Tenet Explicación y Crítica

Tenet Explicación Completa y Final (Crítica especial)

«¿Qué estemos aquí ahora no significa que lo de la reversión del tiempo no ha funcionado?»

John David Washington
Título original: Tenet
Año: 2020
País: Estados Unidos y Reino Unido
Música: Ludwig Göransson 
Reparto: John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Aaron Taylor-Johnson, Dimple Kapadia, Michael Caine, Kenneth Branagh, Clémence Poésy, Martin Donovan y Andrew Howard.
Género: Thriller, acción, suspense, espías.
Sinopsis: La CIA descubre que un traficante de armas está vendiendo una nueva especie de armamento llamado «bala invertidas», sin saber muy bien a qué tipo de tecnología se enfrentan, dos de sus agentes más preparados investigarán a Andrei Sator, un traficante de armas ruso.
Ciencia, acción y viajes en el tiempo llevarán a nuestro protagonista hasta la verdad.

Hemos hecho explicaciones y críticas a todas las películas de Nolan, pero sin duda, Tenet es la que más me va costar de explicar (que ya es decir), así que por favor, presta atención.

He dividido la explicación en varias fases para así poder entender mejor cada parte, pero hay algunas cosas que han de entenderse desde un principio.

Bien, primero decir, que el protagonista principal (John David Washington) no tiene nombre, en ningún momento de la película se le nombra, así que para no llamarlo “el hombre negro”, “el de la CIA” o “el de la barba”, lo llamaré “el protagonista”.

Para entender el film, hay que saber dos cosas importantes, “TeneT” te permite ir al pasado para cambiar las cosas, nosotros al principio de la película estamos viendo “el presente” del “protagonista”.

Y dos, en la segunda parte de la película, lo que vemos es como “el protagonista”, bueno él y parte de la CIA van hacia el pasado para cambiar las cosas.

Así que primero vamos a la primera parte.

El presente

La Ópera de Kiev

Al principio de Tenet, vemos una operación antiterrorista en la Ópera de Kiev, “El protagonista” y alguno de sus miembros pertenecen a la CIA y actúan como infiltrados entre agentes ucranianos para robar un objeto que allí se encuentra.

El objetivo de Sator, es robar una de las cápsulas, para ello, sus hombres simulan un ataque terrorista en la Ópera y colocan unas bombas, es una tapadera para que no intuyan su verdadero objetivo.

«El protagonista» intenta salvar a la gente por eso coge las bombas y las coloca en lo alto del edificio, en ese momento, es salvado por un hombre con “un hilo rojo” en la mochila y le dicen “Ese no era de los nuestros”.

Esto último es importante para entender el final.

Neil viaja al pasado y el hilo rojo
El hilo rojo es la clave.

Bien, sigamos, “el protagonista” es capturado por esa misma organización rusa que lo está torturando para sacarle información, pero este, consigue tomarse una pastilla de cianuro que afortunadamente era falsa, los rusos creen que está muerto y la CIA consigue recuperarle.

Entonces, es cuando empieza su misión junto con Neil (Robert Pattinson) que trabaja para el MI6 (la inteligencia británica) para poder conseguir ese preciado objeto que es capaz de hacerte viajar al pasado.

Para ello, deberán alcanzar a Andrei Sator, un ruso traficante de armas que consiguió tal poder cuando vivía en una ciudad soviética abandonada llamada “Stalk-12” que fue arrasada por la radiación.

El aeropuerto de Oslo

“El protagonista” utiliza a la mujer de Sator, una británica llamada Kat, para poder llegar a negocios con él y robar el preciado objeto.

El problema radica, en que para que Kat acceda, este tendrá que robar una pintura de “Goya” que en realidad es una falsificación y puede provocar que Kat vaya a la cárcel y deje de ver a su hijo.

Así que, “el protagonista” y “Neil”, traman un plan para entrar en el puerto franco de Oslo donde se esconden muchas obras de arte y robar la pintura, pero en el asalto ocurre algo inesperado.

Un hombre vestido con un traje negro y una máscara les ataca, y no solo eso, si no que va al revés en el tiempo.

En su huida, Neil consigue quitarle la máscara y aunque nosotros no lo vemos, este descubre que era su amigo “el protagonista” viniendo del futuro.

Neil no le dice nada a su compañero para no condicionar el futuro, esto provoca suspicacias contra él por parte del protagonista porque sabe demasiado.

Es verdad, que Neil es físico, pero él está tranquilo porque sabe que de una manera u otra serán capaces de viajar al pasado en un futuro, por eso, a diferencia de “el protagonista” él vive la vida más pausada (¿y por qué?).

Pues porque Neil también viajará al pasado y se pondrá en contacto con su yo del presente, por eso, él siempre tiene más información que cualquier otro, pero no puede modificar significativamente el pasado (el presente que nosotros estamos viendo) para no cambiar el futuro.

Es importante este último párrafo para entender el final, por si necesitas releerlo.

TENET reparto al completo
Neil parece saber demasiado.

El robo del plutonio

“El protagonista” se ve forzado a mentir a “Kat” y decirle que ha destruido el dibujo para acceder a su marido.

Una vez entabla “una amistosa conversación” con Sator y le salva la vida, llegan a un acuerdo para robar el plutonio que ahora está custodiado en Tallin (Estonia).

Para ello, la CIA monta un operativo para hacerse con él.

Evidentemente, ese maletín no contiene plutonio, sino una de las piezas capaces de hacer que la entropía del planeta cambie de rumbo, de esto ya hablaremos más adelante.

“El protagonista” consigue hacerse con la pieza, pero Sator los traiciona y obliga a “el protagonista” a decirle donde la ha escondido amenazando con matar a su mujer.

Este le miente y le dice que está en la guantera, aunque sabe que no es cierto y ahora vamos a la parte divertida.

Tenet Explicación habitación roja y azul

Nolan nos pone dos luces de colores para que podamos interpretar lo que sucede.

En una primera instancia, nosotros estamos viendo el presente del «protagonista», lo que está en azul va hacia el pasado, por eso, nosotros escuchamos la voz de Sator al revés y Kat ya ha sido disparada.

Una vez le hemos dado la información, Sator vuelve a la máquina y está en nuestro presente, donde ahora sí, dispara a Kat y amenaza a «el protagonista».

Fijaros, que Sator mira su teléfono y tiene un dispositivo bluetooth en su oreja, se comunica con su futuro para saber la ubicación del maletín, por eso, al terminar la conversación, coge a Kat y sale por la puerta, van hacia el momento del coche que hemos visto antes.

La Kat que permanece es la de nuestro presente, que ha sido disparada por una bala invertida.

Es una escena complicada de entender porque según la perspectiva de cada persona está sucediendo algo distinto.

El coche al revés

Nosotros vemos un coche que va al revés y pensamos que son “los malos”, pero el del coche gris en realidad es “el protagonista” que está yendo al pasado, por eso, vemos que va marcha atrás (en nuestro presente), en ese momento, “el protagonista” del futuro y el del presente (o pasado según se mire) se ven mutuamente y hacen el intercambio de maletines.

El problema es que Sator también se percata de ello, y este al tener un accidente y virar su coche le roba la última pieza, mientras que “el protagonista” acaba con una hipotermia debido a la deflagración del coche.

Volviendo al pasado

Sí, en vez de morir quemado acaba congelado porque la entropía del ambiente está invertida para él.

Este es el final de la primera parte, porque la CIA consigue hacerse con una de las máquinas de Sator (la que utiliza al disparar a su mujer) y averiguan como viajar al pasado.

Hacia el pasado

Kat es herida por una bala invertida, así que la única manera de salvarla es hacer que vaya hacia el pasado.

En su presente le quedan tres horas de vida, pero si estás invertida tu tiempo de vida también está invertido.

Aquí hay que tener una cosa clara, si vas hacia el pasado, la única manera de volver a estar invertido, es decir, volver a tu tiempo normal es volver a pasar por un torno que haya en el pasado.

Kat, Neil y el protagonista viajan una semana hacia el pasado, lo que les da tiempo para poder curarla, así que vuelven al Aeropuerto de Oslo para poder revertirse nuevamente.

Para ello, se meten en un contenedor protegido de la radiación, de ahí los plásticos que vemos muchas veces.

Cuando luchas contra ti mismo (en sentido literal)

Usan la máquina de Sator para volver al pasado y la de Oslo para volver al presente.

En ese presente, habrá dos Kat, dos Neil y dos protagonistas, lo del ciclo normal (que hemos visto en la primera parte de la peli) y los que vienen del futuro.

Y aquí hago un paréntesis, para explicar, algunas cosas de la película y del artefacto en sí mismo.

La paradoja del abuelo

La paradoja del abuelo es un tema recurrente en las películas de viajes en el tiempo y que afortunadamente se explica en la película.

La cuestión es: Si yo viajo al pasado y mato a mi abuelo, ¿Seguiré existiendo?

Como bien responde Neil, “No lo sé”.

Es algo que no se puede saber porque nunca se ha dado esa situación, lo normal es, que si tu viajas al pasado nunca matarás a alguien que exista en el futuro porque tu futuro está predeterminado de antemano por lo que tú ya has hecho en el pasado, incluso lo que tu hagas en el pasado es algo previsto.

¿Qué es la entropía?

No soy físico, pero entiendo bastante bien de física y la entropía suele utilizarse para explicar la temperatura en la segunda ley de la termodinámica.

Nolan, en cambio, la utiliza más para explicar el tiempo y el Universo, así que yo me voy a ceñir a ello con un ejemplo que puede entender todo el mundo: La nevera.

Sí amigos, eso electrodoméstico que usas todos los días me servirá para explicar la entropía.

Cuando tu metes comida (un pollo) en el frigorífico, lo haces para que se conserve mejor y te dure más días.

Esto es porque el pollo pierde calor y si lo metes en el congelador, te durará más días.

La entropía asume que a más calor y más tiempo más funcionamiento del sistema y más potencia, por eso el motor de un coche necesita de energía (calor) para funcionar o la propia batería de tu teléfono.

Con nuestro planeta y con el Universo ocurre exactamente lo mismo, el Universo sigue expandiéndose y nuestro planeta sigue girando debido a la energía que contiene en su núcleo.

¿Qué pasa si invertimos la entropía?

Lo que propone Nolan, es que al invertir la entropía en vez de ir hacia delante vamos hacia atrás, en el tiempo.

El Universo no se expandiría si no que se retraería y nuestro planeta giraría en el sentido de las agujas del reloj.

Si esto ocurriese, lo más probable es que nuestro sistema moriría, o al menos, si no tiene fin, llegaríamos a la época del Big Bang, por lo que invertir la entropía acabaría con nosotros.

En Tenet esta inversión se utiliza a pequeña escala, es decir en personas y objetos (las balas invertidas), por eso, cuando el personaje va hacia atrás en el tiempo siempre lleva una mascarilla de oxígeno invertido, porque su entropía está invertida.

Explicación de las armas invertidas
Ya has lanzado la bala antes de cogerla, estaba previsto.

Así que, cuando sufre el accidente de coche en vez de quemarse lo que hace es helarse porque su cuerpo funciona al revés, esto le obliga a llevar siempre una mascarilla, porque si inhalará el oxígeno normal moriría ya que su cuerpo funciona al contrario.

El artefacto

Hay que tener una cosa muy clara, la maquina te permite ir hacia el pasado, pero nunca hacia el futuro.

Pero si vas hacia el pasado, puedes comunicarte con tu yo del pasado, hablarías al revés, pero a través de mensajes pues saber lo que pasará en el futuro, por eso Sator siempre va por delante.

En Tenet, la mujer india, Priya, le dice que en el futuro una científica creará un artefacto que permitirá viajar hacia el pasado, esto lo hace porque nuestro planeta se muere a causa del Calentamiento Global y que con este artefacto se pretende invertir el efecto en la Tierra.

El problema es, que la científica no cree que esto ocurra, al contrario, utilizar este objeto lo que hará será destruir el planeta completamente, así que decide viajar al pasado y esconder el misterioso objeto en nueve partes en base a un algoritmo.

La científica, esconde las partes como si fueran plutonio en las nueve potencias nucleares de la época, así se asegura que estarán a buen recaudo y que nadie podrá acceder a ellas debido a su seguridad.

Pero esto no ocurre, pues Sator, ayudado desde el futuro, consigue reunir las nueve partes (la última que le faltaba es la que roba “el protagonista” en Tallin).

Con ellas, pretende invertir el mundo, pero aquí hay una pequeña diferencia, y es que Sator se está muriendo de un cáncer de páncreas y en su afán homicida pretende que el mundo acabe cuando él muera, por lo que a través de una pulsera que mide sus pulsaciones se activará un sistema en el que el mundo se invertirá (y por lo tanto se destruirá) cuando este fallezca.

Tenet final explicado

El final de Tenet es un poco confuso no solo por el argumento, si no por cómo están grabadas las escenas de la batalla final donde todo pasa muy deprisa.

Aquí te explico el final para que lo entiendes dividiéndolo en varias partes.

La doble pinza temporal

Seguro, que ni los más expertos en táctica militar podrían imaginar algo así.

Tantos los rusos (los malos) como luego la CIA utilizan esta técnica para sorprender al enemigo.

La jugada consiste en un doble ataque.

El primero ataque está hecho por el equipo azul, luego el equipo azul vuelve al pasado e informa de lo que ha sucedido.

Nosotros seguimos al equipo rojo, dicho equipo rojo ya sabe que habrá una explosión, su objetivo no es detener la explosión, sino evitar que el algoritmo (las nueve partes del artefacto exploten), para ello crean un subequipo, compuesto por «el protagonista» y «El Comandante Ives».

En la zona de aterrizaje hay otro torno, para que los del equipo azul vuelvan al pasado a informar, una vez informan, los de azul se ponen las máscaras y vuelven hacia el pasado para ayudar a los de rojo.

Y en ese presente, que nosotros estamos viendo, hay un doble ataque, los del presente (los rojos) y los del futuro (los azules) que ya habían atacado hace diez minutos las instalaciones.

Pero claro, según la perspectiva de cada uno las armas y el entorno cambian, para «el protagonista» los de azul van al revés y para Neil es al contrario.

Con los enemigos pasa exactamente lo mismo (van de blanco), ellos también se están invirtiendo, por eso, según la perspectiva de cada uno van al revés o van normal.

En un momento dado, los de azul preguntan: “¿Por qué no podemos ver lo que está pasando?”.

Porque si lo hicieran, condicionarían su futuro.

¿Cuántos Neil hay?

Una cosa, de las que pocos se percatan, es de Neil.

Neil está en el equipo azul y nosotros lo vemos yendo a la guerra de manera invertida (desde el futuro), pero luego lo vemos en el coche y luego hay otro que ha abierto la puerta y está tirado en el suelo.

Neil se percata, de que los malos sellan la puerta de entrada con una bomba trampa, por lo que «el protagonista» no podrá salir con el algoritmo una vez entre.

Para ello, el Neil del futuro se adentra en el subsuelo y se mete en el torno (la cámara del tiempo), el Neil revertido abre la puerta y el que ha vuelto a la normalidad, saldrá y se meterá en el coche, su objetivo será avisar a el protagonista de la bomba trampa, por eso le vemos pitar con el coche.

Pero al no conseguirlo, se espera y les lanza una cuerda con un gancho desde arriba, para que puedan salir de allí.

Finalmente, “el protagonista” consigue llegar al núcleo donde se pretende lanzar el objeto para invertir el planeta.

Allí, se encuentra un cuerpo tirado con un cordón rojo atado a su mochila, este no puede pasar la última puerta al estar cerrada y cuando está a punto de morir el cuerpo se invierte y la puerta se abre.

Después de un forcejeo, “El protagonista” se hace con el objeto y consigue salir de allí in extremis.

Christopher Nolan como eligió el reparto de tener
«Nadie que haya visto esto sale con vida»

Resumiendolo, nosotros vemos a distintos Neil en distintos momentos del tiempo, el problema es que todo pasa tan deprisa que te da la impresión de que es el mismo cuando no lo es.

Neil el soldado del tiempo

¿Os acordáis del misterioso soldado que salva a “el protagonista” en la ópera de Kiev?

Pues era el Neil del futuro, por eso sabía tantas cosas sobra la entropía y lo que estaba pasando.

En ese momento, le cuenta que han sido amigos incluso antes de que se conociesen y de que, en realidad, Neil estaba contratado por él, para ir al pasado y ayudarle sin que él lo supiera.

¿Quién es Neil en Tenet?
Neil, el amigo del futuro que todos querríamos tener

Neil se despide de su amigo porque ahora tiene que seguir rumbo al pasado, donde abre la puerta y muere, por eso, «el protagonista» está llorando, porque sabe que va a morir.

Por contra, «el protagonista» buscará al Neil de ese presente para contratarle y que vaya al pasado, al momento de la Ópera para que le salven.

Es decir, que Neil es el verdadero héroe de esta historia, el que se sacrifica para salvar al mundo.

– No me has dicho quién te contrato Neil.

– ¿Aún no lo has adivinado? Tú, pero no cuando creías, tienes un futuro en el pasado, hace unos años para mí, dentro de unos años para ti.

– ¿Hace años que me conoces?

– ¿Para mí? Creo que es el final de una maravillosa amistad.

– Pero para mí solo es el principio.

– Hacemos cosas muy bestias, te va encantar, ya lo verás, toda esta operación es una pinza temporal.

– ¿Sobre quién?

– Sobre ti, solo estás a medio camino, no vemos al principio amigo.

Sator y Kat

Mientras tanto, Sator viaja al pasado para pasar sus últimos momentos de vida con Kat, su mujer, en el último momento en el que pasaron un momento agradable.

Tiene una pastilla de cianuro de la Cia con el que pretende suicidarse, al morir, el mundo terminará con él.

Hay que entender, que Sator tiene cáncer, en el futuro morirá, por lo que solo puede seguir yendo al pasado si desea seguir vivo.

Kat intuye cuál fue ese momento, en Vietnam, donde le hace creer a Sator que aún le ama.

Kat Elizabeth Debicki reparto tenet
Kat le hace creer que está enamorada.

Al final, Kat se adelanta y mata a Sator antes de tiempo, revelándole por su cicatriz, que ella también viene del futuro para matarlo.

Y salta del yate como la mujer libre que es.

¿Quién es Priya?

Priya trabaja para «el protagonista» pero ella no lo sabe.

Tiene la tecnología y la información porque se le han pasado desde el futuro.

En un principio, te puede parecer que trabaja para Sator, pero nada más lejos de la realidad.

«El protagonista» (sin saberlo en ese momento), está induciendo a Priya a actuar como lo está haciendo.

Priya es buscada por el protagonista de tenet
Cuando tu jefe no está contento contigo.

Al final de la película, quiere matar a Kat porque es un cabo suelto y sabe demasiado, esa Kat que nosotros vemos, es la que ha matado a su marido y ahora es feliz con su hijo.

Por eso, “el protagonista” la ejecuta antes de comunicarle que el fundará una organización llamada Tenet (en el futuro) para detener a Sator, por lo que el mundo estará a salvo.

«Hay gente en el futuro que quiere que continúe el viaje del algoritmo hacia el pasado, veras, Tenet no se creó en el pasado, se creará en el futuro».

Priya

Si tienes dudas o quieres dejarnos tus propias conclusiones en los comentarios eres libre de hacerlo, te responderé encantado.

TENET Crítica

Y ahora vamos con la crítica.

Tenet es la película más cara de Christopher Nolan hasta la fecha, tanto en presupuesto como en marketing.

Se agradece que la Warner saque la película en plena pandemia cuando muchos estudios han retrasado sus estrenos, en cambio, Tenet, se ha estrenado cuando tenía pensado hacerlo, en agosto.

Dicho esto, “Tenet” es un espectáculo visual increíble que recuerda mucha a “Origen” tanto por formas como por el tipo de argumento (thriller combinado con acción), pero no es tan brillante.

Tenet tiene fallos argumentales, son imperceptibles porque la película es probablemente la más confusa que ha realizado, pero se deja cabos por atar o no explica lo suficiente muchas cosas que creo que son fundamentales.

Por ejemplo, no nos dice, como la Kat del futuro puede convivir con la del pasado y pese a la explicación que he realizado del final, no está claro el papel de Neil en la batalla final.

Usan tanto la inversión, que al final no sabes quién está invertido y quien no o qué momento del tiempo nos están enseñando.

Lo bueno es, que no nos toma por tontos, y al menos explica (a su manera) las paradojas que existen en los viajes en el tiempo y que hay cosas que ni él ni nadie pueden explicar, es una película de ciencia ficción, pero ligada a la ciencia real.

Respecto al resto de la película, decir que empieza fuerte, con esa entrada en la Ópera que recuerda mucho al atentado del teatro Dubrovka de Moscú, cuando las fuerzas especiales rusas gasearon la sala para dormir a los terroristas chechenos.

Tenet intro en la Ópera

Tenet es un film de diez excepto por dos detalles, los últimos 30 minutos de película me resultaron aburridos, la batalla final es demasiado confusa y la veo innecesaria.

Las peleas cuerpo a cuerpo del protagonista molan, la persecución del camión es brutal y cuando estrellan el avión me parece impresionante, pero la “mini-guerra final” no, está mal grabada, con escenas que pasan muy deprisa, en la que ni siquiera ves al enemigo, solo ves tiros y destrucción o reconstrucción por todas partes sin saber que está pasando realmente.

Pero esto no me importa tanto, como el fallo más grave que le veo a Tenet, las motivaciones del antagonista.

Andrei Sator (Kenneth Branagh) es un personaje que no me dice nada, no es que el actor lo haga mal, simplemente no tiene sentido.

En “Origen” trataban de meter una idea en el sujeto para que destruyese su empresa, era un objetivo licito sabiendo que venía de su competencia.

Pero en «Tenet», el malo solo quiere destruir el mundo porque se cree una especie de “Dios”, la discusión final con el protagonista por teléfono me resulta ridícula, intentando el bueno convencer al malo de que no lo haga.

Kenneth Branagh Andrei Sator y Gilderoy Lockhart
Andrei Sator un antagonista sin propósitos.

La megalomanía del personaje me resulta absurda.

No me explico, cómo Christopher Nolan ha errado en algo que considero tan trascendental, las motivaciones del antagonista son más importantes incluso que las del propio protagonista.

Hacer que Andrei sea un maltratador desquiciado, una especie de tirano homicida, no es creíble.

Se supone, que Sator debe ser una persona inteligente, que es capaz de viajar al pasado y reunir las nueve piezas para resolver el algoritmo de la entropía inversa, por contra, me parece el típico malo ruso de las películas de los 70, en plena guerra fría.

Aquí es donde veo el fallo más grande, si hubiesen conseguido un antagonista a la altura de la película sería un diez, pero esto le resta puntos por lo que le damos un 9 de 10.

Nota, calificación de la película
Tienes que verla

El resto de la película es brillante, los actores son muy buenos, me gusta el dúo que hacen John Washington y Robert Pattinson.

Tenet tiene un aire a James Bond y a las películas de espías de los setenta, pero de una manera actualizada y fusionando acción con ciencia ficción.

El argumento está muy currado, te hace pensar un montón mientras la ves y una vez acabas de verla te sigues haciendo un millón de preguntas (este tipo de películas me encanta).

Los efectos especiales son de primer nivel, pero, aunque no lo pueda parecer, tampoco abusan tanto de ellos, la inversión en algunas escenas de acción no es muy alta y les ha salido realmente bien, una muestra de que no es necesario el uso de tanto ordenador para realizar buenas escenas de acción.

Las que más me ha molado son las secuencias como del avión y la de los coches donde tienen que robar el plutonio.

Escenas así se hacen pocas.

Esas escenas están hechas por especialistas y están muy curradas.

Tenet es una película que recomiendo a todo el mundo, la veo un peldaño por debajo de Memento y Origen, pero Christopher Nolan lo ha vuelto a hacer, sorprendernos cuando crees que no se le pueden ocurrir aún más ideas al director británico.

Eso sin olvidar la banda sonora de la que ahora hablaremos.

Banda sonora Tenet

Para sorpresa de todos, no es Hans Zimmer el encargado de la banda sonora de Tenet, si no el sueco Ludwig Göransson.

Os juro, que cuando veía el metraje pensaba que era Zimmer el encargado de la bso.

Me he llevado una sorpresa, porque no conocía para nada a Ludwig y me ha asombrado de una manera apabullante.

Las canciones que ha compuesto son espectaculares y encajan perfectamente en el film, especialmente la principal, “Time is Up” y «Posterity».

Cada vez que la escuchaba sabía que algo grande iba a pasar y se me erizaba la piel, pero el resto de la banda sonora también es perfecta.

«Vivimos en un mundo crepuscular».

Time Runs out – Ludwig Göransson

«Y no hay amigos en el ocaso».

En los comentarios podéis ir dejando vuestras impresiones o incertidumbres sobre lo nuevo de Nolan.

11 comentarios en «Tenet Explicación y Crítica»

  1. Al fin, leyendo y leyendo en páginas de internet y repitiendo varias veces las escenas entiendo el final de la película del personaje de Neil.

    Neil llega a la batalla invertido, y ve que el protagonista va a quedar atrapado con la bomba.
    Toma el Jeep e intenta alertarle al pitarle, pero no lo escuchan.
    Entonces, va y se mete en «la cámara del tiempo» o «la cámara de inversión» a desinvertirse (a partir de ahí, está en el tiempo normal, el del protagonista, hasta el final del film).
    Toma el auto, salva al protagonista (tira la cuerda, etc.) y ocurre la escena final.

    Ahora explico lo del helicóptero (que realmente, es lo mas notable del film, si está pensado como lo supongo ojo).

    El Helicóptero se explicaría: Porque la cámara temporal del lugar de la escena final se destruyó con la bomba, tiene que irse a la cámara de Oslo o a donde le dan el tiro a la chica, para ponerse de nuevo en tiempo invertido y volver a la batalla final, cuando esta se desarrolla (todo en tiempo invertido), abre la puerta para el protagonista (que entonces siempre estuvo abierta), se interpone con la bala, lo salva y Neil muere.

    Espero que con esto quede más claro el final de Tenet, me ha costado mucho entenderla y en está pagina he encontrado la mejor explicación de la película.

    Responder
  2. Pues ahora aún se entiende menos que los protas no hagan eso mismo, es decir, invertirse hasta el momento deseado y luego desinvertirse y así poder respirar tranquilamente.
    De hecho, Kat, a partir de que salta del yate está duplicada en la línea temporal, una paradoja/fallo de la peli.
    Al menos, el Protagonista cada vez que se invierte luego se desinvierte en el torno recuperando la realidad en el curso normal.

    Responder
  3. Hola, pues yo tengo una duda que cuando la vi me quedó claro y cuando lo comento con otras personas ellos no han percibido eso y es la siguiente, hay un momento al final, cuando están el el yate, que Sator le dice al protagonista, le daré un beso a tu mujer o algo así y el protagonista le dice que él no tiene mujer, yo capté que Kat y el protagonista son pareja y por eso nos mete con calzador la historia de ellos dos y el interés de él por salvarla a ella y después de comentarlo parece que eso solo he visto yo jeje, ¿tu qué opinas? ¡Muchas gracias, un saludo!

    Responder
    • Hola Raquel,
      El protagonista y Kat no tienen una relación (que se sepa), cuando Sator y el Prota están hablando al final de la peli y le dice lo del beso, el protagonista con el que está hablando viene del futuro, pero en ese presente, Kat y el Prota aún no se conocen, por eso le dice: «Recuerda que aún no la he conocido», a modo de burla.

      Responder
  4. Hola, yo tengo una duda…
    ¿Por qué el protagonista no recuerda haber visto el contenedor de la última parte del algoritmo cuando lo coge del maletín naranja en la persecución en coche, si ya la había visto en la ópera al principio del todo?
    Es lo único que no consigo explicar…

    Responder
    • Lo mismo llevo investigando yo desde el día del estreno de Tenet, es lo único que no encaja en la película para que todo lo que hemos entendido se sostenga.
      Si algún día veo a Nolan le preguntaré esto y por qué metió con calzador lo de «debería usar su segundo nombre Robin» en Dark Knight Rises, cuando no diciéndolo ya se entendía, pero dejaba la posibilidad de que fuera otros personajes los que portarán la capa de Batman.

      Si lo primero se aclarará, agradecería mucho que me avisarais.

      Responder
  5. La línea temporal del prota y del yate con Kat con la cicatriz en la barriga es el presente y la línea temporal principal.
    Por eso Neil, en la batalla final, cuando toca el claxon, pero el prota y el amigo entran al túnel saben que no puede ir más al pasado, esa es la línea de tiempo en la que Sator quiere acabar con el mundo.
    Tiene que sacarlos y después volver entrar en el túnel, abrir la puerta y morir.
    Por eso el protagonista, cuando sabe que el abre la puerta se pone a llorar, porque sabe que son amigos y que él va a morir…

    Responder
  6. Priya no trabaja para Sator. Priya trabaja para Tenet, o sea, para la organización que dirige el prota.
    Al final él mismo se lo dice, lo que pasa es que Priya quiere eliminar a Kat porque Kat es un «cabo suelto» en la historia, alguien que sabe más de lo que debería y que encima ha dejado un doble suyo por ahí.
    Priya entiende que su misión es matar a Kat para atar ese cabo suelto, pero el prota entiende que el cabo suelto es Priya, que ya cumplió su misión, y por eso la mata, porque está encariñado con Kat.

    Responder
  7. ¿Por qué cuando Kat viaja al pasado para evitar que Sator se suicide antes de que el algoritmo sea desactivado, no lleva la mascarilla de oxígeno?

    Gracias y saludos.

    Responder
    • Hey, creo que la mascarilla solo la llevas si vas invertido y Kat en el momento del yate no está invertida.
      Kat se invierte a ella misma hasta que llega a la fecha del viaje en yate.
      Una vez se encuentra en ese momento del pasado, ella deja de invertirse y empieza a ir hacia adelante, por lo que ya no necesita la mascarilla (por eso Neil tampoco lleva la mascarilla en ningún momento de la peli aunque venga del futuro).
      Si no lo has entendido dímelo e intentaré explicarme mejor 😉

      Responder
      • Hola, no entiendo lo siguiente : si en el día 14 en el yate, Sator se suicidó, ¿Por qué la Kat que venía en el bote lo siguió viendo los días siguientes cuando habla con el protagonista? y además, Sator sigue vivo cuando lo vemos en la escena de la cena, cuando casi muere ahogado, etc.

        Responder

Deja un comentario