decepcionados al salirse del género de la ciencia ficción y del suspense a la que nos tiene acostumbrados.
TENET (2020)
Muy parecida a «Origen» (Inception), Tenet nos traslada a un mundo donde viajar al pasado es posible.
La última película de Nolan mezcla; espías, suspense, ciencia y acción al más puro estilo de Christopher Nolan, donde tendrás que desentrañar ¿Qué está pasando? desde el minuto uno.
Os dejó con el trailer para que os hagáis una idea de que va la cosa.
No os quiero desvelar mucho más, pero es una película en la que te explota la cabeza tan pronto empieza y que incluso terminándola, no sabes qué ha pasado realmente.
Oppenheimer (2023)
Christopher Nolan se pasa al thriller político y bibliográfico y nos muestra una película sobre Julius Robert Oppenheimer, el científico y padre de la «primera bomba atómica de la historia», esa que cayo en Hiroshima y Nagasaki.
En ella nos cuenta toda su vida, desde sus escarceos con el Partido Comunista y sus ideales progresistas hasta su voluntad de crear una bomba que terminase con la segunda guerra mundial pese a la desaprobación de Albert Einstein.
Una película para reflexionar sobre como la ciencia puede usarse para el bien o para el mal y de como la política usa a las personas según sus intereses.
Y esta vez sí, el actor Cillian Murphy es el actor principal, por fin, dejará de ser el eterno actor de bulto de las películas de Nolan y se convertirá en la gran estrella del film.